bulto conjuntiva y mancha negra

Posteo de imagenes de la clinica optica y optometrica, fondo de ojo, miopía, hipermetropía, astigmatismo, lentillas, óptica, gafas, blefaritis, meibomitis, cataratas, glaucoma...
Responder
Bengala
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2008, 12:03
Nombre Completo: Bengala

bulto conjuntiva y mancha negra

Mensaje por Bengala »

Mujer 37 años, portadora de lentes blandas hidrogel desechable mensual de -7.00 AO.
Veo en OD nasal superior bajo el párpado, en conjuntiva, un bulto redondeado de unos 4 mm que no sé que es. Refiere molestias a veces con las LC.
Además también manchas negras en esclera de AO, superior e inferior.

Imagen
con luz blanca

Imagen
con filtro verde

Imagen
mancha en esclera
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: bulto conjuntiva y mancha negra

Mensaje por flipper »

Hola VTenorio:

El bulto blanco puede ser linfagiectasias, es decir, líquido que sale de los vasos linfáticos. Pero anteriormente se habló de ello en otro post.
Los puntos negros, creo, son "restos" de pigmento en donde entran las venas vorticosas anteriores al ojo y creo que hay cuatro, esto no lo sé con seguridad.

Para poner ésto mejor estoy calladito :desco

A ver si algún compañero lo aclara mejor :-? .

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Bengala
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2008, 12:03
Nombre Completo: Bengala

Re: bulto conjuntiva y mancha negra

Mensaje por Bengala »

Tenía varias "manchas negras" distribuidas por la esclera de ambos ojos y en distintos lugares.
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: bulto conjuntiva y mancha negra

Mensaje por Óscar »

VTenorio escribió:Tenía varias "manchas negras" distribuidas por la esclera de ambos ojos y en distintos lugares.
En gente morena puede ser normal (o en gente con muchos lunares...)
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: bulto conjuntiva y mancha negra

Mensaje por JAVAL »

Estimado Vtenorio:

En cuanto, al "bultito", lo ha definido muy bien Flipper. Y claro está, como cualquier alteración en la superficie ocular, puede generarle molestias con el uso de LC, si le toca el borde.

En cuanto, a su solución, es extirparlo o mejor dicho "pincharlo", pero existe una alta probabilidad de que vuelva a salir.

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: bulto conjuntiva y mancha negra

Mensaje por Coliflora »

flipper escribió: El bulto blanco puede ser linfagiectasias, es decir, líquido que sale de los vasos linfáticos. Pero anteriormente se habló de ello en otro post.
Esas linfagiectsias pueden aparecer en cualquier punto de la conjuntiva? ya sea escleral o tarsal? Lo pregunto por otro hilo en el que tenía la duda.
JAVAL escribió: En cuanto, a su solución, es extirparlo o mejor dicho "pincharlo", pero existe una alta probabilidad de que vuelva a salir.
Y eso que lo hará el oftalmólogo (no?) lo hacen en la SS?, ponen pegas?
JAVAL escribió:Estimado Vtenorio:
Uué manía, es estimada. :lol:
Yo soy Óptico Optometrista.
zz4

Re: bulto conjuntiva y mancha negra

Mensaje por zz4 »

Hola, se que este caso está ya "resuelto". Pero tengo una duda....

Se ha comentado que puede ser linfagiectasias, que cuadraría con las imágenes. Ahora bien, mi duda sería hacer el diagnóstico diferencial con quistes de retención conjuntivales, ya que al encontrar la imagen en el kansky (si tenéis la misma edición que yo, la quinta, sale en la página 84, fig. 4.72) la ví mucho más parecida que todas las que he encontrado de linfagiectasias (como por ejemplo esta).

Además, buceando más en el tema, leí que las linfagiectasias
Histológicamente es un vaso linfático dilatado, de paredes delgadas y contornos irregulares.
Y en la imagen veo una vesícula perfectamente regular con contornos regulares... :roll:

Otra cosa es que las linfagiectasias he visto que están asociadas a
Síndrome de Turner, Enfermedad de Nonne- Milroy–Miege.
(Fuente: sociedad mexicana de oftalmología) Y si tienes alguno de estos síndromes aparecen en más partes del cuerpo.

Los quistes de retención parece más benigno, frecuente y asintomático... Por lo que no está mal descartar lo menos bueno pero aun asi... tengo dudas. Lo que sí parece coincidir es que el tratamiento en ambos casos es, simplemente, punción con una aguja...

¿Alguien me podria aclarar esto, y decirme cómo podría diferenciar una cosa de la otra?
Avatar de Usuario
greta
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1092
Registrado: 21 Nov 2008, 15:40
Nombre Completo: Greta

Re: bulto conjuntiva y mancha negra

Mensaje por greta »

mike escribió:mi duda sería hacer el diagnóstico diferencial con quistes de retención conjuntivales, ya que al encontrar la imagen en el kansky (si tenéis la misma edición que yo, la quinta, sale en la página 84, fig. 4.72) la ví mucho más parecida que todas las que he encontrado de linfagiectasias
Si estas fotos de VTenorio son muy parecidas al caso que yo había tenído y que ya se había comentado por aquí y eran quistes de retención conjuntivales.
Bengala
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2008, 12:03
Nombre Completo: Bengala

Re: bulto conjuntiva y mancha negra

Mensaje por Bengala »

Mandé a la señora al oftalmólogo pero es extranjera y tiene un bebé y no encuentra tiempo para ir al hospital, pero espero que cuando pueda ir me traiga el "informe".
Responder