El representante fatigado.

Foro "concurso"; de un modo sencillo se plantean cuestiones sobre una patología en particular a la espera de que alguien la resuelva.
Reglas del Foro
Foro habilitado para el tema ¿de que patología estamos hablando?. Creo que lo mejor será dedicar un tema por patología dando el nombre de caso #, cuando se haya encontrado solución, un moderador editará el título del tema poniendo el nombre de la patología, despues lo moverá a resueltos.

Normas:
1- No se podrán proponer nuevos juegos sin haber resuelto el anterior. Es decir, un nuevo participante no podrá proponer un juego si no se ha resuelto el anterior.
2-En este juego, no se pueden editar los post.Para añadir cualquier cosa, se abrirá un nuevo mensaje.
3-Proponer una única solución por día.
4-No se podrá pedir más de una prueba por mensaje, y máximo 5 pruebas por día.
5-Se debe especificar que zona hay que explorar de la prueba que se pida. Por ejemplo: biomicroscopía, fondo de ojo y anamnesis (concretar que parte de la anamnesis pedimos)
6-Si pasan 5 dias sin poner una nueva patología, se cambia de turno. El turno se cederá en primer lugar, al participante que haya propuesto la última solución antes de la resolución del caso.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: El representante fatigado.

Mensaje por Escéptico »

¡Ups! Martha, te he llamado Merish. :-?
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: El representante fatigado.

Mensaje por merish »

:droprisa ...pequeña confusiòn sin importancia.

Esperaremos al viernes entonces a ver que más nos cuentas.
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Martha
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 366
Registrado: 17 Jul 2009, 15:52
Nombre Completo: Martha
Ubicación: Murcia

Re: El representante fatigado.

Mensaje por Martha »

Las molestias las nota por la mañana y le va desapareciendo conforme pasa el día?
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: El representante fatigado.

Mensaje por Escéptico »

Rumiando sobre el caso, creo que las molestias que refiere este hombre son de doble naturaleza: por un lado el natural cansancio (borrosidad, confusión entre líneas, leve mareo) de un hipermétrope no compensado que lee mucho y trabaja con el ordenador, que se manifiesta por la tarde o tras esfuerzo visual; y lo que no termino de entender, que parece ser un repentino episodio de enrojecimiento ocular intenso, a veces precipitado por una jornada intensa de trabajo, o por la luz muy intensa de un centro comercial. Pueden tener una etiología bien distinta, pero no se lo he podido hacer ver con claridad a este hombre, que ya está un poco desconcertado con tanta prueba inconclusa.

Espero que todo salga bien mañana.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

Re: El representante fatigado.

Mensaje por Fenix »

Escéptico escribió:Rumiando sobre el caso, creo que las molestias que refiere este hombre son de doble naturaleza: por un lado el natural cansancio (borrosidad, confusión entre líneas, leve mareo) de un hipermétrope no compensado que lee mucho y trabaja con el ordenador, que se manifiesta por la tarde o tras esfuerzo visual;
eso quedaria arreglado con la gafa ¿no? o lo sigue manifestando.
Trata de sonsacarle si cuando se le pone el ojo rojo se hecha el colirio, que me da que si y por eso no lo ves nunca.
de las cenizas...
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: El representante fatigado.

Mensaje por Escéptico »

Hola, Fénix

La verdad es que este caso creo que se me está escapando de las manos, y no me ayuda tener la sensación de tener a medio país mirando por encima de mi hombro a ver qué sucede. Tampoco vino ayer, cuando estaba citado... :roll:

Repasando los datos de que dispongo, y que he compartido con vosotros, podréis ver dos signos muy interesantes que no tienen relación aparente con la compensación hipermetrópica que necesita este paciente. En primer lugar, una operación bilateral de pterigium hará unos doce o quince años, de la cual no hay secuelas aparentes. En mi examen inicial comprobé que la intrusión residual de tejido conjuntival sobre la córnea es mínima, sin anillo pigmentario como se ve a veces en casos avanzados, y de escasa protuberancia. En segundo lugar, encuentro una significativa brunescencia cristaliniana que no es habitual en una persona de treintaytantos años. Tanto el pterigium como el envejecimiento cristaliniano acelerado son consecuencia de la exposición a los rayos UV.

Saliéndome un poco de tema, tengo una cierta intuición de que este envejecimiento prematuro del cristalino pudiera estar relacionado con la cantidad variable de hipermetropía que encuentro. Hay que esperar a estados avanzados de esclerosis nuclear para que se produzca una miopización espúrea a causa del envejecimiento, y cuantas más personas de zonas tropicales examino a lo largo de los años, muchos de mediana edad (quien trabaje a menudo con personas de Cuba o Puerto Rico tendrá la misma sensación), refuerzo mis impresiones iniciales de que esta exposición solar extrema pueda tener relación con el error refractivo. ¿De verdad hay tantas personas con hipermetropía significativa indetectada hasta la treintena? Los comparo con mi cohorte de pacientes habitual, donde predomina una reducida refracción hipermetrópica (simple o con astigmatismo) a partir de los cincuenta años de edad, y no dejo de sorprenderme, pues en teoría comparten no pocos genes con los venidos de allende los mares. En fin, esto da que pensar, y es para otro hilo.

La única explicación sensata que encuentro a estos episodios súbitos de enrojecimiento ocular es que el parpadeo asociado al esfuerzo visual continuo (trabajo en VP, deslumbramiento) haga presión sobre los restos del pterigium y que se produzca una rápida respuesta inflamatoria. A menudo vemos una zona localizada de enrojecimiento en torno a ciertas pinguéculas sobreelevadas, que suelen causar molestias a la hora de llevar lentes de contacto o simplemente afean la estética. Todavía no he visto un oftalmólogo que considere la excisión de éstas para eliminar la causa (en toda metaplasia conjuntival, pterigium incluido, hay grandes posibilidades de recurrencia), y el tratamiento suele ser un corticoide débil como la fluorometolona. Ésta, evidentemente, no es la solución para este esquivo paciente que me preocupa. Tampoco lo será la lubricación de la superficie ocular, como me sugirió un compañero, porque no hay una alteración primaria de la lágrima sino una irritación crónica de la conjuntiva.

¿La solución? Compensar el error refractivo no hará desaparecer la fuente de molestias oculares ni el enrojecimiento. Y aquí es donde he debido tener un error de comunicación, o tal vez me haya faltado fuerza moral para hacer ver mi opinión, porque temo que este caso no vaya a tener una solución satisfactoria para nadie. Muchas personas creen que con una gafa se solucionan todos los problemas que puedan tener, pero los que estamos en este mundillo sabemos que no podemos llegar tan lejos a veces...

Un saludo.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: El representante fatigado.

Mensaje por Escéptico »

Me temo que sigo esperando...

Si lo ven adecuado, que los moderadores abran un hilo nuevo con un caso práctico diferente, porque éste que nos ocupa no parece tener una solución clara.

:roll: :roll: :roll:

Saludos.
nurita

Re: El representante fatigado.

Mensaje por nurita »

Escéptico escribió:Me temo que sigo esperando...

Si lo ven adecuado, que los moderadores abran un hilo nuevo con un caso práctico diferente, porque éste que nos ocupa no parece tener una solución clara.

:roll: :roll: :roll:

Saludos.
Si te parece, lo abres tú y éste ya lo iremos resolviendo.
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: El representante fatigado.

Mensaje por merish »

Sí, como ya comentamos antes, puedes abrir tu otro respetando tu turno y a medida que recopiles más datos sobre este caso continuamos. Lo dejamos pendiente. Te toca pensar otro.... ;-)
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: El representante fatigado.

Mensaje por Escéptico »

¡Noticias por fin!

Tras interceptar a nuestro esquivo paciente, que se dirigía a otro de sus compromisos laborales, me comenta que ha llevado la gafa donde monté de nuevo la prescripción original durante esta semana y pico sin mayores molestias. La visión lejana es buena y tampoco se ha fatigado al trabajar con el ordenador. No obstante, admite no haber tenido tanto trabajo como la primera semana de uso, cuando se nos presentó esta complicación del súbito enrojecimiento ocular.

Me temo que no lo he podido examinar en el gabinete, pues iba de paso...

Recapitulando, hemos comprobado como la primera y tercera revisiones nos dan un valor casi idéntico de hipermetropía manifiesta (emborronamiento y balance binocular), no encontrando mejora sintomática en caso de una prescripción mayor (segunda revisión - refracción subjetiva retrasada).

Pero, la causa del enrojecimiento ocular sigue ahí: esos restos mínimos de pterigium que volverán a inflamar la conjuntiva en caso de esfuerzo continuo y una larga jornada de trabajo.

¿Qué opciones de tratamiento tendríamos a largo plazo para este caso? Es notoria la taquifilaxia en casos de fármacos adrenérgicos, como son la mayoría de los descongestivos conjuntivales. Solución temporal, y una dosificación creciente acompañada de un molesto "efecto rebote" de hiperemia incremental si nos decantamos por recomendar un colirio.

Dejo la pregunta en el aire... si es que no os habéis aburrido ya de este caso.

Un saludo.
Cerrado