Compañeros en Curso Puente

Formación optométrica, cursos, congresos, citas importantes de óptica y optometría, noticias de optometría.
Avatar de Usuario
kechu66
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 20
Registrado: 03 Sep 2013, 11:46

Compañeros en Curso Puente

Mensaje por kechu66 »

Hola, me gustaría abrir este post para compartir experiencias con compañeros que estén haciendo el curso puente del Grado.
Estoy matriculado en la universidad de Santiago, y por lo que llevo visto saco pocas conclusiones positivas acerca de la utilidad de esta formación.
Ya me contareis algo.
Un saludo 8-)
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Compañeros en Curso Puente

Mensaje por fresh »

Yo por lo que ví y como nos explicaron el curso puente de alguna universidad, no voy a decir el nombre, pero trabajo en el norte y es una de las cercanas, es que si pagas y expones 1 par de casos clínicos que tengas del tiempo trabajado, te lo regalan, bueno te lo cobran.
¿mejoran las competencias? ¿si es online, te sirve de formación? no más que la que puedas hacer por tu cuenta y más cara... es mi punto de vista.. con la esperanza de la "optometría clínica blablabla...lo que nos gusta escuchar...

Hay que mantener las universidades, y si los estudiantes bajan por las tasas, a captar a los trabajadores que podrán pagar el curso entero y encima sin tener que hacer tanto trabajo desde los centros...

Espero no haberme pasado... ;-)
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Compañeros en Curso Puente

Mensaje por AntonioB »

Hombre, fresh, creo que has sido bastante injusto. Si en algún sitio han caído en la tentación de "vender" el grado, mal por ellos. Que cada uno cargue con sus culpas y sería mejor que dijeras claramente a quién te refieres.

Así que voy a hablar sólo de lo que conozco y dar nombres: en el caso de nuestra facultad hay dos vías para obtener este título, matricularse de las asignaturas que falten, o hacer un curso propio. Lo primero se paga a precio público, y de hecho tenemos varios alumnos diplomados haciendo esto. Si quieres puedes verlo aquí: http://www.um.es/web/optica/contenido/e ... aptaciones

Lo segundo es más caro, es cierto. Porque se paga el curso que luego convalida las asignaturas, más luego la matrícula de las prácticas y el TFG. Los detalles los puedes aqui: https://casiopea.um.es/cursospe/servlet ... stado=null

Es un curso para tener un título de grado, pero, ¿se forma uno en estos cursos? En el que conozco, sí! Son 13 fines de semana a 10 horas de clase cada finde, con 4 asignaturas de actualización y dos básicas (microbiología y farma), con exámenes en cada clase y examen final. Y luego está una de las cosas que a mí más me está gustando, que es el TFG, donde aunque son sólo 6 ECTS (150 horas de trabajo) la gente se lo está currando mucho y se hacen cosas muy variadas. De hecho, soy uno de los promotores que este curso se ofrezca con asistencia remota para facilitar el acceso a que quien quiera hacerlo, pueda. Una chica del año pasado, echando cuentas de todo el coste, dijo que le había salido todo por unos 2000 €, incluido pedir el título. Eso es menos de lo que cuesta un máster (que anda cerca de los 3000 €) y que una matrícula de grado en muchas universidades españolas.

¿Es el grado el bálsamo de fierabrás que cura los males de la Optometría española? ¿Quién dijo que iba a serlo? Nunca se ha hablado de competencias nuevas, eso se juega en otra liga. Pero el hecho es que los optometristas hemos dejado de ser titulados de primera. Hay doctores, titulares e incluso catedráticos que son sólo ópticos. Eso es mucho y el tiempo dirá a dónde vamos, pero tengo claro que hacia adelante.

En las facultades de Óptica y Optometría hay gente que intenta hacerlo bien, y cuyo objetivo no es querer sacarle a nadie el dinero. Yo acepto críticas, consejos y opiniones, pero no me gustan las generalizaciones. Si alguien lo hace mal, hacedlo público y que se sepa, por ejemplo que cada uno dé en este hilo su opinión a ver qué tal.

Saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Compañeros en Curso Puente

Mensaje por fresh »

Siento haberlo dicho así, es lo que me pareció. No voy a decir cual es y siento haber generalizado. Y sé que en tu caso te lo curras muchísimo. Para seguir investgando si es útil la realización del grado. Un saludo Antonio
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: Compañeros en Curso Puente

Mensaje por German »

Mi experiencia (no he hecho el curso), cuando pregunté al profesor X mayor responsable del curso de la universidad Y:

¿El curso me va a dar nuevas competencias? NO
¿En el curso nos van a enseñar algo que no hayamos visto ya? NO (a lo mejor con eso de que salí de la universidad hace relativamente poco esto es solo aplicable en mi caso)

por lo tanto de momento poco interés en ello, de momento...
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Compañeros en Curso Puente

Mensaje por AntonioB »

fresh escribió:Siento haberlo dicho así, es lo que me pareció. No voy a decir cual es y siento haber generalizado. Y sé que en tu caso te lo curras muchísimo. Para seguir investgando si es útil la realización del grado. Un saludo Antonio
Hace una semana di mi clase de adaptación al grado, y la gente me dijo que les estaba gustando mucho porque habían visto muchas cosas novedosas, algo que al menos en cuanto a óptica fisiológica es cierto para mucha gente porque en los últimos 10-15 años se han ampliado y mucho las técnicas y conocimientos disponibles.

A nivel oficial sacarse el grado supone que por un curso de un año, tienes un título equivalente a haber hecho 4 años de grado (algo que la verdad no me parece muy lógico), y encima por lo que se va viendo (y no estoy de acuerdo con ello) es el título que se está poniendo como requisito para futuras plazas en los sistemas de salud de las CCAA que ya han aprobado esa figura estatutaria.

Alguien que tiene su trabajo bien encarrilado quizás supondrá correctamente que no le merece la pena hacerlo. Es muy costoso de pagar en dinero y tiempo con los tuyos. Pero este tipo de cursos puente tienen fecha de caducidad porque cuando deje de haber suficiente demanda, se acabarán. A partir de entonces se podrá sacar el grado, pero haciendo las asignaturas como un graduado más, lo que a la gente con trabajo y familia se le hará muy cuesta arriba. Así que aunque quedan algunos años más, mejor pensarlo bien y no fijarse en si en determinada universidad no hacen las cosas bien, sino en si realmente puede merecer la pena el sacrificio.

Saludos. ;-)

Saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Compañeros en Curso Puente

Mensaje por Escéptico »

Estoy de acuerdo con Fresh.

Básicamente, uno puede pagar en torno a 5.000 Euros y continuar trabajando para sí, porque tendrá todo tipo de facilidades para conseguir el Grado. O puede pagar entre 800 y 1.200 Euros y tener la posibilidad de trabajar para engrandecer el ya abultado ego de los funcionarios docentes, cuyo quehacer en esta vida consiste en recordar a los demás lo importante que es su puesto y función para la sociedad.

Saludos escépticos.
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: Compañeros en Curso Puente

Mensaje por Nescania »

el grado [...] es el título que se está poniendo como requisito para futuras plazas en los sistemas de salud de las CCAA que ya han aprobado esa figura estatutaria
Hola,

¿Podrías indicar por favor algún ejemplo de convocatoria con este requisito?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Compañeros en Curso Puente

Mensaje por AntonioB »

Escéptico escribió:...O puede pagar entre 800 y 1.200 Euros y tener la posibilidad de trabajar para engrandecer el ya abultado ego de los funcionarios docentes, cuyo quehacer en esta vida consiste en recordar a los demás lo importante que es su puesto y función para la sociedad.
:-|
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Compañeros en Curso Puente

Mensaje por AntonioB »

La Generalitat valenciana ya tiene aprobada la figura estatutaria del óptico-optometrista y piden el grado. Algo que, repito, no me parece justo. En la Región de Murcia se está negociando algo parecido, y creo que las Islas Baleares también iban en la misma línea.

Saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Responder