Cómo debería ser, ¿o no?

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
pedroalburquerque
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 72
Registrado: 04 Jul 2013, 14:20
Nombre Completo: Pedro Antonio Hernández Alburquerque

Re: Cómo debería ser, ¿o no?

Mensaje por pedroalburquerque »

flipper escribió:
pedroalburquerque escribió:En la Región de Murcia se ha firmado un acuerdo entre el Servicio Murciano de Salud y el colegio para que nos deriven desde el propio médico de familia a pacientes desde los 6 años y sin problemas. Lo que falta es concienciar a la gente de que nuestra opinión es también válida.
No. Lo que hace falta es cobrar por nuestro trabajo. Si no nos tomamos en serio nuestro trabajo cobrando las revisiones en el gabinete ¡¿cómo nos van a tomar en serio?!
Eso por supuesto flipper pero por desgracia en mi puesto de trabajo dependo de mis jefes y no puedo hacerlo como me gustaría.
Sólo sé que no sé nada
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Cómo debería ser, ¿o no?

Mensaje por Fernandojose »

flipper escribió:Hola,

Ante la imposibilidad de poder instilar fármacos de uso diagnóstico lo normal es que acuda al profesional que sí debe y .......................... seguido valorarle nosotros. No está mal que lo pongan en el informe, así de paso se entera el resto del equipo.

Imagen
Hola Flipper, lo siento por mucho que lo leo no lo entiendo. Si se deriva a un profesional no es para que los padres o una enfermera le pongan un par de gotas en la sala de espera. Es para que ese profesional haga un diagnostico y una prescripcion. Si no estas facultado para instilar farmacos no estas facultado a entender lo que observas, ya que esa prohibicion no es por que tengas un problema en los dedos que te impida desenroscar el colirio. Otra cosa es que nos conformemos con que no nos insulten....

Y en la Murcia, se firma un convenio entre nuestros valerosos proceres y los inefables politicos para que podamos examinar (gratuitamente?) a los niños que no tengan problemas, ya que logicamente se sobreentiende que los niños tengan problemas tienen que verlos los oftalmologos , no?
Fernandojose
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Cómo debería ser, ¿o no?

Mensaje por flipper »

No hay nada que sentir. Aparentemente no tiene sentido. Me explico.

El motivo del hilo era que a un oftalmólogo no le resultaba "extraño" ( aparentemente, habría que saber lo que piensa realmente) que un óptico-optometrista hiciera una revisión bajo cicloplejia. Saber vuestras opiniones y experiencias.

En éste caso la paciente presenta además de esa graduación una foria que a veces se convierte en tropia. Es decir, aunque ponga en el informe lo contrario no fue remitida por un cambio de graduación astigmática (motivo suficiente si fuera el caso). Y eso que iba con informe. Dudo que se lo entregara o que hiciese caso, no lo se.
Aunque la retinoscopía me salía casi igual quería estar seguro. Y con problemas binoculares no antiestéticos de por medio, sinceramente, no me fio. No fue remitida para ver si desaparecía el astigmatismo bajo cicloplejia ni por curiosidad para ver la refracción "total".

Como dicta la ley en España, y en eso sí que coincidiremos, ni tu, ni yo, ni ningún óptico-optometrista puede utilizar fármacos. A no ser que además de óptico-optometrista sea oftalmólogo o médico.
El que no pueda, perdón deba :mrgreen: , utilizarlo no significa que no conozca sus efectos en el sistema binocular y refractivo de los diferentes medicamentos. Vamos, pienso que lo deberíamos saber todos. Ni se me pasa por la cabeza valorar otra cosa.

Y puestos a divagar, creo que es otro pasito el que se ponga con "normalidad" nuestra valoración en un informe oftalmológico. Un detalle es que a pesar de no haber utilizado nunca corrección óptica y necesitarla no le dio receta.

Ya siento el mal entendido. :oops:
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Cómo debería ser, ¿o no?

Mensaje por Fernandojose »

Hola,

Entonces lo que entiendo que deja como moraleja este caso es la infima preparacion de los oftalmologos en España en precisamente aquellos casos que son realmente frecuentes y mas comunes de evaluar ya que son realmente casos de OPTOMETRIA y no de OFTALMOLOGIA.
Fernandojose
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2075
Registrado: 25 May 2009, 19:10
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Re: Cómo debería ser, ¿o no?

Mensaje por ahorso »

Fernandojose escribió:Hola,

Entonces lo que entiendo que deja como moraleja este caso es la infima preparacion de los oftalmologos en España en precisamente aquellos casos que son realmente frecuentes y mas comunes de evaluar ya que son realmente casos de OPTOMETRIA y no de OFTALMOLOGIA.

Pues sí.

Se están dando cuenta de que se quitan el problema de encima mandándonoslo. Cosa que nos viene bien.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Cómo debería ser, ¿o no?

Mensaje por Fernandojose »

ahorso escribió:
Fernandojose escribió:Hola,

Entonces lo que entiendo que deja como moraleja este caso es la infima preparacion de los oftalmologos en España en precisamente aquellos casos que son realmente frecuentes y mas comunes de evaluar ya que son realmente casos de OPTOMETRIA y no de OFTALMOLOGIA.

Pues sí.

Se están dando cuenta de que se quitan el problema de encima mandándonoslo. Cosa que nos viene bien.
Disiento al menos en parte. Mientras como profesion no estemos plenamente regulados para ejercer unas labores claras en la sociedad, con los metodos adecuados (lease uso de farmacos), derechos y resposabiidades muuuy claritas y con la obligacion/necesidad de cobrar por nuestros actos profesionales no seremos como mucho, mas que un meros voluntaristas y en general la borracha y ademas fea a ultima hora en la fiesta (perdon por la imagen machista)
Fernandojose
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Cómo debería ser, ¿o no?

Mensaje por Escéptico »

Fernandojose escribió: Mientras como profesion no estemos plenamente regulados para ejercer unas labores claras en la sociedad
Ni siquiera el Colegio tiene claras cuáles son las responsabilidades profesionales de sus asociados.
voluntarismo
Empeño, ilusión, ánimo.

Todo son valores intangibles. Habrá quien los valore, y quien no. Al igual que la caridad, depende de dónde queramos llegar con ella.

Que la profesión de optometrista continúe año tras año en una indefinición jurídica y comercial tiene unos claros beneficiaros: los ópticos.

Saludos escépticos.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Cómo debería ser, ¿o no?

Mensaje por flipper »

Fernandojose escribió:
ahorso escribió:
Fernandojose escribió:Hola,

Entonces lo que entiendo que deja como moraleja este caso es la infima preparacion de los oftalmologos en España en precisamente aquellos casos que son realmente frecuentes y mas comunes de evaluar ya que son realmente casos de OPTOMETRIA y no de OFTALMOLOGIA.

Pues sí.

Se están dando cuenta de que se quitan el problema de encima mandándonoslo. Cosa que nos viene bien.
Disiento al menos en parte. Mientras como profesion no estemos plenamente regulados para ejercer unas labores claras en la sociedad, con los metodos adecuados (lease uso de farmacos), derechos y resposabiidades muuuy claritas y con la obligacion/necesidad de cobrar por nuestros actos profesionales no seremos como mucho, mas que un meros voluntaristas y en general la borracha y ademas fea a ultima hora en la fiesta (perdon por la imagen machista)
Pienso que tenéis razón los dos. Un concepto no excluye al otro. Ojo ahorso, no digo que tu seas, que me costa que no, pero a muchos "compañeros" les da igual nuestras "responsabilidades" como optometrista si al final llenan caja :-|
Y quiero aclarar que es muy respetable ésta opción pero........ ¿se puede considerar que ejerce la optometría?
Escéptico escribió:
Fernandojose escribió: Mientras como profesion no estemos plenamente regulados para ejercer unas labores claras en la sociedad
Ni siquiera el Colegio tiene claras cuáles son las responsabilidades profesionales de sus asociados.
voluntarismo
Empeño, ilusión, ánimo.

Todo son valores intangibles. Habrá quien los valore, y quien no. Al igual que la caridad, depende de dónde queramos llegar con ella.

Que la profesión de optometrista continúe año tras año en una indefinición jurídica y comercial tiene unos claros beneficiaros: los ópticos.

Saludos escépticos.
Totalmente de acuerdo. Y lo peor es que en mi opinión cada vez se contraponen más los "intereses" de cada parte. Tiene más responsabilidades nuestra parte óptica que la optométrica.
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: Cómo debería ser, ¿o no?

Mensaje por German »

Metiéndome así "de soslayo" aparte del problema optometrista/oftalmólogo que veo que con el cambio generacional se está arreglando un poco, el principal problema de que no se nos veo como profesionales es: A) "50%!!!" "2x1!!" "regalo de..." como narices se nos va a ver como profesionales rodeados de mercadillo, y B) hay cantidad de gente en nuestro sector que necesita un software de actualización radical y urgente, frases como "Con una lentilla esférica se puede corregir astigmatismo??!" (frase real), desconocimiento total de forias/tropias, etc etc etc...deberían hacer un examen regularmente a la gente para que pudiesen ejercer xDDD
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Cómo debería ser, ¿o no?

Mensaje por Escéptico »

German escribió:deberían hacer un examen regularmente a la gente para que pudiesen ejercer xDDD
Como ya he comentado en ocasiones anteriores, me conformaría con que fuese el propio Colegio el que otorgase la habilitación para ejercer, tras un período de prácticas supervisadas y media docena de exámenes tanto teóricos como prácticos con pacientes reales.

No pongo en duda que el título que expida la Universidad Cardenalicia estará preñado de santidad, pero conviene recordar que para nosotros, nuestro reino está en este mundo.

Saludos escépticos.
Responder