Cross linking.

El queratocono es una enfermedad de la cornea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.

Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Cross linking.

Mensaje por flipper »

Hola!

Me han preguntado por la posibilidad de realizar éste tratamiento en queratoconos avanzados, unas ocho dioptrías de astigmatismo, y no he sabido responder. ¿Me podría explicar alguien las condiciones óptimas para realizarlo?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Cross linking.

Mensaje por César »

Si el queratocono es avanzado es posible que como técnica única no tenga mucho sentido. Se reserva, como técnica única, para queratoconos incipientes. En queratoconos avanzados se realiza también, pero siempre asociado al implante de anillos intraestromales, nunca como técnica única.
Y en cualquier caso, siempre en gente de menos de 40 años. En personas mayores de esa edad ya hay un cross-linking natural de las fibras de colágeno por la edad, y no tiene mucho sentido intentarlo.

Para explicarlo a los pacientes algunos oftalmólogos explican que la córnea es el tejado del ojo, que en un queratocono está debilitado y se puede venir abajo. Si no hay mucha debilidad y el tejado aún no se ha deformado mucho, se puede poner algo de cemento y unas tejas (cross-linking) y frenar el problema. Pero si el tejado ya está deformado, hay que meter vigas (anillos) y además cemento (cross-linking)

Saludos
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Martha
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 366
Registrado: 17 Jul 2009, 15:52
Nombre Completo: Martha
Ubicación: Murcia

Re: Cross linking.

Mensaje por Martha »

Según lo que tengo entendido el Cross Linking se suele aplicar para queratoconos incipientes, produce una serie de enlaces covalentes para frenar su evolución.
Sé que también se aplica conjuntamente con anillos intraestromales, supongo que esta opción la aplicarán para más avanzados.

Es lo único que sé, a ver si algún compañero/a te puede ayudar más.


Un saludo.
Martha
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 366
Registrado: 17 Jul 2009, 15:52
Nombre Completo: Martha
Ubicación: Murcia

Re: Cross linking.

Mensaje por Martha »

Upss.....ha aparecido el mensaje tarde....supuestamente iba el segundo....jeje.
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Cross linking.

Mensaje por Óscar »

No sé si realmente se resuelve el problema con la riboflavina hipoosmolar, pero para poder realizar el CxL siempre se habla de paquimetrías por encima de 400 micras (sin contar el epitelio) y probablemente en un estadío avanzado con 8 dioptrías de astigmatismo no se cumpla ya ese parámetro...
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Cross linking.

Mensaje por Fernandojose »

Hola

Existe una limitacion fisica de las 400 micras. Se debe realizar una PENTACAM para poder saber si existe o no ese minimo espesor. Si existe, el X-linking se puede realizar.

saludos
Fernandojose
manuelalvarezprada
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 19
Registrado: 14 Ene 2010, 13:21

Re: Cross linking.

Mensaje por manuelalvarezprada »

Hola,
como ya han dicho varias personas el clx hay que hacerlo en estadios iniciales, porque es cuando "tiene sentido" el hacerlo.
Lo que buscas es dejar la cornea tal cual la tienes, para que el paciente despues use sus gafas o sus lc´s, no t interesa hacer un clx si el susodicho tiene una AV con la mejor correccion de 0.5 no?¿?
Lo que han dicho por aqui de la paquimetria es cierto, 400 micras en el menor punto (una vez eliminado el epitelio), aunq aqui simpre jugamos con la posibilidad de crear un pequeño edema con la rivo.... pero bueno, mejor 400 micras, y eso es pq si bajas de esa paquimetria la absorcion y factor de proteccion que tienes al poner la rivo en cornea desaparece y con la luz UV podrias dañar otras "zonas" oculares.
Y ahora voy a llevarle la contraria a Cesar (pense que nunca haria eso jejej) pero aunque se hace (y seguro q en la clinica donde el trabaja lo hacen por eso lo ha dicho) no es mu recomendable (aunq hay mil y una publicaciones sobre todo de un tipo turco,coskunseven creo recordar), poner anillos y clx o hacer clx con laser femtosecond, ya que si tu buscas aumentar el numero de enlaces entre fibras de colageno en una cornea que ya de por si tiene menos de lo normal, si "cortas" algunos de los que ya tienes.......flaco favor.
Y centrandome en los anillos, la duda esta en cuando ponerlos, porq entre las publicaciones que ya he dixo hay quien hace antes el clx, lo hace al mismo tiempo, clx+intacs o la 3º opcion que es hacerlo tras poner los anillos (mi opcion preferida) y aqui entrariamos en la "predictibilidad" de los anillos, el tiempo para su estabilizacion.... pero eso ya es otro debate.
PD: Centrandonos en el caso y como ha dixo Oscar, con 8 D de astigmatismo, no creo q le vaya muy bien hacerse un Clx.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Cross linking.

Mensaje por César »

Hola manuelalvarezprada

No hemos hecho ningún procedimiento combinado, así que no puedo hablar por experiencia propia, sino por lo leído.
De hecho yo he visto muy pocos Cross-Linking (por cierto un coñazo de "intervención"). Implantes de keraring muchos.

Lo de decir que se aplican conjuntamente es porque parece ser la nueva tendencia en todas las publicaciones y congresos. Es lo que he leído últimamente y lo que cuentan en congresos, pero ya te digo que experiencia directa no tengo. Al decir conjuntamente, no me refería al mismo tiempo, sino a que se apliquen ambas técnicas en el mismo ojo.
En Abril se celebró en Valencia el congreso de la sociedad valenciana de oftalmología, y vino la Dra Ertan, una turca con mucha experiencia en queratoconos y varias publicaciones. Ella asegura, después de tratar muchos muchos queratoconos, que la mejor opción es combinar ambas técnicas, siendo su técnica de elección, siempre que se pueda: Anillos+Cross-linking.

Y por lo que he visto publicado el orden parece ser ese: primero anillos y luego cross linking. Aunque como sabes, resultados publicados hay para todos los gustos; hay un egipcio (El-Raggal) que ha publicado recientemente un estudio en el British Journal of Opthalmology concluyendo que lo mejor es hacerlos a la vez.

De lo del cross-linking con femtosegundo no sabía nada, gracias por el apunte, voy a buscar bibliografía.

Saludos
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Cross linking.

Mensaje por merish »

Alguien me puede explicar que es la rivo? :oops:

Muy interesante el tema chicos.
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Cross linking.

Mensaje por flipper »

merish escribió:Alguien me puede explicar que es la rivo? :oops:

Muy interesante el tema chicos.
A ver si no digo una burrada :-? Corríjanme si lo hago por favor.

Rivo = rivoflavina = Vitamina B2¿?. Es en ésta molécula dónde actúa los rayos UV, modificando su estructura y creando radicales libres que generan posteriormente otras uniones, que tienen como característica un "fortalecimiento" de la córnea. Que es el efecto buscado.

Menudo resumen patatero :desco .

Edito: Que se me olvida lo más importante. Muchas gracias por las explicaciones :cervezas . Remitiré al chico para una valoración oftalmológica, a ver que le dicen.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Responder