¿Qué hacemos con los astigmatismos leves?

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Responder
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

¿Qué hacemos con los astigmatismos leves?

Mensaje por yor »

Buenas
Hace unas semanas contactó conmigo David Carmona, para proponerme que escribiese algo sobre cálculo de lentes para su blog de optometría y oftalmología, y a pesar del poco tiempo libre que tengo, me comprometí a mandarle algo en cuanto pudiese.

Me puse a escribir porqué se me había ocurrido calcular las lentes intraoculares en cada eje, para ver los astigmatismos, cual era el objetivo y cómo manejar los astigmatismos leves en la cirugía de cataratas. La herramienta que diseñé (una hoja de cálculo que permite ver como afecta todo esto y cual es el resultado final) ya la había colgado por aquí en respuesta a una pregunta sobre algo similar que aparecíó hace tiempo, pero no lo había explicado bien el porqué y el cómo de estos cálculos.

No se si a alguno le puede resultar interesante o útil; creo que para hacerse una idea del resultado final que podemos esperar en cada caso es muy interesante, pero luego, claro está, hay que darle una utilidad y un sentido clínico.

Saludos :-)
Última edición por yor el 23 Abr 2014, 18:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: ¿Qué hacemos con los astigmatismos leves?

Mensaje por AntonioB »

Gran trabajo, Jorge. Creo que es importante que nos animemos a hacer más cosas de este tipo.

Me gustaría que me pasases la referencia del artículo del que pones la tabla de la que has cogido los aumentos del astigmatismo corneal, pues me han sorprendido: si lo comparo con lo que ya conocía (como el artículo de Guirao y cols publicado en IOVS en 2004), para una incisión de 3.5 mm encontraron una disminución media del astigmatismo corneal ligado a la incisión de -1.00 D. Luego a parte encontraron un aumento significativo de las aberraciones asimétricas como el coma, algo lógico cuando hay asimetría en el corte corneal.

Saludos y gracias por compartirlo!
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué hacemos con los astigmatismos leves?

Mensaje por yor »

Gracias Antonio

Al final los datos son más o menos los mismos. El artículo es el de "CIRUGÍA COMBINADA DE ASTIGMATISMO Y EXTRACCIÓN DE CRISTALINO CON INCISIONES RELAJANTES CORNEALES" de Del Buey MA, Cristóbal Bescós JA, Mateo A. 2008
articulo

Habla de incisiones perforantes, según el nº y la localización, para controlar el astigmatismo. Personalmente creo que, en la actualidad, intentar manejar un astigmatismo superior a1.5Dp con incisiones es una forma de complicarse la vida con el buen resultado que dan las lentes intraoculares tóricas (en resultado refractivo y, como bien comentas, en calidad óptica).

El cuadro en cuestión (el Nº 3 del artículo) habla de reducir hasta 1 - 1.25Dp con una incisión de 3.50mm, y a partir de ahí, con 2 incisiones perforantes opuestas en plano curvo para llegar hasta 2.25Dp; yo en la hoja de cálculo (y en la app de smartphone que estoy terminando) solo lo utilizo hasta 3.5mm y 1Dp, pero bueno, los cálculos están ahí por si alguien quiere usarlos para otras técnicas o incisiones.

Un saludo
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: ¿Qué hacemos con los astigmatismos leves?

Mensaje por AntonioB »

Muchas gracias, Jorge. veo que esta gente se ha currado un artículo muy extenso y pormenorizado.

El otro día una chica presentó un TFM sobre el efecto de estas inciciones sobre el astigmatismo, y en general era pequeño. Luego estaba el tema de la dirección, ya que la mayoría de médicos prefiere entrar por lado temporal por pura comodidad, y a eso hay que sumar que al hacer cortes asimétricos, se varía el astigmatismo pero a costa de aumentar el coma debido a esa asimetría meridional.

Gracias de nuevo por la referencia!
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué hacemos con los astigmatismos leves?

Mensaje por yor »

AntonioB escribió:Luego estaba el tema de la dirección, ya que la mayoría de médicos prefiere entrar por lado temporal por pura comodidad...
Ahí está la gracia del asunto, con los médicos con los que trabajo habitualmente, la mayoría eran de "No, yo entro a 135º que me es más cómodo", pero cuando les demuestras lo que pueden conseguir entrando por otra orientación, muchos luego van buscando manejar esos astigmatismos.

Lo dicho, no he inventado nada nuevo, y está claro que en astigmatismos elevados hay opciones mejores... pero para esos pequeños astigmatismos... ;-)
Responder