Optom Meeting Malaga

Formación optométrica, cursos, congresos, citas importantes de óptica y optometría, noticias de optometría.
zz4

Re: Optom Meeting Malaga

Mensaje por zz4 »

Hasta mañana se puede hacer la inscripción en el Optom Meeting.

Voy a pasar lista de los foreros que vamos a ir, porque pienso veros a todos allí (Aunque no sea en el congreso, que también me gusta ir de :cervezas y conocer foreros allá donde voy :desco )

De momento vamos seguro:

Al Optom y la quedada posterior:

-Coliflora
-fresh
-Tomatismo
-anit920
-mike

Y los que se apuntan a quedar aunque sea para irse de cañas y vinos :desco

-rbn
-Antcor


Me queda la duda de si al final va frascuelillo... Bueno, los que vayáis a ir, decidlo!

Además, como dice coli, vamos a dar la chapa "en todos los sentidos" ;-) :desco
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: Optom Meeting Malaga

Mensaje por yor »

mike escribió:Además, vamos a dar la chapa "en todos los sentidos" ;-) :desco
yo quiero una chapa d'esas :oops: ¿me la mandais?
yo no puedo ir, me quedo con las ganas... :roll:
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Optom Meeting Malaga

Mensaje por Antcor »

Lo siento chicos, soy el rajado de última hora. La verdad es que lo sé desde hace mes y medio pero no me había dado cuenta de que coincidía. Tengo vacaciones la semana que viene (o sea, dentro de 4 horas :mrgreen: ) y me voy de viaje.

Pasadlo bien!!
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
zz4

Re: Optom Meeting Malaga

Mensaje por zz4 »

¿vuelvo a pasar lista? :D

Los que vayáis al Optom meeting de málaga y no lo hayáis dicho aún que se manifieste, que mañana ya empezamos!!! :D
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: Optom Meeting Malaga

Mensaje por Frascuelillo »

Yo al final no puedo ir, otros compromisos mas mundanos me reclaman.
Otra vez sera.
Disfrutar del buen tiempo que vais a tener que eso en una ciudad como Málaga es una gozada.
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Optom Meeting Malaga

Mensaje por fresh »

Bueno ¿Qué os pareció el congreso?
A mí la verdad me ha gustado mucho, tanto la calidad de los ponentes , el sitio, el taller práctico conoceros a algunos del foro y sobre todo ya tengo la chapitaa!!! jejeje
La ponencia que más me gustó fue la de la Dra. Noemí Güemes por la claridad en sus explicaciones y conceptos y la que menos quizás la del Dr. Pablo Gili.
Buenos pues eso tenemos que repetir en el próximo!! :cervezas :cervezas
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
zz4

Re: Optom Meeting Malaga

Mensaje por zz4 »

Tengo los apuntes al lado que tomé en las ponencias (unas cinco libretas de las que daban para apuntar) así que intentaré hacer un resumen para esta tarde del OPTOM Meeting.

Una valoración rápida: Me ha gustado bastante, el nivel de las ponencias es alto y los ponentes de lujo. La organización ha estado a la altura. ¿Peros? Pues que faltó "algo más de practicidad" para los optometristas, que sea más práctico para nuestro día a día. Es decir, que para la próxima que se intente centrar más en el manejo optométrico de estos pacientes más que en profundizar tanto en las patologías (que no digo que esté mal, pero hubieron "sólo" dos cursos de baja visión en todo el congreso).
zz4

Re: Optom Meeting Malaga

Mensaje por zz4 »

Ok, ahí va mi resumen del OPTOM Meeting. Intentaré ser breve...

El jueves arrancó bien con una sesión plenaria sobre DMAE bastante completa.

Primero habló Juan Carlos Ondategui, haciendo un gran repaso de la situación actual de la enfermedad en España, síntomas y signos, la forma en que limita la enfermedad a la gente (a nivel de dependencia) y nuestro papel de atención primaria y de ofrecimiento de ayudas de baja visión. Teyma Valero hizo un recorrido por la detección de la DMAE en consulta, y acabó hablando de los antioxidantes y carotenos y su función preventiva. Carlos Orduna nos habló de productos a introducir en dieta y de su relación como prevención de avance DMAE: antioxidantes, carotenoides, omega 3, zinc... Begoña Garcimartín nos habló de baja visión, de su protocolo y manejo optométrico.

De esta parte me quedo: Para hacer screening a la población de riesgo: Evaluación (anamnesis, AV lejos y cerca, Amsler, test de deslumbramiento y fondo de ojo) y test de screening para evaluación: Amsler (con fondo negro) junto a test de cerca. Y recomendar: No fumar, introducir en dieta antioxidantes, carotenoides, omega 3, zinc... y tener presente la baja visión para cuando el paciente tenga que necesitarla, teniendo en cuenta los factores psicológicos discapacitantes de la enfermedad.

Tras la pausa café Teyma dio dos charlas seguidas sobre exploración de fondo de ojo de forma directa e indirecta. Repasó los tipos de lentes de alta potencia para lampara de hendidura, recomendando tener dos para dos tipos de exploración (grandes potencias para mas campo y menos potencias para mas detalle): Las dos recomendaciones eran: O lente de +90D + Lente de +78D ó la superfield (90D) + la super 66 (estas últimas van bien por el gran campo que tienen aunque en su defecto necesitan más pupila) También recomendó el uso del filtro verde en lámpara para mejor contraste de vasos. Además comentó que hay muy pocos casos en los que exista riesgo real al dilatar pupilas en consulta ;-) Habló de cómo evaluar la cabeza del nervio óptico y cómo anotar dicha medida. En la charla de oftalmoscopía indirecta, se habla de explorar la retina periférica con el casco. Entre lo más interesante encontré el orden en que se debe de explorar: primero arriba, ya que el 75% de los desprendimientos de retina se producen en esa área, y el 60% en superonasal. También da pistas de usar las referencias horizontales para situarnos geográficamente dentro de la retina, como las venas vorticosas, los nervios posteriores largos y los cortos.

Tras la comida, Carlos Orduna nos pegó un repaso a más de uno con sus casos clínicos interactivos. Para mi gusto, fueron demasiado complejos para lo que requería el conocimiento nuestro (que no somos oftalmólogos, sin que quiera ofender a nadie). Y dentro de los casos se habló de OCTs de membranas neovasculares en la DMAE húmeda, sus tratamientos más investigados, incluso de la diferenciación de lo activa que puede ser viendo las Angiografías. Lo dicho, creo que esta sección debería de ser precisamente de casos más "para nosotros", como de baja visión, pero es una opinión personal.

Tras esto Begoña nos dio un curso bastante conciso y bien estructurado de baja visión, hablando de casi todo lo que hay que hablar referente a la misma y sobre todo muy práctico para todos nosotros. Fue muy al grano en casi todos sus puntos, por eso me parece la charla más útil de todo el congreso. Enfatizó mucho en el tema psicológico de los pacientes con BV y repasó casi todas las ayudas disponibles para los mismos.

Celia Sanchez Ramos nos dio una de sus charlas interesantísimas sobre el daño de todas las partes de la luz (incluído el visible) y del peligro de los LEDs como fuentes de emisión de luz ultravioleta.

Para el siguiente día lo pondré en otra respuesta a éste hilo.
zz4

Re: Optom Meeting Malaga

Mensaje por zz4 »

Arrancamos el viernes con para mí la sesión de más nivel del congreso, la sesión plenaria inicial de Glaucoma. Noemi Güemes hizo una "master class" (se usó demasiado este término durante todo el día pero en este caso creo que más que justificado). Habló de prevalencia, factores de riesgo y haciendo verdadero hincapié en el manejo optométrico (más de la mitad de su charla): Primero habló del examen y las pruebas a realizar (anamnesis muy completa, pruebas preliminares, refracción, y lámpara de hendidura). Se habló de la tonometría y de la exploración de la cabeza del nervio óptico con lente de +90. Como curiosidad dentro de esta charla se metió el dato de casos de ataque agudo de glaucoma provocados por instilación de fármacos de uso diagnóstico, y creo que oscilaba entre el 0.03% y el 0.2% sobre todo en hipermétropes altos y edad más avanzada. Por lo que parece que dejan caer que si a esos pacientes sobre todo se les mira bien el ángulo con LH el riesgo es muy bajo (nos están animando a dilatar?). La siguiente de Marc Biarnes fue más en profundidad sobre la medida de PIO y sus variables y de daño en el nervio óptico. Meijome extendió este tema hablando de los factores de corrección en operados de lasik o en ectasias corneales a la hora de medir la PIO, así como de las investigaciones sobre resistencia corneal a deformación y medidas de PIO. Pablo Gili habló sobre la forma de remitir al paciente al médico de atención primaria para que lo remita al oftalmologo que nos encontremos en consulta según veamos su PIO: Si no es urgente (PIO muy alta, superior a 40, con síntomas de dolor intenso) remitir con carta explicando los signos y síntomas: Entre 20-25 mmHg para remitir hay que ver más cosas que nos hagan la sospecha (esa PIO en teoría puede ser normal), entre 25-30 remitir de carácter normal, más de 30 de forma preferente, y evidentemente, más de 50 directamente a urgencias. También comentó luego en la mesa que los casos de glaucoma normotensos son muy muy poco frecuentes y no deberían de preocuparnos en exceso. Terminó la sesión hablando javier sebastián sobre aspectos de prevalencia y de tratamientos de glaucoma, y del manejo del optometrista de baja visión.

Tras el café Marc Biarnés nos habló de lo util que es el OCT y de su papel dentro del seguimiento del paciente con glaucoma. Lo que veo más interesante es que se debe de hacer tanto esta prueba como la de campo visual para asegurar un buen control, ya que ninguna de ambas hacen buen control de por sí solo (para mi la charla menos "util" del congreso para los optometristas). Tras ésta habló meijome sobre las medidas de toma de PIO y la fiabilidad de diferentes test que hay en el mercado respecto al gold standard, y de la importancia de la corrección de la misma con la paquimetría. La conclusión es que todos pueden darnos unos valores aproximativos que se pueden considerar suficientes para nuestra labor de atención primaria. Habló también de programas en dispositivos móviles disponibles para descarga que hacen el cálculo de corrección de la PIO en pacientes operados de lasik.

Después de la comida vino Pablo Guili a enfatizar en el mensaje de la mañana de la mejor manera de remitir a los pacientes, y de nuestra importancia como atención primaria. Sus casos interactivos fallaron con respecto al día anterior porque éstos pecaron de demasiado "fáciles", aunque su utilidad fuera mayor que la del jueves.

La charla que cerró las ponencias fue de Javier Sebastián Carmona sobre baja visión en glaucoma. Muy interesante, aunque quizás no tan práctica como la que dio el dia anterior begoña garcimartin. Se habló, eso sí, de manera concienzuda sobre las ayudas en dichos pacientes, considerados los más "complicados de manejar" de los que se pueden encontrar en baja visión. El plus que le dio Javier lo encontré en aquellas ayudas para la movilidad tipo los bastones, y de la importancia de hablar de dichas ayudas mucho antes de que el daño sea muy grande. Y por supuesto, de la importancia de la colaboración entre profesionales, haciendo hincapié en la necesidad en ocasiones de una visita previa al psicologo antes de acudir a la primera revisión de baja visión, si su estado lo requiere.

Y esto es todo en cuanto a ponencias. Yo me apunté al curso de exploración de fondo de ojo, que creo que faltaron bastantes lámparas o más cascos para que pudiéramos practicar algo más tiempo que lo que se nos dejó (con decir que practiqué más con el casco virtual que ofrecían en un stand de fuera...). Pero creo que el mayor problema era que había mucha gente apelotonada en poco espacio y poco tiempo para los cursos. Y este problema no es sólo del curso que vi, sino de los demás también. Quizás el pequeño punto "negro" de la organización del congreso, que considero que ha sido bastante buena.
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Optom Meeting Malaga

Mensaje por merish »

Muchas gracias mike!! Un resumen muy bueno. A ver si alguien mas se anima a escribirnos su impresion.
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Responder