Líneas de Haab.

Posteo de imagenes de la clinica optica y optometrica, fondo de ojo, miopía, hipermetropía, astigmatismo, lentillas, óptica, gafas, blefaritis, meibomitis, cataratas, glaucoma...
Responder
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Líneas de Haab.

Mensaje por flipper »

Hola,

El pasado fin de semana fui a un curso y comentaron un caso de rotura de la membrana de descemet. Al comentarlo me vino a la cabeza uno parecido.
Es una chica que dice que a veces ve mal por las mañanas y al venir la madre nos comentó que nació con glaucoma congénito (las fotos de las fibras zonulares). También que el parto fue muy difícil con la utilización incluso de forceps. No sigue actualmente ningún tratamiento ni ha tenido traumas oculares.

Las cicatrices están en el endotelio, no saqué foto de la sección óptica pero la situé allí.

¿Puede ser rotura de la membrana de Descemet? Pienso que no porque al ser "tan" grande la cicatriz el edema sería mayor pero no lo sé con seguridad. ¿Puede ser secundario a la iridectomía?

Gracias :cervezas

Por cierto un placer conocer a txuso y hablar con algún que otro forero. :thumbup

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Cicatriz en el endotelio.

Mensaje por César »

Son estrías de Haab típicas de ojos con glaucoma congénito. Se ven también en megalocórnea.
Recuerdo haber leído que se pueden dar también en partos por forceps, pero que mientras que las de glaucoma son horizontales, las de los forceps suelen ser verticales
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Cicatriz en el endotelio.

Mensaje por flipper »

Gracias César, cambio el título del hilo. :cervezas
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Líneas de Haab.

Mensaje por Escéptico »

Estupendo caso, gracias por compartirlo, Flipper.

Saludos.
Responder