Ayuda retinoscopia

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
zz1

Re: Ayuda retinoscopia

Mensaje por zz1 »

para los astigmatismos trata cada meridiano por independiente en cuanto a la potencia se refiere y obtendrás una fórmula bicilíndrica que luego es fácil convertir a esferocilíndrica.

Ojo con la distancia de trabajo! la R del foróptero es de +1.50D pero deberías medir con una cinta métrica si estás trabajando en los 66cm para los que compensa la R, si es diferente de 66cm pues puedes compensar tú con lentes directamente.

También ten cuidado con realizar la observación muy fuera de eje visual del paciente del ojo examinado, más allá de los 5º de desviación induces un error elevado en el astigmatismo.

Cuando empiece el baile de verdad, que es con pacientes con pupilas mióticas... hay gente que hace retinoscopía radical (cómo me mola esto :P) esto es, salirse de la distancia de trabajo fija y acercarse todo lo que puedas para minimizar el efecto de las pupilas tan pequeñas, luego compensas lo que te salga con la distancia a la que lo has hecho en dioptrías claro.
Avatar de Usuario
Marsden
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 69
Registrado: 11 Oct 2010, 23:42

Re: Ayuda retinoscopia

Mensaje por Marsden »

Cada maestrillo tiene su truquillo en esto de la retinoscopía. En el estímulo no acomodativo prefiero poner el punto de luz, como para hacer maddox, puesto que un optotipo de 0.2 o 0.05 es muy luminoso y me da mucho reflejo en la lente. Y tambien aconsejo hacer una retinoscopía bruta osea sin lente de trabajo y hacer los cálculos, pues de esta manera solo pones una lente delante del ojo y a la hora de valorar las sombras es mejor pues no tienes reflexiones no deseadas al poner dos lentes una detrás de la otra. Para mí lo mejor es hacerlo a ojo desnudo ( sin gafa de prueba y sin foróptero ) y hacerlo con lentes sueltas o reglas retinoscópicas y hacer los cálculos mentales. Pero bueno supongo que será tambien cosa de costumbre, pues se puede realizar de mil maneras y todas con un buen resultado. Te animo a que le des al retino, yo al principio no lo utilizaba y ahora cuando me quedo sin bateria en el retino lo paso mal jejeje. Un saludo
Diplopia Monocular
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Ayuda retinoscopia

Mensaje por flipper »

Como te han dicho, cada maestrillo ...........

Hago la retinoscopía con reglas retinoscopícas y es superrápida. Me pongo un poco alejado para que la lente de trabajo sea la menor posible y así no la resto sino que pongo el valor bruto en el foróptero y así empiezo la refracción binocular. También pongo punto blanco y si te molesta el reflejo cuando tiene gafa de prueba es que no estás bien alineado, ya que deberías estar en el eje visual tapando la visión de ese ojo con el punto de fijación. Te puede molestar otros reflejos pero no el del optotipo.

Si puedes evitar el foróptero mejor porque "estimula" la acomodación.

Con la regla de esquiascopía si hay astigmatismo lo calculas mentalmente (al principio parece imposible pero ya verás) y piensa que el valor de la esquiascopía casi nunca es el exacto así que no te debes preocupar si al final le sacas 0.50 o 0.75 dioptrías de astigmatismo más o menos. Para eso está el ajuste en la refracción y el resultado del autorrefractómetro (si tienes)

Otra de las ventajas de la retinoscopía es que puedes ver si existe alguna opacidad en córnea y cristalino.
Sagarmatha90

Re: Ayuda retinoscopia

Mensaje por Sagarmatha90 »

Cuando estés "retinoscopeando" a un astígmata, si al cambiar de meridiano te salen las sombras directas como dices que te pasó a ti, neutraliza esas sombras directas con esfera positiva, y al pasar al otro meridiano ya te saldrán negativas y entonces podrás añadir el cilindro.
gemma21bo
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 15
Registrado: 22 Jun 2012, 14:47

Re: Ayuda retinoscopia

Mensaje por gemma21bo »

Gracias a todosme estáis ayudando mucho.Sí definitivamente con astigmáticos de una diotria o menos veo sombras directasen un meridianon y en el otro no veo nada es como si estuviese neutralizado ese meridiano.Si saco la lente de retinoscopía(+1.50) veo mucho mejor las sombras pero siguen siendo directas clarisimamente en un meridiano (el opuesto cilindro)es decir si tiene -1.00cil a 90º las veo directas las sombras con franja en horizontal.No sé si es normal o haré algo mal.
Gracias
gemma21bo
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 15
Registrado: 22 Jun 2012, 14:47

Re: Ayuda retinoscopia

Mensaje por gemma21bo »

Si pongo la franja de forma vertical exploro meridiano horizontal ¿no?.Por ejemplo si la pongo vertical y y me da por ej.-3 y al poner franja horizontal -2.00.
La formula bicilindrica sería:
-3cil*180 y -2cil*90?
Formula en cilindro + y neg?
gracias
Avatar de Usuario
reincidente13
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 602
Registrado: 30 Oct 2008, 13:11

Re: Ayuda retinoscopia

Mensaje por reincidente13 »

gemma21bo escribió:Si pongo la franja de forma vertical exploro meridiano horizontal ¿no?.Por ejemplo si la pongo vertical y y me da por ej.-3 y al poner franja horizontal -2.00.
Franja vertical: -3.00
Franja Horizontal: -2.00

-3.00 a 90 y -2.00 a 180


-2.00esf= -1.00 cil a 90
-3.00esf= +1.00 a 180
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Ayuda retinoscopia

Mensaje por Antcor »

Exacto. El eje de una lente cilíndrica te marca el meridiano en el que la potencia es 0.00 D.

El truco que yo sigo desde hace tiempo es neutralizar el meridiano más positivo (con espejo plano=ruedecita hacia abajo=sombras directas) y una vez hecho esto, neutralizar el otro, que tiene que ser negativo (con espejo plano=ruedecita hacia abajo=sombras inversas). Haciéndolo así nunca te equivocas.

Ahora bien, yo en este segundo paso (neutralización del cilindro negativo), utilizo el espejo cóncavo (=sombras directas con espejo cóncavo), que como bien me explicaron en su día en este foro resultan más sencillas de ver (al menos para mí).

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
gemma21bo
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 15
Registrado: 22 Jun 2012, 14:47

Re: Ayuda retinoscopia

Mensaje por gemma21bo »

Gracias.Antcor y como sabes que meridiano es más positivo o negativo?Disculpa mi ignorancia.Por ejemplo si ves sombras directas en un meridiano(ejemplo a 90º) y no ves movimiento a oº.Podrías ponerme ejemplo,el que quieras especificando franja vertical ,tipo movimiento,correción,franja vertical,.....?
gracias de nuevo y siento ser tan pesada pero quiero aprender y no tengo dinero de momento para hacer master.
Avatar de Usuario
Marsden
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 69
Registrado: 11 Oct 2010, 23:42

Re: Ayuda retinoscopia

Mensaje por Marsden »

Lo primero de todo es tener un buen concepto de que es cada cosa. Para valorar el MERIDIANO horizontal ponemos la FRANJA en vertical y hacemos un MOVIMIENTO horizontal. Para valorar el MERIDIANO vertical ponemos la franja del retinoscopio horizontal y barremos con un movimiento vertical. Ahora pues, trabajando con espejo plano a 66 cm y poniendo lente de trabajo de +1.50: Barremos el meridiando horizontal con la franja en vertical y es neutro, barremos el meridiando vertical con la franja horizontal y neutralizamos con un -1.00.
la esferocilindrica resultante sin lente de trabajo sería: -1.00 a 180º --> esfera neurta y solo cil de -1.00 a 180º
Diplopia Monocular
Responder