Pérdida de visión total tras operación LIO Bifocal mujer 42

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
amalar
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 4
Registrado: 24 Mar 2010, 21:07

Pérdida de visión total tras operación LIO Bifocal mujer 42

Mensaje por amalar » 24 Mar 2010, 21:25

A continuación paso adetallarle mi historial oftalmológico y las resultados antes y después de la operación:

- Soy una mujer de 42 años y que desde los 9 años no utilizo gafas ni lentillas para nada (ni leer, ni estudiar, ni trabajar, ni ir al cine, ni conducir, para nada).

- Siendo una niña, mi madre observó que torcía un ojo por lo que me llevó a la consulta del Dr. Ignacio Jaúregui en Bilbao. Me diagnosticó hipermetropía, astigmatismo y estrabismo y a los 7 años de edad me operó de estrabismo (de eso hace ya 36 años). Tras la operación me puso unas gafas con unas lentes INDOO que las tenían que fabricar en Barcelona. Cada vez que me las ponía recuerdo que me mareaba. Veía el suelo a un palmo de distancia, cerquísima, me mareaba, no conseguía ver nítidamente, ya que todo lo veía enorme pero borroso, como cuando te pones unas gafas que no corresponden a tu graduación y no ves nada, lo único que te causan son mareos. Recuerdo que los cristales eran como lo que habitualmente llamamos "culos de vaso", es decir, muy gordos y con una graduación enorme, eran como lupas, más bien como prismáticos, pero no por ello producían una visión correcta sino todo lo contrario. El problema es que siendo una niña es difícil explicarte y que te crean, además se supone que el oftalmólogo es quien sabe lo que te recomienda y por ello mis padres supongo que le creían más a él que a mí. Recuerdo que el oftalmólogo decía que ya me acostumbraría a las gafas y seguí con ellas. La montura metálica me hacía heridas en las orejas y una marca en la nariz, que junto con los mareos diarios provocados por la mala visión se hacía insoportable. Pero el oftalmólogo dijo que tenía que llevar las gafas a todas horas y eso es lo que hice. No recuerdo cuanto tiempo estuve así, el caso es que supongo que tras tanto quejarme, o tal vez es que mi vista mejoró, empecé a llevar gafas solo para estudiar. No sé si tendría 9 años. El caso es que con 10 años ya no me las ponía, me imagino que como mis padres no podían controlarme si las llevaba o no, empecé a no ponérmelas y que las revisiones oftalmológicas iban bien porque desde entonces no me las puse.

- Estuve desde los 10 años hasta los 18 años sin gafas ni lentilllas ni nada. A los 18 años empecé a ir a la universidad y como pasaba tantas horas delante de los libros, apuntes y demás, fui al Corte Inglés a graduarme la vista y me compré la montura y los cristales que me recomendaron. Solo utilizaba las gafas para estudiar y ver la televisión, que es lo que me recomendó el óptico, pero desde octubre que empecé el curso hasta junio que lo terminé, notaba que ya no veía bien con las gafas. Acudí de nuevo al óptico y mi graduación había aumentado considerablemte. Tras permanecer todo el verano sin utilizar gafas, puesto que el curso académico había terminado, noté como iba ganado visión y como a principios del curso siguiente, había ganado vista. Tras estos resultados y tras comprobar que veía mejor sin gafas que con ellas, decidí no ponerme las gafas ni siquiera para leer ni ver la televisión.

- Desde los 19 hasta los 29 años, estuve sin utilizar ni gafas ni lentillas. Recuerdo que en algún reconocimineto médico del carnét de conducir me preguntaron si utilizaba gafas para conducir y dije que no, pero sin más, no me dijeron que tenía que ponérmelas. No obstante, y puesto que mi trabajo es de administración y me pasaba más de 8 horas seguidas delante del ordenador y de papeles y leyendo y haciendo cálculos, decidí ir a varios oftalmólogos, hasta que uno de ellos me dijo lo que quería oir: que si veía mejor sin gafas, no me pusiese gafas. El miedo que tenía yo era a torcer la vista por forzarla por estar todo el día realizando estas tareas en mi trabajo, pero el caso es que como tenía tantos problemas en la vista: hipermetropía, astigmatismo, operada de estrabismo, si me ponían lentes para corregir un defecto, me agravaba otro, y que no tuviese miedo a que pudiese torcer la vista por realizar esfuerzos, que no la iba a torcer por eso y que si veía mejor sin gafas, que no me pusiese ni gafas ni lentillas.

- Así lo ho hecho hasta los 42 años. Desde los 19 años hasta los 40 años he tenido una visión perfecta sin utilizar ni gafas ni lentillas para nada, si bien debo decir que es verdad que el ojo izquierdo lo tenía de adorno , y que incluso veía casi igual mejor solo por el derecho que por los dos. Sin embrago, mi visión siempre ha sido clara y nítida .

- Los dos últimos años sin embrago, había empezado a notar que veía peor y últimamente me dolía la vista en el trabajo, tras estar todo el día delante de la pantalla del ordenador y leyendo papeles. Lo curioso es que en el último reconocimiento médico para el carnét de conducir (hace 2 años precismante) me dijeron que tenía muy buena visión. Y en el último reconocimiento médico d empresa me dijeron que tenía una visión normal (hace 1 año, es decir, a los 41 años), cuando en el anterior (a los 40 años) me dijeron que veía bastante mal y que si no utilizaba gafas). Pero yo notaba, que aunque mi visión era perfectamente clara y nítida, tal vez veía un poco más pequeño. Por ejemplo, me era imposible leer las instrucciones de una botella de fertilizante, lejía, etc. O el saldo que me quedaba en el Creditrans (billete con saldo determinado para realizar viajes en transporte público). Por más que alejaba el papel o la botella para tratar de leer, no leía nada. Evidentemente, y aunque parezca extraño, si lo acercaba tampoco lo veía. Supongo que es porque soy hipermétrope y veo mejor de lejos que de cerca. En cuanto a leer documentos, recuerdo que antes, si daba la vuelta a un folio para explicarle a la persona que tenía enfrente lo que venía escrito en el folio, podía leer del revés perfectamente. Sin embargo, en los dos últimos años recuerdo ir al despacho de mi jefe con un papel escrito a explicarle algún asunto, darle la vuelta al papel para que él pueda leer lo que le voy a explicar, y no leer absolutamente nada y tener que darle la vuelta para ver donde ponía lo que quería explicarle y que no podía leer si estaba del revés y a distancia. Entre eso (que evidentemente denotaba que había perdido visión) y los dolores de vista (que no de cabeza, sino de ojos ) que notaba tras estar horas y horas leyendo delante del ordenador), decidí ir a la consulta del Dr. Jaúregui para ver qué me decía. De nuevo tenía miedo a torcer la vista por el esfuerzo que realizaba con la vista en el trabajo y tal vez tenía que ponerme gafas para no forzarla tanto, aunque insisto en que mi visión era clara y nítida, solo que ahora veía algo más pequeño que antes y por tanto no veía bien las letras escritas pequeñas si las tenía a una distancia de un metro y del revés. He de indicar que mi visión en la oscuridad hasta la fecha, siempre ha sido excelente y he visto muy bien de noche y a oscuras (recuerdo que mi madre me decía que desde pequeña en la noche parecía un gato, que se me veían los ojos fluorescentes y que hasta daba miedo! ) y supongo que ese es el motivo de que de noche siempre haya visto tan bien. La pupila se me ha adpatado siempre muy bien y muy rápidamente (dilatarse, encogerse, en función de la luz que hubiese).

- El 17/11/2009 acudo con mis padres a la consulta del Dr. Ignacio Jauregui, puesto que mi madre usaba gafas para coser y para leer (tiene 64 años) y mi padre hace ya años que usa gafas para todo (tiene 68 años). Nos graduó la vista y nos apuntó las dioptrías que teníamos cada uno. Como alternativa nos planteó una operación , ya que dijo que lo que teníamos los tres era PRESBICIA y nos comentó que había una técnica nueva que consistía en una operación en la que se nos implantaba una lente bifocal con el objeto de ver perfectamente de lejos y de cerca y que nunca jamás tendríamos que utilizar gafas de por vida . Es más, dijo que era una operación ambulatoria, que no había ningún riesgo, que el mismo día de la operación nos podíamos ir a tomar un café según saliésemos de operarnos, y que el fin de semana estaríamos viendo perfectamente, e insistió en que con esa operación nunca usaríamos gafas. Yo tengo 42 años, no tengo ni gafas ni lentillas, y aunque ahora me supusiese un desembolso importante la operación, espero vivir muchos años y de sobra amortizaría el coste de la operación con lo que me iba a ahorrar en gafas y lentes durante unos cuantos años. De hecho, en menos de una semana íbamos a estar haciendo vida normal y viendo perfectamente, por lo que tampoco suponía gran trastorno el faltar unos días en el trabajo . Mi madre ya no veía bien con las gafas y que tenía y era el momento de cambiar de cristales u operarse. Mi padre decidió esperar a ver cómo quedábamos nosotras para operarse o no después. Le pregunté si podía operarme solo el ojo izquierdo (que es por el que no veía nada) y no operarme el ojo derecho (puesto que por él veía perfectamente) y me dijo que no, que era una operación binocular y que tenían que operarse los dos ojos. También nos dijo que era una operación muy sencilla y que como si queríamos operarnos al día siguiente del otro ojo. Lo pueso tan bien que mi madre y yo nos animamos. Nos hizo unas pruebas y nos envió a la clínica San Francisco Javier, a la consulta de los Dres. Corcóstegui a realizarnos las pruebas de medición. Esto fue el día 17/11/2009 y nos quería enviar ya el día 19/11/2009 a realizar las pruebas de medición. Yo no podía ir ese día, así que le dije que iría el día 24/11/2209.

- El 24/11/2009 fuimos mi madre y yo a la consulta del Dr. Corcostegui en San Francisco Javier a realizarnos las pruebas de medición . No sé el nombre del doctor que nos atendió , pero nos extrañó que realizó la medición a mi madre y cuando fue a realizármela a mí, dijo extrañado: ¿Pero tú también te vas a operar de lo mismo? (o sea, de presbicia), y le dije asombrada que sí. Le preguntamos por qué lo preguntaba y dijo que ERA JOVEN PARA OPERARME DE PRESBICIA. Mi madre y yo nos quedamos extrañadas y respondimos que era el Dr. Jauregui el que nos había aconsejado a las dos la operación. Entonces me preguntó la edad, le dije que 42 y respondió que parecía más joven pero no obstante se quedó con cara algo extrañada, como que él no me operaría a mí por ser joven para esta operación y sin embargo en el caso de mi madre no realizó ningún comentario sobre la edad ni nada. Eso ya nos mosqueó a las dos y además le dijimos que nos chocaba que en la consulta del Dr. Jauregui, tanto él como sus enfermeras llevaban gafas! , y sin embargo él no hacía más que recomendar la operación, y nos extrañaba que si tan buenos resultados daba, por qué ni él ni sus enfermeras se operaban?. El Dr. Corcostegui nos dijo que un hermano suyo se había operado y que estaba contento, lo cual nos tranquilizó algo más , porque además, en dos ocasiones le dijimos al Dr Jauregui que como es que ni él ni sus enfermeras se habían operado y en ninguna de las dos ocasiones nos respondió, hizo como que no nos escuchó y siguió hablando de otro tema....

- Tras realizar las pruebas de medición el 24/11/2009 por la tarde, y puesto que como no sabíamos lo que duraban ni si tendríamos que esperar mucho o las daban al momento, no habíamos cogido hora donde el Dr. Jauregui para llevar los resultados y teníamos pensado llamar al día siguiente para pedir cita. Cual fue nuestra sorpresa cuando llegamos a casa y nos llaman de la consulta del Dr. Jauregui preguntando que si no íbamos a pasar, que nos estaban esperando . Les dijimos que no teníamos hora y tampoco nos habían dicho que teníamos que ir ese mismo día ni nada, porque la verdad es que nos dijeron que teníamos que ir a la clínica San Francisco Javier a realizar las pruebas y llevar los resultados a consulta, pero sin más. Ni siquiera sabíamos que nos daban el resultado al momento.... Así que nos dieron cita para el día 26/11/2009. El día 26/11/2009 fuimos a la consulta del Dr. Jauregui, nos hicieron una prueba y nos preguntó el doctor cuando nos operábamos. Le respondimos que cuando tenía libre (pensando que las fechs que eran seguramente hasta enero de 2010 no nos daría hora). Recuerdo que era un jueves y nos respondió: el lunes. Nos quedamos atónitas, no pensamos que fuese a ser tan rápido, de hecho yo en el trabajo no había dicho nada, pero como era una operación tan rápida, ambulatoria y según él en dos días estaríamos viendo perfectamente y haciendo vida normal, decidimos que cuanto menos lo pensásmeos y antes lo hiciésemos mejor, así que fuimos las dos a quirófano el día 30/11/2009.

- A las dos nos operó el ojo por el que peor veíamos. En mi caso era el izquierdo, con lo cual tampoco me importaba mucho y pensé que si salía mal no tenía mucho que perder, puesto que de lo malo malo, por el que veía era por el otro. Ni que decir tiene que eso de que podíamos irnos a tomar un café según saliésemos de quirófano era un trola como la copa de un pino. No véiamos nada, lo cual supongo que es normal solo por el hecho de que estuvieron durante un par de horas echándonos gotas en el ojo para dilatarlo y con el ojo tan dilatado normal que no viésemos nada. Si a eso le agregamos el hecho de que nos habían operado, pues razón de más, lo de ir a tomar un café dedujimos que era para quitarle importancia al asunto... No obstante, era un horror caminar por la calle, veíamos la lente y todas las luces de las farolas con círculos y destellos, etc. , un horror!. Además veía todo de color de rosa. Está biien eso de ver la vida en rosa, pero literalmente no es tan bonito... Al día siguiente veía viendo todo de color de rosa, borroso, y mal. Fuimos a consulta al día siguiente tal y como nos dijo el Dr. Jauregui. Le contamos que no veíamos bien y lo que nos pasaba encima de noche y con las luces (cosa sobre en la que ningún momento nos había advertido) y dijo que era normal . Bueno, tiempo al tiempo pensamos... Lo peor fue cuando nos dijo que al día siguiente nos operaba el otro ojo. En ese momento estaba revisando la vista de mi madre y las dos nos quedamos pálidas. Mi madre dijo que cómo que al día siguiente, que nos diese un poco de tiempo para ver cómo iba la operación, ya que no veíamos nada bien . De hecho mi madre veía como una nube gris y yo veía todo rosa y borroso, así que ninguna de las dos estábamos pensando en pasar por quirófano tan pronto. La reacción del Dr. Jauregui fue exagerada, se enfadó enormemente y dijo que tenía que operarnos inmediatamente, que solo un ojo no hacía nada. Es cierto que cuando yo le pregunté si podía operarme solo un ojo dijo que no, que tenían que ser los dos (y si no se lo llego a preguntar no nos informa de que tenía que ser así, porque mi madre no lo sabía), y también es cierto que antes de operarnos dijo que nos operaba un ojo y como si queríamos al día siguiente el ojo, pero con ese como si queríamos entendimos precísamente eso, "SI QUERÍAMOS", NO OBLIGATORIAMENTE. Así que por no aguantar su cabreo y que prácticamente nos dijo que o nos operábamos al día siguiente o que no nos atendía más , pues decidimos operarnos.

- El 02/12/2009 me operó del ojo derecho (mi ojo BUENO). Lo mismo, salí de quirófano, no veía nada (ni por el izquierdo ni por el derecho), veía todo rosa, no podía leer ni de lejos ni de cerca, ni grande ni pequeño, y era un suplicio pasear por la calle, puesto que estaba lleno de farolas encendidas, luces de coches, semáforos. Todo era luces y luces, con rebordes, destellos, etc, una sensación muy incómoda. Al día siguiente volvimos a consulta. Le dije que veía todo borroso y no doble , sino varias imágenes. Y que no podía leer, veía una letra y esa misma letra acoplada, y a su vez acoplada de nuevo y así sucesivamente. Que veía una frase y todo con rebordes grises. Que no podía leer a no ser que me pusiese muy cerca la hoja (sin embargo antes leía a más distancia) , etc. Dijo que era normal y que ahora tenía que acostumbrarse mi cerebro a ver a través de las lentes. Antes de operarme había leído un poco en internet sobre el tipo de operación y hablaba de láser, de lente con y sin sustitución de criistalino. En ningún momento nos informó de estos tipos de operaciones ni nos dio a elegir ni nos dijo cual nos iba a hacer, solo nos dijo os operáis y listo. Así que le pregunté si nos había quitado el cristalino y nos dijo que sí . Volvimos al de una semana y yo seguía mal, sin notar ninguna mejoría y viendo peor que antes de operarme. No podía leer, veía a la gente, los letreros, todo, con varias imágenes, descentrado, borroso. Y tampoco podía leer lo que ponía en el ordenador. Me acercaba y la luz me hacía daño. Lo de ver de noche con las luces horrible, y a oscuras nada de nada, con lo bien que veía yo antes a oscuras. Dijo que tranquila, que ya iría viendo bien. Nos mandó volver al de 15 días y yo seguía igual, sin ver bien y lo peor es que no podía trabajar , ya que trabajo delante del ordenador y leyendo documentos y realizando operaciones matemáticas. Le dije que lo único que había notado era que tenía más aumento, que por ejemplo podía ver el saldo que me quedaba en el Creditrans (que antes no lo veía) porque ahora veía con mayor aumento pero que eso no implicaba que viese bien. Yo antes veía de cerca y de lejos, leía de cerca y de lejos y la visión era nítida y clara, aunque fuese más pequeña . Me mandaba ver las letras separadas reflejadas en la pared de su consulta y las veía, pero eso no quiere decir que las viese claramente . Las veía con varias imágenes, una letra la veía dibujada, y reflejada sobre sí misma, y a su vez, de nuevo sobre ´si misma, etc. Una letra, otra con bastante espacio entre ambas, y así sucesivamente, las leo y veo que letra es, pero eso no quiere decir que luego vaya a poder leer claramente una frase. Me dio un texto para leer y de nuevo tenía que acercármelo muchísimo. Antes de operarme lo habría leído a 50 cms. Después de operarme solo podía leerlo a 20 cms y encima no lo leía bien , veía todo borroso, desenfocada , con varias imágenes . Y por supuesto de lejos no puedo leer más que los letreros con letras enormes y a las personas las veo pero no aprecio quiénes son. Solo estando cerca puedo distinguir de quien se trata pero sigo viéndolas borrosas . Ni que decir tiene que había pasado un mes y yo no podía trabajar. Fui a trabajar, evidentemente pero me ponía a una distancia de 10 cms del ordenador para poder leer, poniendo la letra enorme (3 veces mayor a la que tenía antes de operarme) y aún así veía todo borroso y con varias imágenes, desenfocado. Le dije que la sensación era como cuando estás adormilada, recién despierta y ves todo mal, más o menos esa sensación. Fue entonces cuando tras un mes de operarme dijo que yo iba a recuperar un 200% más despacio que mi madre por el problema del estrabismo . Ese estrabismo que supuestamnete ya no tenía y del que él me había operado a los 7 u 8 años y había comprobado que no tenía antes de operarme a los 42 años de presbicia. No me advirtió nada de esto antes de operarme . Ahora no tengo dolor de vista como antes de operarme, sino de cabeza , lo cual es peor e ir a trabajar es un esfuerzo horrible. Tengo que recurrir a pastillas como gelocatil para aliviar mis dolores de cabeza y tengo el cuello destrozado de estar agachada y con la cabeza pegada a la pantalla del ordenador para poder distinguir e imaginar lo que viene escrito y poder realizar mi trabajo. Y menos mal que no conduzco, porque sigo viendo las luces de las farolas con destellos a modo de borrones y si viene un coche de frente me deslumbra, con lo cual tampco podría conducir. Pero este señor se quedó tan ancho y me dijo que volviese al de tres meses.

- Pasaron dos meses desde mi operación y no notaba ninguna mejoría, e insisto en que estoy peor que antes de operarme. Tal vez Stevie Wonder estaría como loco si viese como veo yo ahora pero no lo estaría si viese como veía yo antes de operarme y tras la operación viese mal, de noche no viese nada, y tuviese continuos dolores de cabeza intentando leer papeles en su trabajo y además, y no pudiese leer lo que pone en el ordenador a no ser a menos de 10 cms de distancia y no consiguiendo ver nítidamente y con dolor de tanto destello. Me miró de nuevo la visión, los ojos, me hizó unas pruebas y me dio unas gotas. Dijo que me había limpiado las cápsulas y me mandó dos coliirios diferentes para echarme durante 1 semana. Uno de ellos encogía la pupila para ver si veía mejor y me lo tenía que echar por las noches antes de ir a dormir. No lo entiendo, porque yo duermo con los ojos cerrados y por tanto no veo al tener el párpado cubriendo el ojo, tenga la pupila más o menos dilatada, pero bueno, él sabrá, será que hacía efecto al de 8 horas (las que se supone que se dedican a dormir). Lo peor de todo es que no sé que me estuvo haciendo al limpiar la cápsula que desde entonces, en el ojo derecho , noto como unos tics y que se me cruzan unas sombras grises de vez en cuando, al mover el ojo derecho de un lado a otro veo como si fuese un limpiaparabrisas, es decir, que he ido a peor con esa "limpieza ", ha pasado un mes y no ha remitido, vamos, que miedo me da volver donde esta "EMINENCIA"... El se limita a mirarme la graduación y dice que ahora tengo una visión del 100 %, me prueba una lente de una diotría más y otra de menos y como mejor veo es sin nada, pero es lo que le digo, que desde el principio le he dicho que veo más grande porque puedo leer el saldo de mi creditrans, pero eso no quiere decir que vea mejor , ya que veo desenfocado, borroso, como con varias imágenes, nada nitido, no puedo leer, no leo el ordenador, veo mal de lejos y de cerca y de noche todo son luces. Es entonces cuando me dice que tal vez tuerzo un poco el ojo derecho. Me dice que pruebe las gotas una semana y que vuelva a consulta para ver qué tal.

- Mientras tanto, pido una segunda opinión y conctacto con la clínica ICQO de Virgen de Begoña en Bilbao. Explico lo que me ocurre, puesto que hay varios oftalmólogos especializados en distintas áreas y deciden asignarme al Dr. Iñigo Corcostegui. Tras una hora de espera, por fine me atienden y dicen que me van a graduar. Es entonces cuando les digo que no he ido a que me graduén la vista y que estoy operada con lente intraocular en ambos ojos, que lo que quiero es exponer mi caso a un doctor para ver su opinión y qué me aconseja él. Pero les da exactamente igual y empiezan a realizarme pruebas y darme gotas, etc. Tras más de 2 horas allí, por fin me atiende el Dr. Iñigo Corcostegui. Me dice que la graduación está bien, que la operación está bien hecha y que se ve que él es especialista en retina y no en la operación que me han realizado. Manda narices! , toda la mañana perdida y para nada, por lo que he decidido enviarle este correo para ver su opinión y en caso de que considerase que no era lo más adecuado en mi caso este tipo de operación porque no hay como un cristalino joven y propio (como era el mío) y que con estas lentes no voy a acomodar la vista como con mi cristalino, o que no voy a poder leer en el ordenador ,o ver perfectamente de noche sin deslumbramientos y conducir, etc. Como he podido leer hace 10 días tras informarme más por internet y que por eso el Dr. Corcostegui de la clínica San Francisco Javier se quedó tan perplejo al decirle que me iban a realizar esa operación a mí y que le parecía joven para ello. Sé que mi caso puede no ser el habitual y que auque mi madre esté encantada porque ella con 64 años ya no leía sin gafas y ahora puede hacerlo, yo con 42 leía perfectamente sin gafas y por lo tanto, tal vez hubiese sido mejor no sustituir mi cristalino, puesto que ahora no leo ni con gafas ni sin ellas puesto que existe un problema de acomodación, por ejemplo. Sé que es difícil que den una opinión diferente a la del Dr. Jauregui que se limita a decir que tengo una visión del 100% y que tendrá que creerme cuando le digo que no veo bien y veo todo borroso, con varias imágenes, desenfocado, no puedo leer, veo mal de lejos y de cerca. Lo que quiero ahora es ver como mínimo como antes de operarme y tratar de solucionarlo y ver que se puede hacer y no esperar a ver si dentro de 22 años veo bien y puedo decir como mi madre que que bien que ahora leo sin gafas. De haberlo sabido, me habría operado dentro de 22 años y no ahora. El caso es que el Dr. Iñigo Corcostegui (en mi opinión muy joven y con ninguna experiencia en este tema como confesó después) se limitó a decirme que acudiese de nuevo donde el Dr. Jauregui para ver que me decía y que si dentro de un tiempo seguía sin ver bien podía acudir de nuevo a la clínica ICQO que él tiene muy buenos compañeros cirujanos que podían operarme de nuevo. Me daban hasta ganas de llorar tras oir eso, y le dije cuanto tenía que esperar y me dijo que unos 6 meses. Le dije que al menos mirase la graduacióin que me había dado el Dr. Jauregui antes de operarme y las lentes que me habían implantado y se limitó a mandar hacer fotocopias.

- Al de 2 días hacía la semana que había estado poniéndome las gotas que me mandó el Dr. Jauregui y volví a consulta. Le dije que nada, que no solo no notaba mejoría sino que ahora en el ojo derecho notaba esa especie de tics y borrones grises que se cruzaban de vez en cuando . Volvió a mirar mi graduación y dijo que era la correcta y dijo que torcía el ojo derecho algo, sobre todo en la visión de cerca y que igual si me operaba el músculo , esta vez con sedación, IGUAL era por eso y se corregía la visión, que tenía estrabismo. Fue cuando le dije que como era posible que antes de operarme no tuviese y después sí. Dijo que igual se había descompensado algo con la operación ,que no sabía. Le respondí que no iba a pasar por quirófano sin garantías, para ver que pasaba y si era eso y que prefería antes tener una segunda opinión y que me diese un informe y los resultados de las pruebas. Salió rebufando y le costó 10 días dármelo y encima, las pruebas no me las entregó, tuve que reclamarlas y solo me dieron unas pruebas de las 7 que me habían facturado...
La manera en que mejor puedo definir como veo actualmente (tanto a las personas, como objetos, como texto, ordenador, la vida en general) es como cuando se está viendo una película de tres dimensiones en el cine pero sin las gafas que facilitan para ver la película, con el añadido actual del efecto "limpiaparabrisas" en el ojo derecho.

He realizado varias consultas para ver qué solución pueden darme y estas han sido las respuestas obtenidas:

- Respuesta del Dr. Jauregui, cirujano que me ha intervenido: tendrá que creerme en cuanto a que no veo bien, ya que la visión es del 100% y si me pone una lente con 1 dioptría más y otra con 1 dioptría menos, veo peor. IGUAL se soluciona sometiéndome a una operación de estrabismo en el ojo derecho. Para colmo, me fastidia más el ojo derecho desde la limpieza de cápsula o lo que me hiciese hace un mes...

- Dr. Corcostegui (Clínica San Francisco Javier), al que me remitió el Dr. Jauregui para la realización de las pruebas de medición: se quedó extrañado de que fuese a hacerme las pruebas para una operación de presbicia, preguntándome que edad tenía porque le parecía joven para ello...

- Respuesta del Dr. Iñigo Corcostegui (clínica ICQO), tras solicitar en su consulta una segunda opinión: la operación está bien realizada, el es especialista en retina y la retina la tengo bien, que acuda a la consulta del Dr. Jauregui a ver que me dice, que dentro de 6 meses si sigo con problemas de visión puedo acudir de nuevo a su consulta donde tiene compañeros que son muy buenos cirujanos...

- Respuesta del Dr. Juan Antonio Duran (colega de trabajo del Dr. Iñigo Corcostegui en la Clínica ICQO) y que de un día para otro se atreve a contestarme a mi correo electrónico sin haberme examinado (lo cual agradezco muchísimo, ya que nadie se atreve a dar una opinión contradictoria sobre un colega y se limitan a encubrirle en vez de tratar de solucionar el problema creado al paciente): que a mi edad no se tiene presbicia, que como se me ocurre operarme con los riesgos que implica y sin garantía de obtención de resultados, que está claro que el "eminente" cirujano que me ha intervenido ha cometido un error y que él no lo va a admitir y si acudo a otro cirujano, para él va a ser resolver un marrón que ha cometido otro. No obstante, que su obligación es ponerse a mi disposición y solucionar mi PROBLEMA (así, escrito con mayúsculas...). Que con la implantación de lentes bifocales la visión es peor y no tan nítida y que "probablemente" (con lo cual tampoco me garantiza nada) se solucione sustituyendo las lentes bifocales implantadas por unas monofocales, y que la operación es bastante más compleja a la que me han realizado... Con lo cual, tampoco voy a pasar por quirófano para probar si así se soluciona. Además, por lo que he leído a raíz de la chapuza que me han hecho, con las lentes monofocales tendría una buena visión de lejos pero para cerca necesitaría gafas, y más con mi trabajo, con lo cual, sería absurdo en mi caso quitar mi cristalino para implantarme unas lentes monofocales y después utilizar unas gafas para trabajar, leer, etc. Para eso me ahorro la operación, sigo con mis AÑORADOS cristalinos, y me pongo las gafas que me recomienden sin más.

- Respuesta de la Clínica Barraquer de Barcelona: no dan respuestas a personas que no han visto en consulta, por lo complejo que resulta dar una opinión sin ver al paciente y que si quiero puedo solicitar una cita. Eso sí, me recomiendan una página (que no funciona) en la cual colabora el Dr. Rafael Barraquer y en la que previo pago, puedo solicitar una segunda opinión. Vamos, que si no pago es complicado dar una segunda opinión pero si pago no hay problema y me dan un diagnóstico. Ya con esta respuesta, como Uds. Comprenderán pocas garantías me dan....

- Respuesta del Dr. Enrique Aramendia de Gipuzkoa: es un tema muy complejo y difícil d ediagnosticar, ya que depende del tiempo transcurrido y del paciente. No obstante, él me recomienda no operarme de estrabismo de momento (con lo cual coincido totalmente, en contraposición a la respuesta del Dr. Jauregui) y que pida una tercera opinión al Dr. Orbegozo, que es un buen especalista en este tipo de cirugía.

- Respuesta del Dr. Emilio Juárez de Barcelona: de antemano me dice que si no mejora mi visión tendrían que recambiar mis lentes y que solicite una visita informativa gratuita comentando que él mismo me envía.

- Respuesta del Dr. Galindo de Valladolid: estudiada la documentación que le envío, necesitaría para poder opinar la agudeza visual de lejos y de cerca, con y sin gafas, antes y después de la operación, lo cual lo veo complicado, ya que lo único que tengo es lo que le envío a Ud, a no ser que el Dr. JAuregui no me haya dado todas las pruebas, puesto que solo me ha dado la de la medición y una de antes de operarme, pero facturar me facturó 7 pruebas, así uqe seguro que tiene alguna más que desconozco por qué no me ha entregado pero que supongo que yendo con los volantes del Igualatorio y lo que me ha dado, sería cuestión de cotejar y que me entregue lo que falta. También me solicita el Dr. Galindo la situación del ojo para saber cómo ha soportado la intervención. En los ficheros adjuntos envío prueba realizada en la clínica ICQO y el comentario del Dr. Iñigo Corcostegui de que la operacióne estaba bien realizada.


- Los Dres. Damborenea de Gran Vía de Bilbao se niegan ni siquiera a decirme que pasan de pringarse y poner en un compromiso a un colega, les he pedido por favor que aunque sea me respondan que no les interesa mi caso ni darme una respuesta, pero se limitan a leer mis correos y no responder.

- Lo mismo me ocurre con los famosos oftalmólogos López-Vega de Asturias, que no tienen ni a delicadeza de responderme aunque sea diciendo que no me pueden dar una respuesta.

- Me he puesto en contacto con el Dr. Orbegozo, el cual me lo recomendó un oftalmólogo de Gipuzkoa por ser de mi provincia y para que no tenga que desplazarme y le pida una tercera opinión. Le adelanté mi historial por e-mail para que lo lea y mantener una cita ya con todo mi problema conocido. Sigo esperando....

A nivel personal , y aún siendo una completa ignorante en este tema, pienso que , a pesar de ser una eminencia en este campo de la oftalmología y llevar muchos años ejerciendo, el Dr. Jauregui solo ha mirado por su bolsillo y ha cobrado un dineral por mis consultas, pruebas realizadas, operación en ambos ojos, pago de la lente bifocal (al estar solo cubierta la monofocal) y que me da que pensar que le dan comisión en la empresa proveedora de las lentes, si no tiene el propio Dr. Jauregui participaciones en la misma. En consulta todo el mundo iba a lo mismo, y lo peor es que la inmensa mayoría era gente mayor que yo. En quirófano pasábamos uno detrás de otro, nos cruzábamos por los pasillos. Este señor estará a punto de jubilarse y me parece muy triste pensar eso, pero creo que se está garantizando una buena jubilación.. Creo que A MI EDAD SOY JOVEN PARA ESTE TIPO DE OPERACION y que encima ya no hay marcha atrás al no ser posible ponerme de nuevo mis cristalinos. Para colmo, no contento con haberme arruinado la salud (mala visión tras la operación, continuos dolores de cabeza, dolor de cervicales por estar 8 horas delante del ordenador agachada y a una distancia de 10 cms para poder leer lo que pone en la pantalla, deslumbramientos de noche con todo: farolas, coches, etc. ) ahora me recomienda pasar de nuevo por quirófano para someterme a una operación de estrabismo (que no tenía desde los 7 años y que ha aparecido a raíz de la operación de presbicia) para sacar más dinero con otra operación, y total, como ya ni veo ni voy a volver a ver, no pierdo nada y él recauda más... Tal vez la solución habría sido probar con gafas y si no veía bien (puesto que es algo que siempre me ha ocurrido y que me decían que al tener tantos problemas en la vista lo que me corregían con una lente me perjudicaba en otro aspecto) quitármelas y seguir sin utilizar gafas hasta que no pudiese más. Ahora PAREZCO MIOPE, cuando siempre he sido hipermétrope , y tengo que ponerme a 10 cms del ordenador y de los papeles para poder leer. Supongo que algo habrá hecho y tal vez no sea descabellado pensar que tras la operación me ha originado miopía (aunque igual es una burrada lo que estoy diciendo, pero es lo que parece). Estoy convencida que habría pasado un mínimo de 6 años hasta que viese como lo hago tras haberme operado. Igualmente, tal vez hubiese sido más adecuado otro tratamiento con láser, etc. Por mi edad, defectos en la visión, dioptrías, etc.

Lo peor es que, a excepción del Dr. Durán que ha sido muy claro, ninguno se ha atrevido a darme una solución, supongo que por "COLEGUISMO", y a mí, que me han creado un importante problema de visión, "que me dén", a eso NO HAY DERECHO y creo que hay que saber asumir los errores y que es muy triste que un oftalmólogo pretenda sacar dinero a costa de la salud de los demás, recomendando operaciones sin reversión (ya que a mí no me pueden dejar como antes de la operación al haberse cargado mis cristalinos), y decir que no hay ningún riesgo y no dar alternativas y decir los pros y los contras a implantar un tipo de lente u otra.

Como he comentado, YO NO USABA GAFAS NI LENTILLAS, y pro tanto no tengo ni idea de si una graduación es alta o baja, apta o no para láser, etc. Paso a poner los datos que me dio en la primera consulta su EMINENCIA el DR. IGNACIO JAUREGUI, en la que me daba como opción: o gafas, o esta maravillosa operación en la que nunca necesitaría gafas para el resto de mi vida. Ante eso, ¿Quién no se opera?:

- O.D. : +0,25 esf
- O.I. : +2,75 esf. -0,25 ci / x 5º

No tengo ni idea de lo que significa, si alguien me lo puede aclarar ya de paso....

Como he comentado, no entiendo de esto, pero he leído que la gente habla de 7, 8, 10 dioptrías, y estos números son bastante inferiores.

Espero una respuesta por favor, ya que NO SE QUE HACER PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA y ojalá pudiese ver como antes de operarme: de lejos, de cerca, y sin gafas!



amalar
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 4
Registrado: 24 Mar 2010, 21:07

Re: Pérdida de visión total tras operación LIO Bifocal mujer

Mensaje por amalar » 24 Mar 2010, 21:28

Datos adicionales sobre los síntomas que noto desde que me jorobaron la vista. Antes al menos solo tenía un ojo de adorno, ahora son los dos:

- Continuo picor y escozor de ojos (desde que me levanto hasta que me acuesto)

- Pupila más contraída desde la operación. Siempre la he tenido muy grande y en cuanto se me enfocaba luz en el ojo, se encogía rápidamente y enormemente. Ahora se encoge menos, ya que de por sí la tengo más contraída. Supongo que influirá en la visión y por lo que he podido comprobar, cuanto más pequeña la tengo, ¿Peor veo?

- Enseguida tengo que dar la luz porque soy incapaz de ver nada con poca luz o a oscuras

- Tras operarme, veo varias imágenes, superpuestas unas con otras, lo cual no quiere decir que vea doble. Veia doble al relajar la vista tras la operación. Sin embargo, ahora, a medida que pasan los meses, ya veo doble casi de continuo, más las imágenes superpuestas. Es como si mis ojos se relajasen automáticamente cada 10 segundos, supongo que están agotados!. En esos momentos en que dejo de forzar la vista y tratar de centrar la visión, veo como si estuviera en una sala llena de espejos. Cuando trato de centrar la vista y fuerzso, paso a ver de nuevo como en una película de 3D sin las gafas especiales para ello.



nurita

Re: Pérdida de visión total tras operación LIO Bifocal mujer

Mensaje por nurita » 25 Mar 2010, 13:53

Pedazo de texto. ;oh

En lugar de pedir tantas opiniones, denuncia directamente. Como toda operación tiene riesgos. Nunca os dejan claro que puede salir la cosa mal. La que se ha liado por no ir a una óptica a hacerte unas gafitas o unas lentes de contacto como debería ser. Seguramente la LIO que te han puesto es difractiva, no bifocal. De esto te podrán informar más mis compañeros expertos en estos temas. ¿Qué quieres, que te demos la razón? Creo que al igual que has ido de ruta preguntando las secuelas que te han quedado, podrías haber pedido diferentes opiniones antes de operarte, incluida la visita a un óptico-optometrista (creo que si me pongo tetas es lo que haría antes de decidirme a meterme en el quirófano).

En mi opinión personal y no profesional (como si te viera por la calle) ha habido un mal cálculo de la lente, y quizás se debería cambiar, con todo lo que eso supone (entrar otra vez en quirófano). Además, muchos de los problemas que se dan después de la operación son psicológicos, es decir, el que está muy bien informado de que verá deslumbramientos y los asume, no tiene tantos problemas como el que no lo está y le dicen que la operación será perfecta. Además siempre queda un resto de graduación.

Que no hayas usado nunca gafas o lentes de contacto, no quiere decir que no las necesitaras (tú misma dices que eres hipermétrope). Además ya sabes que a partir de los 40 comienza la vista cansada.

La graduación que tienes es hipermetropía (0.25 en el ojo derecho) y 2.75 en el izquierdo (con un poco de astigmatismo). (lo que no sé si esta graduación es la que te ha quedado de resto después de la operación o es la que tenías antes).
Un saludo



amalar
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 4
Registrado: 24 Mar 2010, 21:07

Re: Pérdida de visión total tras operación LIO Bifocal mujer

Mensaje por amalar » 25 Mar 2010, 14:27

En cuanto a la graduación, como creo que ya lo indico en mi mensajes, es la que tenía ANTES de la operación, después me dicen que tengo una visión 100% (supongo que eso quiere decir que da en todo, yo no soy la experta). En cuanto a lo de consultar, si un especialista en la materia, que además es quien me operó de cría y la operación salió bien, me dice lo que ya he explicado y según él no voy a necesitar gafas nunca ni va a haber riesgos, es una operación sencilla, me realizan pruebas y me dicen que soy apta, ¿para que voy a pedir otras opiniones?. Yo confié en ese señor y él es el experto y debo creer lo que me dice, ¿para qué iba a mentirme?. Si sopeso el ponerme gafas o el que a mi edad, espero me queden muchos años por delante y opto por seguir sin utilizar gafas y hacerme la operación, ¿para que voy a ir donde un óptico?. De todas formas, si este no es el foro adecuado, lo dices educadamente, lo borro y todos contentos, y no me das esa respuesta grosera que me has dado. Cuando acudo a un profesional y encima si ya he estado antes en sus manos y es de reconocido prestigio, no pienso que me quiere fastidiar y me va a recomendar algo inapropiado. Si tú eres así, en mi caso tal vez habrías tenido suerte y ahora verías bien (con o sin gafitas) pero que difñicil tiene que ser vivir desconfiando de todo el mundo...
Por cierto, ni conocía este foro y si he escrito en él es pq alguien que leyó mi mensaje en otro foro me recomendó este.
Independientemente de que denuncie o no denuncie, lo que me importa es solucionar mi problema, no la pasta, de ahí que escriba en foros para ver si entre más gente, cada uno aporta su experiencia y así poder sacar algo en claro.
Y si tienes manía a los oftalmólogos pq la gente deje de usar gafas por su culpa (no mi caso pero sí el de la mayoría) es tu problema, pero lo pagues con los demás.



ALBERTO
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 869
Registrado: 25 Ago 2008, 23:02

Re: Pérdida de visión total tras operación LIO Bifocal mujer

Mensaje por ALBERTO » 25 Mar 2010, 15:44

Por favor. Cualquier opinión es respetable.
No perdamos las formas y respetemonos unos a otros porfa.



clara290
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 770
Registrado: 09 Dic 2008, 23:53
Nombre Completo: Clara Guerrero Gomez
Ubicación: Alicante

Re: Pérdida de visión total tras operación LIO Bifocal mujer

Mensaje por clara290 » 25 Mar 2010, 15:58

Amalar, no creo que Nurita te haya contestado groseramente para que le respondas de esa forma, desde aqui se intenta ayudar a aclararte un poco las cosas, así que tranquilicémonos un poquito, que creo que estás bastante susceptible con lo que te ha pasado, pero nosotros no tenemos la culpa..


Sueña como si fueras a vivir para siempre, vive como si fueras a morir mañana, ama como si jamás fuera a doler...

flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Pérdida de visión total tras operación LIO Bifocal mujer

Mensaje por flipper » 25 Mar 2010, 16:01

Hola amalar.

Pienso que lo importante no es cómo has llegado a éste punto sino el aportar soluciones a tu actual problema, así que haya paz.
Ya siento el calvario que estás pasando y la "mala suerte" que has tenido. Lo cierto es que la vista, si no es el principal, es uno de los principales sentidos para realizar una vida "normal" y no creo que nadie que no haya sufrido una desdicha así lo pueda entender.

Veo que has hecho un peregrinaje de especialista en especialista, es lógico, y no quiero crearte falsas espectativas ni fomentar tú peregrinaje pero en Guipúzcoa los especialistas en la parte del ojo que has sido operada son Javier Mendicute y Miguel Ruiz. Son los que se encargan de operar cuando existen problemas con las lentes intraoculares por ejemplo, y son por tanto los que te recomiendo en ésta provincia por si estuvieras interesada.

Por otro lado quería comentarte un detalle para que tú misma puedas "valorar" la influencia del estrabismo, si lo tuvieras, en tú calidad de visión. El estrabismo es un problema de alineación ocular, así que si nos ocluimos un ojo "desaparece" el estrabismo porque ya sólo miramos por un ojo. Entonces si tus problemas de visión desaparecen o se mitigan al olcuir un ojo pueden ser devido al estrabismo, y si no es así el estrabismo no influye para nada.

Te recomendaría una valoración por un óptico-optometrista pero los síntomas que refieres, como dice mi compañera, pueden ser causados por el tipo de lente intraocular que te han colocado. Y aunque no te sirva de consuelo no eres la primera persona que refiere ese tipo de síntomas tras la operación con lente intra-ocular. De todas maneras no pierdes nada conociendo otra opinión.

A ver si algún compañero especializado en éstos menesteres te puede aportar algo más.

Un saludo y espero que puedan solucionar, aunque sea en parte, tú problema.


"El sentido común es el menos común de los sentidos"

amalar
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 4
Registrado: 24 Mar 2010, 21:07

Re: Pérdida de visión total tras operación LIO Bifocal mujer

Mensaje por amalar » 25 Mar 2010, 16:32

Para CLARA:
Respuesta de nurita: "La que se ha liado por no ir a una óptica a hacerte unas gafitas o unas lentes de contacto como debería ser. Seguramente la LIO que te han puesto es difractiva, no bifocal. De esto te podrán informar más mis compañeros expertos en estos temas. ¿Qué quieres, que te demos la razón? Creo que al igual que has ido de ruta preguntando las secuelas que te han quedado, podrías haber pedido diferentes opiniones antes de operarte, incluida la visita a un óptico-optometrista (creo que si me pongo tetas es lo que haría antes de decidirme a meterme en el quirófano)"
Creo que esto sí es una mala contestación: por no haber ido a hacerme unas "gafitas", que si quiero que me deis la razón, que antes de operarme podía haber pedido diferentes opiniones, y por supuesto, me parece una grosería comprar esta operación que considero de salud a ponerme unas TETAS. Si para ti esta respuesta no es grosera....

Para ALBERTO: opinemos todos pero sin faltar, lo de arriba confirma el por qué me ha sentado tan mal la respuesta de nurit...

Para FLIPPER: ya, eso que dices es lo lógico. Cuando me peró primero el ojo izquierdo (por el que no veía nada) noté ya la visión que tengo ahora y lo peor es que me afectaba a la visión por ambos ojos. Una vez operada de los dos, me tapaba un ojo y después el otro y en ambos casos seguía viendo borroso y con varas imágenes y por eo y aunque no entiendo de este tema, me extrañaba que fuese estrabismo, porque seguí viendo mal por cualquiera de los dos ojos con el otro tapado.

Seguiré escuchando más opiniones ya que, al menos de momento, no pienso pasar por un quirófano para ver si así se soluciona, ya que nadie me lo garantiza y tanto con lo del estrabismo como con lo de la monofocal me han dicho que "Igual" así se soluciona y que "igual" es por eso. Si me dicen "fijo" que es por eso, aunque no te garantizamos resultados, me arriesgo, pero sin saber si ese es el origen, paso....

Gracias Flipper!



flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Pérdida de visión total tras operación LIO Bifocal mujer

Mensaje por flipper » 25 Mar 2010, 17:29

amalar escribió:Una vez operada de los dos, me tapaba un ojo y después el otro y en ambos casos seguía viendo borroso y con varas imágenes y por eo y aunque no entiendo de este tema, me extrañaba que fuese estrabismo, porque seguí viendo mal por cualquiera de los dos ojos con el otro tapado.
Pues eso descarta el estrabismo.

Una de los motivos para volver a operar es que no tengas una buena agudeza visual (visión), y si dices que ves el 100% es normal que se piensen la operación, entre otros aspectos claro. Como comprenderás NADIE te va a asegurar el éxito en una operación y el cambiarte la lente intra-ocular, aún a sabiendas de que es la causante de tus molestias (que no sabemos seguro), hará que dejes de ver "desdoblado" y que te molesten las luces, pero muy probablemente pierdas visión y te quedes con graduación residual cuyo valor es prácticamente imposible de calcular previamente, teniendo que utilizar correción óptica para todo uso o en el mejor de los casos sólo para lejos o cerca.

La operación para cambiar una lente intraocular por otra no es nada fácil, además de que el ojo está "tocado", esto hace los resultados sean más impredecibles. Si algún oftalmólogo se atreve a cambiarla, y repito que todavía no sabemos si es ésta la causa, te dirá que como antes de la operación IMPOSIBLE, así que tendrías que elegir destellos y "desdoblez" sin gafas ó visión "normal" con sopresa de graduación.

Lo que sí te aconsejo es que te informes bien de los posibles efectos secundarios para que en el supuesto de otra cirugía no te sorprendas de las consecuencias.

Un saludo.


"El sentido común es el menos común de los sentidos"

Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pérdida de visión total tras operación LIO Bifocal mujer

Mensaje por Joan » 25 Mar 2010, 17:37

Chicosssss y chicassss, un poquito de por favor.
Amalar ha expuesto en este foro su problema porque se lo he dicho yo.
Me había preguntado en otro foro en el que participo y tras darle mi opinión (que ahora os comentaré) he creído conveniente que por aquí supiéramos las peripecias que tienen que pasar algunos pacientes de oftalmólogo en oftalmólogo sin que les dejen las cosas claras, y con la idea de que quizás alguno de nosotros, especialistas en cirugía refractiva (que los hay) pudiera dar más luz al tema.
Yo no creo que sus actuales problemas se deban al estrabismo o forias descompensadas, pues se trata de un problema que tambien sufre monocularmente con su ojo "bueno", o sea el que antes tenía un +0.25, y supongo que una ligera adición de máximo +0.75 y con el que tenía una visión de p.m!!
Ahora tras la extracción de cristalino transparente e implante de una LIO multifocal todos sabemos que la calidad visual no es igual de buena. ¿Todos nuestros pacientes se adaptan a una lente de contacto multifocal? No, pues en LIO igual, pero con la diferencia que nosotros quitamos la lente de contacto y listo, pero extraer la LIO multifocal y cambiarla por una monofocal (no veo otra solución mejor) no es tan sencillo.
Así que mi diagnóstico es: Mala elección del paciente por parte del oftalmólogo para este tipo de intervención, teniendo en cuenta la edad del paciente, que solo veía bien por un ojo, su baja refracción y adición en el ojo "bueno", la necesidad de una buena agudeza visual tras la cirugía y evidentemente la falta de información de las posibles consecuencias visuales de la cirugía.



Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje