Topografo

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
psirque
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 25
Registrado: 25 Oct 2008, 10:47
Nombre Completo: noemi raspeño gutierrez

Topografo

Mensaje por psirque »

¡Hola! Estoy pensando en comprarme un topografo, no se si me podeis informar sobre cuales son mejores en relación calidad/precio.
La verdad es que estoy hecha un lio, por la cantidad de modelos que hay, y por lo de los software informaticos, por que me han comentado que ciertos software luego no son compatibles con algunos laboratorios. Basicamente lo quiero para adaptaciones de lentes de contacto.
Tampoco se si es mejor uno de segunda mano o nuevo.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Topografo

Mensaje por JAVAL »

Como bien comentas, topógrafos hay como colores.

Por lo que suele comentarse, a la hora de valorar los diferentes topografos tienes que prestar atención a:

1. Puntos de medición. Determinarán la calidad de la imágen topográfica y su area de medición, esto último es bastante interesante a al hora de aplicar topografía a contactología.

2. Software de contactología Abierto. Es decir, que tu podrás modificar en función de la casa de lentes con la que trabajes.

Esta pregunta que haces la realizaron hace poco en la lista de distribuición de contactología del CNOO, y a mucho gente le gustaba mucho el Piccolo (lo lleva creo Topcon), pero no te puedo decir en persona como va, puesto que no lo he utilizado.

Pero te digo, yo he utilizado varios topografos, y uno que me ha gustado bastante es el Keratograph (cuyo versión portatil es el Easygraph), que lo distribuye Conoptica, y el software de contactología está bastante bien.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
David

Re: Topografo

Mensaje por David »

Yo topografos solo use en la uni q teniamos 1, y era Topcon creo recordar. Y taba mu wapo.
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Topografo

Mensaje por Joan »

Yo utilizo el Oculus Easygraph, versión portátil del Queratograph (como indicaba Javal).
Es muy práctico, pues se monta y desmonta en un pispas en la lámpara de hendidura, fácil de usar y con un software muy completo para adaptación de lentes de contacto gas permeables, tanto "normales" como "especiales" (queratocono, ortok,...)
realizando incluso una simulación de fluoresceinograma con la lente elegida (y realmente muy similar al que luego se obtiene con la lentilla puesta en la córnea).
Además, se pueden incluir o crear las lentillas que sean de cualquier laboratorio conociendo sus parámetros. Evidentemente si trabajas con Conóptica es el ideal.
Inconveniente: para ir desbloqueando los módulos que te permiten acceder a estos tipos de adaptaciones especiales debes realizar los cursos pertinentes de Conóptica (por otro lado altamente recomendables).
psirque
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 25
Registrado: 25 Oct 2008, 10:47
Nombre Completo: noemi raspeño gutierrez

Re: Topografo

Mensaje por psirque »

¡Hola!
Estoy un poco indecisa entre el que me comentais (TOPOGRAFO KERATRON PICCOLO) o el que comercializa indo, este ultimo es un poco mas caro pero no se si compensa la diferencia de precio ( aporx 3.000 €), yo solo he visto el de indo, el keratron piccolo no he tenido la oportunidad de verlo, me da un poco de miedo si luego es mucho lio el montarlo y desmontarlo.
Yo tengo pensado trabajar principalmente con lenticon con el tema de ortoqueratologia ( he realizado el curso de lenticon y el de interlenco), pero no descarto hacer los cursos de conoptica, ya que he estadoviendo el temario y me parecen bastante ineteresantes.
No se si me podeis dar mas detalles del topografo piccolo.
Gracias
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Topografo

Mensaje por Fernandojose »

hola:
Los topografos corneales los podemos diferenciar en dos tipos:

1) Para adaptacion de lentes de contcato. Su aplicacion estrella es las orto-k.Los mejores son la linea Keratron. Despues dependiendo de lo que quieras y puedas gastarte tu ya eliges. Otro muy bueno es el Medmont pero tienen problemas de integracion de software y de extrapolacion que lo hacen inferior a los Keratron. Por extrapolacion se entiende lo que el topografo tiene que "investarse" por no aparecer realmente en la topografia. En ortoqueratologia, con la que trabajamos con lentes muy grandes (al menos yo) para mejor controlar el centrado y la presion, esto es basico.

2) El resto de topografos sirven para diagostico. Es decir, los numeros son menos exactos y nos dan una idea si es un cono o si el tratamioento LASIK esta centrado o no o si la cornea es normal.

un saludo
FERNANDO J FERNANDEZ VELAZQUEZ
PD puedes mandarme un MP si quieres que hablemos de esto mas y tendido
Fernandojose
Ester

Re: Topografo

Mensaje por Ester »

Por favor, seguid con los comentarios para todos que yo también quiero comprar un topógrafo. Gracias.
Avatar de Usuario
root
óptico master del universo
óptico master del universo
Mensajes: 4738
Registrado: 19 Ago 2008, 10:10
Nombre Completo: root raat
Ubicación: Rías Altas (Galician Power)
Contactar:

Re: Topografo

Mensaje por root »

si yo opino que será lo mejor tambien. Ilustrémonos tod@s a la vez.
It's a beautiful day
Don't let it get away
Avatar de Usuario
Saray
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 934
Registrado: 16 Sep 2008, 12:50
Ubicación: Vigo (residiendo actualmente en Orihuela)

Re: Topografo

Mensaje por Saray »

Yo aún no he tenido la oportunidad de ver ni de cerca un topógrafo :cry: , pero me gusta que comentéis cosas a tener en cuenta para comprar uno, ya que el día de mañana espero poder trabajar con uno ;-)
Lógicamente, ahora lo urgente es esperar.
Dos monóculos no son unas gafas.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Topografo

Mensaje por Fernandojose »

Hola:

mas o menos la idea es ¿Para que quieres te quieres comprar este "cacharro"?

Hay varios niveles de satisfaccion:

- Si respuesta es del tipo; por tener uno, por "pintar la mona", por desgravar o para un screening de posibles patologias corneal (vease queratocono) cualquiera vale. Mi consejo es buscar el mas barato y que cuando se ponga el paciente no le de calambre. :-o

- Si la respuesta es para adaptar lentes de contacto (blandas o GP convencionales). Mi respuesta es que busqueis algo mejor y que cuando diseñeis las lentillas si teneis suerte iran a la primera o si no a la segunda.

- Vale, donde el topografo es unico e imprescindible ( como alguien ose a llevarme la contraria desatare mi furia vengadora :twisted: )es Ortoqueratologia. No voy a soltar aqui el rollo que me valdria un curso de fin de semana pero deciros que esto es basico y todas sus aplicaciones. Para hablar de ortoqueratologia el fluorograma no vale nada. (idem :twisted: ).

Si queremos un topografo/sistema que realmente sirve para ortoqueratologia debe ser
1) Lo mas exacto posible. ¿Cuanto? Mountford es el que mas ha trabajado en esto en el mundo y el ha publicado que se necesita un topografo que sea capaz de medir con que una desviacion estandar es de 2 micras en la medida. Para conseguir, dicha exactitud algunos de los topografos mas usados en la actualidad requieren de hacer casi 400 medidas consecutivas y luego un sistema estadisitico que las juntara en un solo mapa. Por eso os hablo que hay topografos y topografos.

2) Un sistema que transladara dicha informacion al lente. La cornea es asferica, generalmente mas plana superior que inferior. Hay lentes que presentan una geometria igual en los 360º que realmente no funcionan del todo bien. ¿A donde voy? Se necesita un sistema (software) que use la informacion topografica para diseñar el lente y poder fabricarla. En la actualidad, el sistema que yo uso y del que puedo hablar es el Keratron. Presenta exactitud y posibilidad de diseño y fabricacion de lentes.

Dentro de los Keratron, tengo Scout y Piccolo. Ambos son buenos pero tal vez el mejor es a mi gusto el Scout (aunque el otro sea una version mas economica).

Recordad un topografo debe ser exacto y repetible. Exactos son el Medmont y el Keratron ¿OK?. Hay otros (mas baratos) que son muy repetibles. ¿Que quiere decir esto? Que si pones tu ojo o si pones el culo, la imagen va a ser casi igual. No valen pa´nada si quieres sacar todo el partido.

Espero que me perdoneis por el "ladrillo"
Fernando J Fernandez-Velazquez
Fernandojose
Responder