(Un poco de todo)Ambliopía hist. en mujer con pupila de Adie
- Antcor
- óptico conferenciante
- Nombre Completo: Antcor
Re: Mujer de treinta años a la que le pasa "un poco de todo"
Al decir pérdida CV periférico yo también había pensado en una hemianopsia bitemporal (típica de lesiones a nivel del quiasma) o una cuadrantanopsia bitemporal (la superior es típica de adenomas de hipófisis -bajo el quiasma- y la inferior de craneofaringiomas -sobre el quiasma-) pero esta campimentría es un escotoma anular bilateral con cierta congruencia (aunque tampoco mucha) que respeta los 10 grados centrales.
Empiezo a pensar que la pupila de Adie es para despistar y no tiene nada que ver con el diagnóstico final.
Muestranos el FO.
Empiezo a pensar que la pupila de Adie es para despistar y no tiene nada que ver con el diagnóstico final.
Muestranos el FO.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Hmmm, esto es un defecto campimétrico bastante congruente, diría retroquiasmático, pero conserva el campo visual macular.mike escribió:de repente veía muy mal ("no veo nada")
No habiendo DPAR, la lesión tiene que estar todavía más atrás a los núcleos pontinos, en la corteza cerebral.
Antes de pedir una prueba más compleja, ¿qué más nos puedes comentar sobre la historia previa de la paciente? Además del lamentable deceso de su pareja, ¡tiene que haber sucedido algo adicional en su vida!
Saludos.
Efectivamente, la pupila de Adie era solo pa despistar (algo se aprende de ver tanto House
)
Exploramos el fondo de ojo, y cual es mi sorpresa al ver que son extrictamente normales. Retinas aplicadas los 360º, papilas con buen color (relación excavación/papila normal, 0.3 AOS) y mácula en buen estado (aunque no se aprecie el reflejo foveolar).
Creo que los datos que he dado hasta ahora pueden dar una idea de qué puede tener el paciente. Fijaos en que el campo visual es del tipo "visión de tubo"... ¿Diagnostico diferencial?

Exploramos el fondo de ojo, y cual es mi sorpresa al ver que son extrictamente normales. Retinas aplicadas los 360º, papilas con buen color (relación excavación/papila normal, 0.3 AOS) y mácula en buen estado (aunque no se aprecie el reflejo foveolar).
Creo que los datos que he dado hasta ahora pueden dar una idea de qué puede tener el paciente. Fijaos en que el campo visual es del tipo "visión de tubo"... ¿Diagnostico diferencial?
Has mencionado que parecía un simulador: ¿un ataque de histeria?
Saludos.
Saludos.
- Antcor
- óptico conferenciante
- Glaucoma avanzado (imposible con esa E/P)
- Retinosis pigmentaria (de repente veía fatal?)
- Migrañas con aura (le duele el cuello y la cabeza)
- Otra enfermedad de los bastones?
No sé que más.
Pide electrorretinograma a ver si nos resuelve algo
- Retinosis pigmentaria (de repente veía fatal?)
- Migrañas con aura (le duele el cuello y la cabeza)
- Otra enfermedad de los bastones?
No sé que más.
Pide electrorretinograma a ver si nos resuelve algo
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
- Antcor
- óptico conferenciante
Cierto, podría ser ambliopía histérica. Con el elctrorretinograma o los PEV salimos de dudas. Si están bien es ambliopía histérica.Escéptico escribió:Has mencionado que parecía un simulador: ¿un ataque de histeria?
Saludos.
Premio!! Es una ambliopía histérica, provocado seguramente por el shock de la muerte del marido.
Lo confirmamos cuando le hicimos una pantalla tangente (campimetría dinámica). Nos dió un defecto de campo "tubular" en todas las distancias, uno de los signos de la ambliopía histérica.
Efectivamente, si se piden las pruebas de Potenciales evocados visuales o electrorretinograma nos lo hubieran confirmado, pero las pruebas de "bajo presupuesto" también nos dan datos útiles
.
Es imposible pillaros, que poco habéis tardado en resolver el caso (y eso que lo he complicado todo lo que he podido, para despistaros
). Yo lo titularía: "Ambliopía histérica en mujer con pupila de Adie".
Lo confirmamos cuando le hicimos una pantalla tangente (campimetría dinámica). Nos dió un defecto de campo "tubular" en todas las distancias, uno de los signos de la ambliopía histérica.
Efectivamente, si se piden las pruebas de Potenciales evocados visuales o electrorretinograma nos lo hubieran confirmado, pero las pruebas de "bajo presupuesto" también nos dan datos útiles

Es imposible pillaros, que poco habéis tardado en resolver el caso (y eso que lo he complicado todo lo que he podido, para despistaros

Por cierto, el caso es totalmente inventado, por lo que pongo la fuente de la que he sacado el campo visual (que es la "norma no escrita" de internet)
ENDOTROPÍA COMITANTE AGUDA Y AMBLIOPÍA HISTÉRICAS (Archivos de la sociedad Española de Oftalmología)
ENDOTROPÍA COMITANTE AGUDA Y AMBLIOPÍA HISTÉRICAS (Archivos de la sociedad Española de Oftalmología)
Lo pongo bien, que aquí no puedo editar: ENDOTROPÍA COMITANTE AGUDA Y AMBLIOPÍA HISTÉRICAS (Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología) Arch Soc Esp Oftalmol v.80 n.10 Madrid oct. 2005.
¿Todavía hay alguien que tenga un campímetro Goldmann?mike escribió: Lo confirmamos cuando le hicimos una pantalla tangente (campimetría dinámica).

Yo le pasaría la pelota a Antcor, que seguro que tiene algún caso interesante que comentar con nosotros.

Un saludo.