Ayudita en terapia visual

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Avatar de Usuario
Anita
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 512
Registrado: 21 Abr 2009, 19:07
Nombre Completo: Ana Isabel Azaustre Criado
Ubicación: Madrid

Ayudita en terapia visual

Mensaje por Anita »

Hola.
A ver si alguien me echa una mano. Tengo una niña de 9 años con una hipermetropía de +1.75 A.O. e insuficiencia de convergencia que le está afectando ya al rendimento escolar. En estos casos cuando veo que es necesaria T.V. suelo remitir a un centro especializado, pero es la hija de una amiga mía y en estos momentos sé que no se lo puede permitir económicamente, por eso me he decidido yo a hacerle la terapia de forma gratuita, en plan favor personal, además así pruebo y si veo que va bien y me puede interesar lo introduzco como un servicio más de mi gabinete. El tema es que tengo bastante claro los ejercicios que tiene que hacer, pero me asalta la duda sobre cómo pautarlos, es decir ¿por dónde empiezo?. Esto es lo malo de saberse la teoría pero no la práctica.
¿Me echais una manita? Gracias.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Ayudita en terapia visual

Mensaje por JAVAL »

Estimada Anita:

1. Un saludo, no te conocía.

2. Enhorabuena, por intentar iniciarte en esto de la terapia visual

3. El caso que te conlleva tiene a priori muy buen pronostico. Pero te aconsejo que lo primero que realices sea un examen visual completo, para determinar los valores de los que partes.

ANAMNESIS. Esto es muy importante, primero hemos de saber si el/la paciente tiene un problema (diplopía en cerca, se tapa un ojo al leer, desvía el ojo de manera intermitente,...). Puesto que si no lo tiene, seguramente la terapia visual fracase, puesto que lo dejará o no será disciplinada/o en hacerla.
AV s/c
Subjetivo y AV
Estereopsis
Cover Test
PPC
AC/A
Vergencias en lejos y cerca
Flexibilidad vergencial
Amplitud de acomodación
Flexibilidad de acomodación
MEM
Motilidad Ocular (MOE, Sacádicos, y seguimientos)

Una vez tengas todo esto, conoceras en relación a los valores normales estadísticos establecidos, cual es el problema y en función a eso enfocaras la terapia. Es decir, puede que a parte de la insuf. convergencia, tenga una insuf. de acomodación asociada, o sea una exoforia descompensada básica,....., en función de lo que sea te planteas la terapia visual.
Piensa que la función visual, como bien sabes, es un conjunto de acciones de todo tipo y muy complejas, seguimientos, sacádicos, enfoque, fusión,....... . Y normalmente, se trabajan todas en mayor o menor grado.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Ayudita en terapia visual

Mensaje por flipper »

Hola Anita.

Como bien dice JAVAL, eso pinta bien. Pon los resultados de las pruebas que le has hecho para asegurar la disfunción y ya luego te pondremos un programa de terapia para que lo hagas en la óptica y en casa. Si no tienes material ya te indicariamos como conseguirlo, hacerlo, etc.
Ánimos que ya verás que no es complicado y le coges el gustillo rapidamente.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
Anita
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 512
Registrado: 21 Abr 2009, 19:07
Nombre Completo: Ana Isabel Azaustre Criado
Ubicación: Madrid

Re: Ayudita en terapia visual

Mensaje por Anita »

Gracias por responderme chicos. Por suerte he tenido mucho trabajo en la óptica y hasta ahora no he podido sacar un hueco para daros más datos, ahí van.
En Enero la niña llevaba en gafas +1.00 sf A.O. y presentaba queja de fatiga en VP, se cansa al leer y al escribir, empieza bien los deberes, pero al rato la letra empeora, tuerce las líneas, no se concentra... Los datos que presentaba eran: FVL 2 endo, FVP 3 exo, ACA 5.6, vergencias BI 18/12, BE 12/0,CCVP siempre vertical, ARN +4.25, ARP -2.25, PPC 15 cm.En subjetivo me pedía +1.75 sf A.O. AV=1, en test VP a veces había supresión del OI.
Con todo esto me arriesgo a ponerle en gafa lo que me pide en subjetivo, a pesar de que puede aumentar la tendencia exo y le mando algún ejercicio para casa de convergencia, tipo punta de boli, dedos pulgares...Y le digo que vuelva en 2 meses.
En Abril vuelve y presenta SUbjetivo +1.75 sf A.O., FVL 2 exo, FVP 5 exo, aca 5, vergencias BI 12/10, BE 10/7, CCVP neutro sin igualdad, ARN +3.00, ARP -2.75, PPC 10 cm. La distancia interpupilar es de 59 mm (es una niña grande).
Estoy convencida que tiene muy buen pronóstico de mejorar con TV, y que no sólo tengo que trabajar convergencia, sino también flexibilidad acomodativa para que pueda trabajar en VP sin fatiga, mi duda es cómo planteo las sesiones y los ejercicios, es decir empiezo por cordón de brock, flippers, tarjetas de hart?
¡Hala, ya os he puesto deberes! Espero vuestras respuestas maestros.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Ayudita en terapia visual

Mensaje por flipper »

Hola Anita.

Es normal que tras ponerle la gafa aumente la exoforia en cerca, el valor del ac/a nos lo indica. Y además pienso que tiene algo más hipermetropía por el valor del ARN y ARP. Los valores de las vergencias, sobre todo de la positiva teniendo en cuenta la foria, está reducida. Para saber como está la acomodación nos basamos en pruebas indirectas (ARN, ARP y CC). Estaría bien saber los valores tanto de la amplitud como de la flexibilidad acomodativa de forma directa, sin influencia de las vergencias.

La terapia para la insuficiencia de convergencia (muy parecida a la exoforia básica) sería algo así (cada caso es diferente y la terapia es personal). Además de explicar los mecanismos de feedback:


Fase 1:

- Normalizar las amplitudes de vergencia fusional positiva.
- Normalizar la amplitud de acomodación y la flexibilidad.

Fase 2:

- Normalizar las amplitudes de vergencia fusional negativa.
- Normalizar la flexibilidad de vergencia fusional positiva y negativa.

Fase 3:

- Desarrollar la habilidad de cambiar de una demanda de convergencia a una de divergencia.
- Integrar vergencias y acomodación.
- Integrar vergencias con versiones y sacádicos.


No pases a la siguiente fase hasta que no obtenga los valores esperados de la que está realizando. Como dices que a veces suprime el ojo izqauierdo estaría bien que al hacer los ejercicios utilizaras medidas de antisupresión (anaflifos, polarizados, etc)

Para la primera fase podrías utilizar anaglifos fijos y/o móviles, cheiroscopio variable (me gusta mucho), tarjetas salvavidas, cordón de brock, regla de apertura (también me gusta mucho), pelota de marsden. Para la acomodación lentes sueltas, cartas de Hart, flipper, etc. En esta fase, la acomodación hazla en monocular y al final termina cada ejercicio en binocular.

Para la segunda fase utiliza para la VFN las mismas que en la primera fase. Para las flexibilidades vergenciales utiliza prismas sueltos, flipers prismados, dos tarjetas salvavidas, dos tarjetas de anaglifos fijos, anaglifo fijo con flipper rojo/verde inverso, etc

Para la tercera fase utiliza cartas de hart y prismas sueltos, flipers negativos y positivos prismados, regla de apertuta y flipers prismados o sueltos. Para integrar las vergencias y movimientos utiliza la pelota de marsden roja/negra y los flipers prismados y la gafa anaglifa, cartas ARB con gafa anaglifa y prismas sueltos, etc. Carta con figuras rojas/negras con gafa anaglifa y flipper prismado.

Además de la variedad de aparatos que existen si le echas un poco de imaginación podrás “inventarte” muchos ejercicios. Si tienes (o te “pasan” je je) un programa de ordenador estaría de maravilla ya que los hay muy completos en los que se pueden entrenar varias funciones por separados o integradas con otras, además para los niños es un aliciente más hacerlo en el ordenador.

Programa la terapia para que se lleven los ejercicios a casa cada semana y pasen un día de la semana por la consulta para comprobar y/o cambiar de ejercicio por si se aburre. Que trabaje TODOS los días una media de 20/30 minutos (que serán menos casi siempre) e indícale que es mejor trabajar así que no el último día tres horas. Cuando la veas en la consulta y compruebes que las habilidades entrenadas están en la norma pues pasas a la siguiente fase. Empieza por los ejercicos que le resulten más fáciles y cómodos y entrega un papel (con escala) en el que puedan ir anotando los logros en casa y así estimular más a la niña y a los padres, aparte cuendo te lo entreguen te harás una idea de como va el progreso.

No se si te he aclarado algo o te he liado más jeje.
Un saludo y a mandar.


PD: Si lo dices por mí, de maestro nada de nada eh, que sigo haciendo consultas como la tuya. Además estoy esperando que algún compañero aporte alguna cosa más para aprender ;)
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
Anita
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 512
Registrado: 21 Abr 2009, 19:07
Nombre Completo: Ana Isabel Azaustre Criado
Ubicación: Madrid

Re: Ayudita en terapia visual

Mensaje por Anita »

Aparte de maestro eres un solete Flipper, has sido una gran ayuda. :-P
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Ayudita en terapia visual

Mensaje por flipper »

¡Me vas a sacar los colores! ;verguenza ;verguenza ;verguenza
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
LOCUM
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 212
Registrado: 27 Ago 2008, 20:04

Re: Ayudita en terapia visual

Mensaje por LOCUM »

Anita escribió:Gracias por responderme chicos. Por suerte he tenido mucho trabajo en la óptica y hasta ahora no he podido sacar un hueco para daros más datos, ahí van.
En Enero la niña llevaba en gafas +1.00 sf A.O. y presentaba queja de fatiga en VP, se cansa al leer y al escribir, empieza bien los deberes, pero al rato la letra empeora, tuerce las líneas, no se concentra... Los datos que presentaba eran: FVL 2 endo, FVP 3 exo, ACA 5.6, vergencias BI 18/12, BE 12/0,CCVP siempre vertical, ARN +4.25, ARP -2.25, PPC 15 cm.En subjetivo me pedía +1.75 sf A.O. AV=1, en test VP a veces había supresión del OI.
Con todo esto me arriesgo a ponerle en gafa lo que me pide en subjetivo, a pesar de que puede aumentar la tendencia exo y le mando algún ejercicio para casa de convergencia, tipo punta de boli, dedos pulgares...Y le digo que vuelva en 2 meses.
En Abril vuelve y presenta SUbjetivo +1.75 sf A.O., FVL 2 exo, FVP 5 exo, aca 5, vergencias BI 12/10, BE 10/7, CCVP neutro sin igualdad, ARN +3.00, ARP -2.75, PPC 10 cm. La distancia interpupilar es de 59 mm (es una niña grande).
Estoy convencida que tiene muy buen pronóstico de mejorar con TV, y que no sólo tengo que trabajar convergencia, sino también flexibilidad acomodativa para que pueda trabajar en VP sin fatiga, mi duda es cómo planteo las sesiones y los ejercicios, es decir empiezo por cordón de brock, flippers, tarjetas de hart?
¡Hala, ya os he puesto deberes! Espero vuestras respuestas maestros.

hola anita,

con los datos que presenta no tengo yo tan claro el diagnostico de insuficiencia de convergencia ( AC/A=5, ppc 10 cms con 5 exo en cerca), esta muy al limite.
faltan los datos de acomodacion y a lo mejor es por ahi por donde van los tiros.
http://lenticon-synergeyes.blogspot.com/
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Ayudita en terapia visual

Mensaje por flipper »

Además con los datos que pone tampoco me sale el ac/a así, pero las reservas fusionales están reducidas.
También intentaría evaluar la coordinación ojo-mano mediante test de percepción motor fino, percepción visual analítica, etc por si acaso.

PD:LOCUM si que es un maestro (en el mejor de los sentidos) Anita ;).
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
Anita
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 512
Registrado: 21 Abr 2009, 19:07
Nombre Completo: Ana Isabel Azaustre Criado
Ubicación: Madrid

Re: Ayudita en terapia visual

Mensaje por Anita »

;verguenza



¡ Qué corte me da reconocerlo! Pero me estoy dando cuenta que me queda mucho por aprender, y que conste que jamás me las he dado de lista que todo lo sabe.
Me podeis explicar cómo se hacen esos test de coordinación ojo-mano ( de percepción visual analítica, de percepción motor fino) y también de cómo puedo estudiar más a fondo la acomodación?
Os juro que además yo me voy a poner a estudiar como una fiera para refrescar conocimientos y aprender otros nuevos, que visto lo visto falta me hace...
Gracias.
Responder