Legalidad del uso de Fármacos Diagnósticos

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Saray
óptico charlatán
óptico charlatán

Re: Legalidad del uso de Fármacos Diagnósticos

Mensaje por Saray »

Justo a eso me refería yo :D , sí, sería perfecto, la verdad. Sabeis algo ya de algún laboratorio con interés en colaborar con nosotros??? ;-)
Lógicamente, ahora lo urgente es esperar.
Dos monóculos no son unas gafas.
toletum

Mensaje por toletum »

Creo que aquí hay gente que "conoce" a los de optonet...¿podrían hacer ellos un curso on-line como el que hacen ahora pero sobre este tema?. Podría hacerlo mucha gente, ya que es on line y puede llegar a ser gratis -si trabajas por cuenta ajena-. ¿Alguien podría hablar con ellos?
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Joan PC
Contactar:

Mensaje por Joan »

Hoy he mantenido una reunión con el Presidente del Colegio de Opticos de Cataluña (COOOC), el Sr. Vicenç Macià, para comentar todo este tema de los fármacos personalmente.
Respondiendo explícitamente a mi pregunta de si en una hipotética denuncia por parte del Colegio de Médicos contra uno de nosotros por usar fármacos el Colegio nos apoyaría, la respuesta es que NO, ni siquiera nos cubriría el seguro de responsabilidad civil que tenemos contratado y nos asiste a todos los colegiados (lo ha preguntado a la aseguradora).
Y ésto es así, porque según los legisladores lo que no está escrito no puede hacerse.

La parte buena es que en breve (máximo 2 ó 3 meses) va a celebrarse una sesión en el Senado en Madrid en la que entre otros asuntos, el Presidente del COOOC va a realizar dos solicitudes: una, que la figura del Óptico-Optometrista sea reconocido en la Sanidad Pública (seguridad social) como tal, pues los que actualmente trabajan en centros de asistencia primaria no están catalogados como titulados en Óptica y Optometría (de hecho están en un grupo de no titulados, flipas!!) y además se entra a trabajar en estos puestos de una forma un poco dudosa, pues al no estar reconocida la figura del óptico-optometrista no pueden ofrecerse plazas y oposiciones para las mismas.
Y la segunda cosa que van a solicitar es que los ópticos puedan usar "fármacos de evaluación" para la correcta ejecución de nuestra labor profesional. El presidente del COOOC acudirá acompañando (o acompañado de) el Decano-Presidente del CNOO.
Pero...... el "jurado o tribunal" que debe dar su visto bueno a todas estas "sugerencias" para que luego puedan pasar a estamentos superiores (e ir subiendo hasta que se conviertan en leyes) está compuesto por cinco médicos, tres diplomados en enfermería y dos abogados (perdonadme si me equivoco en el número exacto de elementos, y además no sé el porqué de esta composición, también podrían haber ópticos-optometristas en este jurado ¿no?).
Así que, así está el asunto, al menos vamos por buen camino y se están intentado hacer cosas (al menos esa es la impresión que me ha dado la charla). Además, el COOOC está preparando un curso o seminario sobre "farmacología ocular", para que en caso de que lo expuesto anterior llegue a buen puerto, empecemos a poder demostrar ante quien haga falta que los conocimientos para poder aplicar las técnicas que reclamamos los tenemos.
Hubiese querido hacerle más preguntas pero el tiempo apremiaba y tras una hora de charla todo esto es lo que he sacado en claro.
Bengala
óptico locuaz
óptico locuaz
Nombre Completo: Bengala

Mensaje por Bengala »

Me parecen estupendas estas dos propuestas que se van a hacer. Pero y lo de ese jurado ¿como se designa a sus miembros? no sería lo más lógico 2 optometristas y 2 oftalmologos y 1 abogado por ejemplo, entonces estariamos en igualdad de condiciones.
De todas formas parece que algo vamos andando, a ver si poco a poco nos podemos ir metiendo más en todas estas decisiones.
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por Óscar »

Gracias por el tiempo que estás "perdiendo", Joan... ;-)
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Contactar:

Mensaje por Joan »

Creo que ese "jurado" es siempre el mismo para cualquier tema relacionado con Sanidad, y deben considerar (a nivel legal ahí ya no entro pues no tengo ni idea) que es un grupo representativo y con criterio para dar su visto bueno, o directamente rechazar cualquier propesta que se haga en el ámbito sanitario. Vamos que es el primer filtro que hay que pasar para cualquier cosa que se quiera conseguir legalmente.
root
óptico master del universo
óptico master del universo
Nombre Completo: root raat
Contactar:

Mensaje por root »

Que bien no?, esto no nos garantiza nada, pero al menos vemos que algo se mueve entre nuestros representantes. Esperemos que sea para bien y por cierto JOAN, te mereces tu peso en oro. Buen trabajo si señor, deberíamos tomar ejemplo de tu tesón. Un saludo
It's a beautiful day
Don't let it get away
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por JAVAL »

Bueno, JOAN, como te explique antes. Te doy mi sincera ENHORABUENA.

Y creo que todos tendríamos que usarte como el "espejo donde mirarnos", y empezar a trabajar en serio y por las vías adecuadas (Colegios, Abogados,....) para intentar que cada vez vayamos a mas.

Un saludo. Y muchas gracias.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Mª José
Contactar:

Mensaje por Coliflora »

Estupendo Joan, vamos por buen camino pero una pregunta, ¿esos dos temas de los que hablas se van a proponer a nivel nacional o sólo en Cataluña? Lo digo por ponernos las pilas el resto de los que estamos por el foro e ir achuchando a nuestras respectivas delegaciones para que TODOS podamos ejercer al mismo nivel, no sé si me explico.

Además, creo que tiene más fuerza un consenso entre regiones que lo haga sólo el CNOOOOOOOOOC, no? (no sé muy bien como va esto)
Yo soy Óptico Optometrista.
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Contactar:

Mensaje por Joan »

Esas solicitudes van a ser de caracter nacional, pues comentaba el Presidente del colegio catalán va acompañando al Decano-Presidente del CNOO y se solicitarán ante el Senado en Madrid, y si se consigue algo será para todo el colectivo nacional.
Lo que no sé es porqué sí va el Presidente del COOOC y no los de otras comunidades....¿más contactos? ¿más ganas de hacer cosas? ¿otros motivos? .... no lo sé.
Cerrado