Mala vision ocasional con RGP

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Cerrado
quique
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 16 Dic 2012, 21:42
Nombre Completo: Enrique Barcenas Barcenas

Mala vision ocasional con RGP

Mensaje por quique »

Hola, quería exponeros un par de dudas sobre por que veo mal en ocasiones usando RGP

Tengo Hipermetropía desde los 3 años( actualmente tengo 35), y desde Enero de este año he empezado a usar Lentillas RGP aprovechando que me subieron la graduación bastante porque no veía nada bien. Actualmente llevo en las lentillas 8 dioptrías usando anteriormente gafas de 6.5 dioptrías mas o menos.

Mi adaptación ha sido muy buena pero me surge una pequeña duda. Hay días ( 1 de cada 4 mas o menos ) que mi visión de cerca no es buena, me cuesta enfocar, y digamos que mi agudeza visual disminuye respecto a otros días usando las mismas lentes RGP. Siempre he oído que con lentillas se ve peor que con gafas y que con lentillas hay días que se ve peor que otros. A mi me suena un poco raro esto, por eso quería preguntar hasta que punto es verdad y cual es la razón para que así sea


Por otro lado con gafas notaba que cuando veía borroso de cerca podía forzar la vista hasta conseguir leer aquello que no podía leer, con lentillas este "forzado" es imposible, lo que ves en un principio es lo que ves al final, "no puedo forzar la visión". Quería preguntar si esto es normal. Tengo que recurrir a parpadear un par de veces y descansar la vista unos segundos cuando empiezo a ver borroso
¿ Por que con lentillas el ojo pierde esa capacidad de "enfoque" o de "forzado" ?

Muchas Gracias
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: Mala vision ocasional con RGP

Mensaje por SERSANGRO »

quique escribió:ue con lentillas se ve peor que con gafas y que con lentillas hay días que se ve peor que otros. A mi me suena un poco raro esto, por eso quería preguntar hasta que punto es verdad y cual es la razón para que así sea
La razón más usual es la suciedad en las LC, depósitos de proteínas, grasa, etc.
Los hipermétropes además veis el mundo más pequeño con LC comparado con gafas.
quique escribió: Por que con lentillas el ojo pierde esa capacidad de "enfoque" o de "forzado" ?
No se pierde esa capacidad, la estás perdiendo tú. Los hipermétropes sentís antes que el resto la llegada de la presbicia. A partir de ahora puede que necesites una graduación para lejos y otra para cerca. Sólo ha sido casualidad que coincida esta fase con la prueba de LC.
Si embargo, puede ser que el efecto prismático inducido por tus gafas de lejos al mirar de cerca te ayude a enfocar. Las LC no producen ese efecto. Pero esto ya es más complicado de explicar y te va a liar más.
Acude a tu óptica y coméntalo, es posible que si aceptas algo más de positivo en tus LC se solucione el problema, al menos de momento.
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
quique
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 16 Dic 2012, 21:42
Nombre Completo: Enrique Barcenas Barcenas

Re: Mala vision ocasional con RGP

Mensaje por quique »

Hola SERSANGRO, primero agradecerte enormemente por tu respuesta.

No se si será el efecto prismático el que hace que con mis gafas pueda forzar la vista y con las lentillas no, aún llevando en las gafas una graduación más baja. Yo a mis gafas las veo como a una lupa, de hecho cuando consigo ver de cerca excelentemente bien es cuando llego a casa de noche , me quito las lentillas y me pongo delante del ordenador con las gafas puestas alejándolas bastante de mis ojos, es decir, casi en la punta de la nariz.

Con las lentillas veo perfectamente tanto de cerca como de lejos, pero hay veces que se me "cansa la vista" y como ya digo, me cuesta enfocar cuando estoy leyendo o delante del ordenador.

Ya había pensado en lo de la presbicia, y aunque tengo 35 años ya he leído que existen présbitas precoces.

No se, consultare con mi optómetra el tema de una posible presbicia,

Aunque a parte de todo esto tomo una medicación bastante fuerte que tengo comprobado que también me provoca visión borrosa.

Un saludo
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: Mala vision ocasional con RGP

Mensaje por SERSANGRO »

quique escribió:Yo a mis gafas las veo como a una lupa, de hecho cuando consigo ver de cerca excelentemente bien es cuando llego a casa de noche , me quito las lentillas y me pongo delante del ordenador con las gafas puestas alejándolas bastante de mis ojos, es decir, casi en la punta de la nariz.
Ahora si tengo claro que no es el efecto prismático si no el efecto lupa que se consigue, como bien dices, variando la distancia lente-ojo para lentes positivas. Es como si pudieras hacer un zoom con tus gafas. En realidad estás enfocando con la gafa no con tus ojos. Además de cambiar la graduación del sistema lente-ojo moviendo la gafa agrandas el tamaño de la imagen final
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
quique
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 16 Dic 2012, 21:42
Nombre Completo: Enrique Barcenas Barcenas

Re: Mala vision ocasional con RGP

Mensaje por quique »

Muchísimas gracias SERSANGRO por todas tus respuestas y por las molestias que te has tomado.

Saludos
Cerrado