¿Se deberían controlar prácticas NO basadas en evidencia?

Formación optométrica, cursos, congresos, citas importantes de óptica y optometría, noticias de optometría.
Avatar de Usuario
josep001
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 718
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Josep Molins
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: ¿Se deberían controlar prácticas NO basadas en evidencia

Mensaje por josep001 »

mike escribió:De hecho, en la propia tesis ya está diciendo en la justificación de la misma "Este estudio se ha diseñado en experimentación animal con la intención de acortar los tiempos en la obtención de resultados para su extrapolación conceptual en humanos, estudios previos a los ensayos clínicos. La justificación de este trabajo es colaborar en el conocimiento de las causas, de los tratamientos necesarios y de las acciones paliativas en relación a las retinopatías".
Saliendo me un poco del tema, me ha venido en la cabeza un estudio que se hizo a roedores sobre el efecto de la sacarina. Como conclusión , dijeron que la sacarina era cancerígena, oncogenica, producia cancer de vejiga.
El estudio se hizo correctamente, pero las conclusiones no eran correctas. Estudios posteriores demostraron que la dosis que tomaban eran exageradas, y esto producía una irritación en la vejiga, y esta irritación producía a la larga ,efectivamente, cancer de vejiga.

Con eso quiero decir que hay que ir con cuidado en extrapolar los resultados a humanos.
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.
Avatar de Usuario
Noeliense
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 204
Registrado: 10 Oct 2011, 12:36
Nombre Completo: Noelia Fernandez Mora
Ubicación: Madrid

Re: ¿Se deberían controlar prácticas NO basadas en evidencia

Mensaje por Noeliense »

El blog de Ocularis con el tema de Reticare es un poco repetitivo ya, no?...
Leo sus post y creo que su postura ya esta bastante clara, yo creo que debería ir zanjando el tema y hablarnos sobre otros temas, que tiene artículos pendientes que pueden ser interesantes.

Parece la saga Scream con tantas partes :P

Es una humilde observación.
Si me dejas hacerte un fondo de ojo consigo meterme en tu cabeza...
Avatar de Usuario
josep001
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 718
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Josep Molins
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: ¿Se deberían controlar prácticas NO basadas en evidencia

Mensaje por josep001 »

Noeliense escribió:El blog de Ocularis con el tema de Reticare es un poco repetitivo ya, no?...
Leo sus post y creo que su postura ya esta bastante clara, yo creo que debería ir zanjando el tema y hablarnos sobre otros temas, que tiene artículos pendientes que pueden ser interesantes.

Parece la saga Scream con tantas partes :P

Es una humilde observación.
:thumbup
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.
Avatar de Usuario
Yennyar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1391
Registrado: 02 Ene 2010, 23:49

Re: ¿Se deberían controlar prácticas NO basadas en evidencia

Mensaje por Yennyar »

Noeliense escribió:
Parece la saga Scream con tantas partes :P
Pues igual es más cómo la saga de SAW, que tiene muchas más entregas aunque parezca que el caso ya está resuelto... :mrgreen: ;-)
La suma de nuestras virtudes y de nuestros defectos es lo que hace de cada uno de nosotros seres únicos e irrepetibles.
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: ¿Se deberían controlar prácticas NO basadas en evidencia

Mensaje por fresh »

Supongo que la polémica dará más visitas a su blog.
Saludos!
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ¿Se deberían controlar prácticas NO basadas en evidencia

Mensaje por flipper »

fresh escribió:Supongo que la polémica dará más visitas a su blog.
Saludos!
Hay que dudar hasta de los incrédulos :roll:
luisfliguer
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 40
Registrado: 02 Dic 2009, 18:06
Nombre Completo: Luis Carlos Fliguer
Ubicación: Buenos Aires
Contactar:

Re: ¿Se deberían controlar prácticas NO basadas en evidencia

Mensaje por luisfliguer »

Hola
La pregunta es muy amplia y tratare de ser conciso. Si decimos de modo generelizado " practicas no basadas en la evidencie, es muy amplio y puede ser equivoco.
La evidencia puede ser un baño ocular de te frio, no tiene bases cientificas, salvo hammamelis, y otras hierbas mas conocidas en el ambiente homeopatico, pero vemos que el ojo mejoro, ¿Es una evidencia?
Otra: El paciente tiene un oruzelo y la abuela le dice que se frote un anillo de oro, (y hasta que rece entretanto), Hay evidencia? pero podemos pensar, lo que esta haciendo el paciente es dar calor en la zona y asi aprendemos, especialmente en el chalazion, que sin dejar la medicacion de lado, con fomentos de calor, el paciente acelera la resolucion del caso.
Veamos Chromagen: Quizas tengan la mala surte que tienen es no contar con la partida de dinero de las multinacionales que nos imponen desde el mercado que la gota A es mejor que la B, y que el 90% de nuestros pacientes tiene ojo seco. Si buscamos evidencia veremos que solo es el 10% de los mismos y que en muchos casos se remite con buena higiene de actitudes visuales, )parpadeo, descanos, etc).
Por otra parte las lagrimas artificiales son un placebo que solo dura 20 minutos en el ojo.
Volvamos a lol filtros.Lo unico controvertido es lo de la dislexia, en lo que nosotros estamos 60% de acuerdo, pues agregamos que en niños tan inteligentes, si el filtro actuara solo como placebo, ya seria bienvenido.
En cuanto a rojo, naranja de 547nm (fotonico) anactinico, celeste creo que tenemos varios libros en la biblioteca para saber que mejorar la vision de contraste es bueno. Recomiendo leer Optica Fisologica I, II y III., de mi querido amigo que fuera don Mariano Aguilar Rico,Prof Emerito de la Univ de Valencia, para ver cuantas " comprobaciones cioentifics no nos enseñaron
Saludos muy cordiales
Luis CArlos Fliguer
zz4

Re: ¿Se deberían controlar prácticas NO basadas en evidencia

Mensaje por zz4 »

Vamos a ver....
luisfliguer escribió:La pregunta es muy amplia y tratare de ser conciso. Si decimos de modo generelizado " practicas no basadas en la evidencie, es muy amplio y puede ser equivoco.
No lo es. Hay tratamientos demostrados por ciencia y otros que no, que se intentaron probar y se vio que no tenían beneficio ninguno.
luisfliguer escribió:La evidencia puede ser un baño ocular de te frio, no tiene bases cientificas, salvo hammamelis, y otras hierbas mas conocidas en el ambiente homeopatico, pero vemos que el ojo mejoro, ¿Es una evidencia?
NO. Está ampliamente demostrado que no funcionan como tal. Ahora, el agua fría seguramente ayude precisamente porque el frío es un buen antiinflamatorio. Pero no debe sustituir al verdadero tratamiento de.. no has dicho lo que tiene, por cierto.
luisfliguer escribió:Otra: El paciente tiene un oruzelo y la abuela le dice que se frote un anillo de oro, (y hasta que rece entretanto), Hay evidencia? pero podemos pensar, lo que esta haciendo el paciente es dar calor en la zona y asi aprendemos, especialmente en el chalazion, que sin dejar la medicacion de lado, con fomentos de calor, el paciente acelera la resolucion del caso.
Primero, orzuelo y chalazion no es lo mismo. Segundo, NO hay evidencia, y no puede sustituir al tratamiento de orzuelo (tobradex creo) porque puede ser peligroso (se debe evitar el riesgo de infección, además de que la inflamación la mejorará el corticoide). Lo de calor en la zona sí se ha demostrado, pero no se puede sustituir una cosa por otra. Además, es poco eficaz para dar calor (frotando?) en vez de aplicar gasas esterilizadas calientes.
luisfliguer escribió:Veamos Chromagen: Quizas tengan la mala surte que tienen es no contar con la partida de dinero de las multinacionales que nos imponen desde el mercado que la gota A es mejor que la B, y que el 90% de nuestros pacientes tiene ojo seco. Si buscamos evidencia veremos que solo es el 10% de los mismos y que en muchos casos se remite con buena higiene de actitudes visuales, )parpadeo, descanos, etc).
Empiezas hablando de Chromagen y acabas hablando de... ojo seco? El ojo seco si que está demostrado que ayuda con lágrimas artificiales. Y que una sea mejor que la otra, pues es otra cosa (hay muchas marcas y cada una la vende con sus características). Pero no me negarás que de las primeras gotas a las que se venden actualmente hay una mejora sustancial. Además, hay lágrimas más densas, menos densas... según el caso van mejor o peor.
luisfliguer escribió:Por otra parte las lagrimas artificiales son un placebo que solo dura 20 minutos en el ojo.
Falso. Te pondría estudios que lo desmienten, pero es demasiado sencillo. Pero una cosa sí es clara: las lágrimas sirven para mejorar los síntomas de ojo seco, no para curarlo, y para eso son efectivas y no tienen nada de placebo. Por eso, el ejemplo que has buscado es totalmente tramposo.
luisfliguer escribió:Volvamos a lol filtros.Lo unico controvertido es lo de la dislexia, en lo que nosotros estamos 60% de acuerdo, pues agregamos que en niños tan inteligentes, si el filtro actuara solo como placebo, ya seria bienvenido.
????? Lo unico controvertido es la dislexia? Te parece poco? Y además te quedas corto, he visto vender los filtros con cantidad de propiedades. Y encima, admites que es placebo. Pues es algo que deberías de decirle a tus pacientes, no crees?
luisfliguer escribió:En cuanto a rojo, naranja de 547nm (fotonico) anactinico, celeste creo que tenemos varios libros en la biblioteca para saber que mejorar la vision de contraste es bueno. Recomiendo leer Optica Fisologica I, II y III., de mi querido amigo que fuera don Mariano Aguilar Rico,Prof Emerito de la Univ de Valencia, para ver cuantas " comprobaciones cioentifics no nos enseñaron
Lo de que mejora el contraste los filtros, leí no hace tanto estudios que decían que no era tanto el efecto real. Si me pones esas comprobaciones científicas que no nos enseñaron te busco yo el estudio.

No busco la confrontación, pero este mensaje está lleno de falacias y creí necesario analizarlo.
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: ¿Se deberían controlar prácticas NO basadas en evidencia

Mensaje por Nescania »

:fire
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: ¿Se deberían controlar prácticas NO basadas en evidencia

Mensaje por AntonioB »

mike escribió:
luisfliguer escribió:En cuanto a rojo, naranja de 547nm (fotonico) anactinico, celeste creo que tenemos varios libros en la biblioteca para saber que mejorar la vision de contraste es bueno. Recomiendo leer Optica Fisologica I, II y III., de mi querido amigo que fuera don Mariano Aguilar Rico,Prof Emerito de la Univ de Valencia, para ver cuantas " comprobaciones cioentifics no nos enseñaron
Lo de que mejora el contraste los filtros, leí no hace tanto estudios que decían que no era tanto el efecto real. Si me pones esas comprobaciones científicas que no nos enseñaron te busco yo el estudio.

No busco la confrontación, pero este mensaje está lleno de falacias y creí necesario analizarlo.
naranja de 547 nm???

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... ectrum.svg

Lo que se ha dicho siempre es que Utilizar un filtro óptico cromático puede tener 2 ventajas: eliminar la contribución de la TCA de alguno de los colores del extremo del espectro electromagnético y si además es una longitud de onda que se difunde mucho, permite reducir la reducción de contraste que eso supone y mejorar la visión. Esa es la teoría que justifica utilizar filtros de color amarillo, es decir, filtros de reduzcan la aportación de la radiación azul... ¿Qué ocurre en realidad?

¿Este hilo iba de hablar basándonos en la evidencia, verdad? Pues lo que se debe aprender es que lo que se diga debe estar basado en la evidencia. Se supone que a este foro puede venir cualquier persona a buscar información y es eso lo que hay que dar con un soporte bibliográfico.

Os tenéis que acostumbrar a buscar bien con el PubMed, muchachos y muchachas XD: os paso un enlace a un meta análisis (revisión de publicaciones en torno a un tema concreto) sobre los resultados visuales de las LIOs con filtro UV frente a las de filtro azul. El resultado es curioso.

ESO es hablar basándose en la evidencia y lo que en cierto modo ayuda a cerrar los debates, y es lo que os aconsejo que hagáis cada vez que tengáis una duda.

Saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Responder