Lente de contacto +10D

Todo sobre lentes de contacto.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Lente de contacto +10D

Mensaje por Fernandojose »

Hola:

Un factor a tener en cuenta en este caso es el estado del endotelio corneal. Como sabeis, el numero y calidad de las celulas endoteliales empeora con la edad. Ademas si ha tenido una "cruenta" cirugia intraocular se encontrara mucho peor.
Todo esto son factores para considerar el uso prolongado con muchisimo cuidado.

un saludo
Fernandojose
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Joan PC
Contactar:

Mensaje por Joan »

Yija, vaya lío eh!
A ver... por todo lo que se ha explicado, no hay ninguna lente "homologada para uso prolongado" de +10.00 dioptrías, y además, por la edad del paciente quizás podría estar contraindicado este régimen de uso (al menos con esta graduación, cuya lente de contacto tendrá un Dk/t bajo).
Pero, por otro lado, precisamente por la misma edad del paciente, va a ser mucho más cómodo el uso prolongado que el diario.
Yo hablaría directamente con el oftalmólogo que ha indicado las lentillas (que no prescrito), pues quien va a asumir la responsabilidad de adaptar e indicar una lente para uso prolongado que no está aprobado para ello vas a ser tú.
No tiene porqué pasar nada, pero si pasase el laboratorio se lavaría las manos...
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por Escéptico »

Fernandojose escribió: Un factor a tener en cuenta en este caso es el estado del endotelio corneal
Muy cierto. El riesgo de descompensación y edema es significativamente mayor que en una persona joven.

Sin embargo, cuando tuve la oportunidad de echar un vistazo a alguno de estos casos, todos portaban o una Weicon CE o una Proclear TM sin complicaciones. Eso sí, en régimen de porte diario, pues se la quitaba y ponía un familiar.

Fernando, de tener alguien un microscopio endotelial, seguro que eres tú. ;-) Hace un tiempo hablé con quien fabricaba la versión "portátil" para lámparas de hendidura Haag-Streit, y sin llegar a costar lo que los de Topcon o Tomey, sigue siendo un precio alto para un contactólogo no especializado.

Saludos escépticos.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán

Hola

El conteo endotelial va a ponerse mas de "moda" y los precios bajaran. Proximamente va a ser obligatorio - tengo entendido- realizar esta prueba en el protocolo de cirugia da cataratas por lo que tanto el mercado de primera mano como de segunda se ampliara.

Sin llegas a sustituirlo, pienso que una observacion con reflexion especular y una buena lampara de hendidura puede dar la suficiente informacion no del grado cuantitaivo pero al menos del cualitativo.

El nucleo del problema es que es un caso complicado y de alguna forma el usar un lente en UP es mala cosa y en UD es tambien mala solucion.

¿Como se encuentra el otro ojo?

saludos
Fernandojose
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por Escéptico »

Fernandojose escribió: El conteo endotelial va a ponerse mas de "moda" y los precios bajaran. Proximamente va a ser obligatorio - tengo entendido- realizar esta prueba en el protocolo de cirugia da cataratas por lo que tanto el mercado de primera mano como de segunda se ampliara.
Pero esto se aplica si uno trabaja con un centro oftalmológico, realizando estudios preoperatorios o seguimiento de pacientes. Un "autónomo" tendría que valorar otros factores a la hora de hacerse con uno.

Tengo una curiosidad inmensa por utilizar un instrumento así en la incisión de la Faco y hacer un seguimiento a lo largo del tiempo. He visto casos de rápida fibrosis y pérdida de transparencia en la zona, y es algo que merece la pena investigar. Además, estos instrumentos también son paquímetros, así que la utilidad es mayor.

Como en tantas otras cosas, el precio en sí no es un obstáculo, sino su viabilidad comercial. No estoy seguro de poder hacer ver a mi paciente/cliente promedio la necesidad de esta prueba. Pero en un caso como el que estamos comentando, creo que sí estaría indicada.

Saludos escépticos.

Y perdón por salirme del tema: uso prolongado, no recomendable salvo estricto seguimiento. ;-)
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán

Escéptico escribió:
Fernandojose escribió: uso prolongado, no recomendable salvo estricto seguimiento. ;-)

Y consentimiento informado especifico para el caso firmado, que despues pasa algo y ya sabemos de quien es la culpa .....

saludo
Fernandojose
Responder