Rpg para queratoconos

El queratocono es una enfermedad de la cornea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.

Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.
Avatar de Usuario
LenaMar
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 418
Registrado: 25 Sep 2009, 18:26
Nombre Completo: Elena Gil Peralta
Ubicación: Barcelona

Rpg para queratoconos

Mensaje por LenaMar »

¿Se puede adaptar bien una rpg en un queratocono sin topógrafo? Tengo una posible adaptación y sólo tengo queratómetro javal, aunque el autorrefractómetro también hace queratometría periférica. No se si atreverme, pero alguna vez ha de ser la primera. Qué debería tener en cuenta a parte de diámetro corneal, radios, etc...? Una manita, please!
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Rpg para queratoconos

Mensaje por Joan »

Poderse... poderse se puede. De hecho antes no teníamos topógrafos y también las adaptábamos, pero nos costaba más o cambiar más lentes.
Con la topografía la ventaja es que sabes exactamente donde está el ápex del queratocono y si es "mucho o poco" con lo que ya juegas con ventaja.
Si tienes cajas de prueba de RPG pon una según las medidas del queratómetro (como si fuese una adaptación normal) y valora el fluorograma. A partir de ahí es ver si con una lente "convencional" puedes solucionar el caso o si necesitas una lente especial (entonces deberías contactar con el laboratorio directamente).
¿Qué quiero decir con "solucionar el caso"? Pues encontrar una lente que sea cómoda para el paciente, que no provoque alteraciones fisiológicas (sobretodo en el el ápex del queratocono) y que proporcione una buena visión.
Si haces el fluorograma, puedes hacerle una foto y colgarla aquí, quizás podamos ayudarte algo más.
Un saludo ;-) ,
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Rpg para queratoconos

Mensaje por JAVAL »

Estimada compañera, claro que se puede adaptar una LGP sin necesidad de topografo, ahora bien, con topografo tendrás mucha más información sobre la cara anterior corneal, y podrás predecir mejor el comportamiento de la lente, y en función de esto, podrías elegir una lente más conveniente o no.
Si tienes un autoqueratometro, que te permite obtener queratometría periférica, existe una fórmula (no la encuentro por ningún lado) que con la queratometría central y periférica obtienes el valor de la excentricidad.
Este valor es importante, para conocer:

a. El grado del cono. En funcio de la excentricidad y las K's.
b. El tipo de lente que será ideal de adaptar. Si puedes usar una asférica, asferico-tórica,....

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Rpg para queratoconos

Mensaje por Óscar »

¿Y remitirlo para que le haga una topografía un/a compañero/a? Para tener algo más clara cómo es la geometría del cono con el que te "enfrentas". Y para que te envíen las lentes de prueba... Básicamente, fluoresceína y que no haya toque en el ápex. ¿Qué valores de queratometría tiene? ¿Qué sigos aparecen en la lámpara? ¿Qué refracción y qué agudeza visual alcanza? Por tener idea de lo avanzado del queratocono, no es por fastidiar, eh... ;-)

P.D. Veo que "me se adelantaron", pero es lo que tiene escribir entre paciente y paciente... :-?
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Rpg para queratoconos

Mensaje por Joan »

JAVAL escribió: existe una fórmula (no la encuentro por ningún lado) que con la queratometría central y periférica obtienes el valor de la excentricidad.
Creo que esta fórmula es solo válida para córneas regulares y puede no ser válida en casos de queratoconos :oops:
La tengo, estoy intentando subirla, porque entre paréntesis, raíces cuadradas y tal es dificil transcribirla aquí..

Imagen
Avatar de Usuario
LenaMar
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 418
Registrado: 25 Sep 2009, 18:26
Nombre Completo: Elena Gil Peralta
Ubicación: Barcelona

Re: Rpg para queratoconos

Mensaje por LenaMar »

Ostras, muchas gracias por la rapidez de las respuestas!! Si al final lo llevo a cabo ya os voy contando. Soys unos cracks!! Ni el mismísimo Saona!!
lauraba3
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 5
Registrado: 15 Abr 2009, 20:23
Nombre Completo: laura batres valderas

Re: Rpg para queratoconos

Mensaje por lauraba3 »

Claro que se puede! De hecho te animo a que lo hagas. Yo empezé así y es como mas se aprende, eso sí...no nos has comentado si tienes caja de pruebas de semirrígidas??? Es importante, porque al principio tendras que probar con diferentes radios, pidesela al laboratorio...cada paciente es un mundo...y cada cono tambien lo es.Ponte al dia sobre materiales, geometrias de las lentes y...sobre lo de tocar el ápex....te puedes encontrar un monton de razonamientos, y para mi, hay muchos muy válidos. Con la queratometria y una buena observacion con lampara tienes para empezar...Habla con los laboratorios sobre lo que has visto en la lámpara, comportamiento, centrado, AV.... y sobre todo lee mucho...hay un monton de libros sobre adaptacion de LCRPG, te recomiendo busques alguno del prof. Meijomé.
Un saludo y ánimo! Antes no habia topografos y las adaptaciones se hacian...y si ellos aprendieron, las nuevas generaciones tambien podemos.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Rpg para queratoconos

Mensaje por Fernandojose »

Hola

Me sumo a la idea que no es necesario usar el topografo para adaptar queratoconos. Los "antiguos" que adaptaban queratoconos, no usaban topografos y lo hacian. Pero ademas de "antiguos", tenian una experiencia enorme en adaptar lentes rigidas. Ser capaz de leer fluorogramas e "imaginar" que cambios hacer. Yo te aconsejaria ponerme un limite, p.e. 2, 3 meses o 2 0 3 cambios. No por hacer un caso vas obligatoriamente a aprender.
Importante es la tropografia para saber que tipo de cono es. Sin ella, puedes utilizar los reflejos con el oftalmoscopio directo (Ruzzuti) y un +6.00 en este, que al retroliluminar marcan la base del cono y asi poder clasificar en central/pezon, oval o globo.
Por otra parte, espero haber adjuntado una tabla de excel que se puede usar para calcular la excentricidad corneal sin tener que usar formulas. Yo sinceramente creo que no vale para mucho, pero bueno....

un saludo
FERNANDO J FERNANDEZ VELAZQUEZ
Fernandojose
Avatar de Usuario
reincidente13
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 602
Registrado: 30 Oct 2008, 13:11

Re: Rpg para queratoconos

Mensaje por reincidente13 »

[quote="Fernandojose"]Hola

Importante es la tropografia para saber que tipo de cono es. Sin ella, puedes utilizar los reflejos con el oftalmoscopio directo (Ruzzuti) y un +6.00 en este, que al retroliluminar marcan la base del cono y asi poder clasificar en central/pezon, oval o globo.


hola, podrias explicar esta tecnica (pasos a seguir, que se observa,...), es la primera vez que la escucho y me parece bastante interesante.

gracias
superoptico
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 162
Registrado: 24 Sep 2009, 12:59

Re: Rpg para queratoconos

Mensaje por superoptico »

Razutti???

Por favor, alguien que conozca esta técnica que nos la explique.

Respecto a la adaptación, intentalo, antes todos los ópticos lo hacían así. Pienso sin topografo, se necesitan 3 cosas...

1.-Caja de pruebas de permeables.
2.-Un buen bote de fluoresceina.
3.-Paciencia... mucha paciencia, no solo por tu parte, sino por parte de tu paciente también. Hazle partícipe de la adaptación e indicale que será un proceso nuevo para él y que ireis paso a paso y....

Animo.
Saludos fluoresceínicos.
Responder