Dellen corneal

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Responder
Avatar de Usuario
Marsden
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 69
Registrado: 11 Oct 2010, 23:42

Dellen corneal

Mensaje por Marsden »

Muy buenas, quisiera plantear una duda a ver si alguien me la pudiera resolver. ¿El hecho de encontrar un dellen corneal marginal/periférico presumiblemente asociado a desecación por elevación de la conjuntiva periquerática en esa zona, no asociado a inflamación ni a neovascularización es causa para remitir al oftalmólogo? ¿ O sólo con recomendar el uso abundante de lágrima artificial es suficiente?
Muchas Gracias.
Diplopia Monocular
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Dellen corneal

Mensaje por Antcor »

Hola Marsden

Yo no lo veo motivo de remisión oftalmológica (todavía). Me explico: Recomendaría lágrima artificial en abundancia y una revisión diaria por tu parte para ver la evolución. Lo lógico es que en 2 ó 3 días desaparezca la tinción corneal en esa zona y mejore el adelgazamiento. Si no ocurre en esos 3 días, o no hay mejora, entonces ya remitiría.

PD: Lo que me da pena es que esa consulta + revisiones + resolución de problema... no sea cobrada...

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
tomatismo
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 792
Registrado: 15 Dic 2008, 10:45
Nombre Completo: tomatismo
Ubicación: jaen

Re: Dellen corneal

Mensaje por tomatismo »

Yo pensaba lo mismo que Antcor, hasta hace unos meses.....peeeero tambien es cierto que en el congreso de este año pusieron este mismo caso, para que contestasemos sobre su remision y su rapidez, y casi todos nos equivocamos :-o , la mayoria de la gente respondio lo que te ha dicho antcor (yo tambien) pero segun nos dijeron si encuentras un dellen con adelgazamiento significativo corneal, deberiamos remitirlo urgente (que fuese valorado por oftalmologo antes de 2-3 dias).

Tras hablar con este ponente, que me parecia un poco exagerado, pues el oftalmolgo solo le va a poner lagrima a "tuttiplein" y a su casa, el ponente me argumento que el motivo es porque existe riesgo real de que el paciente no cumpla tus indicaciones y se le perfore, y al final tu quedas por "malo" pues si se da el caso lo que queda que ¿por que no vino usted antes? ....es que estuve en la optica fulanito y no me mandaron.

Yo desde entonces, me lo pienso, y les suelo remitir (aunque no tan urgente).

la verdad es que es debatible...¿que opinais vosotros?
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Dellen corneal

Mensaje por Antcor »

Por eso se debe revisar diariamente y ver la evolución. Pero si que es debatible.

Más opiniones, please.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
Marsden
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 69
Registrado: 11 Oct 2010, 23:42

Re: Dellen corneal

Mensaje por Marsden »

Muchas gracias por vuestras respuestas. Yo también opino como vosotros, en un principio el pautar un uso abundante de lágrima artificial para que se rehidrate parece suficiente, pero siempre tenemos que tener en cuenta la posibilidad de que acabe en perforación, por eso planteaba la pregunta. Pero bueno creo que ésto último sería en casos de adelgazamiento extremo asociado a neovascularización. Al final yo creo que lo mejor como en muchos otros casos es pecar de cauto y remitir.
Un saludo.
Diplopia Monocular
zz4

Re: Dellen corneal

Mensaje por zz4 »

Mi opinión es que, los factores determinantes para saber si remitir o no y conocer el grado de urgencia en este caso son dos:

-Forma de presentación: Si es reciente y es la primera vez que le ocurre, a pesar de verse benigno remitiría con un grado de urgencia moderado (no de "vete corriendo" pero sí de "lo antes posible"). Con un informe detallado de todo lo que se vea y pautando ya desde ese momento lágrima abundante.y
-Frecuencia de aparición: Si no es la primera vez que le ocurre, pero es algo que aparece muy de vez en cuando y asociado a, por ejemplo, algo conocido (una pingueculitis que de vez en cuando "da el follón") no remitiría. Ahora bien, si le ha ocurrido frecuentemente en fechas recientes también remitiría a pesar de no ser demasiado vistoso.

Resumen: Remitir siempre que sea reciente, de primera aparición o que haya aparecido hace poco y de forma recurrente.
No es imprescindible remitir si es algo ya conocido, conocemos la causa y/o pasa muy de vez en cuando. Aún así, se puede remitir por si acaso si nunca ha ido al oftalmólogo por este motivo, pero no con un grado de urgencia grande.
Responder