caso queratocono

El queratocono es una enfermedad de la cornea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.

Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: caso queratocono

Mensaje por Óscar »

@Saray: En la revisión del 2007 alcanzaba la unidad...
@ TECHI: Manda al paciente a que le hagan una aberrometría. Si se mosquea, le dices que son muy cotillas unos tíos de un foro (...). Aún así, yo voto porque la córnea ya estará algo "tocada". ¿Edad¿ ¿Queratometría en el 2007?
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
Saray
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 934
Registrado: 16 Sep 2008, 12:50
Ubicación: Vigo (residiendo actualmente en Orihuela)

Re: caso queratocono

Mensaje por Saray »

ok :oops: , sorry.
No se me ocurre nada más... no sé, fondo de ojo, la córnea dañada como dices óscar, ni idea.
Lógicamente, ahora lo urgente es esperar.
Dos monóculos no son unas gafas.
David

Re: caso queratocono

Mensaje por David »

Puede parecer obvia la contestación o tonta mi valoración pero, en casos de queratocono tengo entendido que existen diferentes formas de adaptar L.C en función de la localización del cono.Tengo entendido que hay unas específicas para queratocono, pero que tienes que adaptarlas con diametro inferior al normal.A alguien le suena algo de esto?? :roll:
Avatar de Usuario
Saray
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 934
Registrado: 16 Sep 2008, 12:50
Ubicación: Vigo (residiendo actualmente en Orihuela)

Re: caso queratocono

Mensaje por Saray »

A mi me suena, pero el año pasado nos lo dijeron muy por encima. :-?
Lógicamente, ahora lo urgente es esperar.
Dos monóculos no son unas gafas.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: caso queratocono

Mensaje por JAVAL »

Estimado TECHI, necesita bastantes más datos, y que nos los proporciones tu. Me explico:

1. Esas topografías que tienes ¿de cuándo son? Si son actuales, cuando se realizaron las topografías cuanto tiempo llevaba la paciente sin llevar las LC.
Te comento esto, porque no me cuadra que tenga un Queratocono grado 2 aprox. en OD y en el OI no se le vea ni una sospecha de Queratocono.

2. Me dices que en la última revisión con su gafa veía 1,0. Necesitaríamos saber cual es la refracción actual y su AV. Pero repito sin haber usado la LC al menos 3 días.

3. No me cuadra que vea tan poco con el OD, cuando antes veía 1,0. Y además, basándome en la topografía, no es un queratocono tan pronunciado como para dar AV tan bajas. Aunque si es cierto, que el apex está muy centrado. Lo más probable es que tenga una queratitis en el apex o edema epitelial en el apex, que impide que vea bien. Es decir, si la retina está bien, tiene que tener alguna lesión en cornea que provoque esa mala visión . Porque esos grados de Queratocono generan AV c/corrección de 0,5-0,8 normalmente.

4. No entiendo, cuando me dices con la LC tiene ligero toque apical, y luego todo el resto lleno de lágrima. ¿cómo tiene la zona del levantamiento de borde? ¿Es adecuada?. Porque si no lo que me estás diciendo, es que está plana, y entonces concuerda con que tenga una lesión en el apex y además las tolere poco tiempo.

No se, te recomiendo dejes a la paciente s/LC durante 3 días, repite la topografía. Pasanóslas las axiales y las tangenciales(para saber donde está el apex) y hazle tu un examen biomicroscópico y una refracción nueva para saber si tiene algún problema corneal que genere esa mala visión.

Espero impaciente todos estos datos. Bueno si estás de acuerdo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
David

Re: caso queratocono

Mensaje por David »

Danos medidas del queratometro, danos radios base, o grados de ruptura de la linea de fe. Esto a nivel clínico, luego ya miraremos la solución mas conveniente.Primero sepamos frente a que estamos.
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: caso queratocono

Mensaje por Joan »

Pensando en este caso....
Comentabas que venía derivado del oftalmólogo, ¿verdad? En ese caso, supuestamente él ha realizado su trabajo y ha comprobado el estado de córnea y fondo de ojo.
Otra cosa es que la baja AV del OD sea debida a una alteración corneal provocada por la lentilla que estás intentado adaptar actualmente. Hemos de tener en cuenta que si el queratocono está avanzado, un diseño normal de lentilla puede no funcionar bien del todo. Habría que pensar en adaptar una específica para queratoconos, en los que elegimos los radios centrales por un lado y los periféricos por otro (para que nos hagamos una idea burda pero bastante aproximada, sería como un huevo frito, con la zona central más curvada y la periférica más plana), sinó es dificil (por no decir imposible) conseguir una buena adaptación.
Y pensando más aún.... en el ojo izquierdo tiene una AV de la unidad. Si con el ojo derecho solo llegásemos al 0.1-0.2 con corrección ¿valdría la pena poner una lentilla? Binocularmente la ganancia será inapreciable, y para el queratocono el llevar lente de contacto o no es indiferente, pues no frena la condición o el posible avance del mismo.
Haz lo que te comentaba Javal:
3 días sin lentes de contacto y empezamos de nuevo:
AVsin corrección
Refracción (lo mejor que se pueda...)
AV con esta refracción
AV con estenopeico
Biomicroscopía buscando cualquier alteración de la córnea
Topografía sagital y tangencial

Y ya sería la releche que subieras unas fotos obtenidas con la lámpara de hendidura de la córnea y zona del cono, y cuando pongas la lentilla una del fluorescinograma.
¿Sabes como hacer fotos con una lámpara de hendidura normal y una cámara de fotos digital compacta?
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: caso queratocono

Mensaje por Óscar »

Joan escribió:¿Sabes como hacer fotos con una lámpara de hendidura normal y una cámara de fotos digital compacta?
Yo no... :oops: (y me vendría muy bien...)
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
Saray
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 934
Registrado: 16 Sep 2008, 12:50
Ubicación: Vigo (residiendo actualmente en Orihuela)

Re: caso queratocono

Mensaje por Saray »

Me uno a la petición de Óscar, parece interesante. :mrgreen:
Lógicamente, ahora lo urgente es esperar.
Dos monóculos no son unas gafas.
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: caso queratocono

Mensaje por Joan »

Bueeeeeeno, pues abro un post y lo explico
Responder