Comunicado Consejo General CNOO sobre el IVA

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Responder
mjprado
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 35
Registrado: 30 Abr 2012, 10:50

Comunicado Consejo General CNOO sobre el IVA

Mensaje por mjprado »

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE OPTICOS-OPTOMETRISTAS,
D. JUAN CARLOS MARTÍNEZ MORAL INFORMA:

Se adjunta para conocimiento general, link del BOE nº 168 de 14 de julio de 2012, http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/14/ donde en la pág. 50467 se recoge que gafas graduadas, lentes de contacto, etc… soportarán a partir del 1 de septiembre un IVA del 10%,
Artículo 91. Tipos impositivos reducidos
Uno. Se aplicará el tipo del 10 por ciento a las operaciones siguientes:
Pto. 6: Los aparatos y complementos, incluidas las gafas graduadas y las lentillas, que por sus características objetivas, sean susceptibles de destinarse esencial o principalmente a suplir las deficiencias físicas del hombre o de los animales, incluidas las limitativas de su movilidad y comunicación.
El Consejo General llevaba varias semanas trabajando cerca de la Administración y de la Secretaría de Estado del Ministerio de Administraciones Públicas, con el tema de evitar la subida al 21% de IVA, que habría significado un ataque a la misma supervivencia del sector.
Agradecemos a FEDAO, su vinculación a la labor de comunicación a la administración de lo pernicioso de una subida tan elevada del IVA.
Esperamos que esta comunicación de por terminados los comentarios o rumores, sin base real, vertidas este fin de semana en listas de distribución, correos como asimismo medios de comunicación social y que llevaron al equivoco a muchos compañeros de buena fe.
En definitiva, el IVA establecido, como mal menor, para los Productos Sanitarios de Optica, será definitivamente del 10%.
juanjose
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 16 Jul 2012, 10:55

Re: Comunicado Consejo General CNOO sobre el IVA

Mensaje por juanjose »

Muchas gracias por la informacion, la verdad es que estaba alarmado ya que casi todo el mundo creia que la subida era al 21 % y como decis en vuestro comunicado esto es un mal menor, que despues de creer que seria del 21% saber que va a ser de un 10 % es una alivio, pero seria de mucha utilidad sacar alguna nota de prensa, ya que todos los clientes piensan que la subida sera dle 21 %.
Avatar de Usuario
ayatolah
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 194
Registrado: 16 Feb 2009, 13:31
Nombre Completo: Ayatolah

Re: Comunicado Consejo General CNOO sobre el IVA

Mensaje por ayatolah »

Quisiera comentar que a mediodía el Ministerio envió a los medios de comunicación una comunicación resumen de las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros, entre ellas se hablaba que las "prótesis externas" (gafas, lentillas y audífonos, entre otras) cambiaban del grupo de IVA Reducido a IVA Normal, al igual que tampones, compresas, cadenas de peluquería o lostoros.
A media tarde del viernes el Ministerio ha tenido que sacar otra nota rectificando la anterior, en la que se añadía alguna otra exclusión en apoyo al turismo, se excluían también las "prótesis externas", tampones, compresas, y si!!! Los Toros también!!!

A mi lo que me chirría un poco en el comunicado es eso de: ...comentarios o rumores, sin base real, vertidas este fin de semana...

Saludos.
Caer al mar, soñar al sol,
¡por favor!
Sentirte en paz, tocar la luz,
¡todavía no!
zz4

Re: Comunicado Consejo General CNOO sobre el IVA

Mensaje por zz4 »

ayatolah escribió:Quisiera comentar que a mediodía el Ministerio envió a los medios de comunicación una comunicación resumen de las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros, entre ellas se hablaba que las "prótesis externas" (gafas, lentillas y audífonos, entre otras) cambiaban del grupo de IVA Reducido a IVA Normal, al igual que tampones, compresas, cadenas de peluquería o lostoros.
A media tarde del viernes el Ministerio ha tenido que sacar otra nota rectificando la anterior, en la que se añadía alguna otra exclusión en apoyo al turismo, se excluían también las "prótesis externas", tampones, compresas, y si!!! Los Toros también!!!

A mi lo que me chirría un poco en el comunicado es eso de: ...comentarios o rumores, sin base real, vertidas este fin de semana...

Saludos.
A mi me chirría la frase entera: los comentarios o rumores, sin base real, vertidas este fin de semana en listas de distribución, correos como asimismo medios de comunicación social y que llevaron al equivoco a muchos compañeros de buena fe. Debería este foro sentirse aludido, pienso yo.. :roll:


Por mi parte diría que, ante el caos informativo que hubo durante todo el fin de semana (Sobre todo este día) fue gracias a estos medios de comunicación social (como este foro o el grupo de facebook donde también se debatió durante todo el día la noticia, con más de 120 comentarios) son con los que muchos nos hemos podido enterar bien de la noticia. Este comunicado a mi entender llega tarde, y se tenía que haber informado mejor a los medios para que hubieran rectificado todos a tiempo para dar las noticias mal durante el día siguiente (prácticamente todos siguieron diciendo que está al 21% las gafas y lentillas). Por lo que, por un lado chapó para el colegio si realmente medió en esta negociación (que tenía que haberse publicitado para estar más al tanto de lo que se cuece) y por otro mal para su gabinete de comunicación y prensa. Y no es buena idea ni elegante soltar una puyita en el comunicado a los que intentamos informarnos con los medios que tenemos a mano (que son mucho más participativos y útiles que las obsoletas listas de correo que usa el correo para sus comunicados).
Avatar de Usuario
ayatolah
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 194
Registrado: 16 Feb 2009, 13:31
Nombre Completo: Ayatolah

Re: Comunicado Consejo General CNOO sobre el IVA

Mensaje por ayatolah »

Mike, diré que eso de "...comentarios o rumores, sin base real, vertidas este fin de semana en listas de distribución, correos como asimismo medios de comunicación social... " no tiene sentido cuando se puso así en todos los medios digitales, desde El País hsta el ABC pasando por La Voz de Galicia. Esos tres en concreto tuvieron la subida de "las gafas" en el titular de la noticia en algún momento, pero a lo largo de la tarde fueron rectificando.

Prueba de ello es que algún medio no rectificó y aún hoy se puede encontrar en el texto de la noticia.
Un ejemplo, es El Correo (del GRupo Vocento, al igual que el ABC, así que pro-PP) y considerado "prensa seria" (nada de comentarios, rumores sin base real o listas de distribución)
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120713/economia/consejo-ministros-decisiones-201207131522.html
Las entradas de cine, teatro, conciertos, parques de atracciones, espectáculos de circo, zoológicos, que hasta ahora estaban gravadas con un IVA reducido del 8%, subirán al 21% al pasar a la categoría de régimen general de este impuesto, es decir, casi el triple, según ha anunciado hoy el Gobierno tras el Consejo de Ministros. También empezarán a gravarse de esta forma las gafas, los servicios de limpieza de vías públicas, los arrendamientos con opción de compra de viviendas, los servicios de peluquería o los servicios efectuados en favor de titulares de explotaciones agrícolas.

***AÑADO***
Otro medio que no ha rectificado, y este también es de los de Montoro, Libremercado, dependiente de Libertad Digital
http://www.libremercado.com/2012-07-13/asi-quedara-el-iva-tras-la-subida-de-montoro-1276463835/

Y también, por si las moscas, ponemos uno rectificado a medias de "El País". En el encabezamiento pone que pasan del 8% al 21% y en el cuerpo de la notica lo rectificaron.
http://economia.elpais.com/economia/2012/07/11/actualidad/1342021021_916502.html
Última edición por ayatolah el 18 Jul 2012, 10:32, editado 1 vez en total.
Caer al mar, soñar al sol,
¡por favor!
Sentirte en paz, tocar la luz,
¡todavía no!
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: Comunicado Consejo General CNOO sobre el IVA

Mensaje por TOSHACK »

Pues para mi el CNOO tiene un SUSPENSO TOTAL.

Hoy, 5 dias mas tarde de la decisión política:

1) NO sé si el CNOO ha tenido algo que ver en que la subida sólo sea al 10% y no al 21%
2) No se si ha habido TRABAJO REAL entre el CNOO y el gobierno
3) Me enteré (como siempre) por los medios de la noticia, primero errónea, luego rectificada. Y mucho mas tarde por el CNOO (en mi caso por el COOCV)
4) Los reproches velados a "comentarios o rumores, sin base real, vertidas este fin de semana..." no tienen fundamento, eran noticias reales comentadas por nosotros en foros y redes sociales. NO INVENCIONES NUESTRAS. Si el CNOO hubiese actuado como debía, la cosa no habría ido tan lejos.

Y por último, y sin saber todavía si han trabajado en el tema o no (y concediendoles el beneficio de la duda) un consejo: de nada vale hacer cosas si no hay COMUNICACION EFICAZ.
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
roberopt

Re: Comunicado Consejo General CNOO sobre el IVA

Mensaje por roberopt »

Se debería crear una contranota por parte de (al menos) los administradores/moderadores de los foros, listas de distribución, grupos en medios de comunicación social... en los que tantos comentarios y rumores se vertieron este fin de semana sin base real... :twisted:
Responder