(la señora resiganda) Maculopatía tóxica por cloroquina
Re: La señora resignada
Los antecedentes familiares serán de gran utilidad. ¿Algún pariente afectado por sucesos similares?
Pues en este caso no. Ningún pariente con sus síntomas...
Podrías hacer la historia un poco más completa, preguntando más cosas...
Podrías hacer la historia un poco más completa, preguntando más cosas...

- clara290
- óptico charlatán
- Nombre Completo: Clara Guerrero Gomez
Antecedentes oculares?? alguna enfermedad sistémica?
Sueña como si fueras a vivir para siempre, vive como si fueras a morir mañana, ama como si jamás fuera a doler...
Ok, clara. Ya tenía ganas de que alguien me preguntara...
La señora, tras preguntarle que porqué decía aquello de "lo que me faltaba", nos dijo que tiene Lupus eritomatoso sistémico desde hace 9 años.
La señora, tras preguntarle que porqué decía aquello de "lo que me faltaba", nos dijo que tiene Lupus eritomatoso sistémico desde hace 9 años.
Hmmm, tanto nefropatía como maculopatía en el caso del lupus comparten patofisiología.
¿Está la señora tomando antiinflamatorios sistémicos, corticoides tal vez, desde el diagnóstico? ¿Sufre episodios de afectación o se trata de una enfermedad de curso estable?
Saludos.
¿Está la señora tomando antiinflamatorios sistémicos, corticoides tal vez, desde el diagnóstico? ¿Sufre episodios de afectación o se trata de una enfermedad de curso estable?
Saludos.
La zona de atrofia macular podría ser mayor que la que percibimos con oftalmoscopía indirecta. De hecho, éste es uno de los casos cuando la evaluación de la autofluorescencia está indicada.
- César
- óptico conferenciante
- Nombre Completo: César Albarrán Diego
¿Toma cloroquina?
¿Desde hace mucho tiempo?
¿Se hace controles periódicos de FO?
¿Desde hace mucho tiempo?
¿Se hace controles periódicos de FO?
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
César, ¿puedes explicar el mecanismo de acción de la cloroquina para este caso? No sabía que estuviese indicada.César escribió:¿Toma cloroquina?

Saludos.
César, efectivamente toma cloroquina, desde hace unos años, tomando un comprimido diario.
Escéptico, le hacemos la angiografía y el resultado es:

Creo que ya sabemos lo que ha pasado... Rematad el caso
Escéptico, le hacemos la angiografía y el resultado es:

Creo que ya sabemos lo que ha pasado... Rematad el caso

- César
- óptico conferenciante
- Nombre Completo: César Albarrán Diego
Escéptico, no tengo conocimientos sobre el mecanismo de acción de los antimaláraricos en el lupus eritematoso, pero sé que son una de las opciones principales de tratamiento. Al parecer, no está claro cuál es el mecanismo de acción, que se postula puede deberse a un aumento del pH de las vacuolas intracelulares, lo que inhibe el procesado de antígenos y por tanto la respuesta del sistema inmunitario a los autoantígenos.Escéptico escribió:César, ¿puedes explicar el mecanismo de acción de la cloroquina para este caso? No sabía que estuviese indicada.César escribió:¿Toma cloroquina?![]()
Saludos.
Si me sonaba esta opción, era más por experiencia que por conocimientos: en uno de los hospitales en los que trabajo hay un cierto volumen de pacientes con lupus eritematoso que nos remiten cada 6 meses sus dermatologos y reumatólogos para control del FO, ya que a determinadas dosis corren el riesgo de padecer severas retinopatías.
Supongo que el paciente de Mike tiene una retinopatía tóxica por cloroquina
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)