Puro placer: recomienda libros

Todo aquello que nada tiene que ver con la profesión. Humor, pasatiempos, cotilleo, tapeo y copeteo...
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Puro placer: recomienda libros

Mensaje por schwarz »

César escribió:
schwarz escribió:¿ein?
Cuando leas el principito lo entenderás


:cervezas
Cachis en la mar que me dejas con el runrún!!! :D
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2075
Registrado: 25 May 2009, 19:10
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Re: Puro placer: recomienda libros

Mensaje por ahorso »

Voy a recomendar un libro que en Francia ha sido un bestseller gracias al boca a boca y aqui no es que haya pasado desapercibido, pero no ha sido un boom.

Se llama "Almas grises". Su autor es Philippe Claudel. Me impresionó bastante. Os dejo una reseña:

Una colina separa en 'Almas grises' (Salamandra), de Philippe Claudel, una pequeña población de la región francesa de Lorraine del frente de batalla durante la Primera Guerra Mundial, pero aunque sus habitantes creen estar a salvo de las bombas y de los disparos, no se pueden librar de la muerte: una niña es asesinada y una mujer embarazada fallece al no poder ser atendida por el médico.

La muerte, a la que el narrador odia "porque no elige", se convierte en la mayor expresión del mal, en el mal absoluto, que Claudel no describe como algo metafísico, sino que tiene los nombres y apellidos de sus personajes.

"No es la guerra lo que me interesaba -explicó el autor en Barcelona-, sino la vida cotidiana en una pequeña comunidad próxima al horror de la guerra. Con esta novela he querido mostrar la muerte en dos planos: el de la guerra y el de la pequeña comunidad, la relación entre la muerte colectiva y la individual".

Philippe Claudel dice que no tiene necesidad de hablar explícitamente de la Primera Guerra Mundial, que es algo que forma parte de la memoria colectiva de su región, situada al noreste de Francia, cerca de Alemania.

Tampoco quiere Claudel que 'Almas grises' sea encasillada como una novela policiaca o del género negro: "En Francia la novela policiaca es aquélla en que se comete un crimen, hay una investigación y se descubre al asesino, mientras que la novela negra es la que profundiza en los aspectos sociológicos del crimen".

Pero Claudel matiza que 'Almas grises' es una novela de personajes, de muchos personajes, en la que se comete un crimen, pero en la que no hay una verdad sobre ese asesinato: "Me gusta dejar al lector con incertidumbres, con dudas".

Metáfora sobre Irak

Tampoco se ha propuesto escribir Claudel una obra de "tesis" sobre la maldad del poder: "Hay autores como Camus o Sartre que se sirven de la novela para exponer sus opiniones, pero en mi caso ocurrió lo contrario; yo comparo mi novela con un imán que fue atrayendo las partículas de hierro".

La combinación de todos estos elementos y las diferencias culturales entre países ha causado que en Francia su "novela haya sido leída como una obra sobre la Primera Guerra Mundial, mientras que en Italia y Portugal se ha dicho que se trata de una metáfora sobre la guerra de Irak".

Claudel ahonda también en la práctica del mal por parte de los seres humanos, algo que no cree que sea inherente a ninguna persona: "Se puede estar en algún momento al lado del bien y en otro momento al lado del mal, ser una persona digna y luego un villano".

El ejemplo más claro de esta forma de ver a sus personajes es el coronel Matziev, un militar encargado de la investigación del crimen de la niña, que cuando era un joven teniente se atrevió a defender públicamente al capitán Dreyfus -personaje histórico acusado falsamente de espiar para los alemanes a finales del siglo XIX- y que para descubrir al asesino de la pequeña recurre a la tortura.

Adaptación al cine

Claudel ha adaptado su novela al cine intentando trasladar "la esencia de los personajes, pero en el guión aparecen sólo los personajes principales, ya que en la novela hay muchos".

Uno de esos personajes, el del juez, iba a ser interpretado por acques Villeret, fallecido recientemente, en el que sería su primer papel dramático después de toda una vida dedicada a la comedia. El actor obtuvo con la película 'La cena de los idiotas' uno de los éxitos más importantes de su carrera.

Philippe Claudel (Nancy, 1962) es autor de varias novelas y libros de relatos, ha recibido el premio Bourse Goncourt 2003 y por 'Almas grises' ha sido galardonado con el Premio Renaudot.



Una cosa más: tengo un amigo que tiene un amigo que tiene un amigo que la escaneó y la subió a Internet. Ya sabéis lo que es el mundo pirata. EL caso es que si queréis el libro para leerlo por ordenador o en un libro electrónico (yo tengo el sony prs505, el mejor gadget que he podido comprar) decídmelo y os digo como conseguirlo.....
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Puro placer: recomienda libros

Mensaje por Coliflora »

ahorso, usa lo del spoiler!!!! :lol: que nos cuentas la peli y el libro! menos mal que has escrito un super pooooooooooooooost que no he leído porsiacá.
Yo soy Óptico Optometrista.
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2075
Registrado: 25 May 2009, 19:10
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Re: Puro placer: recomienda libros

Mensaje por ahorso »

Ha sido un copia pega sacado de internet. Pero no es spoiler de nada. Es decir, lo que cuenta ya lo sabes casi al principio , en las primeras páginas....

Lee el ultimo trozo del post, por si te interesa....
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Puro placer: recomienda libros

Mensaje por Coliflora »

ahorso escribió: Lee el ultimo trozo del post, por si te interesa....
Esi SÍ lo había leído gracias. ;-)
Yo soy Óptico Optometrista.
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2075
Registrado: 25 May 2009, 19:10
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Re: Puro placer: recomienda libros

Mensaje por ahorso »

Para Schwarz:

Capítulo II de El principito:

II
Viví así, solo, nadie con quien poder hablar verdaderamente, hasta cuando hace seis años tuve una avería en el desierto de Sahara. Algo se había estropeado en el motor. Como no llevaba conmigo ni mecánico ni pasajero alguno, me dispuse a realizar, yo solo, una reparación difícil. Era para mí una cuestión de vida o muerte, pues apenas tenía agua de beber para ocho días.
La primera noche me dormí sobre la arena, a unas mil millas de distancia del lugar habitado más próximo. Estaba más aislado que un náufrago en una balsa en medio del océano. Imagínense, pues, mi sorpresa cuando al amanecer me despertó una extraña vocecita que decía:
— ¡Por favor... píntame un cordero!
—¿Eh?
—¡Píntame un cordero!
Me puse en pie de un salto como herido por el rayo. Me froté los ojos. Miré a mi alrededor. Vi a un extraordinario muchachito que me miraba gravemente. Ahí tienen el mejor retrato que más tarde logré hacer de él, aunque mi dibujo, ciertamente es menos encantador que el modelo. Pero no es mía la culpa. Las personas mayores me desanimaron de mi carrera de pintor a la edad de seis años y no había aprendido a dibujar otra cosa que boas cerradas y boas abiertas.

Miré, pues, aquella aparición con los ojos redondos de admiración. No hay que olvidar que me encontraba a unas mil millas de distancia del lugar habitado más próximo. Y ahora bien, el muchachito no me parecía ni perdido, ni muerto de cansancio, de hambre, de sed o de miedo. No tenía en absoluto la apariencia de un niño perdido en el desierto, a mil millas de distancia del lugar habitado más próximo. Cuando logré, por fin, articular palabra, le dije:
— Pero… ¿qué haces tú por aquí?
Y él respondió entonces, suavemente, como algo muy importante:
—¡Por favor… píntame un cordero!
Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer. Por absurdo que aquello me pareciera, a mil millas de distancia de todo lugar habitado y en peligro de muerte, saqué de mi bolsillo una hoja de papel y una pluma fuente. Recordé que yo había estudiado especialmente geografía, historia, cálculo y gramática y le dije al muchachito (ya un poco malhumorado), que no sabía dibujar.
—¡No importa —me respondió—, píntame un cordero!
Como nunca había dibujado un cordero, rehice para él uno de los dos únicos dibujos que yo era capaz de realizar: el de la serpiente boa cerrada. Y quedé estupefacto cuando oí decir al hombrecito:
— ¡No, no! Yo no quiero un elefante en una serpiente. La serpiente es muy peligrosa y el elefante ocupa mucho sitio. En mi tierra es todo muy pequeño. Necesito un cordero. Píntame un cordero.

Dibujé un cordero. Lo miró atentamente y dijo:


Imagen

—¡No! Este está ya muy enfermo. Haz otro.
Volví a dibujar.

Imagen

Mi amigo sonrió dulcemente, con indulgencia.
—¿Ves? Esto no es un cordero, es un carnero. Tiene Cuernos…
Rehice nuevamente mi dibujo: fue rechazado igual que los anteriores.

Imagen

—Este es demasiado viejo. Quiero un cordero que viva mucho tiempo.
Falto ya de paciencia y deseoso de comenzar a desmontar el motor, garrapateé rápidamente este dibujo, se lo enseñé, y le agregué:

Imagen

—Esta es la caja. El cordero que quieres está adentro. Con gran sorpresa mía el rostro de mi joven juez se iluminó:
—¡Así es como yo lo quería! ¿Crees que sea necesario mucha hierba para este cordero?
—¿Por qué?
—Porque en mi tierra es todo tan pequeño…
Se inclinó hacia el dibujo y exclamó:
—¡Bueno, no tan pequeño…! Está dormido…
Y así fue como conocí al principito.
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2075
Registrado: 25 May 2009, 19:10
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Re: Puro placer: recomienda libros

Mensaje por ahorso »

Quizás sea uno de los libros más bonitos que se le puede leer a un niño.... Hay versiones alucinantes, con formatos preciosos, incluso hay una edición bilingüe francés/español muy recomendable.

Buscalo en cualquier librería. No te lo pierdas. Y pensar que quien lo escribio era piloto de guerra...
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Puro placer: recomienda libros

Mensaje por schwarz »

Anda, muchas gracias ahorso! ;-) Era piloto de guerra, hum, mira, la dulzura se halla a veces en lugares inhóspitos... Ya me habéis enfuruñado al gusanillos devoralibros... :( a mediodía voy a la librería :D
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Puro placer: recomienda libros

Mensaje por Óscar »

Y para los que lo quieran leer en galego, la traducción de Carlos Casares... ;-)
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Puro placer: recomienda libros

Mensaje por merish »

Desde luego, El Principito es un libro que no puede faltar en la estantería.

Voy a hacer una recomendación de un libro que a mi me gustó mucho, es en gallego, aunque supongo que estará traducido también al castellano..(me enteraré)

Trece badaladas, su autor es Suso de Toro, fue publicado en 2002.

El protagonista, Xacobe, vive aterrorizado por un sentimiento de misterio en la historia de su ciudad (Santiago de compostela).

O guión, ambientado en Santiago de Compostela, presenta a historia de certos seres inmortais que vagan pola cidade, e dunha antiga lenda que relaciona escuros acontecementos acaecidos co soar de trece badaladas da campá Berenguela da Catedral de Santiago, “a hora do demo”.


Bueno, trece badaladas= trece campanadas...jejje
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Responder