¿Para qué sirve esta lente?

Todo sobre lentes de contacto.
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

¿Para qué sirve esta lente?

Mensaje por Joan »

Hoy me he puesto a "jugar" con la caja de prueba de lentes, "fabricando" lentes de bagolini, practicando con las Maddox, intentando fabricar un test de Worth para visión próxima (con el ordenador, con colores complementarios al rojo/verde de los filtros de la caja de prueba), y hay una lente que no sé para qué sirve. Es esta:

Imagen

Hay dos en la caja de prueba, pero no tengo ni idea de qué función tienen. Son lentes neutras con esa cruz, dejando un espacio transparente en la intersección de las líneas.
¿alguien lo sabe? :?:
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿Para qué sirve esta lente?

Mensaje por Coliflora »

son los cilindros cruzados, no? es el +/- 0.5 del foróptero.
Yo soy Óptico Optometrista.
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿Para qué sirve esta lente?

Mensaje por Coliflora »

Joan escribió:Hoy me he puesto a "jugar" con la caja de prueba de lentes, "fabricando" lentes de bagolini, practicando con las Maddox, intentando fabricar un test de Worth para visión próxima (con el ordenador, con colores complementarios al rojo/verde de los filtros de la caja de prueba), y hay una lente que no sé para qué sirve.

Quiero respuestas a esas negritas.

¿Cómo?, Cuánto? ($), A dónde vamos? de dónde venimos?... :desco

No en serio, te quiero poniendo foto a foto cómo haces cualquier cosa que se te ocurra en el subforo que nuestro querido Root nos va a crear ahora mismo llamado "BricoÓptica".
Yo soy Óptico Optometrista.
nurita

Re: ¿Para qué sirve esta lente?

Mensaje por nurita »

No, Coli. Es neutra.

Yo también tengo la misma duda.
nurita

Re: ¿Para qué sirve esta lente?

Mensaje por nurita »

Voy a hacer una suposición. Tiene marcada la X, igual es para medir los centros pupilares con la gafa de prueba.
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿Para qué sirve esta lente?

Mensaje por Coliflora »

nurita escribió:No, Coli. Es neutra.

Yo también tengo la misma duda.

Hostias! es verdad.

Pues ni idea. Lo de medir los centros... :?:
Yo soy Óptico Optometrista.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: ¿Para qué sirve esta lente?

Mensaje por César »

Son para fijar correctamente la DIP en la gafa de prueba y no inducir efectos prismáticos. Son muy útiles por ejemplo para hacer refracción con gafa de prueba en pacientes afáquicos.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
nurita

Re: ¿Para qué sirve esta lente?

Mensaje por nurita »

Menuda intuición que tengo.
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Para qué sirve esta lente?

Mensaje por Joan »

OK!! Gracias César por confirmar las sospechas de Nurita.
Coli, lo de las lentes de Bagolini es fácil, nos lo explicó Rosa Borrás en prácticas de optometría clínica: solo hay que tener la piel un poco "grasa". Sí, has leído bien, jejeje. Cojes una lente neutra (yo cojo unos cilindros de 0.12 porque así va marcada la dirección), y te pasas un dedo por la frente (normalmente es "grasosa") y lo restregas contra la lente en una dirección, de una sola pasada: ya tienes una lente de Bagolini. Si miras a su través a un punto luminoso, verás una raya perpendicular a la dirección de las "estrías" creadas. Es como un Maddox, pero el efecto disociador es mucho menor.
Lo he probado en visión de lejos con un test del proyector (es un punto blanco) pero no funciona muy bien, va mucho mejor con la linternita, tanto en cerca como de lejos.
El wort para visión próxima estoy aún en ello...
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: ¿Para qué sirve esta lente?

Mensaje por JAVAL »

Estimado Joan:

El test TNO presenta una lámina, que es un test Worth para cerca, lo cierto que es muy grosero, al igual que el test de Worth de los proyectores de optotipos.

Pero basicamente, es:

Tres circulos:

Uno rojo, uno blanco más pequeño, y otro verde de igual tamaño que el rojo. Todo sobre un fondo de color uniforme rojo.

YO pienso que la clave, está en poner un fondo de color, que no sirva de pista monocular, para determinar uno de los círculos de diferente color.

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Responder