Ad blocker detected: Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Disable your ad blocker to continue using our website.
Tenemos 13 lentes oftálmicas aparentemente iguales en forma, tamaño, color, etc., pero nos aseguran que una de ellas pesa diferente a las otras 12, no nos dicen si pesa más o menos. Con una balanza de dos platillos y en tan sólo tres (3) pesadas debemos de localizar esa lente.
Me han preguntado si la lente pesa más o pesa menos. En realidad no lo sabemos. Si supiéramos que pesa más o menos sería mucho más fácil el juego.
Así que a romperse la cabeza, que la solución es larga y extensa.
Para que sea más fácil, cojo mi rotulador indeleble y marco las lentes del 1 al 13 (el peso de la tinta del rotulador no influye en el peso de las lentes).
Vamos a intentarlo
1 pesada : lentes del 1-6 en un platillo y del 7-12 en el otro y la 13 fuera, si los dos platillos pesan igual > la lente nº 13 es la q pesa diferente y ya estaría resuelto, en caso contrario supongamos q pesa más platillo 1-6 me quedo con estas lentes y
2 pesada: lentes 1,2 y 3 en un platillo y 4,5,6 en el otro, si pesa más el primer platillo me quedo con ellas y
3 pesada. lente 1 en primer platilo, lente 2 en segundo, si pesan = > la 3 es la lente más pesada y si no uno de ellos pesará más y será la lente más pesada
Greta, esto funciona si la lente que es diferente pesa más. Pero si pesa menos, en la segunda pesada, los dos grupos de 3 estarían equilibrados y ya no te vale el razonamiento.
Abandono. Lo he intentado en la primera pesada con 3, 4, 5, y 6 lentes y no consigo hacerlo en 3 pesadas. Lo dejo antes de que mi mujer me mande a freir monas.....
Lo prometido es deuda. Aquí va la primera pista. Os facilito la primera pesada.
Primera pesada: 1 2 3 4 ---------- 5 6 7 8
Y ahora lo que tenéis que hacer son las soluciones lógicas para las siguientes pesadas. Si la balanza se inclina o no se inclina, y qué haríais en cada caso.
Ej, a) Si la balanza se inclina, la segunda pesada es:
b) si la balanza no se inclina, la segunda pesada es...
y ponéis las siguientes subdivisiones, según creáis. Creo que os iría bien un esquema, coged un folio y a hacer probabilidades.
Espero que lo resolváis hoy, si no, la siguiente pista será mañana, pero ya será casi deciros el resultado. Igual con lo que tengáis os ayudaré, más que daros pistas, quizás os diga dónde vais mal. Así que a última hora de hoy si no lo habéis resuelto me podéis poner lo que tengáis. Quizás también a algún compañero vuestro se le ilumine la bombilla y lo resuelva con lo que habéis puesto.
NO me sale de ninguna manera. Por ejemplo, si con las 4 se iguala, hemos de pensar que X (la que buscamos) está en las 5 restantes. Pues bien, en 2 pesadas tampoco sé como comprobar cual de las 5 es la distinta (me falta una pesada ya que no sé si pesa más o menos y he de comprobarlo con una de las ocho iniciales)