mini trucos taller y gabinete

en muchas ocasiones la habilidad personal nos permite crear/modificar herramientas de trabajo, aqui es el lugar en donde exponerlos
jorova94
óptico locuaz
óptico locuaz
Nombre Completo: FERNANDO ROJO DIAZ
Contactar:

Re: mini trucos taller y gabinete

Mensaje por jorova94 »

Se ve que ya soy mayor. En mis tiempos mozos, para sacar una charnela embutida en acetato, usabamos un soldador electrico de punta fina, lo apoyabamos en el trozo de la charnela partida que habia que quitar, y esperabamos a que esta pieza se empezase a mover suavemente. Entonces, con un destornillador de pala ancha ( el de 2.2 mm),haciamos palanca y listo. Para embutir la nueva charnela, o bien calentabamos al rojo esta con el soldador oxidrico o si no dispones de el, con el mismo soldador electrico hasta que está lo suficientemente caliente como para embutir directamente. Si quedaba algun pequeño trozo sin embutir, apoyamos el soldador electrico sobre la charnela hasta que esta se empiece a encajar suavemente. Ya está.
Querer es poder
GEORGE
óptico iniciado
óptico iniciado

Mensaje por GEORGE »

Buenos dias,
Un truco para poner el nylon en la ranura de la montura: si no se puede pasar entero, se corta en trocitos de un cm aproximadamente y es mucho mas fácil pasarlo sin que se doble y una vez unidos y con el cristal puesto, pues no se nota casi nada...
ramoncox
óptico iniciado
óptico iniciado

Mensaje por ramoncox »

jovi escribió:Dedicado con mucho cariño a Flipper:

Como quitar una charnela rota de una gafa de acetato y no deshacer la montura:

Materiales:

Gafa con charnela rota que valga la pena reparar.(si está en garantia, pedir a fábrica)
Charnela de repuesto
taladro con broca de 1.4
tornillo de 1.4
mechero o soldador (yo prefiero el soldador ya que ajusto la llama a donde yo quiero)
tenazas, alicates o algo para coger la charnela cuando este caliente
acetato (sirve tener un poco de acetato disuelto en acetona de algun resto de gafa que tengamos a mano)

Metodologia:

- hacer un agujero en la charnela sin pasarnos al otro lado de la montura ni llegar a atravesar la charnela.
- ponemos el tornillo en el agujero, asegurandonos de que los metales esten en contacto
- calentamos la cabeza del tornillo
- cogemos el tornillo con algo para no quemarnos y ya esta fuera la charnela
- ponemos una gota de acetona en el hueco que nos ha quedado y rellenamos con acetato (pasta)
- calentamos la nueva charnela y la colocamos (esegurarse de la posición correcta de la charnela, de otro modo, la varilla girará al lado contrario)

Recomendaciones:
- no hacer en casa, riesgo de quemaduras
-tener cerca un recipiente con agua, para los dedos o para la montura
- avisar del riesgo al propietario de la gafa
- cobrale una pasta y mandarme la mitad

Saludos pretecnológicos.
Es bueno tener en el taller un soldador de estaño, calienta por contacto y sale estupendamente, tambien lo uso para colocar la nueva
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Francisco

Mensaje por flipper »

Pues tengo uno en casa, lo traeré.

Por cierto jovi tenías que haber hecho más hincapié en lo de tener cuidado de atravesar la charnela :oops:
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
nurita

Mensaje por nurita »

flipper escribió:Pues tengo uno en casa, lo traeré.

Por cierto jovi tenías que haber hecho más hincapié en lo de tener cuidado de atravesar la charnela :oops:
jjajajjaajaja ¿una pifia de taller, flipper?
las_pantojas
óptico iniciado
óptico iniciado

Mensaje por las_pantojas »

schwarz escribió:Bueno, como comenté en su día un bote de oxígeno en mis manos tiene más peligro que una caja de bombas así que dejo las soldaduras pa los expertos... :roll: 8-)
.para las soldadaduras,es muy importante que las piezas esten bien colocadas y fijas, y a la hora de soldar dar más calor a la pieza mas ancha, poener la varilla para soldar en la más estrecha.(por ejemplo si se ha roto el aro del puente el calor se le da al puente).cuando la pieza más ancha pilla calor arrastra le varilla y se hace la soldaura muy facil.asi por lo menos es como yo las realixzo.
un saludo.
betilinda
óptico hablador
óptico hablador
Nombre Completo: Beatriz González Gago

Mensaje por betilinda »

Pues yo os voy a contar cómo me organizo para evitar perder los tornillos originales de una montura. Igual os parece una chorrada, pero a mí me va muy bien...Yo siempre tengo una plantilla encima de la mesa, a ser posible de un color llamativo. Cuando quito un tornillo siempre lo coloco en el agujero del medio si es de cierre de aro, o en alguno de los otros si es de otro tipo (esto ya para gustos). Así evito volverme loca pensando dónde c... los he dejado. Hombre, los que se me caen, ya sabemos todos dónde van (ya he leído el post...je,je), pero los otros, así los tengo localizaditos.
Espero que os sirva de algo.
¡Hasta otra! Me encanta este foro, y me estreno aquí.
Noeliense
óptico hablador
óptico hablador
Nombre Completo: Noelia Fernandez Mora

Mensaje por Noeliense »

emf escribió:Y mas que por el incendio... por el olorcillo

Otro: para montar las ranuradas, en lugar de tirar del nylon con el papelillo que viene con la plantilla que se deshilacha y no vale pa´ na, pedirle al kioskero la cinta con la que embalan los periodicos, y la haceis trocitos terminados en punta, al ser mas grueso lo cogeis mejor y haceis mas fuerza (y dura muuuuucho mas jejeje)
jajaja siii yo un dia comprando en el eroski encontre cinta de esa tirada en el suelo por que estaban desembalando cosas y la cogi y me la meti en el bolso jajajaja... dije esto para mi que es mas fuerte que las otras y como habia mucho cuando he perdido los trocitos (al lavar la bata que se me olvida siempre quitarlos...) me he echo nuevos y ahí voy con ellos jajaja.
Si me dejas hacerte un fondo de ojo consigo meterme en tu cabeza...
Noeliense
óptico hablador
óptico hablador
Nombre Completo: Noelia Fernandez Mora

Mensaje por Noeliense »

por cierto, ¿alguien sabe como se pega una montura de pasta con acetona? sin cargarsela claro...
Si me dejas hacerte un fondo de ojo consigo meterme en tu cabeza...
toc-toc
óptico hablador
óptico hablador

Mensaje por toc-toc »

Noeliense escribió:por cierto, ¿alguien sabe como se pega una montura de pasta con acetona? sin cargarsela claro...

Hola.
En cuanto pueda preparo un trabajito. De momento echale un vistazo a esto.
https://www.opticos-optometristas.com/fo ... =31&t=6955.

Saludos.
...Y dos huevos duros.
Responder