Opinión sobre formación remota

Formación optométrica, cursos, congresos, citas importantes de óptica y optometría, noticias de optometría.
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Opinión sobre formación remota

Mensaje por AntonioB »

Buenas a todos, aunque este curso no estoy pudiendo pasarme mucho por aquí, sigo entrando de cuando en cuando para ver cómo va la cosa.

Como creo que sabeís la mayoría soy óptico-optometrista y profesor en la facultad de Óptica y Optometría de la Universidad de Murcia. Este curso he dado por primera vez una asignatura llamada "Óptica Clínica", en la cual he volcado parte de mi experiencia de más de doce años de colaboraciones e investigación en esta área de las aplicaciones clínicas de la óptica. No tengo muy claro que en el resto de facultados de España se den cursos de este tipo, por lo que a veces pienso si a alguien le podría interesar hacer un curso con contenidos que no se suelen ofertar en las facultades de óptica y optometría. Por ello creo que sería una oportunidad facilitar el acceso de quienes puedan estar interesados en estos temas.

Dado que esta formación se da a los alumnos de aquí, no tiene mucho sentido ofertar un curso presencial al uso pues ya han visto esos contenidos, sino facilitar el acceso a cualquier persona esté donde esté. Una opción sería la formación remota: clases presenciales que se dan por videoconferencia mediante un "aula virtual" accesible desde cualquier ordenador conectado a internet.

Ya digo que sólo es una idea, y no sé el grado de interés que puede tener la gente en gastar tiempo y dinero en hacer un curso de este tipo. Por eso he pensado en pediros vuestra sincera y formada opinión al respecto:
-¿Te parece interesante la idea de las clases remotas?
-¿Cuál crees que serían los mejores días de la semana y el mejor horario?
-Si fuesen entre semana, ¿crees que sería mejor por la mañana o por la tarde?
-¿Cuántas horas a la semana crees que querrías/podrías dedicar a una actividad de este tipo?
-Del siguiente listado de contenidos, ¿podrías puntuar de 0 a 10 el grado de interés que crees que tiene cada tema?
1. Aplicaciones oculares del láser (naturaleza, aplicaciones en clínica...).
2. Óptica corneal avanzada (topografía, mapas...).
3. Óptica ocular avanzada (impacto de aberraciones, scattering...).
4. Bioestadística aplicada a CC de la Visión (teoría y aplicaciones informáticas).
5. Diseño de un proyecto de investigación en CC de la Visión.
-¿Crees que es preferible poder escoger los temas sueltos antes de darlos todos como un curso único?
-¿Echas en falta algún tema que crees te podría interesar (y que esté relacionado con cosas similares a estas, claro ;-) )?

¡Muchas gracias por vuestra ayuda!
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
zz4

Re: Opinión sobre formación remota

Mensaje por zz4 »

A mi estos temas me encantan, y lo sabes, antonio. Pero me interesa saber dos cosas, y perdona que sea un poco puñetero:

Puestos a ser práctico: Más allá de tener más conocimientos de optometría, ¿Que puertas puede abrir estos cursos? ¿Más posibilidades de empleo? Me han llegado a decir que "tengo demasiado CV para pedir curro en ópticas" ¿entonces, que hago, de perdidos al río? Luego podemos seguir... ¿Habrán nuevas puertas que se abrirán gracias a estos cursos y masters? Como clínicas o incluso el "inalcanzable mundo de la investigación" (que como me gustaría poder entrar...)

Con esto, y para que no quede el comentario sólo en la queja, comento que un curso online da más conocimientos, eso es indudable, pero si el curso presencial tiene prácticas en una clínica o similar por lo menos existiría una remota posibilidad de darte a conocer dentro del mundillo.... ya que la cosa está tan complicada, porque lo de la clínica ha entrado en un círculo vicioso curioso (necesitas experiencia previa en clínicas, pero para ello tendrías que currar en una antes, pero no te cogen porque no tienes experiencia previa... etc).

Por lo que veo útil el curso para aquellas personas que quieran reciclar conocimientos mientras están trabajando en algún sitio. Para los parados o aquellas personas que busquen nuevas oportunidades de empleo, buscaría algo más presencial (aunque mi experiencia es que tampoco te abre las puertas que "debiera")

Saludos!
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Opinión sobre formación remota

Mensaje por Escéptico »

La vocación de la formación no presencial debe ser siempre práctica (*).

De no ser así, es preferible un curso de verano o un seminario un fin de semana. ¿Qué ganamos con recibir unos apuntes puntualmente en nuestro correo electrónico que no podamos conseguir con un libro?

Por ejemplo, las últimas ediciones de los manuales de Elsevier también están disponibles en formato electrónico, con una clave para cada persona que lo compre.

Saludos escépticos.

(*) En otro hilo se está hablando de la retinoscopía de Mohindra, con conocimiento de causa.
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Opinión sobre formación remota

Mensaje por AntonioB »

Hola Mike, gracias por contestar:
mike escribió:A mi estos temas me encantan, y lo sabes, antonio. Pero me interesa saber dos cosas, y perdona que sea un poco puñetero:

Puestos a ser práctico: Más allá de tener más conocimientos de optometría, ¿Que puertas puede abrir estos cursos? ¿Más posibilidades de empleo? Me han llegado a decir que "tengo demasiado CV para pedir curro en ópticas" ¿entonces, que hago, de perdidos al río? Luego podemos seguir...
Pero no es menos cierto que de cuando en cuando recibo mensajes de exalumnos de máster o de cursos de grado pidiéndome opinión sobre tal o cual caso, muchas veces porque hay gente que viene de una consulta del médico y no tiene claro o lo que le han dicho o la propuesta que tiene. Ayer mismo me escribió una chica para comentar un caso. Luego sí hay posibilidades de hacer cosas de este tipo en las ópticas, pero entiende que yo no soy nadie para decirle a quien tiene una óptica cómo enfocar su modelo de negocio. Si es por ejemplo uno de bajos costes laborales y sin grandes exigencias formativas, pues bueno. Ojalá pueda encontrar a alguien que valore el gran empeño personal que tienes en seguir formándote.
mike escribió:¿Habrán nuevas puertas que se abrirán gracias a estos cursos y masters? Como clínicas o incluso el "inalcanzable mundo de la investigación" (que como me gustaría poder entrar...)
Creo que había un post sobre el tema de las clínicas, y yo tengo algo de experiencia en eso. Ahora mismo las clínicas están muy tocadas, como todo, así que imagino que los puestos que salgan serán pocos y estarán disputados. Por otro lado cuentan mucho las referencias personales, por eso siempre he creído que lo mejor es que te conozcan y te hayan visto trabajar antes de que surja el puesto.

Pero por otro lado, creo que el optometrista en España debe desarrollar una carrera propia desvinculada del oftalmólogo. Eso se hace en las ópticas. Sí no es nada fácil porque son negocios que dependen del mercado, pero ed lo que hablo es de lo que me gustaría que fuesen. Lo que incluye una gama amplia de profesionales formados en áreas diversas de su rama académica. En esa dirección es la que voy.
mike escribió:Con esto, y para que no quede el comentario sólo en la queja, comento que un curso online da más conocimientos, eso es indudable, pero si el curso presencial tiene prácticas en una clínica o similar por lo menos existiría una remota posibilidad de darte a conocer dentro del mundillo.... ya que la cosa está tan complicada, porque lo de la clínica ha entrado en un círculo vicioso curioso (necesitas experiencia previa en clínicas, pero para ello tendrías que currar en una antes, pero no te cogen porque no tienes experiencia previa... etc).
Como sabes, nosotros tenemos un máster con clases presenciales y prácticas en clínicas y hospitales. Pero los cursos que traten temas en profundidad necesitan tiempo, y las clases presenciales, cercanía. Eso limita mucho el acceso de los alumnos.

Lo de las prácticas tiene sentido, y es obvio que se pueden hacer prácticas al igual que hago con los chicos de grado. Lo de las clínicas es más difícil porque nunca he mandado a un alumno a un sitio de donde no tenga conocidos/amigos o referencias muy buenas, más que nada porque si la cosa sale rana, yo sería responsable. Así que si tengo un alumno de Ponferrada, me sería muy jodido buscar una clínica que se ajustase a esos parámetros.
mike escribió:Por lo que veo útil el curso para aquellas personas que quieran reciclar conocimientos mientras están trabajando en algún sitio. Para los parados o aquellas personas que busquen nuevas oportunidades de empleo, buscaría algo más presencial (aunque mi experiencia es que tampoco te abre las puertas que "debiera")
Quizás no lo he explicado bien, pero el tema es que las clases SÍ son presenciales, PERO no en un espacio físico cerrado, un aula, sino a través de una aplicación web llamada aula virtual. Es algo parecido al skype, pero donde pueden participar 100 personas a la vez, y los alumnos ven la presentación del profesor y su charla al mismo tiempo. Es lo más parecido a dar una clase, pero por internet, y es algo que en universidades americanas e inglesas ya se está explotando (podéis mirar por ejemplos plas MOOCs).

Podría hacerse presencial? Lo veo complicado por lo que decía antes: imagina que a la gente le interesa al menos 3 ó 4 de esos temas que planteo. Ten en cuenta que el primer tema de láseres incluye biometría y cálculo de lente intraocular. Para das unos conocimientos en condiciones, debes dedicar un tiempo mínimo a cada cosa. Imagina que sean 40 ó 50 horas de clase, a 4 horas por turno salen unas 10-12 clases. Si las clases son en un aula física, dudo mucho que pudiera tener alumnos de más allá de 100 Km. Eso quiere decir que si alguien lo quiere hacer presencial en el aula, lo pudiera hacer? Sí, claro pero es que en lo que pienso es en un curso pensado para gente que NO haya estudiado el grado en la UMU. La idea es que lo pudiera hacer por ejemplo un alumno de 4º de otra universidad, o una persona que vive en las Canarias o en Asturias.

No sé si ahora lo he dejado más claro.

Ah, por cierto, puedes ponerte todo lo puñetero que quiera, Mike, faltaría más! Ahora bien, lo que no te perdono es que no me hayas contestado a lo que preguntaba!!! :desco
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Opinión sobre formación remota

Mensaje por AntonioB »

Escéptico escribió:La vocación de la formación no presencial debe ser siempre práctica (*).

De no ser así, es preferible un curso de verano o un seminario un fin de semana. ¿Qué ganamos con recibir unos apuntes puntualmente en nuestro correo electrónico que no podamos conseguir con un libro?

Por ejemplo, las últimas ediciones de los manuales de Elsevier también están disponibles en formato electrónico, con una clave para cada persona que lo compre.

Saludos escépticos.

(*) En otro hilo se está hablando de la retinoscopía de Mohindra, con conocimiento de causa.
Me temo que he explicado mal. NO sería dar unos apuntes y ya está, porque como dices, para eso te coges un libro que seguro está mucho mejor explicado.

De lo que hablo es de lo que le acabo de comentar a Mike: las clases son presenciales, PERO con asistencia remota. Es hacer una clase por Skype, pero con un software específico y pudiendo ver al mismo tiempo al ponente, y las transparencias que va poniendo.

Respecto al contenido práctico, pues ahí hay cosas más sencillas, y otras más complejos. Por ejemplo hay dos prácticas muy sencillas que se pueden hacer sin problemas en remoto: una de documentación científica y otra de cálculo de lente intraocular. De topografía corneal se puede hacer una de casos, pero si la quieres hacer de manejo esa ya NO se puede hacer en online, claro. Se podría plantear hacer una jornada exclusiva para ello, es obvio, pero ya dependería de si la gente tiene capacidad para ello o no.

Así que resume: de lo que hablo es de recibir clases y no sólo unos apuntes, y es obvio que la carga práctica es necesaria, aunque un reto para una formación que se plantea en online.

Espero habértelo dejado más claro ahora... Y como en el caso de Mike, me interesa y mucho conocer tu opinión no sólo sobre el formato sino sobre los contenidos. Por favor, rellenad el cuestionario!!! ;-)

Saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Opinión sobre formación remota

Mensaje por Escéptico »

AntonioB escribió: De lo que hablo es de lo que le acabo de comentar a Mike: las clases son presenciales, PERO con asistencia remota. Es hacer una clase por Skype, pero con un software específico y pudiendo ver al mismo tiempo al ponente, y las transparencias que va poniendo.
Entonces imagino que serán sustancialmente más económicas, hablando en términos de precio del crédito, que la formación ortodoxa, ¿es así? Porque el coste del personal y las instalaciones es la mayor parte de lo que cuesta la educación hoy en día.

¿Se trata de una tendencia de futuro? ¿Veremos próximamente formación universitaria reglada con este tipo de formato?

Saludos.
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Opinión sobre formación remota

Mensaje por AntonioB »

Escéptico escribió:
AntonioB escribió: De lo que hablo es de lo que le acabo de comentar a Mike: las clases son presenciales, PERO con asistencia remota. Es hacer una clase por Skype, pero con un software específico y pudiendo ver al mismo tiempo al ponente, y las transparencias que va poniendo.
Escéptico escribió:Entonces imagino que serán sustancialmente más económicas, hablando en términos de precio del crédito, que la formación ortodoxa, ¿es así? Porque el coste del personal y las instalaciones es la mayor parte de lo que cuesta la educación hoy en día.

¿Se trata de una tendencia de futuro? ¿Veremos próximamente formación universitaria reglada con este tipo de formato?

Saludos.
Si tu pregunta se refiere a nivel general puedo decir que depende del tipo de titulación de que estemos hablando. SI es una titulación oficial, y está así reconocida por la universidad y el ministerio, los precios son públicos y dependen ahora más que nunca de la comunidad autónoma. Ya hay universidades que ofertan títulos oficiales a distancia, como al UNED o la UOC, aunque no es lo mismo de lo que hablo yo.

Si es una titulación propia, en ese caso hablamos de que no es una titulación reglada sino un curso de formación, que tiene unos límites al precio y que por eso suelen ser más económicos que los de por ejemplo las privadas.

Si me preguntas cuál es el precio que crees que tendría un curso así, te digo: no lo sé, ya que precisamente lo que me interesa saber es si la idea despierta interés en gente que ya ha hecho cursos y que por lo general tienen un buen nivel formativo. En segundo lugar me gustaría saber cuáles de esos bloques resultan interesantes, porque no es lo mismo un curso de 10 horas en un fin de semana, que hacer un curso de tres meses con 5 horas de clases semanales.

Como ves es algo muy preliminar. Me gustaría saber si crees que es una idea interesante hacer un curso de este tipo, y segundo cuál es el grado de interés que despierta en tu caso cada uno de los bloques que menciono. Es más, dado que en realidad me interesa saber vuestra opinión, te voy a devolver la pregunta (:twisted:): ¿cuál crees que puede ser el precio lógico de un curso de formación que por ejemplo durase 3 meses y tuviera 9 ECTS?

Saludos!
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Opinión sobre formación remota

Mensaje por AntonioB »

Escéptico escribió: ¿Se trata de una tendencia de futuro? ¿Veremos próximamente formación universitaria reglada con este tipo de formato
Contesto esto a parte: pues mira, creo que sí. Hay problemas con el tema de las evaluaciones, convalidaciones y cuestiones administrativas, que son muy diferentes entre países. Pero te puedo decir que son muchas ya las universidades americanas e inglesas que han abierto sedes en países asiáticos y que están empezando a explotar este tipo de herramientas. De hecho hace unas semanas escuché en algún medio que en un curso online del MIT se habían matriculados MILES de estudiantes de todo el mundo. Luego la tendencia está ahí

El sistema educativo, y en especial el universitario, está en crisis. No sólo aquí, sino en todo el mundo. LA llegada de las nuevas tecnologías ha transformado todo, y ahora el profesor NO es el depositante de la verdad absoluta que sus alumnos copian en una libreta. En todo caso, puede ser un catalizador que ayude a sus alumnos a aprender con los medios de que dispone.

Te puedo decir que mis alumnos de 4º de este año han hecho sus exámenes no sólo con apuntes, sino con ordenador y acceso libre a internet (salvo software de comunicación, claro), y creo que ha funcionado. Creo que esta es una línea que merece la pena ser explorada, pero ¿y vosotros? ¿Cómo lo veis?

Saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Opinión sobre formación remota

Mensaje por Escéptico »

AntonioB escribió:ahora el profesor NO es el depositante de la verdad absoluta que sus alumnos copian en una libreta.
Tengo la intención de cursar el curso de adaptación al Grado el año que viene.

Espero que el profesorado que imparta las clases, especialmente el de Salud Pública, esté al tanto de las circunstancias que vive el ámbito de lo sanitario en este país.

Otro planteamiento de la docencia sería, cuando menos, decepcionante.

Saludos.
zz4

Re: Opinión sobre formación remota

Mensaje por zz4 »

Gracias por tus respuestas, antonio. Ya conoces mi condición de parado de larga duración, y a veces tengo mis días de preguntarme "pa que tanto curso"... ya se me pasó "el pronto"
AntonioB escribió:Ah, por cierto, puedes ponerte todo lo puñetero que quiera, Mike, faltaría más! Ahora bien, lo que no te perdono es que no me hayas contestado a lo que preguntaba!!! :desco
Esa frase me ha recordado viejos tiempos contigo :-? :-P

Ok, voy a "rellenar tu cuestionario":
AntonioB escribió:-¿Te parece interesante la idea de las clases remotas?
Sí, ahora que he entendido lo que querías decir me parece interesante. No he podido evitar acordarme de esto

[BBvideo 425,350]http://www.youtube.com/watch?v=ucjQm9GCW6Y[/BBvideo]

:desco :desco
AntonioB escribió:-¿Cuál crees que serían los mejores días de la semana y el mejor horario?
Esto es complicado, porque no va a contentar a todo el mundo. Puedes optar por poner el curso diariamente por las mañanas o tardes (sería mi opción favorita, pero ya sabes, por aquello de que estoy en el paro) o buscar horarios más "adaptados" a la gente que trabaja (pero claro, mucho más raros, como dar las clases los fines de semana o haciendo una hora de 8 a 9 de la noche o de 4 a 5, por decirte unos). Esto dependerá de a quién quieras ofrecer el curso. Yo en este punto no me complicaba y lo ponía con un horario normal de clases.

AntonioB escribió:-Si fuesen entre semana, ¿crees que sería mejor por la mañana o por la tarde?
mañana

AntonioB escribió:-¿Cuántas horas a la semana crees que querrías/podrías dedicar a una actividad de este tipo?
a la semana? Pues yo podría perfectamente 4-5 horas, y si pones más pues también ;-)
AntonioB escribió:-Del siguiente listado de contenidos, ¿podrías puntuar de 0 a 10 el grado de interés que crees que tiene cada tema?
1. Aplicaciones oculares del láser (naturaleza, aplicaciones en clínica...).
2. Óptica corneal avanzada (topografía, mapas...).
3. Óptica ocular avanzada (impacto de aberraciones, scattering...).
4. Bioestadística aplicada a CC de la Visión (teoría y aplicaciones informáticas).
5. Diseño de un proyecto de investigación en CC de la Visión.
1)7
2)8
3)6
4)9 (hay pocos cursos que lo den, al margen de los másters y los grados)
5)8

Me dejo llevar por mi vena investigadora... ;-) y las puntuaciones aunque parezcan bajas interesarme me interesa todo
AntonioB escribió:-¿Crees que es preferible poder escoger los temas sueltos antes de darlos todos como un curso único?
Es preferible y muy recomendable. Si alguien le interesan módulos sueltos lo harán, quien quiera el curso entero que se matricule a todo. Con que hagas atractivos los precios de los módulos sueltos y un precio cerrado para el curso entero, tendrías grandes posibilidades.
AntonioB escribió:-¿Echas en falta algún tema que crees te podría interesar (y que esté relacionado con cosas similares a estas, claro )?
Si, un tema que traten más técnicas de diagnóstico de imagen, en el 2 no se si tienes incluído el OCT de retina y el de cámara posterior (si no lo estuviera, pues es una de las cosas que echaría de menos).
Otro sería dentro del tema 1 del láser, tengo curiosidad si incluiríais esa técnica de los materiales que reaccionan a láser para lentes intraoculares, y lo que llevéis investigado sobre las longitudes de onda que favorecen el control del crecimiento axial del ojo :mrgreen:
Un tema que fuera un prácticum, con un proyecto de estudio científico, dentro de los cuales el que sea mejor valorado reciba una oportunidad para poder financiarse en forma de beca :D Esto último es pasarse, pero bueno, puestos a pedir... :twisted:

Bueno, espero que te hayan servido mis opiniones. suerte y... pepsi! :desco :desco
Responder