cirugía refractiva: "careo entre oftalmólogos"

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Re: cirugía refractiva: "careo entre oftalmólogos"

Mensaje por ahorso »

César escribió:Ahorso,
comparo las complicaciones de LC y cirugía lasik pues ambas son opciones para el mismo fin: no llevar gafas.
De tus palabras parece traslucirse que opinas que practicar la CR es crear una segura complicación irremediable, cosa que es tú opinión, no respaldada por ningún estudio ni dato objetivo, con lo cual no deja de ser eso...una opinión.
Me dirás ahora que conoces un caso de astigmatismo irregular, y efectivamente es así: hay complicaciones (y algunas más serias que un astigmatismo irregular). Pero te pretendo hacer ver que son mínimas, y que las complicaciones también existen con el porte de LC y no por eso dejas de ponerlas. Según tus palabras parece que los cirujanos refractivos son unos irresponsables por practicar la CR, que según tú es un acto que sólo consigue complicaciones como resultado final. Por esa misma regla de tres, si las LC pueden (como de hecho objetivamente sucede) provocar problemas oculares.....¿somos los contactólogos, todos nosotros, unos irresponsables por seguir poniendo LC?....Pues no.
Por último, te pongo el ejemplo de lss LC porque tu actitud de oposición tajante y frontal ante la CR me recuerda la actitud de oposición frontal y tajante hacia el porte de LC de un R3 de oftalmología con el que hablé hace ya unos años. Este "personaje" le decía a todos los pacientes que llevar LC era una barbaridad, que se pusieran gafas. Obviamente su actitud tenía un doble origen: por un lado un desconocimiento amplio de la contactología y por otro el hecho de que estaba harto de comerse guardias y atender urgencias de LC. Su opinión era sesgada pues sólo veía los marrones de la contactología. No hubo manera de hacérselo ver (por suerte ya no anda por estos lares).

Saludos
¿Oposición tajante y frontal? ¿Segura complicación irremediable?

César: ¿de dónde sacas eso? ¿Cuándo, siquiera, he insinuado eso?¿Acaso crees que soy un cromagnon desinformado? Tergiversación. No pongas en mi boca palabras que no he dicho.

Lo que he dicho, y te hago un resumen claro para que no tengas dudas, es que desde mi punto de vista personal, los oculistas, en muchas ocasiones, anteponen el beneficio económico a otros aspectos; y que en ámbitos como la CR, la optometría y la contactología (y la mamografía) no se puede practicar EL TODO VALE.

Es curioso que me echéis en cara que de mis impresiones sin tener a mano 20 informes científicos que acrediten mis palabras. Y, sin embargo, vosotros alabéis de una manera tan contundente la CR, sabiendo como sabéis que cada persona es un mundo y, por tanto, necesita un estudio personalizado. La CR no es la panacea. Tiene sus fallos y limitaciones.

En fin... posturas diferentes, pero dialogadas.
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: César Albarrán Diego

Re: cirugía refractiva: "careo entre oftalmólogos"

Mensaje por César »

Pues te habría entendido yo mal, pero de frases como:
"Ya en serio: que me digan si es "ético" operar un -2 "
"cuando veo a un miope
más información sobre miope
de -6 operado y que queda con -3 en su gafa"

yo infiero una oposición a la CR, pues son frases viscerales, sin fundamentación.
Sin embargo creo que a lo largo de este post tu postura se ha desradicalizado y me alegro. Has pasado de preguntarte si la CR es ética, a simplemente decir que no es la panacea y que cada paciente es un mundo, con lo cual estoy absolutamente de acuerdo.

Con respecto a los estudios publicados y la alabanza a la CR, al menos conmigo, te equivocas. No la alabo ni la detracto, me limito a informar a los pacientes que la demandan en base a datos publicados, y no a impresiones basadas en casos sesgados o comentarios de pacientes insatisfechos.

Saludos
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Cerrado