(Visión borrosa de reciente aparición) Lentes giradas

Aquellas cuestiones que han encontrado solución.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

(Visión borrosa de reciente aparición) Lentes giradas

Mensaje por Escéptico »

Buenos días,

Os propongo un nuevo caso. Una chica de veintipocos años acude con la queja de visión borrosa reciente, significativa en VL, especialmente para conducir y por la noche. Usa gafas desde la adolescencia tardía. Hace unas cuantas semanas que empezó a trabajar en un local de pastelería con atención al público, donde el ambiente, seco, caluroso, ajetreado y ruidoso. No refiere antecedentes previos oculares personales ni familiares, o afecciones sistémicas de interés.

La prescripción más reciente, que lleva en una gafa cuyas lentes se han deteriorado a causa de su trabajo, es la siguiente:

OD: +0.75/-1.00x39º
OI: -1.00x152º

La AV espontánea es:

OD: 0.4+3 AO: 0.7+3
OI: 0.2

Empieza la ronda de preguntas...
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Visión borrosa de reciente aparición.

Mensaje por merish »

Antecedentes de interés?
Toma medicación?

Cuál es la nueva rx y su AV?
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Avatar de Usuario
RAMON
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 262
Registrado: 20 Feb 2009, 12:58
Nombre Completo: RAMON
Ubicación: VALENCIA

Re: Visión borrosa de reciente aparición.

Mensaje por RAMON »

biomicroscopía
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Visión borrosa de reciente aparición.

Mensaje por schwarz »

Cover test y amplitud de acomodación (o flippers en su defecto)
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Visión borrosa de reciente aparición.

Mensaje por César »

Yo quiero retinoscopía y fondo de ojo. Y si los pasteles están buenos, me pones media docena
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Visión borrosa de reciente aparición.

Mensaje por Escéptico »

Aquí van unos detalles adicionales:

Merish, no toma medicación ni tiene antecedentes de interés (¿estamos un poco obsesionados con los anticonceptivos orales?)

Cover test (sin compensación): VL Orto. VP Leve exoforia.

Queratometría:

OD: 8.45x25º / 8.25x115º ; -1.00x25º Miras regulares pero lágrima turbia AO
OI: 0.25x145º / 8.00x55º ; -1.25x55º

Retinoscopía: fluctuante y de escasa calidad

AO: cercana a -0.50 esf. con ejes oblicuos .

Refracción subjetiva: partiendo del astigmatismo queratométrico, monocular y balance binocular.

OD: -1.00x50º 1.0 difícil AO : ---
OI: -0.25 / -1.25x140º 1.0 difícil

Resultado definitivo con refracción subjetiva retrasada:

OD: +0.50 / -1.00x50º ---- AO: 1.0+3
OI: +0.25/ -1.25x140º ----

ARN: +2.50 / ARP: no se midió.

Retardo acomodativo con compensación: aprox. 1.00 D AO.

Biomicroscopía: Segmento anterior: sin signos de inflamación, reflejo pupilar fotomotor correcto, medios transparentes, ángulo CA abierto (aprox. 2/1); sin interés, salvo lagrimeo reflejo profuso y sensibilidad a la luz.



Imagen

Curvatura apical OD: 41.05 D Excentricidad: 0.30 (aprox. 9 mm diámetro)

Imagen

Curvatura apical OI: 41.55 D Excentricidad: 0.42 (ídem)

FO: en este caso no se examinó.

[César, al terminar el caso estaré muy interesado en conocer tu opinión sobre cuáles son los rasgos anatómicos que crees que hay que anotar al examinar el FO. En un sitio donde estuve eran extraordinariamente reticentes a poner nada por escrito :-? ]
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Visión borrosa de reciente aparición.

Mensaje por Escéptico »

Edito: topografías en curvatura axial y escala cuasi-absoluta.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Visión borrosa de reciente aparición.

Mensaje por César »

Recapitulamos:
joven que se queja de mala VL. LA AV espontánea monocular es muy baja (0.4+3/0.2) y mejora mucho mucho en binocular (0.7).
Con una Rx muy baja (+0.50;-1.00x50/+0.25;-1.25x140) llega a la unidad AO. Es curiosa la mejoría de AV con esa refracción tan baja.
La retinoscopía es de mala calidad pero los medios dices que son transparentes. ¿El cristalino bien?
La topo parece normal, con excentricidades normales.

La RX de sus gafas es prácticamente la misma que la de tu Rx.

Cn la nueva Rx que le sacas ¿se ha hecho gafas nuevas? ¿han desaparecido los síntomas?
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Visión borrosa de reciente aparición.

Mensaje por Escéptico »

Hola, César

[Nos vamos a quedar solos en este subforo :desco ]

El cristalino se encuentra dentro de límites normales según puedo apreciar sin dilatar la pupila. Atribuyo la incertidumbre durante retinoscopía a la acomodación activa de la paciente, éste es uno de los casos donde la cicloplejía no vendría mal. El resultado subjetivo monocular es tres cuartos de dioptría más negativo que el final mediante refracción subjetiva retrasada.

Me gustaría comentar la diferencia en los ejes entre la prescripción original en gafa de la paciente y la que encuentro tras el examen. Para mejor ilustrar el caso, presento las dos topografías. Observamos un astigmatismo oblicuo pero regular, con simetría radial, formando el OD una imagen especular del encontrado en el OI. La curvatura corneal está dentro de límites normales, con valores apicales ordinarios, baja excentricidad y sin zonas de incremento localizado. La notable simetría de este tipo de astigmatismo en principio nos puede ayudar a descartar una causa patológica.

Y por si es relevante para resolver el caso, ¡los pasteles tampoco están buenos! Es el tipo de franquicia que por desgracia parece proliferar en todos los sectores económicos en estos tiempos. :roll:

Las molestias desaparecieron al montar la compensación nueva en gafa. ¡Ánimo, que ya está casi "cocinado" este caso!
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Visión borrosa de reciente aparición.

Mensaje por merish »

Al prescribir el positivo desaparecen las molestias ya que le ayuda a relajar acomodación?


El retraso acomodativo está algo elevado, (muy poquito), por qué no tenemos valor de ARP? Le costaba tolerar negativos?
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Responder