Colegio sí o Colegio no

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2075
Registrado: 25 May 2009, 19:10
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por ahorso »

Flipper, muy bien escrito. Y muy bien pensado. No estoy contigo al 100%, pero casi.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por flipper »

Jose antonio escribió:controlan el intrusismo?????????????????????' jajajajajajajaj perdona por las risas, pero....................que no hay INTRUSISMO................los empresarios q no saben ni lo q es una miopía..............venga por dios...............las gasolineras, revistas, farmacias etc.....eso no es INTRUSISMO?
No tiene que disculparse por las risas, es más, me alegro hacerle pasar un buen rato. Momentos muy necesitados últimamente. Como intrusismo me refería cuando alguien sin título ejerce de óptico-optometrista. En cuanto al asunto de vender gafas premontadas fuera de establecimientos de óptica, pues no le puedo asegurar que esas gafas sean consideradas artículos sanitarios la verdad, si lo fueran estaría totalmente de acuerdo con usted que el colegio o Sanidad deberían actuar. Y en lo que se encuentra usted equivocado es en la obligatoriedad que el dueño de un establecimiento de óptica deba ser óptico-optometrista, ni tan siquiera conocer el "signo" de la miopía.

Si tan seguro y ofuscado está usted puede denunciar directamente en Sanidad qué establecimientos de su localidad venden gafas premontadas. Una vía totalmente válida.
Jose antonio escribió:Gracias a este foro, cada uno tiene su opinión y para mi todas son válidas................donde se puede opinar en la página del cnoo?
La verdad es que no sigo las listas de distribución pero ¿realmente hay censura? Me parecería increíble.

Ahorso, todo un honor viniendo de ti ;-) .
Avatar de Usuario
Miguel
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 20
Registrado: 08 Feb 2009, 04:42
Nombre Completo: Miguel A. Palacios

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por Miguel »

Si todo es esto está muy bien, si desapereciera el colegio nos dariamos cuenta de los muchos servicios que nos presta, que damos por supuestos y que no valoramos lo suficiente. Pero en mi humilde opinión lo están haciendo como el culo: cuando nos llevan diciendo durante años que es el problema de comunicación y de participación lo tenemos los colegiados y se nos carga con la culpa algo falla.

En muchas aspectos al CNOO los opticos_optometristas de la calle han adelantado por la izquierda y por la derecha al CNOO: en el tema formativo, a la hora de relacionarse con la sociedad en general, a la hora de encabezar debates profesionales que el colegio no se atreve ni a mencionar y muchas más cosas que se os pueden pasar por la cabeza. Solo se aferran a su labor como lobby de presión en la sombra, discretisimos, y se apuntan tantos como la licenciatura, cuando probablemente la labor de profesores y profesionales relacionados con la universidad hayan sido mas relevantes en este logro.

Apelando al espiritu de la época que nos toca vivir, lo que tenemos claramente es un problema de liderazgo, lo que apunta con flipper profesionalización de los cargos intuyo que va por ahí. Hace falta un grupo de colegiados y colegiadas que tengan claro que quieren los asociados, que valores y paradigmas hay que cambiar en el CNOO, independientemente de si cobran o no cobran. Y actuar, sobre todo actuar.

Al colegio le hace falta un buen lavado de cara y que en vez de darnos por saco con que no participamos que se vayan creando estructuras y organos realmente participativos, que nos quitemos la actitud casposa de que todo tiene que ser ultrasecreto, en esta época de internet y la sociedad de la información eso es inviable. Que se nos trate como adultos y no como a niños, hablando claramente entre nosotros y con la sociedad.

PD.: Releyendo el editorial me he dado cuenta de una cosa, cito " En fin, lo anterior significaría la atomización de la profesión en múltiples asociaciones, sindicatos y sociedades;
no olvidemos que para ser oídos y respetados por la Administración, se tiene que acceder con la fuerza y la palabra de una sola organización."
. Si el objetivo principal del colegio es ser simplemente un lobby de presión, en mi humilde opinión vamos arreglados. Es cierto que la unión hace la fuerza, ¿ pero que valores defiende este CNOO?
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro." Richard Feynman
Jose antonio
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 43
Registrado: 15 May 2012, 18:38

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por Jose antonio »

Para mí la labor del cnoo es limitada, es decir, lo veo un colegio con muy poca importancia comparado a otros como el farmacéutico, el cual ellos sí venden producos de óptica ( culpa de nuestros laboratorios y distribuidores de óptica ) y a nosotros , por ejemplo en mi caso, no me han llegado ni a vender solución fisiológica en monodosis, por no se farmacia......que el trabajo del cnoo es bueno, para algunas cosas sí, pq si no existiera esto aún será mas desmadre, pero hay que reconocer que su situación a nivel sanitario es justita, sin desmerecer otras labores, a mí en mi caso no me importaría pagar mas cuota siempre y cuando estubiera mas protegido frente a otros establecimientos que nos hacen competencia.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por Antcor »

Miguel, si lo tienes tan claro, presenta una candidatura.

Creo que el colegio patina en muchas cosas pero criticarlo es mucho más fácil que ponerse a hacer esas cosas bien. Es absolutamente entendible que se pida más implicación de los colegiados, que son los que deben proponer, opinar y votar. Los porcentajes de participación son, no bajos, sino ridículos. Si utilizáramos más nuestra voz y nuestro voto, otro gallo cantaría.

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Jose antonio
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 43
Registrado: 15 May 2012, 18:38

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por Jose antonio »

y pq los porcentajes son tan bajos?
txuso
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 595
Registrado: 14 Nov 2010, 13:22

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por txuso »

Antcor ahora te dirán que la culpa de la crisis es suya tambien por no presentarse a presidente del gobierno...

A mi me da vergüenza protestar por cosas que puedo cambiar, ojito A MI, los demás que hagan lo que quieran. Evidentemente este es un país libre (se supone) y protestar podemos protestar. Pero A MI me da vergüenza protestar por cosas que puedo cambiar y no hago nada por cambiarlas, repito A MI.

Creo que la forma más sencilla de cambiar las cosas o trasladar las quejas, inquietudes o lo que se nos ocurra, es directamente en las reuniones del colegio. Si llamamos a nuestra delegación provincial seguro que nos informan de cuando es la próxima reunión y nos animan a asistir, que mejor medio que cara a cara; no creo que, siempre que lo hagamos sin perder las formas, nos nieguen la entrada ni la palabra aunque no seamos un cargo electo. Es más, seguro que agradecen que colaboremos con ellos y participemos en dichas reuniones, eso puede dar pie a liberarles de trabajo y llegar a más cosas, posibilitando el crear grupos de trabajo sobre diferentes temas por ejemplo. Ahora son unos pocos los que hacen mucho, o los que hacen lo que pueden, si todos nos implicaramos un poquito, sacrificando nuestro tiempo, el colegio llegaría a muchos más sitios y haría muchas más cosas.

Sobre la defensa de la profesión os cuento ejemplos recientes de cosas que hace el colegio, aunque pocos nos enteramos, yo me enteré de muchas de rebote, y me parece normal no enterarme, si hubiera ido a las reuniones lo sabría de primera mano:
Hay una sentencia judicial contra Óptica X (en Navarra) por intrusismo, con multa de 12.000 € y 6 meses de cárcel (sentencia de 6 de junio). Yo personalmente diría que óptica es, pero no lo voy a hacer, es más yo hubiera publicado el nombre de la óptica y la sentencia en los dos diarios de la zona a página completa, para que la gente sepa lo que hay.

Sobre el control del prestigio de la profesión el día 11 de Julio se inició un juicio contra ETB a cuenta del programa Consumidores sobre uno que era sobre ópticas, creo que se habló en este foro de dicho programa.

Se ha evitado el daño que realizaba una clínica oftalmológica del sur de Francia contra el prestigio de los ópticos-optometristas, cuando indicaba que no estaban capacitados para adaptar con seguridad lentes de contacto. Supongo que denunciándola por difamación, aunque esto no lo sé seguro.

Resultado positivo de la denuncia ante la policía municipal de Santander tras detectar venta en mercado ambulante de gafas graduadas, procediendo a su incautación e identificación ante sospecha de producto robado.

Denuncia por intrusismo de “supuesto protésico ocular” que realiza venta ambulante (domiciliaria) en Cantabria (carece de titulación que le acredite para ejercicio), poniéndolo en conocimiento de Inspección Sanitaria Cantabria.

Mediante reuniones con Inspección Sanitaria se ha conseguido evitar que farmacias de Navarra continuasen vendiendo lentes de contacto desechables.

Tras mas de cinco años de trabajo se ha conseguido evitar que la Consejería de Sanidad de La Rioja obligue a los Ópticos-Optometristas a asumir responsabilidades para la reanimación cardiopulmonar en sus establecimientos sanitarios de óptica.

Se ha resuelto la competencia desleal de oficina de farmacia en La Rioja que sin titulados al frente y con horario de apertura extendido, disponía de sección de óptica y audioprotésica.
Evidentemente casi todo esto se hace por medio de denuncias particulares al colegio, pero este nos evita tener que ser nosotros mismos los que demos la cara ante sanidad o ante los juzgados, haciéndolo él por nosotros.

Todo esto ha hecho sólo en la 5ª delegación provincial en este año, o de esto me he enterado yo, seguro que han hecho más cositas...

Si tan malos son nuestros cargos colegiales y tan mal lo hacen me remito a la respuesta de Antcor, él ha dado la clave. Pero hay otra forma más sencilla que es simplemente asistir a las reuniones, seguro que nos escuchan y agradecen que asistamos para dar nuestra opinión. Yo creo que no hay secretismo, sino dejadez por nuestra parte, si asistieramos nos dejarían entrar sin ningún problema y podríamos aportar cosas.

Yo no asisto tampoco a las reuniones, ni he tenido nunca ningún cargo colegial, asi que yo soy el primero que no hace nada por cambiar las cosas. No he ido ni me he presentado a pesar de que he sido invitado por medio de un conocido de un amigo a asistir, incluso he sido invitado a presentarme a algún cargo y por gandulería no he hecho ni una cosa ni la otra. Hay representantes colegiales que estan hartos de currar gratis y seguir presentándose a los cargos proque sino quedarían desiertos y entonces si que no se haría nada, para que despues los que no hacemos nada sólo hagamos protestar y ponerlos a parir.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por Antcor »

Jose antonio escribió:y pq los porcentajes son tan bajos?
Sencillísimo. Porque los colegiados no van a las reuniones, ni delegan su voto.

Txuso, no puedo estar más de acuerdo contigo. En algunas cosas hasta me siento identificado.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por JAVAL »

Para muestra un botón.

Precisamente, éste fin de semana hay una Asamblea Regional Extraordinaria en Sevilla, para el colegio andaluz. ¿Alguien se anima?

Totalmente de acuerdo en las últimas citas y en general todas las opiniones:

- Poca participación del colectivo.
- Poca motivación por parte de los representantes del colectivo.
- Poca representación de todas las facetas del colectivo.

En definitiva, una MIERDA.

En mi opinión:

¿Es necesario? Si, en otros paises (Portugal, Noruega,...) han desarrollado asociaciones, ante la necesidad de tener una institución que represente al colectivo ante los diferentes estamentos públicos.

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
zz1

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por zz1 »

Una de las cosas que creo que influyen es que en cuanto a la comunicación tecnológicamente el colegio es obsoleto.

Potenciar la participación tiene varios cauces. Como ya han comentado, el sistema de listas de correos debería estar en un museo de la historia de la informática.

La prueba palpable de que otra forma de hacer es posible es este foro, es una alternativa útil y clara para la comunicación y debate entre profesionales.

Han querido sacar pecho con lo de D-optom, que está muy bien. Pero el colegio sigue desconectado de sus bases. Y de ahí nace la decepción y el desencanto que muchos tenemos con ese organismo que no sentimos como nuestro.

Hoy en día es perfectamente factible abrir un camino nuevo, usar la red como medio de propuesta, debate y votación en el CNOO. Es tan simple como crear una plataforma segura en la que acceder con nuestra cuenta de usuario leer las propuestas y votarlas. Si el CNOO permitiera que cada uno de nosotros pueda elevar una propuesta y ser debatida y considerada, la imagen del colegio entre los ópticos optometristas cambiaría. Ahora se puede pero todo el mundo aprecia que es un sindios burocrático y para qué molestarse.

Por otro lado poca gente puede desplazarse un día a una hora en concreto para votar unas propuestas o acudir a unas reuniones. Estoy seguro que a través de la red se incrementaría la participación y los colegiados no tendrán excusas para no participar en los asuntos que nos competen a todos.
Responder