LC con radio 9.0

Todo sobre lentes de contacto.
Responder
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

LC con radio 9.0

Mensaje por schwarz »

Buenas tardes,

tengo un caso un tanto complicado para la adaptación de LC. Se trata de una persona que quiere LC para uso muy esporádico y prefiere diarias. Pues bien, su radio corneal medio es 8.0 y tras adaptarle una Acuvue One Day (radio 9.0) veo que a) la lente está muy cerrada, no se mueve para nada y b) el borde de la lc cae sobre la línea visible del iris. A esta persona la operaron de pterigion y presenta un poco de neovascularización en la parte nasal.

Mi duda, qué lente adaptaríais?. Estoy buscando entre las diarias y no encuentro nada, ni por radio ni por diámetro. No le hace demasiada gracia una mensual, ya digo, la quiere para pocas ocasiones. Y bueno, tengo otra duda, es un factor de descarte de porte de lc el hecho de la operación?.

Muchas gracias.

Saludos.
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: LC con radio 9.0

Mensaje por Joan »

Estoy revisando todas la lista de lentes desechables diarias y todas tienen un diámetro máximo de 14.20, como la que ya has puesto. ¿Cuál es el diámetro horizontal de iris visible del paciente? ¿Queda la lentilla en el borde de la córnea en toda la periferia o es que queda descentrada y enganchada?
En cuanto al movimiento, si la queratometría es correcta (con una k de 8.00 y un radio de lc de 9.00 la lentilla debería moverse) deberás probar otros modelos y materiales.
¿Has hecho topografía para conocer la excentricidad? (recordemos que con el queratómetro solo medimos los radios corneales a 3mm del ápex)
¿De qué graduación estamos hablando?
:lol: :lol: Tú haces una pregunta y yo te respondo haciéndote cuatro :lol:
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: LC con radio 9.0

Mensaje por schwarz »

Ojalá tuviese topógrafo nen :lol: .

A ver, voy por partes como Jack El Destripador... tiene -1.25 y sólo para un ojo, en el otro no hay visión. No hay lentes superiores a ese diámetro y esa es mi duda, no sé que hacer. Si te digo la verdad cuando la examiné me costó una barbaridad verle la lc, está tan al borde del iris que no se notaba. Y agarrá agarrá, efecto ventosa total. El diámetro visible del iris según mi reglilla y mi pulso parkinsoniano era de 13, así que después caí en la cuenta de la posibilidad que tal vez el párpado era tan fuerte y tenso que subía la lente. Pero bueno, eso puede ocurrir en una lente de contacto blanda?. Estoy flipando.

La persona ya ha llevado lc con anterioridad y no estaba muy agusto, me dijo que fue muy poco tiempo y que de examen contactológico cero, le dijeron "ponte éstas" y ya.

No sé si probar con la trueye que tb tiene radio 9.0 y a ver si es cosa del material...

Muchas gracias por tu interés Joan :cervezas

Más preguntas? :lol: Me encanta
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: LC con radio 9.0

Mensaje por Joan »

Pues si quiere diarias.... solo te queda la opción de ir probando diferentes tipos y ver que como mínimo se muevan lo suficiente, ya que el tema del diámetro lo tenemos complicado..
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: LC con radio 9.0

Mensaje por Fernandojose »

Hola

Voy a intentar poner mi granito de arena .....

1) La adaptacion de lentes de contacto no debería centrarse tanto solo en la queratometria si no mas en el concepto de profundidad sagital. La mayoria de nomogramas de los laboratorios se basan en la (falsa) idea que el paciente que tenes enfrente presentara una cornea de tamaño normal. Por eso, se basan casi exclusivamente en los vcalores queratometricos para determinar cual a priori es la mas adecuada para cada caso. De hecho, lo normal que sea asi. Lo que ocurre es que cuando tenemos un diametro que se devia de la media empezamos atener resultados un poco "extraños". La causa es que la sagita del segmento anterior es considerablemente diferente al esperable. Para eso debemos "ajustar" la queratometria con respecto al diametro corneal. Cuando se aplica la formula de la profundidad sagital se aprecia que cada 0.2 mm de desviacion en diametro corneal de la norma tiene un efecto aprox. de 1 dioptria de cambio en queratometria. Extrapolando y no siendo extremadamente rigurosos podemos trabajar con la "regla de las 2.50 D".
Simplemente cogemos una regla y medimos la cornea al 1/2 mm (generalmente el HVID es tipicamente 1 mm mas pequeño que el tamaño de la cornea). El tamaño medio del HVID es 11.80 mm. Cuando tenemos 1/2 mm de diferencia es significativo y corresponderia a 2.50 D de variacion en la crvatura corneal. Es decir un paciente con radio de 9.00 mm (37.50 D) y un HVID de p.e. 11.30 mm tendrias un radio equivalente de 35.00 D (9.45 mm). Es decir a corneas mas pequeñas menos valor sagital y se pedira un radio base mas plano que lo que sugiere las tablas de adaptacion y a corneas mas grandes radios bases apropiados para corneas mas cerradas. Logicamente ademas otros factores como la excentricidad corneal pero que generalmente pueden tener menos impacto real en un blando.


Uno de mis tipicos defectos antes de saber esto era mis adaptaciones excesivamente planas en corneas muy grandes y excesivamente ajustadas en corneas muy pequeñas.

Perdon por el "ladrillo"

Fernando Jose
Fernandojose
Avatar de Usuario
reincidente13
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 602
Registrado: 30 Oct 2008, 13:11

Re: LC con radio 9.0

Mensaje por reincidente13 »

Fernandojose escribió:Hola

Voy a intentar poner mi granito de arena .....
Perdon por el "ladrillo"
Para nada ladrillo, muy interesante.

Segun deduzco, para las adaptaciones de blandas es un factor a tener en cuenta siendo menos importante la excentricidad (considerarla despreciable) o ¿¿dependeria el valor de la xcentricidad??

En RPG, ¿tambien hay que tenerlo en cuenta o es mas importante la excentricidad?,¿ se consideraria en ese caso esta correccion del valor sagital menos significativo??

Podrias decirme cual es la formula...
Fernandojose escribió:
Cuando se aplica la formula de la profundidad sagital se aprecia que cada 0.2 mm de desviacion en diametro corneal de la norma tiene un efecto aprox. de 1 dioptria de cambio en queratometria. Extrapolando y no siendo extremadamente rigurosos podemos trabajar con la "regla de las 2.50 D".
¿¿ podrias recomedar la bibliografia sobre este tema??

gracias, por tus ladrillos...
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: LC con radio 9.0

Mensaje por Fernandojose »

Hola de nuevo

Ciertamente tambien la cantidad de asfericidad de la superficie corneal tiene un impacto importante en la profundidad sagital de la camara anterior aunque menos que el diametro corneal.

La formula de la sagita es: radio de curvatura - raiz cuadrada de (radio al cuadrado - factor de forma por la mitad de la cuerda al cuadrado) y todo esto partido por factor de forma. El factor de forma es la cte "p" que a su vez es 1-excentricidad al cuadrado. (perdona por todo este galimatias). Una cornea teoricamente normal se considera que tiene una excentricidad de 0.5 y un factor de forma p de (1-0.25) es decir 0.75.
Es decir p es inversamente proporcial a la excentricidad.
Por lo que corneas con alta excentricidad tienen un p bajo y consecuentemente una profundidad sagital menor. Cada variacion en 0.12 del factor de forma es igual a un cambio en 1 dioptria en K.

Por ejemplo una cornea con K de 43.00 D, un HVID de 12.3 es equivalente a 45.50 D. pero si su p fuera de 0.87 (menor excentricidad de lo normal) el K equivalente es de 46.50. Es decir una cornea que mide 7.85 mm con el queratometro se comportaria como si fuera 7.25 mm con esas variaciones en HVID y excentricidad. Si el p fuera 0.63 (más plana que normal) el nuevo equivalente seria 44.50 D o 7.58 mm. En la realidad ajustes de mas de dos dioptrias por la excentricidad corneal en casos normales son muy raros.


Por esta razon si no tienes topografo para medir la excentricidad o bien no quieres complicare la vida demasiado con esto, simplemente teniendo en consideracion el HVID te puede ayudar a afinar mas rapidaemnte la adaptacion.
un saludo
Fernandojose
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: LC con radio 9.0

Mensaje por schwarz »

Disculpad no haber respondido antes, pero tengo que leerme esto con más detenimiento :lol:.
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Responder