que hariais con este queratocono?

El queratocono es una enfermedad de la cornea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.

Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.
LOCUM
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 212
Registrado: 27 Ago 2008, 20:04

Re: que hariais con este queratocono?

Mensaje por LOCUM »

tomatismo escribió:1) la ganancia de AV es significativa, por supuesto, pero cuantos pacientes habeis tenido que teniendo AV unidad en el otro ojo, no "han sabido apreciar" esa ganancia y han abandonado (gafas, lc, etc...). Todo depende de la motivacion, y este paciente tiene alguna pero no esta hipermotivado (tendre que hablar con él seriamente antes de nada)

2) Fernandojose, el caso que tu me expones puede ser un acicate para intentarlo. No conozco mucho las lentilla que dices (algo escuche en el ultimo congreso), supongo que el que le adaptes esa es por preservar la integridad del epitelio, pero ¿podrias explicarte mas sobre el tema?

Locum podrias dar tu opinion?? Espero que se le permita a Locum hablar sobre sus lentillas por este hilo, sin que se considere publicidad ;-)

Tomatismo, yo estoy con lo que tu dices. Lo primero que tienes que valorar es si al paciente le merece la pena el procesio d adpatacion y luego el porte para no conseguir una mejora en la agudeza visual binocular.

Si lo que quieres es darle la mejor AV a tu paciente, es evidente que con la lente que mejor lo vas hacer es con una lente hibrida (bien adaptada) o una escleral. Sencillamente por el centrado.

A vecs olvidamos que nuestro objetivo es satisfacer las necesidades del paciente, no las nuestras. Hay que preguntarse si poner a tu paciente en ese ojo con una AV de 0.5, por ejemplo, cubre sus necesidades o mas bien colma nuestro orgullo por conseguir lo maximo en un caso complicado.
http://lenticon-synergeyes.blogspot.com/
jesangui
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 30 Sep 2010, 09:44

Re: que hariais con este queratocono?

Mensaje por jesangui »

Veo varias posibilidades entre las respuestas que apuntáis, lo que resulta gratificante.
Yo iría por pasos en la tarea de averiguar la causa de que no mejore la agudeza con corrección. Lo primero es eliminar las aberraciones de la cornea, en la medida de lo posible, "regularizando" la superficie corneal con un lente de contacto rígido permeable o un híbrido. Una vez que el fluorograma nos parezca correcto, realizar retino sobre dicha adaptación y ver si hemos conseguido el objetivo de regularizar el error refractivo. Si es así, y la AV sigue tan baja, habrá que seguir investigando, la teoría de una ambliopía es válida si hemos descartado patologías en los medios o en la retina o las vías.

Por favor, sigue compartiendo con nosotros este caso, es estimulante ver cómo nos acercamos al resultado por distintos caminos.
Avatar de Usuario
tomatismo
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 792
Registrado: 15 Dic 2008, 10:45
Nombre Completo: tomatismo
Ubicación: jaen

Re: que hariais con este queratocono?

Mensaje por tomatismo »

Jesangui, el caso esta en "stand by". Tras hablar con el paciente claramente, se lo iba a pensar... pero como le conozco bien, se que por ahora es un NO.

Si se decide ya os informaré
Responder