Refraccionar con pupila dilatada

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
xiri
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 322
Registrado: 14 Dic 2009, 17:32

Refraccionar con pupila dilatada

Mensaje por xiri »

Es que no lo entiendo, ya me han explicado de un par de niños que van al oftalmologo,
De la seg sociL,este no les hace nada, luego pasan a la optometrista que es ellacla que instila las gotas para dilatar la pupila,mme imagino mira fondo de ojo y el mismo dia refracciona y expende la receta.

¿ como consigue hacer la refraccion subjetiva con la ciclopejia? Es mi duda existencial actual.

Gracias
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Refraccionar con pupila dilatada

Mensaje por Antcor »

Igual que sin la cicloplejia. Retinoscopia + subjetivo. Menos si el niño es pequeño, que te puedes ahorrar el subjetivo (en mi opinión).

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Refraccionar con pupila dilatada

Mensaje por flipper »

Lo único que al valor que le de tendrá que aplicar "su" fórmula para llegar a la prescripción final.
xiri
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 322
Registrado: 14 Dic 2009, 17:32

Re: Refraccionar con pupila dilatada

Mensaje por xiri »

Eso me imaginaba flipper, ¿y cual es su formula?

Bueno, igual igual no, porque el niño ve borroso...
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Refraccionar con pupila dilatada

Mensaje por flipper »

xiri escribió:Eso me imaginaba flipper, ¿y cual es su formula?

Bueno, igual igual no, porque el niño ve borroso...

Es un secreto, tendría que matarte después :fire :desco

Pues depende de muchos factores y realmente no hay una fórmula exacta, pero dependiendo el caso que vea borroso al principio no tiene que significar que esté mal refraccionado. Tenlo en cuenta.

En cuanto a la potencia a restar tras la refracción ciclopléjica existen unas tablas (puse una en el foro que no encuentro ahora) auqnue cada maestrillo tiene su librillo. Algunos factores a tener en cuenta:

1.- Queja del paciente.
2.- Edad del paciente.
3.- Agudezas visuales.
4.- Cantidad de ametropía.
5.- Estado acomodativo
6.- Estado vergencial.

Así por ejemplo, niño de cuatro años sin síntomas que tras cicloplejia aparece una hipermetropía de 3 dioptrías lo normal es no prescribir. Pero si ese mismo niño presenta una endoforia-endotropia por ejemplo se le puede prescribir toda la RX (dependiendo el ac/a) hasta solo quitarle media dioptría.

Si tienes el libro fundamentos de farmacología ocular busca porque te viene una tabla orientativa.

Expón los detalles del caso y te podremos aconsejar mejor.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Refraccionar con pupila dilatada

Mensaje por Antcor »

Gracias flipper por explicarlo siempre todo tan detallado :thumbdown .

Yo, en niños de 0 a 3-4 años no hago subjetivo con cicloplejia (y a la mayoría de ellos, exceptuando algunos de 3-4 años, tampoco hago el subjetivo sin dilatar). No me parece un dato fiable ni principal a esas edades. Lo de las tablas está muy bien pero es meramente orientativo. Lo que veo yo más importante es (a parte de la edad) el estado fórico-trópico. Si el niño tiene una endotropia yo no resto nada a la refracción ciclopléjica (o subjetivo dilatado, si se hace), tenga la edad que tenga.

En definitiva, en niños (cuanto más pequeños más aún), el subjetivo dilatado no me parece la prueba que tenga mayor relevancia.

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Refraccionar con pupila dilatada

Mensaje por César »

Antcor escribió:Gracias flipper por explicarlo siempre todo tan detallado :thumbdown .

Yo, en niños de 0 a 3-4 años no hago subjetivo con cicloplejia (y a la mayoría de ellos, exceptuando algunos de 3-4 años, tampoco hago el subjetivo sin dilatar). No me parece un dato fiable ni principal a esas edades. Lo de las tablas está muy bien pero es meramente orientativo. Lo que veo yo más importante es (a parte de la edad) el estado fórico-trópico. Si el niño tiene una endotropia yo no resto nada a la refracción ciclopléjica (o subjetivo dilatado, si se hace), tenga la edad que tenga.

En definitiva, en niños (cuanto más pequeños más aún), el subjetivo dilatado no me parece la prueba que tenga mayor relevancia.

Saludos
Yo coincido con Antcor.
Con respecto a no restar en niños muy pequeños (por debajo de 3-4 años), también lo hago; es más, en lugar de restar he sumado en algún caso (endotropias acomodativas), ya que a esas edades el niño no tiene requerimiento visual en VL, y toda su vida se restringe a la VP
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
xiri
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 322
Registrado: 14 Dic 2009, 17:32

Re: Refraccionar con pupila dilatada

Mensaje por xiri »

Pues en el ultimo caso, las tablas le funcionaron a la perfeccion :desco , porque coincidimos con la rx con ciclopejia a la que le hice yo sin... Por eso mi pregunta, y si me podia fiar realmente, no en este cado, engral

Si es verdad, que en otros casos me he encontrado que al principio veian borroso :-? , y alli mis dudas,nsi no es mejor poner la refraccion total que suponemos es la ciclopejica en dos pasos,para que el niño acepte bien sus gafas...

Flipper, me vas a matar ya? Cuando ? Como?? :lol: ;-) :thumbdown

Gracias
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Refraccionar con pupila dilatada

Mensaje por flipper »

César, qué chulo tu avatar. ¿Es real la topografía?

Xiri, como ésto es un secreto y no lo descubrirá nadie te pongo escaneada la hoja del libro donde sale las tablas. Pero no se lo digas a nadie :lol:

Imagen
xiri
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 322
Registrado: 14 Dic 2009, 17:32

Re: Refraccionar con pupila dilatada

Mensaje por xiri »

:cervezas :thumbdown graaciass
Responder