yoss_em escribió:pepefer, en realidad esto tiene 2 vertientes:
una, de divulgar lo que hacemos que es lo principal, porque la sociedad no sabe qué hacemos. El ciudadano medio español sabe que si le duele una muela tiene que ir al dentista, pero si tiene problemas de visión... las ópticas son en la mayoría de las veces la tienda donde comprarse las gafas... y, eso es culpa nuestra.
dos, la levantar el ánimo en esos días en los que uno piensa que lo que hace no está valorado o no merece la pena. Los lunes son especialmente sangrantes... :P Si uno está orgulloso de su trabajo acaba por transmitirlo a su alrededor. Ante las muchas vejaciones que sufre nuestra actividad por parte de otros profesionales y más tristemente, nosotros mismos.
Cuántas veces nos sorprendemos a nosotros mismos diciendo que graduar son 5 minutos o que ajustar una gafa no es nada o cambiando sin coste lentes por graduaciones incorrectas de recetas de la SS o similar... Todo eso a lo que lleva es a decirle al cliente/paciente que nuestra actividad no es tan importante porque nosotros mismos no la valoramos.
Por eso mismo yo digo, Soy óptico optometrista, no porque yo no lo sepa, sino para que lo sepan los demás y no lo olviden!
Completamente de acuerdo, personalmente pienso que nuestra profesión es completamente desconocida, incluso en muchos casos y lamentablemente por nuestro entorno cercano, y no será que uno no ha dado la vara durante años para hacerse respetar y sobre todo entender, pero por mucho que uno diga (y hay que decirlo hasta que se consiga) la imagen que proyectamos es muy diferente a lo que decimos, y a lo que queremos. Cuando uno mira las ópticas, lo que ve son tiendas de gafas, con tenderos... (Y no se me ofendan aquí los empresarios-autónomos u ópticos optometristas que hacen las cosas bien, que los hay pero son la casi extinguida minoría). Uno puede hacer el trabajo lo mejor que sabe, ser profesional y honesto con la esencia de nuestra profesión, divulgar y explicar lo que hacemos, ganarse el respeto de clientes y pacientes, pero cuando le obligan a actuar como si estuviera vendiendo tónico crecepelos (respetos máximos a los vendedores de crecepelo), la cosa se complica. Y antes de que digáis que es responsabilidad nuestra la de rechazar y escoger un trabajo que respete todo esto, tengo que decir que lo hice y animo a que lo hagáis, lo cual puede suponer cambiar de ciudad, trabajar más , con peor horario y ganar menos (atractivo verdad), y que luego además que te la den con queso y a lo que además añado, que por desgracia siempre, siempre, tendremos que mantener la tensión en este pulso pues en la gran mayoría de los casos estaremos trabajando para empresarios que lo único que les importa es "LA PASTA", a los que seguro en algún caso hasta creen que les interesa ese desprestigio ya que les permite tener ópticos-optometristas contratados de una manera más rentable y digo creen, porque pienso que esa evolución que han tenido las ópticas de España desde su origen hasta la penosa realidad actual se debe al enfoque básicamente comercial que le han dado los empresarios de óptica de este país que en lo único que han pensado es en "LA PASTA" y en el AHORA. Y esto es algo que AHORA si que nos está afectando a todos incluida SU PASTA.
El otro día pasé delante de una óptica de un gran cadena y siendo sincero y objetivo el panorama que vi y que ven los clientes y la sociedad fue patético y lamentablemente cualquiera de nosotros puede que algún día tengamos que estar o ya estemos formando parte de ese escenario y si somos autocríticos en nuestra realidad inmediata siempre hay algo que dices...madre mía lo que hay que aguantar...donde está el respeto a mi trabajo y mi profesión?.
Cuando acude un paciente a mi tienda al que le ha atendido un OPTOMETRISTA en UNA CLINICA os puedo asegurar que esa persona respeta el trabajo y lo que le han dicho, lo difícil es que comprenda que la persona que tiene delante cuando viene tiene la misma profesión que la que le ha emitido la receta, es muy difícil si pareces un vendedor de seguros al que le han programado para explicar las ofertas del día como un robotito, normal yo mismo pensaría que soy GI*******...
Leo el foro siempre que puedo (difícil con estos horarios full time -hoy libro-) y se que hay gente que hace las cosas bien, tanto propietarios que se juegan su dinero a ópticos-optometristas que se juegan su trabajo por defender nuestra profesión y todos os doy las gracias por que a todos nos beneficia.
Un saludo del gafero
... o como me dijeron esta misma semana:
--
oiga... y usted que és?? --y aunque pensé --pues mire por lo visto no se lo soy pero en otra vida debí ser muy muy mala persona porque no hay otra explicación para merecerse esto...
Lo que contesté fue lo mismo que dije en mi presentación de este foro hace ya bastante tiempo:
¡¡¡YO SOY ÓPTICO OPTOMETRISTA!!!