pasos para adaptar lc rigidas gaspermeables

Todo sobre lentes de contacto.
inexperta

pasos para adaptar lc rigidas gaspermeables

Mensaje por inexperta »

De momento y por suerte :roll: no me ha tocado adaptar ninguna lc rigida pero antes de que eso me pase me podeis echar una mano para saber los pasos que seguis vosotros y las medidas obligadas que hay q tomar ademas de las tipicas de se utilizan para las lentes de contacto blandas.gracias gente.
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: pasos para adaptar lc rigidas gaspermeables

Mensaje por Joan »

Hola inexperta.
Pues a ver si tienes mala suerte y te toca ya alguna semirrígida, jeje, que no solo de lentilla blanda vive el hombre.
A ver, las pruebas que yo realizo tanto para adaptar una lente blanda y un semirrígida son las mismas, pues a priori, cuando tengo un caso nuevo no sé que tipo de lentilla voy a adaptar.
Serán los datos que obtenga y la anamnesis los que me indiquen qué lentilla será la mejor para ese paciente en concreto.
Las pruebas que realizo son: Anamnesis, graduación (retino, autorefractómetro, subjetivo), queratometría (si tienes topógrafo pues topografía), lámpara de hendidura (observación estructuras, BUT, frecuencia de parpadeo normal, menisco lagrimal). Se podrían realizar otras (seguro que hay otros colegas que añadirán preubas a esta lista, como pueda ser el Tearscope, Shirmer,...).
Y a partir de ahí, junto con el paciente, se decide por qué lentillas vamos a empezar la adaptación.
Ah! debes ser tú la que indiques las opciones viables y no dejarte "mangonear" por el cliente, pues hay mucha gente con ideas preconcebidas (por ejemplo te dirán que las lentillas duras son peores que las blandas, que si eso ya no se lleva,...).
Y sobretodo sobretodo no seas tú la que les digas a los pacientes que las lentillas RPG son peores que las blandas (no digo que lo pienses, pero como te veo un poco temerosa a adaptarlas...), pues es posible que si luego van a otro profesional y les dicen lo contrario no quedes muy bien.
inexperta

Re: pasos para adaptar lc rigidas gaspermeables

Mensaje por inexperta »

Entonces tu aunque joan aunque sea un simple caso de lente esferica blanda siempre realizas el BUT para ver la calidad lagrimal del paciente? supongo q si se le prueba luego una lente blanda habra q limpiarle bien el ojo sino....y a diferencia de las blandas hay que tomarle tambien la apertura palpebral y la distancia horizontal de iris visible no? La verdad es que si me viera en la situacion de un paciente que estuviera interesado en rigidas seguramente le echaria para atras por el miedo de no saber muy bien por donde empezar. A que tipos de pacientes le recomendais las lc rigidas, o en que tipo de pacientes daria un resultado mejor que una blanda? cuantas preguntas ;-) , la verdad es que sois de mucha ayuda.
David

Re: pasos para adaptar lc rigidas gaspermeables

Mensaje por David »

inexperta escribió:Entonces tu aunque joan aunque sea un simple caso de lente esferica blanda siempre realizas el BUT para ver la calidad lagrimal del paciente? supongo q si se le prueba luego una lente blanda habra q limpiarle bien el ojo sino....y a diferencia de las blandas hay que tomarle tambien la apertura palpebral y la distancia horizontal de iris visible no? La verdad es que si me viera en la situacion de un paciente que estuviera interesado en rigidas seguramente le echaria para atras por el miedo de no saber muy bien por donde empezar. A que tipos de pacientes le recomendais las lc rigidas, o en que tipo de pacientes daria un resultado mejor que una blanda? cuantas preguntas ;-) , la verdad es que sois de mucha ayuda.
las RGP las suelo recomendar a gente que quieres conseguir una mejor visión y un mayor paso de oxigenación.Y sobre todo que tenga un uso practicamente diario de las RGP, pq como sea un paciente q las quiera pal finde no le recomiendes las RGP o nunca estara comodo, y nunca sera confortable para el. La verdad que RGP yo por lo menos he adaptao muy pocas.
inexperta

Re: pasos para adaptar lc rigidas gaspermeables

Mensaje por inexperta »

David escribió:
las RGP las suelo recomendar a gente que quieres conseguir una mejor visión y un mayor paso de oxigenación.Y sobre todo que tenga un uso practicamente diario de las RGP, pq como sea un paciente q las quiera pal finde no le recomiendes las RGP o nunca estara comodo, y nunca sera confortable para el. La verdad que RGP yo por lo menos he adaptao muy pocas.
Pero de todas maneras lo normal es siempre explicarle el tema del a lc blandas convencionales o mensuales en un primer momento, salvo que sea una persona que tenga queratocono que ahi ya te tienes que ir a la rigida. En los casos que has tenido entonces, ya te viene el paciente con la idea en la cabeza de la lente rigida o no conseguian una buena agudeza visual con las blandas...?
Avatar de Usuario
Saray
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 934
Registrado: 16 Sep 2008, 12:50
Ubicación: Vigo (residiendo actualmente en Orihuela)

Re: pasos para adaptar lc rigidas gaspermeables

Mensaje por Saray »

Yo creo que si el paciente es buen candidato (se lo ve responsable, limpio y tal...) las RGP son una buena opción, por lo menos comentárselo e intentarlo. NUnca eches para atrás a un paciente tu sobre un tipo de LC u otro, las blandas también tienen sus grandes inconvenientes. LAs RGP tienen muy buena calidad de visión siempre que se adapten bien y a la larga dan menos problemas y pueden hasta ser más cómodas, pero las revisiones son importantes (también en blandas). Por el resto, estoy de acuerdo con los pasos que te han ido recomendando ;-)
Lógicamente, ahora lo urgente es esperar.
Dos monóculos no son unas gafas.
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: pasos para adaptar lc rigidas gaspermeables

Mensaje por Joan »

Hay gente que tiene las ideas muy claras y te dice: quiero las lentillas solo para salir los fines de semana, o para un uso ocasional. En este caso ya casi directamente (a no ser que haya algo que las contraindique) la opción será lentilla blanda desechable diaria.
En caso de que las quiera llevar todos los días, ahí ya entran en juego otros factores, como la graduación, astigmatismo refractivo, astigmatismo corneal, sensibilidad corneal, cantidad y calidad de lágrima...
Avatar de Usuario
cartageneromoreno
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 152
Registrado: 10 Oct 2008, 18:28
Nombre Completo: Dogder

Re: pasos para adaptar lc rigidas gaspermeables

Mensaje por cartageneromoreno »

Bueno, lo que no hay que hacer es matar moscas a cañonazos. Son más permeables, más higiénicas las RPG? Pues en general sí. Por lo tanto son mejores? Pues depende. Para usos esporádicos, graduaciones pequeñas, o mil factores a tener en cuenta, unas desechables van perfectas, sobre todo las que han ido saliendo estos 3 útimos años. Para astigmatismos "especiales", necesidad de llevarlas 18 horas al día con una graduación alta, y/o mil otras cosas... pues lo mejor es dorarle un poco la pildora a la persona a ver si accede a hacerse las pruebas de las duras.

Lo que pasa es que hay que ir con mucho tacto y elegir bien a los candidatos, no se han ido uno ni dos espantados porque las lentillas que se le quieren poner no se las nota tan comodas como las desechables de un día de algun amigo, que desde el primer día ya las podía llevar(y eso que se le había avisado que al principio son más incomodas que las que salen en la tele).

Yo pienso que en la mayoría de los casos en los que encuentras un candidato claro a RPG el principal escollo a superar es el propio paciente, que ya va con prejuicios sobre ellas, la publicidad, las desechables que lleva su novia, la incomodidad al principio(hay algunos que instilan anestésico, ningún problema si se hace con cabeza), que no se dispone de tiempo o de ganas para varias pruebas, etc. Porque si bien son más complicadas de adaptar al ser un trabajo más gratificante esto al final no supone un problema.
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: pasos para adaptar lc rigidas gaspermeables

Mensaje por Joan »

¿y lo mejor de las RPG?
Sin tener en cuenta las ventajas (o inconvenientes) que pueda tener frente a una lentilla blanda, cuando adaptas una RPG satisfactoriamente ese cliente ya lo tienes de por vida. Primero porque le has puesto algo "muy especial y específico" en su ojo, hecho a medida, y que (mi experiencia personal es esa) seguirá llevando RPG siempre (si se hacen las cosas bien hechas y por ejemplo se realizan controles semestrales). Y segunda, no puede ir a comprarla a otro sitio igual que haría con una lentilla desechable que sabe la marca, modelo y parámetros. El primer pack te lo comprará a ti, pero ...¿y los restantes? Si encuentra alguna óptica que las vendan más baratas o incluso por internet, pues ya le has visto el pelo!!
Avatar de Usuario
cartageneromoreno
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 152
Registrado: 10 Oct 2008, 18:28
Nombre Completo: Dogder

Re: pasos para adaptar lc rigidas gaspermeables

Mensaje por cartageneromoreno »

Es que en los tiempos que corren, saber adaptar algo más complicado que una desechable mensual tórica (que en algunos sitios no lo saben hacer del todo bien), supone una diferenciación por calidad casi insuperable para los establecimientos de alrededor, sobre todo si son cadenas. A la persona que se las adaptes ya la tienes que fastidiar pero bien para que no se quede contigo muchos años, y parte de su familia y amigos tienen todas las papeletas de irse contigo.

Y eso quieras que no, es muy gratificante para el óptico.
Responder