Rejilla de Amsler y cartulina roja

Baja visión. Rehabilitación visual. Filtros selectivos. Lupas. Telescopios. Microscopios. Telemicroscopios. Adiciones especiales. Ayudas electrónicas.
Responder
vane
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 48
Registrado: 11 Feb 2009, 13:11
Nombre Completo: vanesa gaitan lopez
Ubicación: madrid

Rejilla de Amsler y cartulina roja

Mensaje por vane »

Buenos días, acaba de venir una clienta con un informe del oftalmólogo, la revisan periodicamente porque su madre tiene glaucoma y ella tiene una PIO de 20/19, buena AV, campos visuales normales y fondo de ojo normal.
El caso es que el oftalmologo le ha dado una rejilla de Amsler para que haga en casa, pero le ha dicho que nada más hacer la rejilla miré una cartulina roja o algo rojo, ella lleva dos días haciendolo y dice que la rejilla la vé bien, pero que al mirar la cartulina roja la vé negra, si parpadea se quita y vuelve roja pero si no parpadea durante unos segundos se queda negra. ¿alguna explicación?
Ella está tomando una medicación para la artrosis, creo que es dolmatic, o algo parecido, no se acuerda muy bien del nombre, pero que en el prospecto pone que puede afectar a retina y provocar momentaneamente visión borrosa.
Muchas gracias por adelantado, está algo preocupada, a ver si me podeís aclarar algo. Un saludo
zz4

Re: Rejilla de Amsler y cartulina roja

Mensaje por zz4 »

Buenas, se sabe que los pacientes que tienen enfermedades de nervio óptico suelen afectarle primero al color rojo y después al verde. Una prueba que se suele hacer es mirar algo rojo con un ojo y luego con el otro y comparar "como de rojo" se ve con uno u con otro. Es una manera grosera de discriminar una neuropatía óptica.

Otra cosa diferente es la rejilla de Amsler. Este test se utiliza para detectar defectos maculares de un área de 10º de campo visual que rodea el punto foveal central. Por lo que si le ha dicho que se autoevalúe la fóvea será porque además de lesión en el nervio óptico habrá visto alguna drusa en la zona macular, asociada a la edad. Simplemente será a modo de control, al igual que lo de la cartulina. Puede que le haya recetado algún antioxidante para prevenir, si no es así siempre le puedes recomendar que coma mucha fruta ;-) Otro test que suele venir muy bien es el de la recuperación al deslumbramiento: Si mira directamente la luz de una bombilla y nota que tarda mucho en recuperarse de este deslumbramiento, suele ser signo de problema macular en los receptores.

Dos cosas más: Si sale esa PIO pero la paquimetría es alta y el ángulo abierto (aunque esto no tiene tampoco por qué influir) no está dentro de los factores de riesgo, pero está claro que el antecedente familiar que predispone de manera más clara de tener glaucoma es su madre, por lo que el control está totalmente justificado. Y en cuanto a lo del medicamento: No creo que el medicamento ese de la artrosis sea el problema, he estado buscandolo con ese nombre en el vademecum y no lo encuentro con ese nombre, si lo encuentras nos lo dices.

Espero haberte ayudado! :-P
vane
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 48
Registrado: 11 Feb 2009, 13:11
Nombre Completo: vanesa gaitan lopez
Ubicación: madrid

Re: Rejilla de Amsler y cartulina roja

Mensaje por vane »

muchas gracias por la respuesta, a mi lo que realmente me preocupa es que vea la cartulina negra en vez de roja con los dos ojos por igual, no ve sombras, vé todo el color uniforme negro, que se vuelve rojo si parpadea, pero si vuelve a quedar fija se pone negra. Intentaré que me diga correctamente el medicamento que toma.
De nuevo muchas gracias.
Responder