Revisión pediátrica ocular

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
ALBERTO
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 868
Registrado: 25 Ago 2008, 23:02

Revisión pediátrica ocular

Mensaje por ALBERTO »

¿Qué opniais de las revisiones de l@s niñ@s a los 4 años.
Si la enfermera comprueba que ve el óptotipo de lejos todo esta bien. Por no hablar de problemas más rebuscados ¿Qué pasa con las hipermetropías?
David

Re: Revisión pediátrica ocular

Mensaje por David »

ALBERTO escribió:¿Qué opniais de las revisiones de l@s niñ@s a los 4 años.
Si la enfermera comprueba que ve el óptotipo de lejos todo esta bien. Por no hablar de problemas más rebuscados ¿Qué pasa con las hipermetropías?
Yo pienso que al igual que en los hospitales se les hace revisiones audiometricas deberia hacerse una buena revisión optomética cada cierto tiempo.Asi se evitaran gran parte de los ojos vagos,desviaciones y etc...
Avatar de Usuario
Saray
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 934
Registrado: 16 Sep 2008, 12:50
Ubicación: Vigo (residiendo actualmente en Orihuela)

Re: Revisión pediátrica ocular

Mensaje por Saray »

Estoy de acuerdo con lo que ha dicho David, aunque no tengo aun mucha idea de como la llevaría a cabo (alguna si), pero creo que sería muy recomendable, por lo menos así podríamos evitar que ciertos problemas binoculares que se desarrollan en esas edades fueran a más (como ha dicho David ;-) ). Un saludo
Lógicamente, ahora lo urgente es esperar.
Dos monóculos no son unas gafas.
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Revisión pediátrica ocular

Mensaje por Óscar »

Yo animaría a todo el mundo a que gestionase por su cuenta revisiones generales en colegios de su zona. No hace falta llevar el gabinete entero, y podemos dar ideas por aquí de qué haríais en un "Screening" a niñ@s de, pongamos, 4 años:

- Optotipo para visión lejana (E de Snellen).
- Retinoscopio (casi ni las reglas harían falta, y yo lo haría totalmente a oscuras - Retinoscopía de Mohindra - únicamente para tantear altas hipermetropías).
- Cover test, motilidad ocular y , por ejemplo, test TNO ya sería más que suficiente.

(No creo que ningún colegio se negase a organizar dicha revisión)
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
Saray
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 934
Registrado: 16 Sep 2008, 12:50
Ubicación: Vigo (residiendo actualmente en Orihuela)

Re: Revisión pediátrica ocular

Mensaje por Saray »

La verdad es que es una buena idea lo que propones Óscar, no creo que supusiese un problema a nadie, y los padres encantados casi seguro. Además me gusta la elección que has hecho de las pruebas, porque sé hacerlas todas :lol: , es broma es un buen guion para descartar problemas binocurales, hipermetropías u otras cosas que puedan dar algún problema en niños. Un saludo
Lógicamente, ahora lo urgente es esperar.
Dos monóculos no son unas gafas.
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Revisión pediátrica ocular

Mensaje por Óscar »

Venga. Añadimos un test de visión cromática. Yo tengo el Ishihara (les hacemos el de las "culebrillas" y como marqueses...)
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Revisión pediátrica ocular

Mensaje por Joan »

Ya que hablamos de niños.... a partir de qué edad consideráis que somos suficientemente "aptos" para prescribir una corrección sin tener que derivar al oftalmólogo (sin tener en cuenta las hipermetropías altas que enviamos para conocer como mínimo el valor de la retinoscopía con ciclo).
Es que he oído de todo... desde colegas que gradúan y prescriben gafas a niños de 4 años sin previo control oftalmológico (cosa que no critico pues estamos totalmente capacitados para ello ¿verdad?) hasta opiniones de opticos que trabajan en clínica u oftalmólogos que opinan que siempre debe derivarse a un niño al oftalmólogo antes de prescribirle gafas.
Pues eso, ¿qué hacéis vosotros? ¿Conocéis legalmente como está el tema? (quizás tú, Oscar, sepas algo del asunto...)
pepeto
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 61
Registrado: 23 Sep 2008, 19:22

Re: Revisión pediátrica ocular

Mensaje por pepeto »

Creo que la pregunta no debería ser si estamos capacitados para ver niños.. El tema es si quien ve niños (sea oftalmólogo o sea optometrista) está apacitado para hacerlo. Me explico; creo que en el caso de los optometristas, todos los que ven niños es porque se han capacitado y se han preparado para ello, mediante formación, experiencia, etc.. y la mayoría con un nivel muy por encima de la media... Así, un porcentaje muy alto de compañeros que consideran que no tienen preparación para ello, no examinan a niños.
En cambio, en oftalmológía, los oftalmólogos que trabajan en atención primaria (en centros de salud) ven todo tipo de pacientes (incluidos niños) sin tener preparación especifica para ello; y también ocurre en las consultas privadas donde sólo hay un oftalmólogo "para todo". Bien diferente son las grandes clínicas privadas de oftalmología, donde hay muchas subespecialidades, y cada oftalmólogo toca sólo lo suyo; también existe algún oftalmologo independiente que está superespecializado en niños y solo le llegan a su consulta los niños.
Esto en cuanto a la capacitación real; porque la legal viene muy influenciada por la no autorización de uso de fármacos de diagnóstico. Quienes trabajamos con niños en una clínica oftalmológica, sabemos que el cicloplégico , a veces es indispensable y no sólo para altas hipermetropías; porque muchas de ellas son enmascaradas por la acomodación y no las descubres hasta utilizar las "dichosas gotitas", también es necesario para diagnóstico de pseudomiopías, para conocer la miopía real, astigmatismos acomodativoes, exceso de acomodación, etc... Por tanto , no podemos usar cicloplégico = no podemos ver niños, al menos si antes no han pasado por un oftalmólogo. Pero tampoco deberíamos adaptar Lc sin consentimiento informado y ..¿cuantos de nosotros hacemos firmar a un cliente antes de poner LC?
Hace muchos años el adaptar LC estaba en el limbo de la legalidad, si lo hacía un óptico, hoy no. El firmar una prescripción también, hoy no. Quiero decir que hay compañeros que en conciencia se encuentran con capacidad real de ver niños y gracias a ellos, en el futuro será una capacidad legal , además de real.

Las personas debemos el progreso a los insatisfechos.
Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.

Un saludo
lubomoro

Re: Revisión pediátrica ocular

Mensaje por lubomoro »

me declaro insatisfecho ;-)
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Revisión pediátrica ocular

Mensaje por Óscar »

Pues yo me declaro precavido... y si llegamos a la conclusión de que el exámen paralizando la acomodación es parte indispensable en la optometría pediátrica, no se nos deberían caer los anillos pidiendo un informe con esa prueba para poder seguir con el examen. Yo lo explicaría básicamente desde el punto legal que no nos permite instilar esas gotas, y pudiendo asegurar que el posterior examen será en un gran porcentaje de casos más profesional en una óptica. Y ahí me mojo, eh... :mrgreen:
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Responder