Reparar, calibrar, ajustar palpador Briot Accura SX
Publicado: 27 Oct 2012, 00:20
AVISO
El objetivo de este post es puramente ilustrativo , no pretendo sustituir la labor del técnico especializado en reparación de maquinaria de óptica que es quien debe realizar este tipo de trabajos, me gustaría dejar claro que no me hago responsable del daño que podáis causar a vuestra biseladora.
Bueno, hoy no me ha quedado mas remedio que abrir la biseladora para intentar arreglar un problema que llevaba años poniéndome de los nervios de vez en cuando, y es que muchas veces el palpador de mi biseladora se sale del bisel de la montura cuando tiene que "subir" hacia arriba, por lo que había que ir sujetando con el dedo el palpador contra la montura para que terminase el ciclo completo. Si alguno tenéis esta biseladora imagino que sabréis de lo que os hablo.
Manos a la obra:
Una vez quitada la cubierta, sujetando con una mano el bloqueador de lentes, y retirando los cuatro tornillos allen de la base de la cubierta del scanform tenemos lo siguiente:

Si retiramos los tres tornillos de estrella del protector redondo:

nos encontramos con el mecanismo del palpador:

Después de estudiar el funcionamiento del mismo llego a la conclusion de que el problema, al menos en el caso de mi biseladora, es que el contrapeso que hace que el palpador no se "caiga" hacia abajo es demasiado ligero, por lo que tengo que añadirle peso, asi que desmontamos el mecanismo del palpador, hay dos tornillos que sujetan las guías del carro principal, si los aflojamos y tiramos de las guías estas salen solas y podemos retirar el carro que donde esta el palpador, despues soltamos la cuerdecita que se enrrolla en el sensor de desplazamiento horizontal destensando la plaquita de acero de uno de los dos extremos del carro:



Y ya podemos sacar el mecanismo:

Aflojamos la pieza de plástico que sostiene el vastago del palpador y tiramos del palpador y lo sacamos fuera, ya podemos desmontar las cuerdecitas que mueven el palpador y el sensor vertical, de esa forma sale el contrapeso que esta alojado dentro del tubo de cobre que esta al lado el palpador:

Limpiamos:

Yo para aumentar el peso del contrapeso le he aplicado soldadura de estaño plomo en la base del contrapeso, mas o menos a calculo, pero lo suficiente para que no estorbe despues de montarlo:

Y volvemos a montar:

Lo mas complicado es volver a montar las cuerdecitas en los sensores y engancharlas tanto al palpador como al carro, pero con paciencia y saliva se la metió el elefante a la hormiga, y con suerte, después de montarlo todo y de muchos sudores fríos, todo funcionara como nunca, al menos en mi caso así ha sido.
Espero que os haya gustado.
El objetivo de este post es puramente ilustrativo , no pretendo sustituir la labor del técnico especializado en reparación de maquinaria de óptica que es quien debe realizar este tipo de trabajos, me gustaría dejar claro que no me hago responsable del daño que podáis causar a vuestra biseladora.
Bueno, hoy no me ha quedado mas remedio que abrir la biseladora para intentar arreglar un problema que llevaba años poniéndome de los nervios de vez en cuando, y es que muchas veces el palpador de mi biseladora se sale del bisel de la montura cuando tiene que "subir" hacia arriba, por lo que había que ir sujetando con el dedo el palpador contra la montura para que terminase el ciclo completo. Si alguno tenéis esta biseladora imagino que sabréis de lo que os hablo.
Manos a la obra:
Una vez quitada la cubierta, sujetando con una mano el bloqueador de lentes, y retirando los cuatro tornillos allen de la base de la cubierta del scanform tenemos lo siguiente:

Si retiramos los tres tornillos de estrella del protector redondo:

nos encontramos con el mecanismo del palpador:

Después de estudiar el funcionamiento del mismo llego a la conclusion de que el problema, al menos en el caso de mi biseladora, es que el contrapeso que hace que el palpador no se "caiga" hacia abajo es demasiado ligero, por lo que tengo que añadirle peso, asi que desmontamos el mecanismo del palpador, hay dos tornillos que sujetan las guías del carro principal, si los aflojamos y tiramos de las guías estas salen solas y podemos retirar el carro que donde esta el palpador, despues soltamos la cuerdecita que se enrrolla en el sensor de desplazamiento horizontal destensando la plaquita de acero de uno de los dos extremos del carro:



Y ya podemos sacar el mecanismo:

Aflojamos la pieza de plástico que sostiene el vastago del palpador y tiramos del palpador y lo sacamos fuera, ya podemos desmontar las cuerdecitas que mueven el palpador y el sensor vertical, de esa forma sale el contrapeso que esta alojado dentro del tubo de cobre que esta al lado el palpador:

Limpiamos:

Yo para aumentar el peso del contrapeso le he aplicado soldadura de estaño plomo en la base del contrapeso, mas o menos a calculo, pero lo suficiente para que no estorbe despues de montarlo:

Y volvemos a montar:

Lo mas complicado es volver a montar las cuerdecitas en los sensores y engancharlas tanto al palpador como al carro, pero con paciencia y saliva se la metió el elefante a la hormiga, y con suerte, después de montarlo todo y de muchos sudores fríos, todo funcionara como nunca, al menos en mi caso así ha sido.
Espero que os haya gustado.