de oftalmólogos y optometristas...

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Re: de oftalmólogos y optometristas...

Mensaje por ahorso »

No voy por ahi, voy porque a nadie, fuera de los opticos optometristas, le importa que nos tiremos los trastos los opticos entre nosotros o a los oculistas. No es tu caso en concreto, flipper, sino el asunto en general. Este es un "debate" que solo deberiamos leer nosotros. Y no creo que esto sea elitismo, como decia alguien en otro post.
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: schwarz

Mensaje por schwarz »

Bueno, pero si aquí han caído trastos, cacharros y cacerolas a todo dios!! además ya comenté en alguna ocasión la opinión que tengo respecto criticar a otros profesionales o a compañeros.
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Francisco

Mensaje por flipper »

Ni aún así ahorso. Entiendo que es un hilo donde se pone de manifiesto los errores que hayan podido tener algunos profesionales, no que todos los profesionales implicados trabajen igual de mal. Mirálo desde este el punto vista en el que una persona ajena a nuestra profesión puede sacar la conclusión de que no todos trabajan igual (de bien o de mal, que cada uno saque sus conclusiones)
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Joan PC
Contactar:

Mensaje por Joan »

Sabía que se crearía este debate (post solo para ópticos o no...) cuando pensaba en escribir el post, y aún así lo hice.
En mi post no he dicho nada que no le dije a mis pacientes cuando los visité, y que comentaría a cualquier persona que no fuese del gremio: no todas las visitas de profesionales son iguales (oftalmólogos u optometristas) ni trabajan igual.
Y quizás por eso unos cobren (o puedan cobrar) por su consulta (sin entrar en debates de si se trabaja en una gran cadena, si mi jefe no me deja, si no puedo cobrar por la compentencia colindante, o porque no me da la gana...) y otros no lo hagan (y ahorso esto no va por ti, sé que no cobras por tu visita, y ello no implica que no hagas bien tu trabajo).
Pero estoy cansado de tener que justificar mis honorarios profesionales cada día ante el comentario de los clientes/pacientes de ¿por qué aquí cobran si en las demás ópticas no? (el contenido de mi post es una respuesta para esa pregunta al menos para esta paciente en concreto).
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por JAVAL »

Estimado Joan:

Leyendo este post que has abierto, me reconforta notablemente la evolución del foro, no solo como lugar de reunión, si no como lugar de evolucion de los propios foreros.

Creo que recordar, cuando empezamos con esto (hace ya 1 año y pico-uyhhh me acaba de salir una arruga-)que en tu caso en particular, no cobrabas por tus servicios clínicos, amén de un trabajabo clínico impecable. Y, según te leo, ahora si lo cobras.

Con lo cual:

1. Mi total enhorabuena, en tu caso particular, puesto que en tu caso eres un empleado por cuenta ajena (ya sabes lo que opino sobre el cobro de servicios clínicos) y también la enhorabuena a todo el conjunto del foro y en particular a su creador y moderadores. Empezamos a tener los primeros resultados del uso del sentido común.
Es un coñazo tener que justificar el cobro de tus servicios continuamente, yo he pasado por ahí, pero espero que esto sea simplemente una situación provocada por el cambio de filosofía empresarial.

2. Te quiero preguntar, imaginando (aunque es mucho imaginar) que no te estuviera afectando la crisis, ¿crees que realmente el hecho de cobrar por tus servicios clínicos, está provocando una caida de las ventas?

3. Seguramente no ha cambiado tu percepción subjetiva de tu trabajo clínico, pero ¿crees que ha cambiado la percepción de tus pacientes hacia ti, a raíz de cobrar por dichos servicios?

En definitiva, Mi enhorabuena a todos, e invito a todos a seguir el mismo ejemplo. Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Contactar:

Mensaje por Joan »

Hola Javal! Un placer de "verte" otra vez por aquí.
Te explico un poco mi historia profesional:
Cuando acabé la carrera (corría el año 92) empecé a trabajar con un excelente profesional, amante de las RPG, muy, pero muy meticuloso con el trabajo y que cobraba SIEMPRE por su trabajo. Tanto en primeras visitas, como en segundas, como en adaptaciones de lentes de contacto y sus controles. Además, cobraba este importe independientemente de si se hacía venta de gafas o no, y además CERO descuento. En el taller más de lo mismo: todas las gafas montadas con centros y altura, comprobados y recomprobados. Evidentemente habían clientes que se iban (era la única óptica de la población, Rubí, que cobraba) pero los que venían eran fieles y traían a más.
Y no ha cerrado y sigue trabajando hoy en día del mismo modo en el centro de Barcelona...
Por cuestiones personales, al cabo de cuatro años cambié de puesto de trabajo, y hasta hoy en día he pasado por cuatro ópticas (con una rotación de 4 años, ¿será casualidad? :-? ). Y ese primer trabajo me marcó, tanto en la forma de trabajar (suele tildárseme de demasiado meticuloso) como en la mentalidad en cuanto a cobrar por mi trabajo.
Pero, en todas las ópticas en las que he ido a trabajar he tenido que convencer primero a los jefes para cobrar la visita, segundo a los propios compañeros (eso es lo más duro) y tercero a todos los pacientes, nuevos y antiguos. Y no todo han sido éxitos, pero nunca he cejado en mi empeño de cobrar por lo que creo que tiene un precio y que si no se paga no se valora.
Actualmente, llevo 3 años en la óptica donde trabajo, y desde hace bastante más de un año, cobramos por las visitas "normales", pero el importe se descuenta si se hacen las gafas. Y cobro por las adaptaciones de lentes de contacto, independientemente del importe de las lentillas.
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Contactar:

Mensaje por Joan »

Evidentemente que se van clientes que no quieren pagar, pero pienso primero que con la política que tenemos (si se hace la gafa le descontamos el importe de la visita) el que no quiere pagarla es porque viene a pasar el rato, y segundo, es el tipo de cliente que va a por la oferta del día.

Yo no estoy en contra de los precios "ajustados" en la óptica, una cosa es la venta de productos, que tal como está el mercado hay que controlar los márgenes y vender más bajo, pero no por ello hay que regalar también el servicio.

Y estoy seguro de que si trabajase por cuenta propia cobraría por mis honorarios.

Y ahora otra de esta mañana: Viene una señora con una receta de un Hospital, con un garabato como firma (sin nombre ni número de colegiado), por lo que no sé quien le ha atendido si optometrista u oftalmólogo.

Imagen

Pero, bajo la prescripción, en observaciones pone: MONOFOCAL 1º VP.
La señora YA LLEVA PROGRESIVOS cómodamente y evidentemente el ojo derecho necesita ir corregido de lejos permanentemente. Cuando le pregunto el por qué de la "notita" no sabe decirme, no le han explicado nada, solo le han dado la receta y que se haga las gafas.
¿Qué hago? ¿Obvio mis conocimientos y experiencia y le hago las gafas solo para cerca tal como indica la notita?
O ¿hablo con la cliente, le explico la situación, el porqué necesita corrección de lejos y cerca, averigüo si va bien con progresivos, le pregunto si prefiere unas gafas de lejos y otras de cerca, me intereso por sus actividades...?
¿Qué hubiérais hecho vosotros?
Anita
óptico charlatán
óptico charlatán
Nombre Completo: Ana Isabel Azaustre Criado

Mensaje por Anita »

Pues yo por mi parte lo tengo claro, Joan, en este caso en concreto, hubiese optado por lo segundo, aunque a veces sea una pérdida de tiempo, le hubiese hecho todas las preguntas pertinentes a mi paciente, le hubiera dado todas las explicaciones posibles y le hubiera dado MI OPINION sobre lo que creo que es la mejor solución visual para ella, si luego no quiere hacerme caso y opta por hacer lo que dice el oftalmólogo, allá ella, lo respeto. Pero cuando veo algo que mi formación o experiencia me dice que no es correcto o incongruente, no me lo callo, porque esa misma experiencia me dice que trabajo mejor que muchos otros, sean opticos u oftalmólogos y no tengo que agachar las orejas ante alguien que desconozco si es una eminencia o un absoluto incompetente. Y esto no lo digo con soberbia, que soy muy consciente de mis limitaciones, no soy perfecta, no lo sé todo y no todo lo hago bien, y como alguien decía por ahí no me suelo meter en camisas de once varas, si me llega un caso que me supera, o bien pido ayuda, o bien derivo a quien lo pueda resolver mejor que yo.
Pero cuando llega un caso como éste, no me callo, no, que si luego el cliente no confía en tí, por lo menos te queda la cosa que cuando vuelva a quejarse (que volverá) le podrás cantar lo de "ya lo sabía".
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: maria

Mensaje por merish »

Yo estoy con Anita.

Siendo ya usuaria de progresivos, y estando contenta con ellos, no entiendo el por qué ha de pasarse a un monofocal y exclusivamente para cerca.
Acostumbrada a ver nítidamente a todas las distancias, no creo que le interese cambiarse a un monofocal.

Le explicaría que realmente la receta viene para prescripción en visión próxima, pero ella necesita corregir también su visión de lejos, y como profesional, no limitaría su visión a una única distancia.
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Francisco

Mensaje por flipper »

Opino lo mismo que Anita..............."ya lo sabiiiiiiiiiiiiiiiiiiiia" :desco :desco

O mejor Joan, cuando remitas al oftalmólogo por ejemplo, ponle en observaciones que sólo le mire el fondo de ojo, o el cristalino, o la córnea solamente que lo demás no le hace falta. Es un ejemplo que les pongo a los clientes en casos como éste.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Cerrado