(Sensible a la luz)
Reglas del Foro
Foro habilitado para el tema ¿de que patología estamos hablando?. Creo que lo mejor será dedicar un tema por patología dando el nombre de caso #, cuando se haya encontrado solución, un moderador editará el título del tema poniendo el nombre de la patología, despues lo moverá a resueltos.
Normas:
1- No se podrán proponer nuevos juegos sin haber resuelto el anterior. Es decir, un nuevo participante no podrá proponer un juego si no se ha resuelto el anterior.
2-En este juego, no se pueden editar los post.Para añadir cualquier cosa, se abrirá un nuevo mensaje.
3-Proponer una única solución por día.
4-No se podrá pedir más de una prueba por mensaje, y máximo 5 pruebas por día.
5-Se debe especificar que zona hay que explorar de la prueba que se pida. Por ejemplo: biomicroscopía, fondo de ojo y anamnesis (concretar que parte de la anamnesis pedimos)
6-Si pasan 5 dias sin poner una nueva patología, se cambia de turno. El turno se cederá en primer lugar, al participante que haya propuesto la última solución antes de la resolución del caso.
Foro habilitado para el tema ¿de que patología estamos hablando?. Creo que lo mejor será dedicar un tema por patología dando el nombre de caso #, cuando se haya encontrado solución, un moderador editará el título del tema poniendo el nombre de la patología, despues lo moverá a resueltos.
Normas:
1- No se podrán proponer nuevos juegos sin haber resuelto el anterior. Es decir, un nuevo participante no podrá proponer un juego si no se ha resuelto el anterior.
2-En este juego, no se pueden editar los post.Para añadir cualquier cosa, se abrirá un nuevo mensaje.
3-Proponer una única solución por día.
4-No se podrá pedir más de una prueba por mensaje, y máximo 5 pruebas por día.
5-Se debe especificar que zona hay que explorar de la prueba que se pida. Por ejemplo: biomicroscopía, fondo de ojo y anamnesis (concretar que parte de la anamnesis pedimos)
6-Si pasan 5 dias sin poner una nueva patología, se cambia de turno. El turno se cederá en primer lugar, al participante que haya propuesto la última solución antes de la resolución del caso.
Re: Persona extremadamente sensible a la luz.
El dato que nos faltaba en este caso es la PIO, que medida a las 12:49 es de 17 mm Hg en OD y 16 mm Hg en OI. Incluso con todas las incertidumbres asociadas a la precisión en la tonometría de aire, es un valor razonable. Para este caso no tengo la estimación de la profundidad de la cámara anterior.
Ya que ha salido a colación el tema, ¿sería un síndrome pseudoexfoliativo una contraindicación para la cirugía de la catarata? Imagino que la hiperplasia epitelial puede dar más de un problema al realizar la capsulorrexis, y tal vez sería causa inevitable de opacificación capsular posterior tras la operación.
Saludos.
Ya que ha salido a colación el tema, ¿sería un síndrome pseudoexfoliativo una contraindicación para la cirugía de la catarata? Imagino que la hiperplasia epitelial puede dar más de un problema al realizar la capsulorrexis, y tal vez sería causa inevitable de opacificación capsular posterior tras la operación.
Saludos.
Efectivamente, es una imagen muy característica. Una puntualización: Consideré un PEX antes de ver la imagen, no después con lo que sí llegué a despistarme, aunque ya especifico que no me cuadraba conociendo la historia, fue con que fueran glaukomfleken secundarios a ataques de glaucoma agudo, cuando de lo que verdad se trata es de vacuolas cristalinianas subcapsulares anteriores (nombre de la solución, verdad escéptico?)Antcor escribió:Todos son prácticamente iguales, es un signo muy característico y con muy poca probabilidad de error. (Todo esto viene por un comentario en el hilo en el que se baraja la posibilidad de pseudoexfoliación viendo la imagen que has colgado).
Bueno, si es verdad que he ganado (que no lo tengo muy claro) decir que hoy no podré colgar casos, que me voy a echar currículums... Así que, deseadme suerte!

Nota para los moderadores: Tenéis deberes en este hilo, hale, a pasar patologías a "resueltas"

Leyendoos, se me ocurre.
¿Por que empezo el tratamiento de la PIO? Es decir, es un GAA o fue resultado de algun tipo de proceso inflamatorio intraocular (uveitis) y a raiz de esto empezo a utilizar los hipotensores. Digo esto porque podria ser coherente con la presencia de esas vacuolas en la cara anterior del cristalino. Pero claro, no tenemos depositos en endotelio, que seria lo mas evidente. Y esa uveitis si podria haber sido originada por algun trastorno metabolico y/u hormonal (artritis,.. ie), lo cual conlleva que puede generar ciertas alteraciones en la transparencia de medios, no tan evidentes.
Es curiosillo el caso.
En cuanto a solucion optometrica temporal o definitiva, recomedaria el uso de filtros selectivos + polarizados si trabaja en la calle, o suele estar en la calle. (C1 Recoletos + Pol 3,...)
¿Por que empezo el tratamiento de la PIO? Es decir, es un GAA o fue resultado de algun tipo de proceso inflamatorio intraocular (uveitis) y a raiz de esto empezo a utilizar los hipotensores. Digo esto porque podria ser coherente con la presencia de esas vacuolas en la cara anterior del cristalino. Pero claro, no tenemos depositos en endotelio, que seria lo mas evidente. Y esa uveitis si podria haber sido originada por algun trastorno metabolico y/u hormonal (artritis,.. ie), lo cual conlleva que puede generar ciertas alteraciones en la transparencia de medios, no tan evidentes.
Es curiosillo el caso.
En cuanto a solucion optometrica temporal o definitiva, recomedaria el uso de filtros selectivos + polarizados si trabaja en la calle, o suele estar en la calle. (C1 Recoletos + Pol 3,...)
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Hola, JavalJAVAL escribió: En cuanto a solucion optometrica temporal o definitiva, recomedaria el uso de filtros selectivos + polarizados si trabaja en la calle, o suele estar en la calle. (C1 Recoletos + Pol 3,...)
La señora trabaja en un taller de corte y confección, precisando de una gafa polivalente. Ya usa un progresivo fotocromático AR, y para los días soleados tiene una gafa para VL con un tono Marrón D. Esta última la encargó antes de la revisión, así que no es polarizada. Me acordaré de sugerírselo cuando vuelva a verla.
Sobre el posible proceso inflamatorio... no puedo opinar. Pero la córnea tiene un aspecto normal, y tampoco encontramos alteraciones en los anexos.
Como comenté en una respuesta previa, la señora lleva bastante tiempo con este tipo de molestias visuales, y creo que no poca de su ansiedad se debe a que nadie ha sabido/podido/querido darle una respuesta adecuada.

Saludos y caso cerrado, por el momento no me veo haciéndole una gonioscopía.
- Antcor
- óptico conferenciante
- Nombre Completo: Antcor
Mucha suerte figura!mike escribió:Bueno, si es verdad que he ganado (que no lo tengo muy claro) decir que hoy no podré colgar casos, que me voy a echar currículums... Así que, deseadme suerte!![]()
Y no olvides que la clínica que no te contrate es la que sale perjudicada.

"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
- Antcor
- óptico conferenciante
Hola EscépticoEscéptico escribió: Ya que ha salido a colación el tema, ¿sería un síndrome pseudoexfoliativo una contraindicación para la cirugía de la catarata? Imagino que la hiperplasia epitelial puede dar más de un problema al realizar la capsulorrexis, y tal vez sería causa inevitable de opacificación capsular posterior tras la operación.
Saludos.
Pues no es una contraindicación pero es un riesgo de complicación. Normalmente lo que se hace es poner un anillo capsular antes de implantar la LIO (que se pide de 3 piezas, aunque no sé si esto es por si hay que colocarla en sulcus al final) para que le de consistencia al saco aunque la capsulorrexis no sé si se hace igual o se cambia la forma.
Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Antcor, gracias por la información. He leído que hay un mayor riesgo de rotura zonular o dehiscencia durante la operación. Por fortuna, son casos raros.
Saludos.
Saludos.
Hey, gracias por los animos Atcor.
Pondré el caso mañana, que el calor este no me deja pensar nada ahora mismo
Pondré el caso mañana, que el calor este no me deja pensar nada ahora mismo
- schwarz
- óptico conferenciante
- Nombre Completo: schwarz
Gracias por el caso Escéptico. 

No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
- Antcor
- óptico conferenciante
Escéptico escribió:Antcor, gracias por la información. He leído que hay un mayor riesgo de rotura zonular o dehiscencia durante la operación. Por fortuna, son casos raros.
Saludos.
No hay de qué.mike escribió:Hey, gracias por los animos Atcor.