Pérdida de visión total tras operación LIO Bifocal mujer 42

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Pérdida de visión total tras operación LIO Bifocal mujer

Mensaje por flipper » 25 Mar 2010, 17:56

Joan escribió:Así que mi diagnóstico es: Mala elección del paciente por parte del oftalmólogo para este tipo de intervención, teniendo en cuenta la edad del paciente, que solo veía bien por un ojo, su baja refracción y adición en el ojo "bueno", la necesidad de una buena agudeza visual tras la cirugía y evidentemente la falta de información de las posibles consecuencias visuales de la cirugía.
En ésto creo que coincidimos todos.


"El sentido común es el menos común de los sentidos"

zz1

Re: Pérdida de visión total tras operación LIO Bifocal mujer

Mensaje por zz1 » 25 Mar 2010, 18:53

flipper lo de la mala elección no es un diagnóstico... es la constatación de un hecho.

creo que el criterio que ha usado el oftalmólogo con la información dada está un poco cogidito por los pelos. Un paciente presbita en inicio con buena AV y con las actividades diarias que relata, ofrecer una operación para presbicia con LIO es matar moscas a cañonazos. En la balanza de riesgos vs beneficios REALES, no cuadra. Creo que en el futuro muchos serán victimas de la presión del marketing de este tipo de operaciones, las previsiones de calidad de visión han de estar en relación a las necesidades de cada individuo.



Avatar de Usuario
taca
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 251
Registrado: 08 Ene 2010, 12:20
Nombre Completo: valencia
Ubicación: valencia

Re: Pérdida de visión total tras operación LIO Bifocal mujer

Mensaje por taca » 25 Mar 2010, 19:46

Es uqe yo leo aqui muchas metidas de pata seguidas pero que lo importante era seguir con la operación recomendada a cualquier precio, sin oportunidad de mirar atras y reconducir el caso. :roll: :roll:



nurita

Re: Pérdida de visión total tras operación LIO Bifocal mujer

Mensaje por nurita » 25 Mar 2010, 19:51

Amalar, siento mucho que te hayas tomado tan mal mi respuesta, pero sinceramente, entre otros compañeros que lo hemos leído y yo, hemos quedado muy agotados tras leer tu mensaje.
amalar escribió: Y si tienes manía a los oftalmólogos pq la gente deje de usar gafas por su culpa (no mi caso pero sí el de la mayoría) es tu problema, pero lo pagues con los demás.
No tengo ninguna manía a los oftalmólogos, ni a los que se operan. Me da igual. Aunque reconozco que me alegro cuando vienen al cabo del tiempo a revisarse porque dicen que no ven bien. Y no me alegro en plan "jod..te, no haberte operado", sino que me alegro porque cada vez descubro más que no es la panacea esta operación, y que alguien que se opere no tiene por qué ir bien. Y allí estamos los ópticos, para usar nuestros recursos para que los pacientes mejoren su visión.

Cuando me preguntan mis clientes si les recomiendo que se operen, ellos me dicen primero "claro, tú vas a decir que no, que si no no puedes venderme gafas o lentillas", pero mi respuesta es "si no estás segura, no te operes, porque los pequeños restos o deslumbramientos que te puedan quedar, para ti serán muy importantes, y en el caso de que estuvieras muy convencida, igual no le hacías ni caso". Cuando se trata de cataratas, insisto mucho en que se operen, puesto que mejorarán mucho su visión.

Está claro que el problema es que no te has adapatado a una lente difractiva, ya que tu cerebro no sabe discriminar imágenes (ocurre a veces). Supongo que la solución sería cambiar esa LIO por una monofocal para lejos (pero tendrías que llevar gafas de cerca). No creo que sea adecuado lo que hacen algunos oftalmólogos de poner un ojo para cerca y otro para lejos, que igual ves doble.

Yo le pregunto a mis compañeros: ¿hay alguna manera de saber a priori si una persona irá bien con una lente difractiva? Por ejemplo, a greta se la descartaron (aunque se la ofrecieron). O por ejemplo cuando operan para dejar monovisión. Nosotros lo tenemos muy fácil con las lentes de contacto, puesto que son reversibles fácilmente. Pero ¿y los oftalmólogos?

Ahora hablando de tu caso. Antes de la opereación tenías 0.25 en un ojo y 2.75 D en el otro, de hipermetropía. Si me hubieras pedido opinión antes de operarte, te habría puesto una lente de contacto en el ojo izquierdo. Seguro que no te habrías cansado tanto de cerca (aunque la vista cansada esté empezando a manifestarse, no creo que te afectara demasiado por la edad). Pero bueno, tampoco habría impedido que te operases si tan convencida estabas de que no querías gafas ni lentes de contacto.

PD. Hice la comparación de la operación con lo de ponerse pechos, porque cualquier intervención que necesite anestesia tiene sus riesgos, incluso la muerte (también en la extracción de una muela).



Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Pérdida de visión total tras operación LIO Bifocal mujer

Mensaje por flipper » 25 Mar 2010, 20:39

yoss_em escribió:flipper lo de la mala elección no es un diagnóstico... es la constatación de un hecho.
Por supuesto que es un diagnóstico, ya que no hace falta operar para saber que resultados se iban a obtener con esa técnica. ;-)

Pero bueno, dejémonos de hablar del pasado y centrémonos en el presente.


"El sentido común es el menos común de los sentidos"

Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Pérdida de visión total tras operación LIO Bifocal mujer

Mensaje por César » 25 Mar 2010, 21:39

Hola amalar.
En primer lugar, siento tu angustia y tus problemas actuales.
Lo segundo, estoy con flipper en la recomendación que te hace sobre la visita al Dr. Mendicute.
Como flipper, opino que el estrabismo no parece el origen de tus problemas. Es posible que tu caso no fuese el más indicado para LIOs bifocales, dado el defecto refractivo que tenías y tu edad. Sin embargo, tampoco es una barbaridad el haber procedido así. Hay multitud de estudios publicados que avalan el buen resultado de este tipo de cirugía incluso en pacientes emétropes présbitas (pacientes que no necesitan gafa de lejos, sólo de cerca), si bien es cierto que en sujetos présbitas jóvenes y pre-presbitas los mejores resultados se alcanzan en altos hipermétropes (hipermetropías por encima de 3-4 dioptrías).

Aunque ahora no veas solución a tus problemas, te recomiendo calma. Las LIOs bifocales conllevan en TODOS los pacientes una sintomatología asociada generalmente transitoria (halos, destellos, posibilidad de ligera pérdida de sensibilidad al contraste, sensación de estar dentro de una pecera, sensación de ver a través de una niebla). Esa sintomatología mejora, y mucho con el tiempo. Algunos de los síntomas que puedas tener, como los halos nocturnos no llegan nunca a desaparecer del todo, pero si mejoran hasta pasar desapercibidos y dejar de molestar en absoluto. Pero todo esto depende mucho de cada persona.

Si no he entendido mal, llevas alrededor de 4 meses operada. Aunque te parezca mucho tiempo, te aseguro que aún puedes mejorar mucho. Muchos pacientes operados con LIOs bifocales tienen importantes mejoras incluso 6 meses tras la intervención. Creo que tenías la falsa impresión (por algún problema de comunicación con tu cirujano) de que a los tres días tendrías una visión perfecta. En pocos pacientes es así (muy pocos); lo normal es que el post-operatorio sea algo más largo.
En este tipo de intervenciones muchas veces el tiempo es la mejor medicina. Recuerdo muchos pacientes implantados con lentes bifocales que en las visitas post-operatorias venían llorando amargamente a la consulta por mala visión, diciendo: "no me tenía que haber operado, la he fastidiado, ha salido todo mal.....") y al cabo de un tiempo la situación ha cambiado tanto que nos hemos reído juntos de esos comentarios.
Tampoco te quiero crear falsas expectativas: hay otros pacientes que no han mejorado y se ha decidido el explante y el recambio por lentes monofocales, con lo que se han solucionado los problemas, con la salvedad de la necesidad de gafas para leer. Si no ha habido complicaciones intraoperatorias, los problemas que tienes se deben exclusivamente a los fenómenos físicos de difracción y difusión de la luz por acción de las lentes que llevas, y una vez explantadas, esos problemas desaparecen.
Por lo general, los datos nos dicen que no se debe plantear nunca el explante de lentes multifocales y sus sustitución por monofocales antes de los 6 meses tras la intervención (aquí hay disparidad de criterios, algunos no lo contemplan hasta el año de la intervención).
Si al final tu caso requiere del recambio de lentes, tampoco te agobies ni lo temas. Por descontado que lo mejor es pasar por quirófano lo menos posible, pero el recambio de lentes es una maniobra a la orden del día para cirujanos de catarata.

Mucho ánimo y calma, que de una manera u otra (con recambio o sin él), seguro que tu situación va a mejorar.

Saludos


La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)

Avatar de Usuario
aran
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 73
Registrado: 30 Ene 2010, 13:06
Nombre Completo: arantxa
Ubicación: alicante-madrid-canarias

Re: Pérdida de visión total tras operación LIO Bifocal mujer

Mensaje por aran » 26 Mar 2010, 21:08

en mi opinion,hacer éste tipo de cirugia con esta edad es una chapuza,personalement creo que lo único que se a mirado éste médico a sido el bolsillo,y a la hora de hacer una operación de c.refractiva, es muy imporatnte tener el punto de vista del oftal y del optometrista,porque por ejemplo en éste caso en concreto un optometrista jamas aconsejaria algo así.

En fin,espero que encuentres una solución a corto plazo porque entiendo la impotencia que estaras pasando.
Suerte!



Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pérdida de visión total tras operación LIO Bifocal mujer

Mensaje por Joan » 27 Mar 2010, 09:55

Sería interesante ver una copia del consentimiento informado....



Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Pérdida de visión total tras operación LIO Bifocal mujer

Mensaje por César » 27 Mar 2010, 11:44

aran escribió:en mi opinion,hacer éste tipo de cirugia con esta edad es una chapuza,personalement creo que lo único que se a mirado éste médico a sido el bolsillo,y a la hora de hacer una operación de c.refractiva, es muy imporatnte tener el punto de vista del oftal y del optometrista,porque por ejemplo en éste caso en concreto un optometrista jamas aconsejaria algo así.

En fin,espero que encuentres una solución a corto plazo porque entiendo la impotencia que estaras pasando.
Suerte!
No es sólo una cuestión de edad, hay más parámetros a tener en cuenta.
En la bibliografía hay muchos datos publicados sobre recambio de critalino transparente con LIO bifocales en pacientes présbitas jóvenes, y hay muy buenos resultados (publicados por optometristas) si se selecciona bien el caso.
Un caso de anisometropía en el que un ojo es emétrope o casi emétrope no es el mejor para esta cirugía. Pero hay muchos pacientes con 40 años y altas hipermetropías (que es el caso que nunca falla) que están encantados con la LIO bifocal. Hablo de hipermétropes de +4.00 o más.
Tal vez el caso de amalar se hubiese solucionado satisfactoriamente con monovisión, operando de lasik el OI para dejarlo miope de -0.75 o -1.00 y sin tocar el OD emétrope.


La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)

nurita

Re: Pérdida de visión total tras operación LIO Bifocal mujer

Mensaje por nurita » 27 Mar 2010, 23:53

¿Pero la monovisión se hace porque sí? Es decir, en este caso está claro que no fusiona, y que sólo usa un ojo para mirar, y no creo que tuviera muchos problemas para adaptarse a la monovisión. ¿Pero y si se probase antes con una lente de contacto para ver si la acepta sensorialmente?



Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje