Filtros CORNING

Baja visión. Rehabilitación visual. Filtros selectivos. Lupas. Telescopios. Microscopios. Telemicroscopios. Adiciones especiales. Ayudas electrónicas.
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: Filtros CORNING

Mensaje por TOSHACK »

De todos modos la validez de los Corning está más que demostrada para las patologías indicadas.

De los otros "no comment", hasta que no vea más datos no me creo mucho. S2
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
LOCUM
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 212
Registrado: 27 Ago 2008, 20:04

Re: Filtros CORNING

Mensaje por LOCUM »

TOSHACK escribió:De todos modos la validez de los Corning está más que demostrada para las patologías indicadas.

De los otros "no comment", hasta que no vea más datos no me creo mucho. S2

¿donde esta mas que demostrado que funcionan los filtros corning en las patologias indicadas?

hace 3 años hice un estudio para porbar la eficacia de los filtros en pacientes con retinosis pigmentaria. Probamos una semana con filtro CPF527, otra semana sin nada y otra semana con unas lentes de contacto con un punto de corte similar al cpf527. En ese estudio medimos AV, AV dinamica, sensibilidad al contraste con y sin deslumbramiento y un test subjetivo de comodidad y calidad visual subjetiva.

bueno, pues las diferencias en las pruebas objetivas entre filtros y no llevar nada eran minimas. Solamente en una frecuencia del contrate habia diferencias muy significativas. Y en el cuestionario subjetivo subjetivo de calidad visual, tanto en interior como en exterior se encontraban mejor con las LC y entre le CPF527 en gafa y nada algo mejor en el exterior con el filtro pero peor en los interiores.

yo creo que hay mas componente de placebo que de mejora real.


flipper la tesis era de catalina palomo alvarez.
http://lenticon-synergeyes.blogspot.com/
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Filtros CORNING

Mensaje por JAVAL »

Hombre, Locum, si dices que después de dicho estudio obtienes estos resultados. Pues será así, para el caso del estudio.

Pero lo cierto, es que en la mayoría de los casos de Baja Visión, que tengo, sobre todo DMAE, cuando compruebas la AV con el test Bayley-Lovie de 10% de contraste sin filtro y con filtro. Es que en muchos casos, es cierto, que no en todos, mejora la AV en test de bajo contraste. En estos casos, existe una mejora real de la AV en condiciones de bajo contraste. Y en estos casos indico el uso de filtros.

Pero insisto, casi todos mis casos, son DMAE. Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Filtros CORNING

Mensaje por César »

Yo no tengo experiencia directa con los filtros, con lo cual sólo puedo hablar de lo que he leído.
He hecho varias veces búsquedas bibliográficas para documentarme del tema de los corning sólo por curiosidad. Me refiero a artículos serios, publicados en revistas peer-reviewed. No hay demasiado publicado, pero de los resultados de lo poco que he encontrado, llego a una conclusión similar a la de LOCUM.
En DMAE y en Edema Macular Cistoide, los resultados de lo poco que hay publicado es que las diferencias entre los corning y nada son nulas. Es más, en uno de los artículos que leí no hace mucho comparaban los corning con filtros grises de densidad neutra fotocromático, encontrando mejoría con los de densidad neutra sobre los Corning.

Por otro lado, hablo de muy pocos artículos y con muestras de pacientes pequeñas.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Filtros CORNING

Mensaje por flipper »

Gracias LOCUM. :cervezas
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Filtros CORNING

Mensaje por Óscar »

En estos momentos bien podía aparecer alguien por el foro que trabaje en AVS o en Recoletos... :-?
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Filtros CORNING

Mensaje por schwarz »

Lo prometido es deuda, quedó pendiente la investigación de los filtros cromagen (que no los Corning, no quiero liar) y aquí va la info.

Antes que nada decir que mi amiga no hizo el curso completo, fue una presentación, al tema de los filtros se dedica otra persona, pero la metodología es más o menos ésta que os cuento. Se le hace el examen visual y se pasa un cuestionario. Tras esto se presentan diferentes filtros a la persona y uno mismo elige con cual se siente más cómodo. Curioso fue qeu todos lo que hicieron esta prueba preliminar eligieron el mismo filtro: aqua (azul clarito). Según me han comentado donde se ve un efecto más notable es en daltónicos: con el test de Ishihara te leen pocas páginas y después, con su filtro (suele ser uno amarillo o magenta), te diferencias más páginas. Con el tiempo ésto aumenta. La cosa es que tienen que llevar esos filtros de color siempre y según parece es más efectivo en niños, ya que parece que "reactive" el sistema visual...

No sé que os parece, pero sabiendo todos nosotros la base científica de la visión cromática (3 tipos de conos con fotopigmentos que absorben diferentes longitudes de onda: azul, verde y amarilla) , que quieres que te diga, en mi opinión el filtro te modifica los colores pero de ahí a que te "cambie" algo, raro lo veo... Qué opináis?
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Rodsot
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 10
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28

Re: Filtros CORNING

Mensaje por Rodsot »

Hola

No se si dispondras de los filtros pero tambien tienes los ML filter, la diferencia esta en que estos son organicos y los Corning son minerales si no me equivoco. Si es muy mayor quizas el peso te interesa, los lleva Recoletos (en Madrid) y te los deja para probar, no se si tienes que trabajar antes con ellos pero suelen prestar material de Baja visión.

Supongo que ni unos ni otros son mejores, tendras que probrar. También tienes la posibilidad de mezclar los filtros con polarizados, tienes dos tipos de absorciones y lo que consigues es dar un tono más natural. A la gente no le suele gustar que sepan que tienen algo y no se porqué menos las personas mayores.

A ver si te ayuda
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Filtros CORNING

Mensaje por schwarz »

Muchas gracias Rodsot :cervezas
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Rodsot
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 10
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28

Re: Filtros CORNING

Mensaje por Rodsot »

Hola de nuevo

Bueno lo primero nadie a dicho que un filtro "recomendado" para una patologia tenga que funcionar si o si con esa patologia, hay que probar. Lo segundo es que las pruebas han de hacerse tanto con iluminación como en lugares cerrados.

Lo primero que te dicen en estos cursos (baja visión) es que un filtro que aumente el contraste en una determinada situación puede disminuir el contraste o la percepcion en otra situacion o no alterar la visión (ver como sin nada), bien sea por la incomodidad de que por ejemplo un filtro de 527 en condiciones de mucha luminosidad nos sea incomodo, limite la vision o la alteración de los colores (creo que es a partir de 500 que las tonalidades empiezan a alterarse, vamos que ves todo rojo), o que realmente limite la vision o no se porqué. Tu puedes hacerle todas las pruebas que quieras que si el ve que no le sirve o ayuda en nada no lo va a comprar (este tio me esta timando). Otra cosa es que en interiores haciendo pruebas con un filtro determinado tu veas que su capacidad de contraste aumenta, y se lo demuestras, pero luego tendras que llevarlo afuera y ver que pasa en exteriores. Que necesita más, que es lo más importante, se trata de hacerles la vida más facil.

En la vida no existe blanco o negro, yo tengo una compañera de trabajo que cuando duda en algo sea graduación o lo que sea lo primero que hace es preguntar con que esta más comodo.

Otra cosa tambien es que se supone que retrasan los daños ya que protegen la retina del uv y las curvas de frecuencias bien lo demuestran, supongo que no estaran asi pintadas por fastidiar. Claro que dile tu a una chica de 31 años que se los ponga, que sera bueno. Vamos.. te manda a paseo.

A ver que os parece

Esta
Responder