Paciente...

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
David

Paciente...

Mensaje por David »

Paciente de unos 50 años aproximadamente.

Que viene a la óptica para revisarse la vista pq nota q no ve bien de lejos.Para cerca lleva unos 3 años utilizando gafa de farmacia del +2,50. Cuando lo graduas y observamos que necesita una correccion para lejos con astigmatismo y leve hipermetropia y para cerca una ppositiva de 2.00 por ejemplo. que soleis hacer a la hora del progresivo??

Yo lo q suelo hacer es asegurarme con la gafa de prueba de las distancias a las cuales le gusta leer. Pues llevo varios pacientes que como estan acostumbrados a la gafa de farmacia, te piden un poco mas de cerca que lo que necesita, pues estan acostumbrados al efecto de ampliación de sus dos lupas farmaceuticas.
Os habeis encontrado alguien con este dichoso problema de las p.... gafas de farmacia?
Avatar de Usuario
Ana
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 108
Registrado: 23 Oct 2008, 12:11
Nombre Completo: Ana Maria Martinez Sanz
Ubicación: Murcia

Re: Paciente...

Mensaje por Ana »

Hola David, por desgracia es muy frecuente encontrarse con las gafitas de farmacia, bueno el otro dia es que las vi hasta en una tienda de unos chinitos...ver para creer!!
A estas personas son a las que les tienes que echar tu tiempo en gabinete, haciendoles ver que comprar unas gafas no es igual que comprarse un bolso, hablandoles de forma que cuando se vayan te den hasta las gracias. La mayoria de las veces la culpa a parte del desinteres del usuario, la tienen "algunos profesionales de la visión", son ellos mismos los que dicen:¡¡ bahhh si esto vas a una farmacia te pruebas la que hay y con las que mejor veas te las compras por dos duros!!
(esto te lo digo porque me lo dijo una mujer que se quedó de piedra con las palabras de su oftal.. :roll: )
En fin, una vez en el gabinete el paciente es nuestro, tenemos que emplear nuestra psicologia y buen hacer para que sean ellos los que se percaten de la gran diferencia que hay entre su revisión de 5 minutos y posterior compra en la farmacia, a nuestro trabajo interesado y sin prisas.
Por otra parte a la hora de prescribir una lente progresiva, hago lo mismo que tu, despues de la anamnesis ya sabemos la edad del paciente y su profesión, de este modo tenemos una adición ya en mente para el, pero siempre es importante preguntarle a que distancia se encuentras mas cómodo, de este modo podemos afinar mas esta adición, dependiendo de su distancia habitual de trabajo,ya que por costumbre algunos casi chupamos el papel :-? y otros se alejan mas de 40 cm. Tambien en personas que trabajan en oficinas que suelen tener la pantalla del ordenador bastante alejada, hasta les siento delante del pc y simulo su entorno de trabajo, aproximandome todo lo que puedo a la realidad de esa persona, que son 8 horas delante de papeleo y una pantalla.Como ya dije en otro mensaje, es imprescindible la gafa de prueba.
El que no vive como piensa, termina pensando como vive
David

Re: Paciente...

Mensaje por David »

si ok mas o menos estoy de acuerdo en todo, pero digo q me he encontrao casos q como la persona esta acostumbrada a las lupas farmaceuticas(gafas premontadas) pues he tenido q ponerle un +0,25 de mas para que la persona se sienta como antes, segun ellos "comoda".
Avatar de Usuario
Ana
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 108
Registrado: 23 Oct 2008, 12:11
Nombre Completo: Ana Maria Martinez Sanz
Ubicación: Murcia

Re: Paciente...

Mensaje por Ana »

Si tu estas seguro de cual es la adición correcta, mi consejo es que sigas tu criterio, es como cuando el miope cada vez que le añades -0.25 te dice: mejor, mejor!!, pero sabes que estas hipercorrigiendo, quiero decir, si con la distancia de trabajo y su edad, ves que la adición adecuada es 2.00 por ejm., yo le pondría 2.00 aunque el llevara 2.50 en su gafa de cerca.
El que no vive como piensa, termina pensando como vive
David

Re: Paciente...

Mensaje por David »

Ana escribió:Si tu estas seguro de cual es la adición correcta, mi consejo es que sigas tu criterio, es como cuando el miope cada vez que le añades -0.25 te dice: mejor, mejor!!, pero sabes que estas hipercorrigiendo, quiero decir, si con la distancia de trabajo y su edad, ves que la adición adecuada es 2.00 por ejm., yo le pondría 2.00 aunque el llevara 2.50 en su gafa de cerca.
Pero como estan acostumbrados a veces te rexazaran ese 2.00 pq te diran q ven mejor con las suyas.
Ahhh otra cosa, para graduar de cerca como lo haceis??? Yo con el test de cerca con el palo ese enel foroptero, lo pongo a 33 cm o 35 cm aproximadamente y hago primero monocularmente cada ojo hasta llegar a la unidad, y luego compruebo bnocularmente y resto 0,25 a cada ojo de lo q he sacado y compruebo que el intervalo de visión nitida sea amplio y luego se lo monto en las gafsa de prueba y compruebo que tal va.
Avatar de Usuario
Ana
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 108
Registrado: 23 Oct 2008, 12:11
Nombre Completo: Ana Maria Martinez Sanz
Ubicación: Murcia

Re: Paciente...

Mensaje por Ana »

Cuando tienen la gafa progresiva hecha, siempre te dirán que ven mejor con su gafita que es sólo para cerca, lleven o no, la misma graduación, porque con estas el campo visual es mucho mayor, porque no tienen que mover tanto la cabeza ni localizar el punto exacto por el que pueden leer con comodidad, por las aberraciones presentes en una lente progresiva...etc, pero todo eso ya se lo tienes que advertir en gabinete.
David, es por eso que es tan importante la parte objetiva de la refracción, seguramente a esa persona le plantas un +3.00 y te dirá: uyyy que bien que letras mas grandes y hermosas, ahora si que las veo bien, pero sabes que no, el efecto "lupa" no debe estar presente.
Ah!! yo para graduar de cerca, les pongo la gafa de prueba con la adición que le corresponde por edad, y ya dependiendo de su distancia de trabajo, voy afinando, siempre binocularmente si las agudezas visuales de ambos ojos son iguales, y la refraccion es similar,aunque despues compruebo por separado, pero por método de tanteo, es que no soy muy partidaria de los test muy subjetivos.
El que no vive como piensa, termina pensando como vive
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Paciente...

Mensaje por JAVAL »

Pues David, no estoy de acuerdo contigo, en cuanto, a la forma de determinar la Adc, puesto que tienes que tener presente que la acomodación es una función binocular, y si determinas la adc monocularmente, puedes cometer algunos errores. Piensa que si existe alguna anomalia binocular, el paciente monocularmente te puede estar acomodando y le plantas más o menos Adc de la real. Por eso es importante, el tema del balance biocular en lejos,..... .

Yo te recomiendo (como utilizas el foroptero) que hagas la prueba de la "cruz rayada" para determinar la Adc, exacta. Además esta prueba te determina la mejor adc en cada distancia, teniendo en cuanto el componente vergencial. O bien, la determinación de la Adc mediante la prueba de ARN/ARP, son pruebas bastante sencillas y determinan la Adc exacta. Y luego con ese valor lo compruebas en la gafa de prueba.

Y luego, estoy de acuerdo con Ana, en que, tu tienes que determinar la Adc exacta, es decir, aquella que le permite una Av 1.0 en cerca a la distancia habitual del paciente. Por esto, lo importante es:

1. Conocer en que consiste la tarea visual en cerca, habitualmente de ese paciente.

2. Explicarle con paciencia (que a veces se que no es facil) la percepción visual que va a experimentar al cambiar al progresivo o a la nueva gafa de cerca. Ejemplo.
Cuando a un présbita joven le subes la Adc, se te puede quejar de que ahora se tiene que acercar más el libro o a la pantalla del ordenador,.... . Por esto, es importante que se le advierta que al subir la Adc, la profundidad de foco, es decir, el rango de buena visión en cerca va a ser más critico y tendrá que habituarse, porque antes insconscientemente a estado retirandose el plano de cerca para estar más cómodo.

Espero que te haya servido de ayuda.
Última edición por JAVAL el 31 Oct 2008, 13:19, editado 2 veces en total.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
David

Re: Paciente...

Mensaje por David »

Ana escribió:Cuando tienen la gafa progresiva hecha, siempre te dirán que ven mejor con su gafita que es sólo para cerca, lleven o no, la misma graduación, porque con estas el campo visual es mucho mayor, porque no tienen que mover tanto la cabeza ni localizar el punto exacto por el que pueden leer con comodidad, por las aberraciones presentes en una lente progresiva...etc, pero todo eso ya se lo tienes que advertir en gabinete.
David, es por eso que es tan importante la parte objetiva de la refracción, seguramente a esa persona le plantas un +3.00 y te dirá: uyyy que bien que letras mas grandes y hermosas, ahora si que las veo bien, pero sabes que no, el efecto "lupa" no debe estar presente.
Ah!! yo para graduar de cerca, les pongo la gafa de prueba con la adición que le corresponde por edad, y ya dependiendo de su distancia de trabajo, voy afinando, siempre binocularmente si las agudezas visuales de ambos ojos son iguales, y la refraccion es similar,aunque despues compruebo por separado, pero por método de tanteo, es que no soy muy partidaria de los test muy subjetivos.
Para cerca me dijeron q era mejor hacerlo monocularmente que bonocularmente.
Avatar de Usuario
Ana
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 108
Registrado: 23 Oct 2008, 12:11
Nombre Completo: Ana Maria Martinez Sanz
Ubicación: Murcia

Re: Paciente...

Mensaje por Ana »

Se supone que si en el subjetivo hemos hecho un buen balance biocular, la amplitud de acomodacion será la misma en ambos ojos, con lo que necesitaran la misma adición, yo siempre lo hago binocularmente, salvo excepciones. Ya no se si será lo correcto, anda a ver si alguien se anima y nos dice otra opinión.
El que no vive como piensa, termina pensando como vive
David

Re: Paciente...

Mensaje por David »

Ana escribió:Se supone que si en el subjetivo hemos hecho un buen balance biocular, la amplitud de acomodacion será la misma en ambos ojos, con lo que necesitaran la misma adición, yo siempre lo hago binocularmente, salvo excepciones. Ya no se si será lo correcto, anda a ver si alguien se anima y nos dice otra opinión.
Entonces tu siempre pones adiciones iwales?? nunca has puesto dos adiciones distintas????
Responder