¿Cómo hacer Fotos lámpara de hendidura con cámara digital?

Posteo de imagenes de la clinica optica y optometrica, fondo de ojo, miopía, hipermetropía, astigmatismo, lentillas, óptica, gafas, blefaritis, meibomitis, cataratas, glaucoma...
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Cómo hacer Fotos lámpara de hendidura con cámara digital?

Mensaje por Joan »

lubomoro escribió:Imagen

comentarios acerca de esta foto?? va para k os sintais agusto :desco :desco :desco
Por lo que se puede apreciar creo que es una adaptación en un queratocono, por cierto, creo que poco afortunada pues el toque central parece bastante fuerte.
Avatar de Usuario
jvicente
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 759
Registrado: 21 Nov 2008, 19:10
Nombre Completo: José Vte Almiñana Moreno
Ubicación: VALENCIA

Re: ¿Cómo hacer Fotos lámpara de hendidura con cámara digital?

Mensaje por jvicente »

Muy bueno tu sistema Joan, ójala lo hubiera tenido yo con el caso que acabo de tener.
Viene clienta de lc's progresivas, diciendo que ve mal con el OD, que se ha dado cuenta al coger el coche ve como halos.Se ha pasado todo el día viendo bien.La miro por la lampara, y veo un "moco translucido", le pregunto que de donde viene y me dice que de ponerse ¡extensiones de pestañas! Total le habían dejado un chorretón de pegamento sobre la LC, no he querido asustarla, pero ¿que hubiera pasado si no llevara LC?
Me hubiese gustado hacerle una fotico

saludos :cervezas
"Las gafas, ¿las quiere para cerca o para lejos?........

Para cerca, hombre ¡si yo no salgo del pueblo!"
Avatar de Usuario
Parks
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 24
Registrado: 19 Mar 2009, 00:05
Nombre Completo: marcelo alejandro garcia garcia

Re: ¿Cómo hacer Fotos lámpara de hendidura con cámara digital?

Mensaje por Parks »

Joan escribió:Bueno, quizás alguno de vosotros ya sepa como hacerlo. Yo lo descubrí hace tiempo, pues me mosqueaba no poder tener registradas las imágenes que veía por la lámpara de hendidura de algunos pacientes.
Y me puse a practicar con la cámara digital (una compacta, de esas normales) acoplándola al ocular de la lámpara.
Y realmente es efectivo.
Es tan sencillo como enfocar normalmente (bueno normalmente no, acabar de enfocar monocularmente con el ocular por el que haremos la foto), y cuando ya está todo listo, nos retiramos y "metemos" el objetivo de la cámara dentro del ocular, de forma que a partir de ahora ya estamos viendo la imagen por la pantalla de la cámara.
Hay que decir que la definición de la pantalla no es tan buena como mirando directamente, pero podemos hacer una serie de fotos y seguro que alguna sale bien.

Observaciones:
- ojo al meter el objetivo de la cámara en el ocular, no vayamos a rallar la lente del ocular
- al menos en mi caso, hay un ligero viñeteado si introducimos el objetivo del todo, por lo que la mejor imagen (sobretodo en intensidad de luz) la obtengo poniendo el objetivo de la cámara simplemente a la entrada del ocular (jugar hacia delante y atrás hasta encontrar la posición exacta).
- desactivar el flash de la cámara
- podemos jugar con los aumentos de la lámpara, pero también con el zoom de la cámara (ojo, mirar si al aplicar el zoom el objetivo se mueve, no vaya a ser que salga y toque la lente del ocular. Normalmente es un movimiento interno y no afecta a la posición de la cámara)
- ajustar también el balance de blancos de la cámara para que los colores sean lo más reales posibles.
- si hay poca luz, o salen oscuras (por ejemplo con fluoresceína y filtro azul) subir las ISO de la cámara.
- ah! y también se pueden grabar vídeos, por ejemplo para ver el movimiento de una lentilla
¿Dudas?
JoaN.: ¿ como hiciste para conseguir esa iluminacion en el primera foto? Especie de corona, me fascinó.
Avatar de Usuario
greta
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1092
Registrado: 21 Nov 2008, 15:40
Nombre Completo: Greta

Re: ¿Cómo hacer Fotos lámpara de hendidura con cámara digital?

Mensaje por greta »

Joan a ver si te animas a esa foto con el montaje en la lámpara pq a mi me faltan manos, con el filtro, el ojo...
a ver si pruebo lo de las fotos, tu lo pones muy fácil, si consigo hacer alguna la intento subir, pena el otro día q vino un tipo cin una lente llena de lunares y el tío tan fresco ¡¡q asco!!
Gracias por toda la información :cervezas
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ¿Cómo hacer Fotos lámpara de hendidura con cámara digital?

Mensaje por flipper »

Hola Joan.

He seguido tus indicaciones y................................¡eureka! ¡funciona! jejeje. Ya he sacado unas fotos a pacientes (a sus ojos claro) y las he adjuntado a los informes, dándoles un toque más "profesional" jijiji. Otra guerra será el que pueda subirlas jejeje.

Muchas gracias. Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: ¿Cómo hacer Fotos lámpara de hendidura con cámara digital?

Mensaje por schwarz »

:D Hay que ver lo ilusionados que estamos todos con el mega descubrimiento de Joan!. Algo tan sencillo y que funciona tanto, pero faltaba una cabecita pensante que cayera en ello!! ;-) Estupendo chico!.

Al día siguiente de leerlo me vine a la óptica con la cámara. Mi compañera y yo nos hicimos fotos y vídeos de lo más emocionadas, ella más que yo si cabe, ya que no es optometrista y flipa cuando miro por el bmo: "como molaría saber que miras, nena". Fue una gran experiencia y si veo alguna cosa rara la fotografiaré y colgaré.

Muchas gracias por el invento, Joan, mira que felices nos has hecho. No tiene precio! :lol: :cervezas
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ¿Cómo hacer Fotos lámpara de hendidura con cámara digital?

Mensaje por flipper »

Este finde semana he acudido a un curso, muy interesane por cierto, de polo anterior. Pues resulta que llevaba la cámara de fotos con algunas para enseñárselas. Me dirijo a los ponentes y les digo si podrían dar su opinión sobre unas imágenes y cuando saco la cámara digital y se las enseño se empiezan a descojonar los dos, perdido yo les pregunto el porqué de la risa y me dicen, esconde la cámara que si te ven los de TOPCON que financia el 40% del coste total del curso te matan :lol: :lol: :lol: .

Resulta que TOPCON había llevado un par de lamparas de hendidura con cámara como muestra para venta me imagino, y yo enseñándole a otros compañeros (Joan mediante) como se sacaban fotos con la digital. :lol: :lol: :lol:

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
nurita

Re: ¿Cómo hacer Fotos lámpara de hendidura con cámara digital?

Mensaje por nurita »

Buena anécdota para el post de echad unas risas. :desco
Avatar de Usuario
emf
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1096
Registrado: 12 Dic 2008, 10:27
Nombre Completo: Esther Martin Forero
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo hacer Fotos lámpara de hendidura con cámara digital?

Mensaje por emf »

Vamos que poco mas y el que das la ponencia eres tu, empiezan a hablar, sacas tu cámara y.... anda quita que te digo como :desco :desco :desco
Disfruta hoy, mañana es mas tarde de lo que crees
mariabali
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 05 Nov 2009, 12:02

Re: ¿Cómo hacer Fotos lámpara de hendidura con cámara digital?

Mensaje por mariabali »

me puedes decir ke camara utilizas? y servira para la lampara lh 1000 de indo? es una muy sencilla ke solo lleva dos aumentos. otra cosa, alguien sabe donde puedo comprar una lente difusora para la lampara ke sea economica? muchas gracias
Responder