topografia queratocono.

El queratocono es una enfermedad de la cornea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.

Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.
Responder
jfpol91
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 15 Abr 2012, 19:06

topografia queratocono.

Mensaje por jfpol91 »

Muy Buenas Tardes a todos.

Me llamo Josep (es la primera vez que publico) y estoy a puntito de acabar con el grado de Òptica y optometria en Terrassa :D. Me han pasado esta topografia:

https://www.opticos-optometristas.com/fo ... 0b562b.png

Se que para alguno de ustedes será un caso sencillo, pero para mi que justo acabo de empezar con este tema me cuesta un monton analizar. :oops:

He estado debatiendo la topografia con mis compañeros , yo defiendo que está todo normal excepto que algo se esconde en la cara posterior, en cambio otros defienden de que se trata de un simple queratocono.

Alguien me podria ayudar y dar su opinión? Me hareis un gran favor. Se trata de una topografia del OI

Saludos y sigan luchando por la causa! ;)
Avatar de Usuario
mrvallejo
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 7
Registrado: 15 Feb 2012, 17:34
Nombre Completo: Manuel Rodríguez Vallejo
Contactar:

Re: TOPOGRAFIA QUERATOCONO

Mensaje por mrvallejo »

Buenas Josep,

En la Topografía que adjuntas se observa un Queratocono Subclínico. Una de las grandes ventajas que aporta la Topografía de Elevación frente a la de Reflexión Especular es la capacidad de evaluar la superficie posterior de la córnea, teniendo en cuenta que el Queratocono tiende a manifestarse de manera precoz en la cara posterior, la topografía de elevación nos puede ayudar a detectar queratoconos subclínicos que pasarían desapercibidos exclusivamente valorando la cara anterior.

Si el paciente acudió a la consulta para un procedimiento de cirugía refractiva, el procedimiento estaría totalmente contraindicado.

Para saber más sobre Topografía Corneal de Reflexión Especular te aconsejamos nuestro curso online a través de Videotutoriales en HD.

http://www.formacionoptometrica.com/cur ... rneal.html

Saludos, espero haberte servido de ayuda
Manuel Rodríguez Vallejo
Técnico Investigación DIOG (UPV)
Coordinador Formación Optométrica
[url]http://www.formacionoptometrica.com[/url]
Avatar de Usuario
Kuestione
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 383
Registrado: 05 Jul 2011, 13:26

Re: topografia queratocono.

Mensaje por Kuestione »

jfpol91, esta topografía que adjuntas es una demo que incluye Pentacam correspondiente a un "queratocono frustro", o lo que es lo mismo, un mapa de elevación en cara posterior borderline con alturas por encima de 20 micras y con un patrón de aislamiento sospechoso. Por contra el perfil paquimétrico no parece patológico al igual que la cara anterior en su mapa axial no muestra nada relevante, más que una asimetría dióptrica no excesiva en el meridiano vertical. El mapa de elevación de cara anterior es también normal.
Control topográfico periódico para monitorizar posible evolución.
Gracias.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: topografia queratocono.

Mensaje por Escéptico »

Jfpol, si alguna vez te piden opinar sobre una topografía, pide también la del ojo contralateral.

Saludos.
Responder