DUDAS

La optometría (del griego ὄψ "ojo" y μέτρον "medida") es la ciencia encargada del cuidado primario de la salud visual, a través de acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y corrección de defectos refractivos, acomodativos, musculares y enfermedades del segmento anterior.
Reglas del Foro
La optometría (del griego ὄψ "ojo" y μέτρον "medida") es la ciencia encargada del cuidado primario de la salud visual, a través de acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y corrección de defectos refractivos, acomodativos, musculares y enfermedades del segmento anterior.

También se ocupa del diseño, cálculo, adaptación y control de lentes de contacto y lentes oftálmicas.


Comúnmente, la optometría se centra en la medida del estado refractivo de ambos ojos mediante procedimientos como la esquiascopía o retinoscopía y, sobre todo, a través de métodos de refracción ocular.

De esta forma se detectan, compensan y corrigen numerosas anomalías visuales como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, queratocono o estrabismo, entre otras.
escotoma
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 54
Registrado: 04 Ene 2014, 09:57

DUDAS

Mensaje por escotoma »

Esto me cayo en optometría 2 en la carrera, esta asignatura me esta matando, y quería ver que pensabais
Pregunta 1
¿Cuál de los siguientes casos puede presentar visión borrosa intermedia si utilizamos bifocales?
a) Ad (+2.75) y AA (3D)
b) Ad (+2.25) y AA (2.25D)
c) Ad (+2.50) y AA (2.75D)
d) Ninguna de ellas

Aquí ¿Cuál pondriaís?
Pregunta 2
¿Cuál de las siguientes miopías se debe a factores externos?
a) Espacial
b) Instrumental
c) Inducida
d) a y b

Gracias
[i]"Oiga joven quisiéramos saber donde está el tren" - Chico Marx
"¿El tren?, está en la vía no acostumbra a venir aquí" - Groucho Marx [/i]
escotoma
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 54
Registrado: 04 Ene 2014, 09:57

Re: DUDAS

Mensaje por escotoma »

Yo conteste b y d.
[i]"Oiga joven quisiéramos saber donde está el tren" - Chico Marx
"¿El tren?, está en la vía no acostumbra a venir aquí" - Groucho Marx [/i]
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: DUDAS

Mensaje por Antcor »

Yo en la primera contestaría la d. Con AA de 2.25 se supone que puedes enfocar hasta los 45 cm.
En la segunda, la verdad es que no tengo ni idea (¿qué coj... es una miopía espacial, la de los astronautas?), pero contestaría la c (como se nota que no me van a ponera mí la nota :desco )

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: DUDAS

Mensaje por Escéptico »

Antcor, a mí me la describieron como "miopía de espacio abierto", y parece ser que es un estado transitorio de visión borrosa, causado por una fluctuación acomodativa al no haber un punto de fijación claro mientras se mira el horizonte de forma sostenida. Según la teoría, podría afectar a los pilotos.

Y sobre la primera pregunta... ¿no estará usando el segmento del bifocal para la visión intermedia?.

Saludos.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: DUDAS

Mensaje por flipper »

Joder ¡Vaya con los exámenes!

-La primer ni idea. Depende de por dónde mire y a lo que llame distancia intermedia (50 cm¿?). Si mira por encima verá bien con todas, puesto que tiene AA para ello. Así que supongo que la pregunta da por hecho que mira por la "pastilla". Diría la a. :-?


-La segunda: Diría la d.
Como dice escéptico, la miopía espacial es la de los astronautas (Antcor :desco :desco ), buzos y pilotos de avión cuando miran al espacio sin un punto de fijación.
La miopía instrumental es la que aparece por el hecho de arrimarnos un instrumentode observación a los ojos. Un ejemplo es la famosa acomodación con el foróptero versus gafas de prueba.

No se a qué se refiere con inducida. Pero si ponemos una lente positiva delante de un ojo emétrope, éste se vuelve "miope" o si apuramos las vergencias fusionales llegando a estimular la acomodación para no ver doble. :-?

Me falta hueco para contestar :desco :desco :desco
zz4

Re: DUDAS

Mensaje por zz4 »

sé que no soy profesor e igual opino sin tener ni puta idea, pero a "toro pasao" (es decir, a la hora de entender los conceptos de forma clara para no tener dudas en el futuro y sea práctico en el día a día) la segunda pregunta me suena a la tipica gilipollez que solo aparecerá en un exámen y sirve para poco más que para liar (más que para enseñar un concepto).

La miopía aún se está estudiando su causa, y es muy "osado" ponerse a hablar de las miopías producidas por factores externos, al igual que habría que reconsiderar el concepto de "factor externo". Y hablando con propiedad, o todas las miopías que dicen tienen cierto factor externo... o ninguna. ¿quien sabe? pero... más allá de la pura investigación ¿que puede aportar al óptico?
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: DUDAS

Mensaje por Antcor »

Gracias a flipper y a Escéptico por aclararme la duda, pero a mí eso me parece un "invento del tebeo". Lo primero es que sería una pseudomiopía y no una miopía real y lo segundo es que me parece que es ganas de querer rizar el rizo. Típico de una parte de la enseñanza universitaria, por desgracia.

Saludos

PD: Completamente de acuerdo con lo dicho por mike.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: DUDAS

Mensaje por Escéptico »

Antcor escribió:a mí eso me parece un "invento del tebeo".
Que no te oiga (o lea) el ilustre ¿médico? (algunos saben a qué me refiero) que con tanta prolijidad describió cuantiosas modalidades de miopía que algunos nunca hemos visto en años de trabajo.

Saludos escépticos.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: DUDAS

Mensaje por Escéptico »

Rizando el rizo, estuve pensando que tal vez la primera pregunta tenga que ver con la cantidad de ARN (¿no es la AA el intervalo que comprenden las medidas de ARN y ARP, si partimos de un punto de equilibrio entre ambas inicialmente?) que el usuario pueda "des-acomodar" en visión próxima, para poder ver a distancia intermedia a través del segmento del bifocal. ¿Esto es posible? No sé, no tengo la tarde muy lúcida. :-?
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: DUDAS

Mensaje por Escéptico »

mike escribió:cierto factor externo... o ninguna. ¿quien sabe? pero... más allá de la pura investigación ¿que puede aportar al óptico?
A ver, Mike, que un físico tiene en la mano un ojo artificial (como los que se usan para practicar retinoscopía) y cree tener el origen del universo entre los dedos. :twisted:

Física: Itinerario profesional: docencia. Itinerario profesional: mozo de carga y descarga. Itinerario profesional: cualquier cosa que no enseñan en la Facultad y que implique mancharse las manos. :twisted: :twisted: :twisted:
Responder