Ayudita en terapia visual

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Avatar de Usuario
Anita
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 512
Registrado: 21 Abr 2009, 19:07
Nombre Completo: Ana Isabel Azaustre Criado
Ubicación: Madrid

Re: Ayudita en terapia visual

Mensaje por Anita »

Por cierto, para el calculo del AC/A tened en cuenta que la distancia a la que hice el examen en Vp era de 33 cm, no 40, de todos modos, si no os sale decidlo, que a lo mejor lo estoy calculando mal, yo utilizo la fórmula que me enseñaron en la escuela, allá por el pleistoceno...
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Ayudita en terapia visual

Mensaje por flipper »

Ok Anita, yo la había comprobado con 40 cm, perdona. Si puedes haz las pruebas de acomodación a ver que te salen.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
lauraba3
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 5
Registrado: 15 Abr 2009, 20:23
Nombre Completo: laura batres valderas

Re: Ayudita en terapia visual

Mensaje por lauraba3 »

Hola Anita! Como nos gusta a los opticos el tema de TV!! Mucha suerte y ánimo. Yo te aconsejo que tengas para estos casos de inicio el "Scheiman: Tto clinico de la vision binocular". Para mi ha sido mi libro de mesilla y me ha ayudado bastante, mas que nada porque en terapia hay que darte tiempos cortos e ir paso a paso, cumpliendo pequeños objetivos pero que sean eficaces, y así para que la mama vea que la niña avanza. y para eso el esquema en tu cabeza tiene que estar claro.Pero bueno, seguro que con teson e ilusion lo consigues. Pero sobre todo ANIMO.
jabibiplus
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 03 Nov 2010, 08:14

Re: Ayudita en terapia visual

Mensaje por jabibiplus »

Anita escribió:Gracias por responderme chicos. Por suerte he tenido mucho trabajo en la óptica y hasta ahora no he podido sacar un hueco para daros más datos, ahí van.
En Enero la niña llevaba en gafas +1.00 sf A.O. y presentaba queja de fatiga en VP, se cansa al leer y al escribir, empieza bien los deberes, pero al rato la letra empeora, tuerce las líneas, no se concentra... Los datos que presentaba eran: FVL 2 endo, FVP 3 exo, ACA 5.6, vergencias BI 18/12, BE 12/0,CCVP siempre vertical, ARN +4.25, ARP -2.25, PPC 15 cm.En subjetivo me pedía +1.75 sf A.O. AV=1, en test VP a veces había supresión del OI.
Con todo esto me arriesgo a ponerle en gafa lo que me pide en subjetivo, a pesar de que puede aumentar la tendencia exo y le mando algún ejercicio para casa de convergencia, tipo punta de boli, dedos pulgares...Y le digo que vuelva en 2 meses.
En Abril vuelve y presenta SUbjetivo +1.75 sf A.O., FVL 2 exo, FVP 5 exo, aca 5, vergencias BI 12/10, BE 10/7, CCVP neutro sin igualdad, ARN +3.00, ARP -2.75, PPC 10 cm. La distancia interpupilar es de 59 mm (es una niña grande).
Estoy convencida que tiene muy buen pronóstico de mejorar con TV, y que no sólo tengo que trabajar convergencia, sino también flexibilidad acomodativa para que pueda trabajar en VP sin fatiga, mi duda es cómo planteo las sesiones y los ejercicios, es decir empiezo por cordón de brock, flippers, tarjetas de hart?
¡Hala, ya os he puesto deberes! Espero vuestras respuestas maestros.
Hola Buenas... se que ha pasado mucho tiempo desde q se publicó este caso... pero me he tropezado con él y me ha interesado pa repasar conceptos... q esto de la TV se olvida muy rápido !!

Por lo que veo tenemos una niña de 9 años, un poco hipermétrope, que apriori parece que tiene problemas de convergencia por los síntomas q presenta: dificultad en la lectura, cansancio, bajo rendimiento escolar etc....

Imagino que cualquiera, a bote pronto, lo achacaría a esa pequeña Hipermetropía sin corregir, pero parece que los síntomas son un poco exagerados para un simple +1.75 en una niña de 9 años... y sobre todo si es una Hiper con exo... q ya de por sí son cosas un poco incompatibles.

Lo que mas llama la atención es el PPC (un poco alejado) y sobre todo la supresión intermitente en cerca. Sin embargo la exoforia es muy normalita... y el AC/A obtenido parece estar dentro de lo normal, algo atipico en un caso de IC que suelen ser bajos... Sin embargo, las vergencias positivas en cerca están en el límite 10/7 y eso es muy poco para converger bien. Me habría resultado mucho mas normal que hubiera tenido una Exo mayor en cerca y un AC/A mas bajo, pero todo es posible y esto me hace suponer que andará mal en cuanto a la flexibilidad (que no se le ha medido)

Yo creo q es aquí donde tendríamos que centrarnos. Tiene unas vergencias positivas insuficientes y aunque la foria es pequeña, tendremos q centrarnos en mejorar esas vergencias con mucho cuidado de que no suprima.

En cuanto a la acomodación el ARP parece un pelín bajo -2.75, sobre todo si lo comparamos con el el ARN que lo tiene un pelín alto con ese +3.00, esto nos indica que la niña tiene cierta dificultad para converger acomodando comparado con la facilidad que tiene para mantener la convergencia cuando no acomoda... por lo que habría q trabajar convergencia acomodativa. No descartaría un poco de hiper latente, por lo que no estaría de mas medirle su Amplitud de acomodación, que puede estar también disminuida. De todas formas no son valores muy alterados y aunque no hay medida de flexibilidad acomodativa, puede que ahí también esté una de las claves del caso, pues imagino que fallaría con negativos y la tendría baja.

Terapia.-

Yo haría mucho cordón de brock, que como antisupresión e inicio es excelente y mucho push up con dos bolis en convergencia y dos cartas de Hart para lejos y cerca. Basicamente pa empezar, solamente con esto, creo q nos mejoraría bastante la convergencia, la flexibilidad y la antisupresión.

Si la niña y los padres confían... y vienen a las revisiones semanales pues iría incorporando flippers y terapia antisupresión con gafa RV: lectura con filtros y pelota roja.

Si todo va bien, ya debemos de notar mejoría al mes o por ahí, y seria hora de empezar con los anaglifos y estereoscopios para seguir trabajando la convergencia y la antisupresión. Imagino que con todo esto el caso estaría practicamente resuelto.

Fin del caso imaginario... luego la realidad suele ser diferente... pues como siempre la colaboración es la clave y no siempre se produce... solo si hay un verdadero problema podremos avanzar.

Gracias de antemano x si alguien quiere comentar algo y... felicidades x el foro y agradecido a los maestros q siempre se aprende mucho d ellos :cervezas :cervezas :cervezas
Responder