(El chaval despistado)

Foro "concurso"; de un modo sencillo se plantean cuestiones sobre una patología en particular a la espera de que alguien la resuelva.
Reglas del Foro
Foro habilitado para el tema ¿de que patología estamos hablando?. Creo que lo mejor será dedicar un tema por patología dando el nombre de caso #, cuando se haya encontrado solución, un moderador editará el título del tema poniendo el nombre de la patología, despues lo moverá a resueltos.

Normas:
1- No se podrán proponer nuevos juegos sin haber resuelto el anterior. Es decir, un nuevo participante no podrá proponer un juego si no se ha resuelto el anterior.
2-En este juego, no se pueden editar los post.Para añadir cualquier cosa, se abrirá un nuevo mensaje.
3-Proponer una única solución por día.
4-No se podrá pedir más de una prueba por mensaje, y máximo 5 pruebas por día.
5-Se debe especificar que zona hay que explorar de la prueba que se pida. Por ejemplo: biomicroscopía, fondo de ojo y anamnesis (concretar que parte de la anamnesis pedimos)
6-Si pasan 5 dias sin poner una nueva patología, se cambia de turno. El turno se cederá en primer lugar, al participante que haya propuesto la última solución antes de la resolución del caso.
zz4

(El chaval despistado)

Mensaje por zz4 »

Este caso es inventado, perdonadme si meto la pata con los datos.

Chico de 14 años, se queja de que de ve cada vez peor, sobre todo de noche. Es un chaval tímido, por lo que el resto de la historia me la va diciendo su madre, la cual es un poco dura de oído (a pesar de llevar audífono). Me describe a su hijo como despistado, desorientado y torpe (el niño se sonroja con dicha descripción :oops: ). Dice que se pierde con facilidad y que se tropieza continuamente con las cosas. Sin demasiados problemas en los estudios, aparte de educación física. No tiene ni dolores de cabeza, ni miodesopsias, ni se ha dado ningún golpe. Tampoco tiene medicación ninguna (ni tiene pinta de que tome drogas, pero eso no lo sabemos :lol: )

OK, como es muy sencillito :twisted: , espero a que me preguntéis primero por alguna prueba. Sólo os diré que la agudeza visual es normal (1.20 en ambos ojos) y que el subjetivo me llevó mucho más tiempo del que esperaba...
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: El chaval despistado

Mensaje por merish »

Un niño torpecito....mediste forias?? Cómo está la visión binocular??
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
zz4

Re: El chaval despistado

Mensaje por zz4 »

Forias normales (lejos orto y cerca 2XF') y motilidad normal (SPEC).
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: El chaval despistado

Mensaje por César »

Retinoscopía y subjetivo.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
zz4

Re: El chaval despistado

Mensaje por zz4 »

Retino: OD: +0.50 (AV 1.20) OI: +0.75 (-0.50) 180º (AV 1.20)

Subjetivo: OD: +0.25 OI: +0.50

Balance binocular: OD: +0.25 OI: +0.25
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: El chaval despistado

Mensaje por Escéptico »

Hola a todos,

Me llama la atención la palabra "despistado" en la anamnesis.

¿Pérdida progresiva de visión asociada a mínimo error refractivo, dificultades deambulatorias y edad juvenil? Solicito una campimetría y examen dilatado de FO, con énfasis en la búsqueda de anomalías pigmentarias en la periferia retiniana. Y el que pueda hacer un electrooculograma, que vaya encendiendo el cachivache.

Saludos.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: El chaval despistado

Mensaje por César »

¿por qué te llevó mucho tiempo el subjetivo?
¿A qué se refiere la madre con problemas en educación física?

Ahora que lo leo más detalladamente, podría tropezar con las cosas por una restricción del campo visual.
¿cómo está la papila? ¿PIO?
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
zz4

Re: El chaval despistado

Mensaje por zz4 »

Escéptico, vas muy, pero que muy encaminado ;-)

Al hacerle una campimetría se ve una reducción periférica del campo visual de manera algo discreta y difusa, pero con un patrón simétrico en ambos ojos.

El examen de fondo de ojo refleja atenuación vascular, disco ligeramente pálido y espículas óseas periféricas, aunque aún no extendidas por toda la periferia.

Además de lo evidente... ¿A que lo podríais asociar? Recomiendo repasar la historia ;-)

(antes de publicarlo leo el comentario de César)

Cesar, me llevó mucho tiempo porque le tenía que repetir cuarenta veces si veía claro o borroso las letras hasta que me lo decía...
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: El chaval despistado

Mensaje por César »

Si pidiésemos pruebas electrofisiológicas ¿se encontraría PEV normales pero anomalías en el electrorretinograma tal vez?
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: El chaval despistado

Mensaje por César »

¿Valoraste AV en condiciones mesópicas?
lo de "ve cada vez peor, sobre todo de noche" puede ser importante
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Cerrado