Ad blocker detected: Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Disable your ad blocker to continue using our website.
Yo no soy el dueño del establecimiento donde trabajo, por lo que ahí no tengo voz ni voto.
Pero no me importaría vender gafas a 29€ (vendiendo muchas claro está) siempre que:
- cobre honorarios profesionales por el trabajo de gabinete
- en la publicidad de esta u otras ofertas se enaltezca también el trabajo profesional del óptico-optometrista y no solo el bajo precio del producto anunciado
Para hacernos una idea mejor podrías contestar a éstas preguntas.
¿Qué cuota tienen?
¿Tienen porcentaje de facturación?, ¿es neto o bruto?
¿Te han dicho que estas obligado, o lo estarás, a comprar su producto, o por lo menos a realizar un consumo mínimo?
¿Te han dicho que si tu óptica no está bien situada y/o no tiene más de 120-130 m2, pueden permitir que abran otra o abrir una ellos?
¿Cual es la distancia de exclusividad de zona?
¿Qué condiciones tienes para tener la exclusividad de zona?
¿Te han dicho si tienes derecho a veto?
¿Te han dicho si en la cuota está TODO integrado (publicidad, campañas, felicitaciones, etc)?
¿Te han dicho si tienes a tu disposición servicio de publicidad (panfletos, publicidad en otros idiomas, etc)?
¿Te han dicho si la facturación es centralizada?
¿Te han dicho si los asociados pueden formar parte de las diferentes áreas (producto propio, lentes, LC, campañas, etc),aunque no tengan derecho a voto?
¿Te han dicho si tienes cuota de salida?
No se me ocurren más ahora.
Muchas gracias. Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Yo conozco bien la respuesta de todas esas preguntas y creo que las respuestas son obvias, pues es una franquicia no una asociación.
Por otro lado, para aumentar tus ventas con promociones como esa, ¿Crees sinceramente que hace falta estar en algun grupo? Yo creo que con un cartel grande en la entrada de la optica, arreglado.
Mi opinion es que el sistema que quieren implantar, a parte de ya estar inventado, es un sistema util para segun que tipo de tiendas y dependiendo del tipo de clientes que se tengan en segun que localizaciones.
Creo que todo es más complicado que una simple oferta barata para hacer que un negocio funcione, pensar que una cosa asi va ha hacer que mi negocio prospere, creo que es de ilusos.
Si alguien quiere más información, concreta, que me envie MP.
Y por ultimo, te lo dice el tercero escapado de +vision como es el caso de los dos compañeros anteriores, yo escape de +vision debiendoles casi 1 millon de las antiguas pesetas, que pague religiosamente en plazos mas o menos comodos, estando ya fuera del grupo, y que fue el resultado de una compra masiva obligatoria de monturas de ellos y de los proveedores preferentes. Dicen que han cambiado su politica, y que ahora no obligan a tantas cosas... no se... a lo mejor es verdad. Si que te digo que un compañero de esta zona entro en +vision hara un año y ha durado en el grupo menos de un año. Eso si, fue antes de la promo de 29 euros.
En el año 2013 va a caer una tormenta solar del copon, que se va a cargar todos los interneses del mundo, y solo van a sobrevivir los que tengan unas gallinicas y un huertecillo... (profecias del 2012...)
Creo que ivanchu lo clava. No necesitamos un grupo de imagen para poner las gafas baratas. Eso ya lo sé hacer yo solo.
Pagar casi un kilo de ptas en el grupo al año (que era lo que yo pagaba) para darte soluciones de ésas, vamos....
Creo que es rentable solo si es una optica de ciudad con mucha competencia y has de hacerte un hueco. Yo vivo en un pueblo y me sali de +vi porque no me cuadraban los números. Tenía la sensación de que le estaba haciendo el juego a los grandes....
No volvería ni loco a un grupo de imagen. Pera ya digo, es una decisión tan personal.....
Por cierto, rbn, yo soy de tu zona y duré poco más de un año... quizás antes hablabas de mí.....
Ante todo Gracias por las ideas Flipper, algunas no me las había planteado y me ayudas bastante!. Me dejó copia del contrato que me ofrecen y te respondo (Ah! Ivanchu, esto no es una franquicia, yo tuve franquicia antes y no lo es para nada, es una asociación a la marca y punto, ese es el título del contrato “Acuerdo de cesión de uso de marca”)
Para hacernos una idea mejor podrías contestar a éstas preguntas.
¿Qué cuota tienen? Unos 550€ al mes que me van devolviendo trimestralmente (con mis humildes números se quedaría en unos 100€-200€)
¿Tienen porcentaje de facturación?, NO ¿es neto o bruto? No hay
¿Te han dicho que estas obligado, o lo estarás, a comprar su producto, o por lo menos a realizar un consumo mínimo? Esto es lo que me ha gustado más, no me obligan a ningún mínimo pero me piden que concentre un 80% de mis compras con sus proveedores (que son todos los que uso ya) por lo que si un año me va mal no tengo la presión de llegar a mínimos, y en mi caso con mejores condiciones. Tal cual lo pone el contrato.
¿Te han dicho que si tu óptica no está bien situada y/o no tiene más de 120-130 m2, pueden permitir que abran otra o abrir una ellos? El contrato es bien claro en esto, tengo exclusividad total en mi zona, en un radio de 1 km. Si fuese una población de hasta 20.000 h. Sería total en esa población
¿Cual es la distancia de exclusividad de zona? Depende de la población, total, 1km ó 500m
¿Qué condiciones tienes para tener la exclusividad de zona? Nada, va incluido en el contrato y te aseguro que es claro en este aspecto
¿Te han dicho si tienes derecho a veto? Si, en mi zona de exclusividad
¿Te han dicho si en la cuota está TODO integrado (publicidad, campañas, felicitaciones, etc)? Me consta que si, otra cosa es el producto que les compre pero me ha dejado algunos dosieres de campañas que han hecho (el de ahora entre ellos) y es todo incluido, luego hay elementos de marketing adicionales que te los venden, pero en mi óptica tendría suficiente con lo incluido. Pero lo preguntaré tal cual para asegurarme y que lo pongan por escrito.
¿Te han dicho si tienes a tu disposición servicio de publicidad (panfletos, publicidad en otros idiomas, etc)? Esto me ha gustado bastante también ya que yo no hago mucho por falta de tiempo, ellos me pueden gestionar mis campañas locales y además, voy creando una bolsa de dinero para invertir en mkt (en base a mis compras), no sé muy bien como es ya que no entramos en detalle, pero me aseguraré. En todo caso será más que lo que hoy hago yo ahora.
¿Te han dicho si la facturación es centralizada? Sí, pero en mi caso eso no me preocupa, entiendo que si quiero televisión y apoyo de un grupo asi es normal. Tengo claro que si decido ir es confiando en el grupo.
¿Te han dicho si los asociados pueden formar parte de las diferentes áreas (producto propio, lentes, LC, campañas, etc),aunque no tengan derecho a voto? Esto ni idea, no le pregunté la verdad, aunque no soy mucho yo de estar en estas cosas, bastante tengo en casa ya jajaja.
¿Te han dicho si tienes cuota de salida? No dice nada el contrato, por lo tanto no.
Releyendo mis propias respuestas, me doy cuenta que parezco estar más dentro que fuera, en mi caso tengo más que ganar (tanto comercial como económicamente) estando dentro, sé que hay otra óptica por mi zona interesada y desde luego prefiero ser yo quien tenga este apoyo ya que me costaría competir con alguna así cerca. Quiero pensar que, como dice Joan, no me va a importar tener gafas a 29€ (tarde o temprano sabíamos que llegaría alguien con esto) siempre y cuando mi profesionalidad en mi casa sea lo que me diferencie de los que me rodean, mis clientes es lo que esperan tenga o no un primer precio a 29€ (por cierto me deja un margen muy aceptable la de 29!)
Gracias por vuestras dudas, que son las mías, tomo la palabra de Flipper y me aseguraré de algunas cosas más.
No te fies si han sido ellos los que te han dicho que hay otro en tu zona que quiere entrar, puesto que en nuestro caso lo hicieron y quedaron mal ya que tardamos un año y medio en entrar, y todavía seguían diciendonos que nos diésemos prisa que estaba esperando a otra persona.
En cuanto a la facturación centralizada, pregúntales que plazos tienes, porque a veces te los pasan todos juntos a 30 y es un palo gordo. Pregúntales también si tienen descuentos por pronto pago.
También diles que te financien (algunas lo hacen) el cambio de imagen de la óptica (banderola, letreros, etc).
Diles también que te "ayuden" para hacer una campaña de información para dar a conocer la apertura (buzoneo, catering, publicidad en medios locales, fotos en los periódicos al día siguiente, si conocen a algún "famosillo" de la zona, etc)
Les voy a pedir mi comisión a los de +vi
Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Hechando un vistazo a los numeros que dices que te dieron con respecto a la campaña, me sorprende que los veas con optimismo, a lo mejor no lo he entendido bien; de 10 gafas que hagas en tu óptica aprox. 5 van a ser de 29€ y las 5 restantes (ya que hablamos de clientes nuevos que entran exclusivamente por precio), aumentaran el valor añadido imagino que con antirreflejante o con reduccion, cosa que imagino no encarecera en demasia el encargo, no creo que pase de los 60€ el encargo, si no no tendria sentido.
Entonces, tienes un trafico de gente en tu optica estupendo que no se va a dejar mas de 60€ por gafa, y que una vez terminada la promocion (ya que imagino que sera temporal), les vas a pedir por una gafa un precio que en el mejor de los casos duplicara el precio que pago por sus primeras gafas ¿realmente crees que se quedaran?, pues yo creo que no, creo que se iran a la optica de en frente que va a tener otra oferta mejor que la tuya. Asi que si no me equivoco, te tiras dos meses vendiendo una harta de gafas a una media de unos 40 o 50€ y que te no te va a dejar muchos clientes nuevos, y encima les estas diciendo a tus clientes de toda la vida que han pagado 150€ por unas gafas normalitas, que una gafa no vale eso, si no que vale 29€, me imagino la cara que se les puede quedar.
Con respecto a que +Vision lo hace para posicionar su marca en el mercado, pues que quieres que te diga, yo voy al lidl a comprar las cuatro cosas que salen de oferta en sus panfletos por que resultan baratas, pero no se me ocurre ir a comprar carne o pescado alli, no por nada, pero me da no se que.
Bueno, un saludo.
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
Joaqui, las lentes de stock de + Vision te las venden como Zeiss pero son de su segunda marca AO (american optical) ni siquiera de Sola como los progresivos sino AO, y en el sobre viene un MEDE IN CHINA grandecito.
Frascuelillo escribió: y encima les estas diciendo a tus clientes de toda la vida que han pagado 150€ por unas gafas normalitas, que una gafa no vale eso, si no que vale 29€, me imagino la cara que se les puede quedar.
Ahí es donde veo el fallo de esta campaña tan agresiva. Con esa frase tan despectiva (el fin de las gafas caras), echan a perder años de trabajo...
En cuanto a lo de franquicia de ivanchu, no creo que se haya equivocado, o si lo ha hecho, lo ha hecho a posta. Conoce bien el tema y sabe que el fin último de esta gente es la franquicia (llámala partner si quieres).
El caso es que, a mi juicio, lo que deberías preguntarle al del grupo es si tienen pensado montar "opticas propias" cerca de tu territorio.... Por ese tema me salí yo... No creo que un grupo deba tener opticas propias. NO sé, lo veo poco ético...