Miopía nocturna.¿qué hacer?

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Responder
betilinda
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 196
Registrado: 21 Oct 2011, 19:10
Nombre Completo: Beatriz González Gago

Miopía nocturna.¿qué hacer?

Mensaje por betilinda »

¡Hola, chicos!
Me gustaría saber si haceis algún tipo de prueba específica, o poneis un tipo concreto de filtro para esta gente que se queja de ver peor de noche con sus gafas...
Una íntima amiga mía va a venir a que la vea, pq dice que cada vez tiene menos seguridad por la noche y que ve fatal, y me gustaría poder resolverle el problema de verdad.
Su Rx habitual es OD:-0.25 esf AV=1.2
OI:-1.25 esf AV=1.2
Lleva unos cristales Relax (de estos con una pequeña Add de +0.66) para la fatiga visual. (hace muchas horas con el ordenador), y tiene 39 años.
Me comenta que a su padre siempre le ha pasado lo mismo.
Siempre quiero hacer las cosas bien, pero en este caso, con más motivo.
Muchas gracias (otra vez por vuestra ayuda)
RUTH
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 21
Registrado: 01 Ago 2012, 21:38

Re: Miopía nocturna.¿qué hacer?

Mensaje por RUTH »

según mi experiencia profesional y propia por tener Qx refractiva y otras en cornea, se baja la sensibilidad al contraste.En especial cuando en la noche hay lluvia. Lo mejor seria hacerle el test completo y luego colocarle filtros amarillos o con antirreflejo para saber como se siente. Muchas veces es subjetivo pues cada uno define como se siente. Yo les doy lentes con su Rx, filtro amarillo puro o tono naranja dependiendo del paciente.
betilinda
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 196
Registrado: 21 Oct 2011, 19:10
Nombre Completo: Beatriz González Gago

Re: Miopía nocturna.¿qué hacer?

Mensaje por betilinda »

¡Gracias, Ruth!
Entonces, ¿tú has probado los filtros para ti y te van bien? ¿Estás operada?
Esta chica no, así que no sé si puede ser el mismo caso, pero supongo que puede valer. Si le baja la sensibilidad al contraste por el motivo que sea...
¿Tú trabajas con algún cristal en concreto? ¿Le pondrías un poquito más de miopía para la noche, o la suya habitual?
Muchas gracias, otra vez, y buen finde!
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Miopía nocturna.¿qué hacer?

Mensaje por JAVAL »

Si has leido algo sobre Mopia Nocturna, ultimamente la Univers. de Murcia, parece que ha dado con la clave, basicamente es se define el desplazamiento del circulo de mínima confusión (CMC) hacia valores miópicos en condiciones de poca luminosidad y por que:
- Pupila dilatada (poca luz)
- Aumento de la aberración esférica (desplazamiento del CMC)

y esto provoca en esas condicones una pérdida de sensibilidad al contraste. Como bien han comentado, si quieres emular esas condiciones podrías pensar en: ¿Hago una Refracción a oscuras? Pues no, no te vale del todo por que usas un optotipo de proyección con máximo contraste.

Es decir, tendrías que hacer una prueba de sensibilidad al contraste (CSV1000, ETDRS 2,5%, 10% y 100%, Pelli-Robson). Con ella determinarías si tiene baja sensibilidad al contraste en condiciones mesópicas (las habituales). Si las tuviera tendrías que hacer la misma prueba probando diferentes filtros de mejora del contraste (C1 Multilens, 510,....)

Evidentemente, esto sería lo ideal. Puedes también probar simplemente el filtro con los optotipos y ver la respuesta subjetiva. El problema de ésto es que es SUBJETIVO.

Un saludo
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: Miopía nocturna.¿qué hacer?

Mensaje por SERSANGRO »

Y no estaría de más una buena revisión de fondo de ojo; ¿ y si no es miopía nocturna ? Teniendo en cuenta que a su padre le pasa lo mismo....
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
betilinda
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 196
Registrado: 21 Oct 2011, 19:10
Nombre Completo: Beatriz González Gago

Re: Miopía nocturna.¿qué hacer?

Mensaje por betilinda »

¡Muchísimas gracias a todos!
Me voy orientando un poco...
betilinda
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 196
Registrado: 21 Oct 2011, 19:10
Nombre Completo: Beatriz González Gago

Re: Miopía nocturna.¿qué hacer?

Mensaje por betilinda »

¡Bueno! Pues os comento el resultado, por si a alguien le puede valer...
Al final le he puesto unos cristales amarillos, en concreto unos de Zeiss con antirreflejante cara interna (en concreto un amarillo al 35%) porque me prestaron una muestra.
Las pruebas que hice en el gabinete fueron poco aclaratorias. Tengo que decir que no tengo un test de sensibilidad al contraste, pero hice unas pruebas MUY subjetivas poniendo el filtro delante. Me prestaron dos, uno al 25% y otro al 35%. Ahí sí que manifestó una preferencia por el más intenso.
Sin tenerlas todas conmigo me decidí a ponérselo, y su impresión ha sido "¡funciona! ¡Es una gozada!¡si no fuese por el color lo llevaría todo el día puesto!"
Así que estoy más contenta que unas castañuelas, porque estaba agobiadísima...
Su padre ya me está preguntando por ellos, y mi hermana también.
Me imagino que el resultado no sea mágico para todo el mundo, pero es una opción que merece la pena probar.
Un saludo
Norberto_Lopez_Gil
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 19 May 2013, 15:03

Re: Miopía nocturna.¿qué hacer?

Mensaje por Norberto_Lopez_Gil »

Hola,
para los que no me conozcan soy Norberto López Gil, un profesor de la Facultad de Óptica y Optometría de Murcia. Llevo varios años investigando el tema de la miopía nocturna. No he hecho medidas experimentales con filtros amarillos pero por lo que he leído sus efectos en la conducción nocturna son muy limitados o nulos. Hay varia bibliografía sobre el tema. La idea original era la de evitar la miopía generada por el efecto Purkinje al pasar de visión fotópica a escotópica. Pero, suponiendo que hay tal cambio de condiciones (que realmente no lo hay) dicho efecto no llega ser mayor de un cuarto de dioptría (mirar los artículos de Otero de los 40).

En cambio, hay un artículo que muestra como la ab. esférica afecta la refracción a puntos luminosos haciendo que el ojo se vuelva claramente más miope, lo tenéis on-line en: http://www.journalofvision.org/content/12/5/4.full
o para los que tengáis problema con el inglés podéis ver una noticia que sacó la Gaceta Óptica al respecto poniendo en un buscador: “Gaceta Óptica miopía nocturna Norberto”. En este foro ya incluí un comentario al respecto sobre ese artículo, así que no me extiendo más.

Contestando al ¿qué se puede hacer? quiero indicaros que junto con otros investigadores extranjeros tenemos un par de patentes para poder medir con precisión la miopía nocturna y corregirla. Estamos implementando un sistema en la Clínica de Visión Integral que tiene la Univ. de Murcia. Si os resulta imposible traer a los pacientes a Murcia, mi consejo es que uséis un test con un gran contraste (letras por ejemplo de neón que sean pequeñas o que estén muy lejos sobre fondo oscuro) y hagáis un subjetivo. Aunque no es la solución óptima estoy casi seguro de que os saldrá una refracción más negativa que si usáis el test estándar de letras del optotipo. No obstante, el valor de la refracción dependerá la aberración esférica del paciente y cambia de uno a otro, e incluso entre ambos ojos de un mismo paciente. La aberración esférica la tenéis que medir con un aberrómetro. Los miopes operados con LASIK suelen presentar mucha aberración esférica positiva que puede afectar bastante la visión por la noche (por el día afecta mucho menos), y es normal que presenten bastante miopía nocturna.

Un saludo, Norberto.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Miopía nocturna.¿qué hacer?

Mensaje por Escéptico »

Norberto, sobre el efecto Purkinje, seguro que has considerado en tus estudios que los conos tienen un rango extremadamente amplio de actuación y que es difícil encontrar situaciones en la vida diaria donde dependamos exclusivamente de la percepción visual que nos puedan proporcionar los bastones, que es insuficiente para cualquier tarea que requiera un mínimo de destreza.

El manual de consulta que tengo a mano (Schwartz) cita 10-1 Cd/m2 como el umbral de luminancia ambiental donde empieza a ser relevante la visión escotópica, algo que podemos leer también aquí, pero de forma anecdótica tengo mis dudas, por experiencia personal, de que la visión "nocturna" habitual dependa tan sólo de los bastones.

La retina humana está fisiologicamente configurada para dar primacía a salida de estímulos procedentes de los conos, el estado "en reposo" de los bastones es de inhibición de su señal. Que la detección de estímulos periféricos de muy baja intensidad luminosa pueda integrarse con una percepción fina más amplia no implica que la retina medio periférica tenga una importancia visual proporcional a su extensión en el fondo de ojo.

Saludos.
Norberto_Lopez_Gil
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 19 May 2013, 15:03

Re: Miopía nocturna.¿qué hacer?

Mensaje por Norberto_Lopez_Gil »

Hola Escéptico,
Te contesto entre lineas.

>[quote="Escéptico"]Norberto, sobre el efecto Purkinje, seguro que has considerado en tus estudios que los conos >tienen un rango extremadamente amplio de actuación y que es difícil encontrar situaciones en la vida diaria >donde dependamos exclusivamente de la percepción visual que nos puedan proporcionar los bastones, que es >insuficiente para cualquier tarea que requiera un mínimo de destreza.

En efecto, la visión sólamente escotópica en la que sólo se usan los bastones se da en muy raras ocasiones pues tiene que haber una luminosidad tan baja que los conos no actúen. Una manera muy simple de dectectar esa situación es fijarnos si somos capaces o no de detectar colores. Como ejemplo, incluso en el caso de usar un telescopio en una zona muy oscura de montaña, podemos apreciar los colores al mirar a Marte (tono rojizo) o la nebulosa de Orión (con diversos colores). Desde que el hombre usa la luz artificial, en casi todas las tareas que realizamos por la noche usamos los conos y quizás también los bastones. Es decir, lo normal es estar en visión fotópica (solo usamos conos) o mesópica (usamos conos y bastones).

>El manual de consulta que tengo a mano (Schwartz) cita 10-1 Cd/m2 como el umbral de luminancia ambiental >donde empieza a ser relevante la visión escotópica, algo que podemos leer también aquí, pero de forma anecdótica tengo mis >dudas, por experiencia personal, de que la visión "nocturna" habitual dependa tan sólo de los bastones.

Tu experiencia es correcta. El problema es que casi todos los libros no expresan bien la situación porque se refieren a una situación hipotética en la que TODO nuestro campo visual tiene una luminancia por debajo de 0.1 Cd/m^2. Pero por la noche, por ejemplo al conducir, hay sitios en los que sí se cumple esa condición, como la cuneta, pero muchos otros que no la cumplen, como la parte de carretera que iluminamos con nuestros faros (del orden de decenas de cd/m^2), o los faros de los coches que vienen (¡decenas de miles de cd/m^2!). Por tanto en la práctica, habría que hablar de una visión escotópica LOCAL (algunas zonas de la retina), aunque si a esto le sumamos que el ojo está en continuo movimiento, es muy posible que la parte de la retina a la que le llega poca luz (por ejemplo la retina nasal del ojo derecho donde se forma la imagen de la cuneta), al girar el ojo le puede llegar mucha luz (quizás la de los faros de un coche que viene), y saturar sus bastones, con lo que no volvería a tener visión escotópica en esa zona hasta que se desaturaran los bastones (entre 5' y 10').

>La retina humana está fisiologicamente configurada para dar primacía a salida de estímulos procedentes de los >conos, el estado "en reposo" de los bastones es de inhibición de su señal. Que la detección de estímulos >periféricos de muy baja intensidad luminosa pueda integrarse con una percepción fina más amplia no implica >que la retina medio periférica tenga una importancia visual proporcional a su extensión en el fondo de ojo.

De acuerdo. Además hay una cosas que en general no se dice. La sensibilidad de los bastones en retina periférica se hace a consta de la pérdida de resolución, con lo que es imposible poder distinguir detalles usando sólo bastones. A mis alumnos les propongo siempre el siguiente experimento para que se den cuenta de esto: al despertarse en una habitación bastante oscura, podrán apreciar ciertos objetos grandes en la habitación sin apreciar los colores ni los detalles pues estaremos en visión escotópica. En esa situación si eres miope leve (de hasta unas 2 dioptrías) puedes colocarte las gafas y darte cuenta que ves exactamente lo mismo que sin ellas, lo que les indica que no puede ver detalles. Si eres emétrope o hipermétrope puede ponerte una lente de +2D delante del ojo para miopizarte y seguirás viendo lo mismo que sin lente.

Espero que esto pueda aclarar alguna cosa.
Un saludo.
Norberto.
Responder